miércoles, 29 de septiembre de 2010

Autoentrevista #1: Lee Wood - El Hombre que lo sabe todo.

Lee Wood at the Gates of Dawn

En exclusiva para SOLO EN LAS NUBES... "El hombre que lo sabe todo": LEE WOOD


P1 ¿Cuánto llevas vivendo en Cambridge?


Vivo desde 1962. Mis padres se mudaron a un pueblo pequeño a las afuerasd de Cambridge llamado Histon cuando yo tenía doce años y llevaban un pub.
P2 ¿Conocías a Syd o algún miembro de Pink Floyd?

Probablemente me tropecé con Syd (literalmente), ya que yo solía ir a patinar unas tres o cuatro veces a la semana al Cambridge Corn Exchange. Me dijeron que Syd iba allí con su hermana.

Conocía a David Gilmour de hola y adiós, ya que yo tocaba en un grupo y pasaba mucho en las tiendas locales de música. De hecho, yo estaba en la de Ken Stevens el día que David entró y compró una Fender Stratocaster. Tres días después, todos leímos en el Melody Maker que se había unido a Pink Floyd.

Desde entonces he conocido a muchos de sus amigos. Gente como Warren, Jenny Spires (guapísima), Clive Welham (batería de Geoff Mott and the Mottoes) y muchos más. Entiendo por qué Syd les quería. Son personas de confianza y maravillosas. Es un placer tratarlos.

P3 ¿Viste tocar a Pink Floyd en directo? Sí. En el Dorothy Ballroom, en Cambridge. Impresionante, por supuesto.
P4 ¿Cómo era la escena musical en Cambridge entre 1965 y 1968?
Probablemente, como cualquier ciudad de su envergadura. Había muchos grupos y lugares para tocar. A diferencia de hoy, podías montar un concierto en prácticamente cualquier sala o iglesia o al fondo de cualquier pub, y se llenaba. Estaba lleno de vida. La escena musical era increíble. Cualquier cosa que leas de los años sesenta y más. Sitios de conciertos como The Corn Exchange y The Dorothy ballroom tenían en cartel a muchas bandas famosas cada semana. Vi a The Who, cuando sacaron My generation, The Kinks, The Rolling Stones, Spencer Davis Group, The Kinks, Small Faces y muchos más.

P5 ¿Viste a Syd tocar con su primera banda, “Those Without”? Posiblemente. Cuando tenía quince años los chicos mayores que solían tomar algo en el pub de mis padres, en Histon, iban a otro pub en Cambridge llamado “The Racehorse”. Aún siendo menor de edad, me llevaban la mayoría de los fines de semana y vi muchos grupos. No bebía, sólo iba a ver tocar. Con toda seguridad vi a Joker’s Wild allí, y sé que Those Without tocaron por aquel tiempo. La que mejor recuerdo es una de mis favoritas, llamada “Something Else”, por la canción de Eddie Cochran, pero es posible que viera a Syd tocar y no lo supiera en aquel momento. Otra gran banda de la zona donde Syd vivía se llamaba The Go Five.
P6 ¿Había otras bandas en Cambridge que sonaran como Pink Floyd? Sí. Había un grupo llamado This Sporting Life que les encantaba Pink Floyd y copiaron su espectáculo de luces. Eran realmente buenos. El batería era amigo mío y se llama David Orbel, que tenía un estudio de grabación de verdad en Histon desde 1965 y grabó a muchos grupos. Él está seguro que en una ocasión, Syd entró y tocó la guitarra con un grupo. Me dio las cintas de muchas bandas locales que grabaron allí, incluyendo The wages of Sin con Tim Renwick como guitarrista principal. David vive en algún lugar de Brasil, así que he perdido el contacto con él.
P7 ¿Conservas las cintas? Pues sí. Pero vendí el reproductor hace muchos años y no tengo manera de escucharlas. Pero escuché el tema y es probable que sea Syd. Suena al estilo de Syd, pero se grabó en 1965. ¿Quién sabe?

P8 ¿Sabes dónde se encuentra el famoso banco que dos fans dedicaron a Syd, y del que le halaron una vez al visitarle?
Lo sé exáctamente. Lo he visitado en varias ocasiones. La inscripción no es explcícita del todo. No le menciona como Syd. Se puede ver en el DVD que hice que lleva por nombre “Syds Cambridge”.

