lunes, 24 de enero de 2011

Autoentrevista - Duggie Fields - Mucho más que un compañero de piso.


Artísticamente, una entrevista a Duggie Fields se defiende por sí sola. Como los grandes artistas, aunque de influenias reconocibles, su sello es bien claro. También como estos, sigue expandiendo su creación con otros medios.
Su vida está llena de anécdotas curiosísimas. Una de ellas fue compartir piso con el músico protagonista de este blog. El señor Fields se ha dignado en autoentrevistarse (en exclusiva) para Solo En Las Nubes. Todo un honor.


¿Cómo empiezas el día?

Normalmente con el ordenador. En verano con mi batín, en invierno en ropa interior. Con una taza de té verde...

¿Y...?

Reviso mis emails, Facebook, y a veces me siento trabajando en nuevas ideas, un cuadro o, menos a menudo, una pieza de música. Y pueden pasar horas sin que se note que estoy.

¿En qué ideas ocupas el tiempo últimamente?

He empezado con un par de imágenes con el ordenador. Ni idea de cómo acabará desarrollándose la idea. Hay una nueva pieza de música en camino, la primera en un buen tiempo. También un lienzo en el que he estado trabajando la mayoría del verano.

¿De qué va todo eso?

Difícil de explicar. Tiene una narración en la que todavía no he pensado. Parece que hay algún tipo de historia. Hay dos figuras en el cuadro ocupando el mismo espacio a la vez, pero no exactamente el mismo espacio. Ambas miran a lo mismo, pero a la vez, no es lo mismo. Además poseen un aire de espiritualidad. La figura masculina es de una estatua del cementerio de aquí al lado. La figura femenina fue algo que vi por casualidad en una feria de arte y antigüedades en Olympia. La fotografié por casualidad, sin ninguna intención de usarla junto a la otra figura, pero terminó así, de forma intuitiva.

¡A petición de este blog, Mr. Fields nos enseña su trabajo aún por acabar!

¿Qué es “Just Around The Corner” ?

Just Around The Corner es el cementerio de Brompton. También el nombre de una serie de fotografías que he estado haciendo a diario con mi móvil, y que he puesto en mi Facebook. Es un cementerio victoriano imitando en una escala menor el de San Pedro en Roma, totalmente invadido por la maleza al igual que el año pasado. Tomo fotografías regularmente, intentando descubrir estatuas no vistas. Hay muchos ángeles y de imágenes en continuo cambio. También me gusta tomar fotos de las calles de cerca donde vivo.


¿Dónde es eso?

En Earls Court, donde he vivido durante unos cuarenta años. La misma casa donde conocía Syd Barrett poco antes de que dejara Pink Floyd, y que compartimos durante dos años o así antes de que dejara más aún el tipo de vida que llevaba. Allí vivo desde entones.

A los más avispados, no se nos ha pasado reconocer este enigmático y legendario lugar que aparece en la foto..

¿Siempre te has dedicado a la fotografía?

En Bellas Artes estudié algo como parte mi formación, y disfrutaba mucho revelando e imprimiendo mis propios carretes, sin relacionar exactamente los conceptos de lo que estaba estudiando. Con el paso de los años he tenido diferentes cámaras, sin involucrarme de nuevo hasta que me pasé a la fotografía digital me permitió revelar lo que tenía en el monitor. Me encanta la cámara de mi móvil, sin tener que llevar otra conmigo. Algo menos que cargar en los bolsillos. La uso como una especie de diario visual. Las muestro en Facebook ya que además de instantáneo, es más fácil que añadirlas a mi web tal y como es ahora.

¿Significa que cambiará?

Llegado a un punto, sí, pero es una tarea más de mi lista. Y ahora mismo es una lista que crece y crece. La web (www.duggiefields.com) funciona bien como está, pero puede que las secciones, que ya son demasiadas, sigan creciendo en número. Como todo, es cuestión de tiempo y prioridades.

¿Cuál podría ser el cambio más importante?

Aparte de una sección fotográfica, tengo unas mil imágenes que elegir y añadir. La mayoría son paisajes y la serie de Just Around the Corner, Tree Offerings, y Curiosities. También más música. Unas cuantas más de obras que añadir a lo que ya hay. Y también actualizar la sección “Word” con más escritos. He estado trabajando en los últimos años escribiendo anécdotas de mi vida desde la niñez. Hasta ahora he llegado a mis primeros años en Wetherby Mansions.

¿Y cuándo puede que ocurra todo esto?

Buena pregunta. En realidad depende... por ahora estoy acabando un lienzo en acrílico, pensando en cuál puede ser el siguiente. La pintura es mi prioridad, aunque ahora empiezo con las imágenes en el ordenador antes de empezar sobre el papel. Las imágenes digitales pueden acabar siendo una opción para un lienzo. También continúo con la música que he comenzado hace poco. Así que estoy ocupado, preocupado, y con compromisos varios. ¡Basta de pensar! Con esto es suficiente. De nuevo puedo continuar con el verdadero trabajo, que por supuesto siempre lo es. La presión del tiempo es, sin embargo, da sus frutos. Parece que mientras se trabaja nunca hay suficiente tiempo. Parece...


Duggie ha conocido y colaborado con muchisimos artistas. Derek Jarman no pudo resistirse y lo tuvo que retratar como... bueno, mejor será que hagas clic en la foto de arriba y ya veras (1:18 y 4:28)





No hace mucho se descubrió este interesante montaje del mismo fallecido director. Su título, At Home with artist Duggie Fields (1975).


save