sábado, 26 de junio de 2010

Storm Thorgerson - Una tormenta de creatividad.


Ya era hora de que se hiciera un documental acerca de este señor, hijo de una generación de iluminados ciudadanos de Cambridge que de alguna manera u otra, han dejado su impronta en el mundo de hoy. Llevará por título Taken by Storm.
Este pitufo gruñon del diseño, creó Hipgnosis con Aubrey Powell, y más adelante con Peter Christopherson allá por los sesenta hasta el año 83.
Fueron responsables de portadas para bandas como Genesis, Led Zeppelin, UFO, Peter Gabriel, The Alan Parsons Project, Black Sabbath, y Yes con un estilo que combina a Dalí con un extraño sentido del humor, y la búsqueda de nuevas maneras de ofrecer el producto. Estos trabajos están entre los más famosos de la história de la música, y, no por casualidad, entre los más vendidos. Seguro que tienes más de un trabajo de Storm o Hipgnosis en tu colección de música.

Storm (no es un pseudónimo) es más diseñador que fotógrafo. Excepcionalmente, cogió sus bártulos de fotografía y fue al apartamento de Syd Barrett, allá a finales de 1969 con Mick Rock. No esperaban que una amiga de Syd, semivestida les abriera la puerta; otra leyenda por aclarar de la historia de Syd: ¿Quién era Iggy la esquimal?
De esta sesión, salió la portada de The Madcap Laughs, editado el tres de enero de 1970, y unos años después, en 2007, el libro Psychedelic Renegades, obras de Storm y Mick, respectivamente.




Pocos años después, y quizá con Iggy en su pensamiento, Storm intentó lo mismo, pero esta vez, no se abrió la puerta. Storm tomó fotos de aquella sesión, añadió una caja de cerillas, y unas frutas (una decisión NADA aleatoria) y el resultado fue brillante también. Así se hizo la portada del doble vinilo con los dos únicos álbumes de Syd en solitario.

También revisó el diseño para CD de The Piper at the Gates of Dawn, y creó las portadas de casi todos los discos de Pink Floyd, incluyendo proyectos en solitario.



En los dos años que estuve viviendo en Cambridge, fui testigo de un par de cosas curiosas (y las quiero contar todas). Una de ellas fue una exposición de la obra de Storm, en la que tuve la ocasión de recibir el autografo del señor Thorgerson en un poster de The City Wakes.



Durante esa exposición se sortearon posters firmados y enmarcados. En la foto, una de las ganadoras...

A pesar de su mala salud (y mal humor) un tipo bastante peculiar.
Aún no hay fecha para el documental (¡Que no va a incluir a Roger Waters entre los entrevistados!), así que vamos a ir disfrutando del trailer mientras:





(Iggy, la groupie que vino del frío)