domingo, 28 de octubre de 2012

Autoentrevista - John Cavanagh, autor del libro "The Piper at the Gates of Dawn"


 
John Cavanagh es un músico y presentador de radio escocés, autor de un pequeño libro-guía del primer álbum de Pink Floyd, una obra de agradable lectura e información esencial. John se autoentrevista para SOLO EN LAS NUBES demostrando lo que sabe y lo que quiere: nunca aburrirse.
¡Oh, por cierto! Noviembre será un mes especial para John y los fans hispanohablantes de "The Piper"; saldrá a la venta en castellano...


Nuestros lectores conocen bien tu libro acerca de "The Piper at the Gates of Dawn" de Pink Floyd que se publicó en 2003. Cuéntanos algo de la experiencia de crearlo. 

Estaba entusiasmado por que me pidieran escribir para la serie de álbumes clasícos de la editorial Continuums, más aún teninendo en cuenta lo que significaba en mi vida personal. Entervisté primero a Vic Singh, el fotógrafo de la portada de "The Piper". Vic se había retirado en los años stenta del mundo de la fotografía de moda para seguir otras cosas en el plano personal y artístico, y nadie se había percatado de su historia en ningún libro de Pink Floyd, por lo que comprobé, así que fue muy grato conocerle. Desde entonces somos muy buenos amigos. Hizo la portada de uno de mis discos, el segundo, bajo el nombre de Phosphene, usando la misma lente de la sesión de "The Piper". Desde entonces ha trabajado en foto y video mucho con un gran número de artistas de Londres y es una persona con mucho entusiasmo en lo que está haciendo, algo que en mi opinión es muy estimulante.


Desde mi primera charla con Vic, el libro empezó a adquirir muchas nuevas historias que no se habían leído antes. Para los futuros lectores me quise cerciorar de que no leyeran esta vez lo mismo que conocían de otros libros. Gracias a Dios, lo conseguí al parecer, por el número de buenas opiniones que he ido cosechando con el tiempo, y por el hecho de que tiene muchos seguidores por el mundo. De hecho, conocí a un buen amigo gracias a este libro, así que tiene un significado especial en mi vida.

Te gusta Pink Floyd desde pequeño, ¿Verdad?
El primer álbum que compré fue "Meddle". Tenía nueve años. Al verano siguiente descubrí "Relics", porque quería más y este recopilatorio salía por buen precio, ¡así que me lo pude comprar! Esto me llevo a "The Piper", y el escuchar Astronomy Domine en la radio. Mi padre y yo teníamos mucho en común respecto amúsica, así que pronto, e ntre los dos conseguimos todos los álbumes de Pink Floyd, algo que fue especial para los dos y que asocio con descubrir música de pequeño.

Hablemos de otras cosas que haces… has mencionado tu propia música. Cuentanos.
Durante mucho tiempo, si me preguntaban que si tenía música propia, respondía que  la que ponía de otros en mi tocadiscos. En 1996 cuando mi amiga Gayle y yo preparábamos unas grabaciones de un grupo que conocíamos usando un antigua máquina Ferrograph de cinta, me animó a añadir un clarinete, que yo jamás había tocado en años, y ella tocó un Farfisa. La idea era probar la grabadora y los micrófonos, pero tras improvisar juntos, nos gustó, rebobinamos y lo escuchamos de nuevo, decidimos formar una banda. Así fue. Descubrí la magia de tener la capacidad de crear y la de escuchar música de otros.
Conseguimos mucho con nuestras grabaciones en los cuatro años que siguieron. Luego proyectos en solitario, yo como Phosphene y Gayle como Pefkin. A veces interpretbaamos canciones el uno del otro, así que en 2012 acabamos tocando los dos en una actuación en Glasgow bajo el nombre de The Sharmanka Kinetic Gallery. Se suponía que tocaríamos con un amigo que no pudo asistir, así que de repente acabamos tocando canciones que no eran de nuestros proyectos en solitario. Después, unos amigos nos contaron que les gustó mucho y que deberíamos volver como Electroscope de nuevo, así que pensamos “¿Por qué no?
Nuestro primer concierto fue bien, así que hemos vuelto a disfrutar actuando juntos. Estamos inmersos en una recopilación de rarezas llamada Diapause. Estoy preparando un cuerto trabajo de Phosphene, que casi, casi está acabado. He tenido el privilegio de haber grabado con gente de prestigio como Bridget St. John y con el tristemente fallecido Lol Coxhill.


