sábado, 2 de febrero de 2019

James Joyce y Syd Barrett



James Joyce hoy cumpliría ciento treita y siete años. Nació en este rincón de Dublín. El muchacho se daría a conocer por darle un vuelco a la literatura con prosas como Dublineses (1914), Retrato del Artista Adolescente (1916) o Finnegans Wake (1939). Entre todos ellos, el que le dio su fama universal es su Ulises (1922).

Por ser impulsor definitivo del monólogo interior, expositor de lo sencillo de manera intrincada, no es de extrañar que Syd Barrett cogiera inspiración de su obra a la hora de escribir. Muchas canciones de Syd parecen monólogos interiores, sobre todo las menos ensayadas, las menos pulidas. Syd también tiene un par de palabras creadas a la manera de Joyce.

 

Pues bien, para The Madcap Laughs, Syd decidió poner música a un poema de Joyce, el quinto de su segunda colección de poemas, Música de cámara (1907). No sería el primer artista  que cumpliría este sueño de Joyce coneste poema, pero sí el primero en llevar la letra del dublinés al Rock. Poner música a sus poemas era una inención no muy escondida de Joyce. De hecho los temas de la obra son el deseo de amar, el desengaño, la belleza pero también la universalidad de la música.

Al tema, sin título otro que no fuera el del orden en el que estaba (el quinto) se le bautizó en el estudio como popularmente se le conocía, "Golden Hair". Es uno de los que representa la visión sentimental de Joyce en el poemario: "Yo era un chico solitario que paseaba solo por la noche y pensaba que algún día una chica me amaría".

La versión de Syd que finalmente salió en The Madcap Laughs tiene algunos cambios, sin embargo, la primera,que Syd grabó con el productor Peter Jenner, es el texto exacto al publicado por Joyce:



Hace poco nos enteramos que en 2008 se reunieron treinta y seis artistas para interpretar cada uno de los poemas de Joyce en Música de Cámara, entre ellos, Lee Ranaldo de Sonic Youth, Peter Buck de R.E.M. y Mercuru Rev. Así de bien suena el álbum:



A continuación, alguna que otra versión curiosa de "Golden Hair" que nada tienen que ver con la de Barrett que no sea la letra:

Primero, recitado por Alastair Reid, poeta y experto en literatura hispanoamericana.



Carolyn Kashner para el musical James Joyce’s The Dead.



Brian Byrne y Kurt Elling.


Y esta fue la primera composición de "Golden Hair", de 1925, por Frank Bridge, interpetada aquí por Tay Cheng-Jim.


James Joyce con su rubia esposa.