viernes, 12 de agosto de 2011

Autoentrevista - Warren Dosanjh, primer manager de Syd Barrett (Pt. I)


El mismísimo primer manager de Syd Barrett se ofrece aún para guiaros por el Cambridge de los 60 desde 2008, de una forma organizadísima, sin ánimo de lucro y con exclusivos e inesperados invitados, y un montón de viajeros bien satisfechos. No es para menos; Warren es un guía de primera. Yo asistí al, llámemosle así, primera visita guiada, de prueba, y fue una placer. Mil historias y anécdotas, contadas como sólo un experto lo haría... además Warren conoce los mejores tugurios de Cambridge.

Pues estamos de enhorabuena, porque Warren se ha decidido a autoentrevistarse…
Warren, el oso de Cambridge

1. ¿Dónde conociste a Syd Barrett?
Estábamos en la misma escuela, The Cambridgeshire High School for
Boys, también conocida como The County. Roger, como se le conocía entonces, estaba un año por debajo de mí. Creo que Roger Waters estaba un año o dos más por encima.

2. ¿Le conociste en profundidad?
Bastante, pero no éramos íntimos amigos. Muchos de nosotros estábamos muy metidos en la aparición del rock and roll y el rhythm and blues, y en algo de folk, particularmente Bob Dylan. Pasábamos algunas tardes en la casa de Syd en Hills Road o en la de un vecino, Dick Whyte escuchando y tocando música.

3. ¿Tocabas algún instrumento?
Intenté de verdad tocar el banjo de cinco cuerdas, pero al ser zurdo, resultó con el tiempo demasiado difícil.

4. ¿Cómo evolucionó Those Without?
Alan 'Barney' Barnes y Steve Pyle vinieron a casa una tarde, diciendo que querían formar una nueva banda. Estaban en una llamada Hollerin' Blues pero querían disolverla para quitarse de en medio al manager, Brian Scott. Me pidieron que le sustituyera, y accedí.

Those Without

5. ¿Y el nombre de Those Without?
Aquella misma noche, muy tarde, Steve cogió uno de los libros de mi estantería llamado Those  Without Shadows, de Francoise Sagan. "¡Eso es! Le quitamos la palabra
Shadows", dijo Steve. Todos los grupos de aquellos días se empezaban por 'The', así que esto era un Nuevo concepto en lo relativo a nombres de grupos.

Those Without Shadows

6. ¿Cómo era lo de ser manager?
Conseguir los conciertos creo recordar que era fácil. Lo difícil era transportar el equipo cuando había que salir de Cambridge. Por suerte, tenía una novia, que se llamaba Vernia, cuyo padre tenía un VW Dormobile.

¡Rythm and blues sobre ruedas, baby!

Lo más difícil para mí fue lidiar con Alan Barnes. Sin duda era el mejor músico de los alrededores. Tocaba la harmónica y cantaba. Tenía un gran talento para el R&B. Desafortunadamente, era consciente y después de unas copas llegaba a ser muy conflictivo y fanfarrón. Hubo alguna que otra vez en la que tuve que salir de donde estábamos para hablar bien en serio con él.

7. ¿Qué tipo de música tocaba Those Without?
Sobre todo R&B. Grupos como Jokers Wild tocaban prácticamente la mayoría del pop que llegaba a las listas de ventas, mientras que otros, como nosotros tocábamos R&B del clásico, versiones de John Lee Hooker, Howlin' Wolf, Bo Diddley, Jimmy Reed, etc.

8. ¿Cómo llegó Syd al grupo?
Syd quería una oportunidad en una banda. Ya había tocado una noche en la celebración de un acto benéfico de CND, con una banda creada solo para aquella actuación, Geoff Mott & The Mottoes. Steve Pyle invitó a Syd a practicar y le pidió que tocara el bajo y ayudara con las voces. Los dos estaban en la escuela de Bellas Artes de Cambridge. Recuerdo que Syd trajo el disco de los Kinks de 'You Really Got Me Going' que acababa de salir, y lo puso sin parar.

Syd, Robert "Smudge" Smith y insigne Steve Pyle, creador de obras como ÉSTA.

9. ¿Además de los Kinks, que otras bandas os influyeron?
Supongo que habrá que mencionar a los Rolling Stones y The Animals, pero en el fondo había gente como (Long John Baldry, Dick Heckstall-Smith) y Graham Bond's Organisation.


10. ¿Qué tenía de especial Cambridge en los 60?
A. Era un lugar único. Una mezcla de puntos de vista, opiniones e influencias que a menudo se combinaban formando algo excitante para los jóvenes que intentaban deshacerse de las cadenas de la Inglaterra de postguerra. Recuerdo a Allan Ginsberg recitando en King's College, Duke Ellington dando un recital de órgano en la iglesia Gt. St Mary's, las semanas solidarias de estudiantes, películas europeas en el  Arts Cinema, las noches en Grantchester Meadows, mi primer porro y cuando perdí la virginidad y mucho, mucho más.

Grantchester Meadows

 11. ¿Cuándo fue la última vez que viste a Syd?
A. Le vi mucho en los 60. Tocó al menos doce veces con Those Without hasta establecerse en Londres y formar Pink Floyd. Cuando volvió a Cambridge y tras el fracaso de Star, se volvió un hermitaño. En ocasiones me crucé con él por la calle, porque vivía muy cerca de mí, pero estaba como en otro mundo, y no quería invadir su intimidad. Nosotros, sus compañeros de escuela y amigos le dejamos en paz con sus asuntos. Le recordamos, no por Pink Floyd, sino por el chico educado y agradable con el que crecimos, un amigo que se perdió.

Syd y Alan Barnes
Y con esta, van cien entradas... ¡Noventa y nueve más de las esperadas!