martes, 8 de enero de 2013

Cumpleaños - David Bowie y su nueva canción (y cierta anécdota con Syd Barrett)


"Estaba apasionadamente enamorado de lo que escribía Syd Barrett, de Pink Floyd. Tenía un algo que no entendíamos, y que realmente me atraía. Syd era una especie de Peter Pan"

Y del cumpleaños de Syd, pasamos al de un artista de similar espíritu.
Un año y dos días después, 1947, David Robert Jones nació en Brixton, Londres, donde tras unos años dando tientos aquí y allá, llegó a ser la estrella que todos conocemos, y que está mucho más allá de Ziggy Stardust.
Sabíamos de cierto problema cardiaco, y que la prensa le tenía ya casi en la tumba. Mientras, Tony Visconti (amigo y productor) nos contaba que David se encontraba en buena forma y con buena salud... y nos mentía (en el buen sentido) diciendo que no estaba inmerso en ningún proyecto.
Jamás nos ha dejado de sorprender el londinense. En el mayor de los secretos, hoy nos enteramos de que Bowie ha grabado un álbum llamado The Next Day, que saldrá a la venta en marzo, como apunta su web oficial, junto a Visconti de nuevo en la producción, por enésima vez. La prensa e internet, están que arden. El single y la preventa del álbum ya son número uno en iTunes.

Muchos son los paralelismos entre Bowie y Barrett. David se ha declarado admirador de el flautista de Cambridge, y hasta le ha señalado como inspirador de Ziggy Stardust, no por menos ha interpretado  "Arnold Layne" y "See Emily Play".

Quizá conozcas cierto episodio ocurrido en 1967 entre ambos… 
Primero, echa un vistazo al siguiente vídeo, con su pegadiza canción:




Y la opinión de Syd Barrett acerca de ella en Melody Maker:

"Sí, es un tema de broma. Bromear es bueno. A todos nos gustan las bromas. A Pink Floyd nos gustan las bromas. Es muy ligero. Si lo pones de nuevo, lo encuentras más divertido. Bromear es bueno. A Pink Floyd nos gustan las bromas. Me parece una broma divertida. Creo que a la gente le gustará la parte en la que es lunes, cuando en realidad es martes”. 

Normal que Kenneth Pitt, representante de Bowie, montara en cólera.

Sorpresa esta mañana en la península ibérica, cuando al despertar, nos encontramos con que Bowie celebra su cumpleaños regalándonos el adelanto de su álbum, "Where Are We Now?", diez años despues de Reality, y seis sin interpretar en directo.
Después de la vuelta triunfal de The Beach Boys y The Rolling Stones, no podíamos pedir más.

Aquí lleváis este tema sublime, decadente, bello, triste, desperanzador y comfortante, como las paradojas que una cámara que ha paseado por Berlín proyectara detrás de un sofá.