domingo, 3 de diciembre de 2017

The End - Brian ‘Freddie' Foskett



La semana que se fue nos dejó Cambridge más vacía. Nos ha dejado Freddie Foskett, uno de los integrantes de la llamada mafia (de pillos) de la ciudad, entre los que estaba Syd Barrett.

Freddie a la batería, en el mismo lugar que...

En palabras de su amigo Mick Brown:
 
"Fred era un fotógrafo profesional especializado en industria, pero su afición, como él lo llamaba, era fotografiar músicos de Jazz, género del que él participaba como batería. Durante años fotografió a muchos de los más grandes músicos y cantantes, desde Louis Armstrong a Peggy Lee. Como asiduo que era, les llegó a conocer a muchos artistas en los camerinos, y para envidia de otros fotógrafos los llegó a retratar en dos libros que ahora están fuera de circulación". 
 

Y ya que has pasado el texto y las fotos, como recompensa, te contamos que fue Freddie quien llevó a Syd Barrett a un concierto de Jazz en el que el bajista era un tal Sid Barrett, algo que ya te habíamos contado aquí. Al ver el cartel, nuestro líder favorito de Pink Floyd lo vio como una señal. Así me lo contó el mismísimo Freddie en 2008.

Freddie, Stephen Pyle y...

Sid, al bajo.
En 2009, en Navidad, me encontré con él en el pub Geldart, donde se celebró una rifa y gané una hermosa foto hecha por él de Miles Davies, que me firmó encantado. Como cada vez que tengo un encuentro así importante (véase aquí), alguna anécdota desangelante ocurre; Freddie me preguntó que si era muy aficionado al Jazz. Yo por exceso de modestia le dije que no, y que me encantaba Sun Ra. Me puso cierta cara de insatisfacción. Luego creo que pude salir airosamente de la situación. Creo...

Esto que me llevé.
Aunque es típico decirlo en momentos así, Freddie me pareció muy buena persona. Y por lo que percibí de sus amigos, era muy, muy querido. Descanse en Jazz, señor Foskett.


Gracias a Mick Brown por el material y su colaboración.