Sabemos, por lo que cuentas, que la radio es parte importante de tu vida
¡Oh, sí! He presentado todo tipo de programas para la BBC desde 1990 y también tengo un programa semanal en Radio Six International que se emite en varias emisoras en sitios como Taiwan, Nueva Zelanda y los EEUU. La radio es un medio mágico. De pequeño me inspiraba el espíritu libre de gente como Alan Freeman, John Peel y Johnnie Walker, y también un programa llamado The Sequence en los que se improvisaba y se usaba radiofonía para unir los temas y las sesiones que emitían. Creo que fue importante en mi proceso de descubriniemto de la música abstracta.
Todo ayudó a formarme en lo que pienso en lo que puede se puede hacer en la radio, así que no pienso hacer una lista de reproducción con mi ordenador  y ya está. ¡Yo no! Siempre encuentro excitante crear programas con cambios poco usuales o actuaciones en directo donde el radioyente sea quien decida. No sé qué será lo próximo que se me ocurra.

En los últimos años has pasado a producir grabaciones de otra gente. ¿Cómo ocurrió?
El primero de esto sproyectos fue The Seance ar Hobs, de Mount Vernon Arts Lab, también conocido como Drew Mulholland. Drew se había unido a Electroscope para una versión de Sky Men de Geoff Goddard, así que le conocía de hacía tiempo. Quería grabar un álbum con invitados y acústico, y me pidió mi colaboración. Fue un proceso interesante y me hizo reunirme con algunos artistas con los que grabaría más adelante, como Raymond MacDonald e Isobel Campbell. En su momento su circulación fue limitada por problemas con Cargo, la compañía que lo lanzó, que iba a la quiebra. Sin embargo, más adelante se reditó en Ghost Box Records. Fue muy alentador leer que Seance fue uno de los motivos que inspiraron a la Ghost Box a comenzar  la discográfica.
Después vinieron más cosas. Mucho del material original del álbum Colleen et les Boites a Musique se grabó aquí, aunque Cecile Schott luego manejó los sonidos con su manera única y personal, por lo que fue una manera muy diferente de grabar en términos generales. Me metí más aún en el tema con el primer trabajo de Family Elan "Stare of Dawn", y últimamente estoy imerso en el nuevo trabajo de Rab Noakes, ¡una tarea con la que me estoy divirtiendo de lo lindo! Le conozco desde que comencé en la BBC y hemos emitido, literalmente, cientos de horas en programas radiofónicos, pero no habíamos trabajado antes de esta forma. Entre otros trabajos, Rab grabó dos álbumes producidos por Elliot Mazer (famoso por sus trabajos con Neil Young, The Band, etc), así que me alegró mucho que me pidiera realizar las labores de producción, especificando que yo debería elegir a los músicos que trabajarían con él, dándome así libertad creativa desde el principio. A día de hoy (agosto de 2012) aún tenemos algunas cosas que añadir antes de empezar la mezcla de sonido. Estamos muy entusiasmados por cómo va. Entre lo demás y esto ha habido álbumes de Nalle & Ben Reynolds, el debut de Two Wings, los dos primeros lanzamientos de Trembling Bells, proyectos con algunos músicos de improvisación geniales en activo aquí en Glasgow, como George Burt y Neil Davidson, Una MacGlone y un album de Lol Cohxill & Raymond MacDonald (aún por sacar a la luz), y el honor de trabajar con  George Gallacher y Fraser Watson de la legendaria banda de pop escocés The Poets, en una nueva grabación para un proyecto de Andrew Loog Oldham.

Has hablado de un lugar llamado  Sharmanka Kinetic Gallery. Cuéntanos más
Sharmanka es el el maravilloso mundo sin igual de un escultor ruso llamado Eduard Bersudky. Él y su colaboradora Tatyana llegaron a Escocia en los noventa y crearon una exposición permanente aquí que ahora se encenta en un centro de arte en Glasgow llamado Trongate 103. Conocí las maravillosas esculturas mecánicas de Eduard en el año 2000 y quedé prendado a la primera con este trabajo que combina la tradición de la talla en madera europea con el toque que Eduard añade al usar infinidad de piezas para contar historias. En Rusia, Eduard realizó instalaciones de arte público (un enorme león de madera en un parque infantil, por ejemplo), sin embargo sus creaciones se hicieron en su propio apartamento usando partes de bicicletas viejas, máquinas de escribir, gramófonos y más, junto a sus tallas. Allí fue donde Eduard conoció a Tatyana, una talentosa directora de teatro que vio posibilidades de crear una exposición donde integrar sonido y luz. Así la exposición ha viajado a varias lugares del mundo. Las máquinas interpretan cierto tipo de nararación, la historia de la unión soviética, literatura (como El Maestro y Margarita de Mikhail Bulgakov), películas (La Strada de Fellini), sueños de Eduard… muy variado. Sin embargo pensé en otras posibilidades, y tendría que ser con músicos en directo improvisando con las máquinas. Así hemos estado llevando estos espectáculos cada primer jueves de cada mes desde marzo de 2012. Estoy convencido de que Sharmanka es una de esas cosas que, con el tiempo, la gente verá fotos o video y maravillarse de que una vez hubo un lugar donde podías ir y ver este espectáculo… ¡Pero está aquí y AHORA! Si alguno de los que leéis esto viene a Glasgow (o ya está aquí) os emplazo a echar un vistazo a su página web, y a ir a verla. ¡No os arrepentiréis!