P9 ¿Nos dices qué hay en él?
Consiste en tres paseos diferentes por Cambridge. El primero es el centro de la ciudad. El segundo, donde Syd nació y creció El tercero los lugares de Cambridge relacionados con Syd y los primeros años de Pink Floyd. Como he vivido allí toda mi vida, conozco la ciudad muy bien. La información de muchos librost es a veces incorrecta, así que decidí incluirlos corregidos. El DVD muestra treinta sitios asociados a Syd y Pink Floyd. Incluso un lugar donde Stars tocó, al que nadie sabía localizar.

También se corrigen detalles de la única actuación de Geoff Mott And The Mottoos. No fue en The Friends Meeting House, u otros lugares que se han mencionado. Lo aclaro en el DVD. Se ve de todo. También muestra el interior de la casa de Sydy el jardín, y una entrevista con las chicas de la tienda donde Syd compraba las pinturas para sus cuadros.
P10 ¿Nos cuentas algo de la caja de edición limitada? [Nota: una vez casi agotadas las existencias, Lee ha cerrado la web con la información]
La caja es muy especial. Es rosa con un lazo y tiene dos DVDs. La del tour y una entrevista con Matthew Scurfield y Emo hablando sobre la vida de Syd en los sesenta. La caja también incluye un libro de lugares relativos a la banda, los datos reales de la agencia inmobiliaria de la casa de Syd cuando se vendió (con información dada por su hermana) una postal de Cambridge y un marcapáginas, papel de regalo que diseñé y una bolsa de plástico con tierra que cogí del jardín de Syd cuando estuve en ella. Contiene algo más.

Sólo había cien copias numeradas. Al mandarlas, lo hacía desde la oficina de correos que Syd usaba, al torcer la esquina de su casa. Usé una caja de cartón especial para asegurar que llegaba en perfectas condiciones. Estoy bastante orgulloso de ella y de los comentarios y cartas de agradecimiento.


Not on the grass at all!

martes, 21 de septiembre de 2010

THE END?: Pink Floyd

Una banda
un creador
tres genios
tres líderes
tres etapas
cinco miembros
un teclista que marcó los setenta
...y un piloto de carreras de coches.

Esta noticia lleva pululando una semana por la red de redes, pero es bastante ambigua, de ahí que hayamos tardado en publicarla:

El grupo al que dio alma, espíritu, arranque, fuerza y nombre Syd Barrett a mediados de los años sesenta está acabado, según Roger Waters, crecido ante la presentación de la gira mundial de The Wall, treinta y un años después de su publicación.
La razón de Waters es sencilla. El fallecido Rick Wright marcó el sonido del rock progresivo en los setenta.
Por tanto, el grupo como tal, está acabado... tal y como se dijo en 1968, cuando Syd dejó de pertenecer al grupo y en los ochenta cuando Waters lo quiso disolver. La afirmación no pudo ser menos acertada. Pink Floyd volvió sin él y arrasó el planeta con un sinfín de conciertos.

Nick Mason discrepa un poco, y añade más ambigüedad:
Declara en la BBC, hace pocos días que:

Instante en el gesto de Nick al acabar de hacer el chiste y recibir un silencio a cambio.
"Las relaciones en tre ellos han madurado... relativamente"
Que no están "preparados del todo"
Y que cree que "sería una buena manera de que Pink Floyd acabara haciendo un concierto por motivos justos"
¿Celoso por no haber sido invitado a la actuación de Roger y David para una causa benéfica?
Tambien que le gustaría hacer un unplugged.

Ciertamente, no habla con Roger últimamente...

Este Nick...
Al principio de la entrevista hace un chiste, recomendando un instrumento más fácil que una batería, que se pudiera tocar con una sola mano como "una buena guitarra en su caja".
El chiste pasa desapercibido.

¿Podemos podemos seguir considerando la actuación en Live8 como la última de estos músicos bajo el nombre que creó Syd Barrett?

Demasiadas preguntas.

Ojalá estuvieran aquí

Autoentrevista

Bajo el confuso nombre de Autoentrevista, tenemos previsto presentaros en exclusiva una serie de entradas que consistirán en preguntas que se van a realizar y responder ciertos personajes relacionados con la vida y obra de Syd Barrett.
¿Por qué así?
Porque después de tantas décadas y de un creciente número de escritos, dudamos que quede alguna pregunta importante en el aire que se haya quedado por responder en relación al personaje que ocupa este blog. Ahora es el momento del entrevistado. Un lienzo blanco, en el que puede nombrar a Syd o no. De ellos depende el 100% del contenido.

Otra razón, es que, como dice Brian Eno:
"Para que el mundo sea interesante, debemos manipularlo continuamente".

Nos sobran los motivos.