domingo, 26 de agosto de 2018

Curiosidades - Más que Iain Moore


Iain Moore
La mafia de Cambridge. Aquellos incansables pilluelos de los sesenta que se tornaron artistas o sabios en diferentes materias: Stephen Pyle, Storm Thorgerson, Roger Waters, Mick Brown, Syd Barrett, David Gilmour, Robert Foskett, Warren Dosanjh...

Entre ellos está Iain Moore, incansable amigo y seguidor de correrías junto a Pink Floyd durante años. Iain colaboró con Hipgnosis durante mucho tiempo, y de hecho sale en muchas de las portadas que estos diseñadores sacaron de sus mentes. Hay innumerables ejemplos. Os dejamos dos, y os retamos buscar más repasando la estupendísma web HIPGNOSIS - Storm Thorgerson and beyond, en la que podrás constatar que el mucho por ciento de tus discos tienen portadas de Hipgnosis.

A la izquierda, Iain Moore. De rojo, Gayla Pinion.
En cuanto a Pink Floyd, Iain aparece en A Nice Pair (1973)


En el centro-izquierda, Iain.
Algunos tebeos de Dr. Strange por el suelo, por algo será...
 Iain incluso hizo de figurante en la peícula The Wall. Véanle a la izquierda en ambas fotos:


Iain fue gran amigo de Syd. De hecho cuando Syd fue a Formentera de vacaciones improvisadas, fue porque Iain estaba allí. Acerca de este viaje, hablaremos más y mejor muy pronto.

De hecho, gracias a Iain sabemos el nomrbe de quién se sentaba en Abbey Road con Syd en una de las escenas de Syd Barrett First Trip. Su nombre, Anna Murry.


Iain ha conocido y conoce a un montón de personalidades. Atentos a esta historia:

Pink Floyd con su familia y amigos en la playita de Saint Tropez.

El señor greñudo que aparece de pie a la izquierda con una niña es el roadie Peter Watts. Cuando falleció en 1976, la banda ayudó económicamente a su mujer y su hija, esa misma niñita que ésta lleva en brazos. La muchachita se llamaba y se llama Naomi Watts. Aquí la tenéis con Mr. Moore.


Irónicamente, en The Dark Side of the Moon, de Peter Watts es la voz que dice: 

"And I am not frightened of dying, any time will do, I don't mind. Why should I be frightened of dying? There's no reason for it, you've gotta go sometime."


"Y no tengo miedo de morir. Algún día lo haré, me da igual. 
¿Por qué debería tener miedo? No hay razón. Algún día habrá que marcharse".

Peter Watts aparece junto a Alan Stiles en la contraportada de Ummagumma.

Alan y Peter

Más anécdotas con Mr. Moore. En la siguiente foto, con Gayla Pinion, el último amor de Syd.


Por cierto, amigos argentinos, Gayla aparece en un anuncio de Fernet-Branca, foto de Michael Joseph, que retrató a los Rolling Stones en Beggar's Banquet.


No es que se vea muy bien. Bueno, menos mal que una de las fotos de aquel día acabó en el diseño de este CD recopilatorio de Funk. Iain también aparece por algún lado.



Con más detalle:

Gayla Pinion

Pero volvamos a Iain y su relación con Storm Thorgerson. Aquí le tenemos, bien rodeado, por Storm Thorgerson y David Gilmour, podrían correr los años ochenta.


Allá por el año 66, Storm Thorgerson sacaba mucho a pasear su cámara de fotos para retratar a sus amigos. En la siguiente foto, Iain (de nuevo) a la izquierda, y a la derecha, detrás, Syd Barrett.


En esta época, le propinaron un buen golpe en la boca a Iain en una pelea, por un tema de amores, o simplemente de faldas. No nos hemos atrevido a preguntar. Storm Thorgerson se ocupó de retratar cómo quedó la boca del pobre Iain usando una lente frente a la cámara.


Y a la derecha, en el reflejo de la lente...

Syd Barrett
¿Qué es de Iain hoy en día? Pues no lo sabemos con detalle. Es muy dado a aparecer por Facebook (bajo numerosas variaciones de su nombre) y compartir imágenes como las que te acabamos de enseñar, así que gracias a él por tanta información para esta entrada.

Para más curiosidades, haga clic aquí.