http://static.guim.co.uk/sys-images/Travel/Pix/pictures/2009/4/2/1238687142985/Russian-art-installation--001.jpg



Sharmanka no es tu única conexión con este lugar llamado Trongate 103 place, ¿no?
El centro fue inaugurado en septiembre de 2009, y otro de aquí, Street Level Photoworks, comenzó a funcionaren este nuevo lugar con una restrospectiva del trabajo de John “Hoppy” Hopkins. Hoppy fue otra de las personas que conocí y mantuve amistad gracias al libro de “The Piper”, por eso le pedí que accediera a una entrevista en la galería. Fue tan bien que esto llevó a  una serie de eventos puntuales, y así he realizado charlas en las que han intervenido Barry Miles, Jenny Fabian, Jim Hanes y Joe Boyd, entre los que cabe destacar una tarde de sábado de 2010, con la sala abarrotada para escuchar la charla con Andrew Loog Oldham, un gran día para mí, ya que admiro a Andrew muchísimo por su espíritu innovador, estilo y audacia. Y no es fácil de convencer a la hora de conceder entrevistas. Fue una tarde memorable.

Hay algunos momentos en youtube:
Hoppy
Andrew Loog Oldham
Miles/Jenny/Jim H

Parece que haces cosas en todos lados. Cuéntanos algunos de los eventos únicos en los que has estado inmerso.
A principios de año fui uno de las cinco personas que contribuyeron a una serie de piezas musicales llamada High Slack Low Slack High ideada por un artista de Glasgow llamado Minty Donald. El propósito de estas piezas era reflejar o responder a la marea del río Clyde. Mi pieza usó un collage de sonidos desde borboteo de agua capturado en marea baja por un hidrófono, a los lonidos que se escuchan en un submarino nuclear. Fue toda una experiencia que se me permitiera echar un vistazo a ese mundo y cómo viven los marineros en ese tipo de embarcaciones. Los sonidos fueron fascinantes también.
Un evento en un antiguo lugar llamado The Glue Factory, que en realidad era… ¡una fábrica de pegamento! Se llamó Games Night y fue un happening en el verdadero sentido de la palabra, algo único para aquellos que asistieron. Mi amiga Claire Biddles copresen´to un juego en directo que parecía un inocuo juego de preguntas y respuestas, pero tras cada tanda, todo se hacía más y más extravagante. En septiembre de 2012 estaré en la Isla de Lewis como parte de un espectáculo celebrando el centenario del nacimiento de John Cage. Será retransmitido por la La Radio Pública Nacional de los EEUU, otro evento emocionante. Lewis es una de las islas occidentales de Escocia. Nunca he estado antes y me quedaré unos días para echar un vistazo y visitar lugares de la edad de piedra.
Estos son parte de lo que ocurre este año. Me gusta la idea de explorar cosas nuevas y… No sé… quizá la gente reviva algo de todo esto y responda pidiéndome trabajar de otras maneras. Pase lo que pase, me alegraré de que ocurra.

¿Qué es lo más raro en lo que has trabajado últimamente?
Algo que llevo haciendo desde hace tiempo es poner voz para anuncios de radio, como el de la agencia Visit Scotland, un anuncio para una emisora de Ontario o la narración de un video para UNICEF de Vietnam. Últimamente he grabado la voz para cuentos que incluían personajes o incluso ruidos de animales. Con esto me divertí muchísimo, pero creo que lo más raro fue cuando un estadounidense me encargó leer una carta de amor a su “novia Irlandesa-Escocesa”. Como pueden imaginar, algo muy personal que nadie me había encargado antes. He de reconocer que tanto él como yo quedamos contentos con el resultado, ¡y aparentemente ella también!

¿Cuáles son tus aspiraciones?
Seguir encontrando algo interesante que hacer ¡y poder dedicarle tiempo! No soy ambicioso en el sentido de querer ganar mucho dinero y cosas así. Me conformo con que haya fondos para llevar una vida satisfactoria y gente maravillosa con la que disfrutar, lugares que visitar, cosas por descubrir… La semana que viene me dispongo a salir por la noche a buscar murciélagos y polillas. Llevaremos un detector de murciélagos y podremos escuchar sus llamadas de ultrasonido decodificadas para el oído humano. Eso, para mí es mucho más interesante que un coche de moda… de todos modos ¡no sé conducir!


No olvidéis escuchar Radio Six International.
La emisora ha creado un festival de verano.
Thea Newcomb vuelve con su selección semanal de la mejor música los sábados a la 01:00, 10:00 y 21:00 (hora de Greenwich).