jueves, 1 de octubre de 2015

Roger Waters - The Wall (2015) y Syd Barrett


Para quienes no tuvieron la oportunidad de disfrutar de uno de los doscientos diecinueve conciertos de Roger Waters y su muro renovado, ayer 29/09/2015 llegó Roger Waters - The Wall. Mi tad película, mitad documental, en ella se intercalan el viaje de Roger Waters a ver por primera vez la tumba de su padre fallecido en la Segunda Guerra Mundial y un espectáculo completo de la gira. Primero fue la gira de 1980, luego Roger lo interpretó tras la caída del Muro de Berlín allí mismo, ahora, en esta renovada encarnación del siglo XXI, el mensaje sigue vigente.

¿Pero qué pasa con Syd Barrett? 
Lamentablemente muy poco, que es mejor que nada.
La película no repasa la vida de Waters, de modo que se podría haber usado algo de material de Syd. Por otro lado, tampoco se nombra que el protagonista de The Wall, "Pink" Pinkerton, tiene trazas de las vicisitudes que vivió Syd Barrett...

Nick Mason y Roger Waters
Sin embargo, la película acaba con una coda de unos treinta minutos, en la que Roger Waters y Nick Mason comparten mesa y vino, y recuerdan vivencias de cuando el grupo estaba en activo mediante cartulinas con preguntas de fans enviadas por internet. Las referidas a Syd fueron tres. En la primera, el fan pregunta qué fue del ladrón de ropa interior femenina. Claro que no hay respuesta, pero Roger canta "Arnold Layne... had a strange... hobby" golpeando la mesa, imitando perfectamente la batería del tema. 

Roger y Nick, muy a lo Arnold Layne
La segunda pregunta era por qué Nick canta en tan pocos temas, y entre ellas, mencionan "Scream Thy Last Scream", de Syd. Mason contesta que no tenía demasiado interés, y menos aún teniendo en cuenta las voces que ya había en el grupo.




La tercera tiene más gracia, y hace referencia a cierta entrevista que tradujimos en este blog. Esta pregunta ya la hizo Hans Keller en 1967 a Syd y a Roger. La pregunta en cuestión es...

"¿Por qué tenéis que tocar tan terriblemente alto?"

¿Recordáis la respuesta de Syd? Quienes sean ajenos a ella, pasen por aquí.


Para más detalles acerca de Roger Waters - The Wall, acérquense a la Revista Distopía
 haciendo clic en la siguiente imagen:

Espero que esto les guste:  http://revistadistopia.com/musica/roger-waters-the-wall-la-musica-como-mensaje/




Nick y Roger, muy rosas y a lo suyo