lunes, 10 de diciembre de 2012

¡Entrevistamos a Brit-Floyd a su paso por la península ibérica!


De las cenizas de Australian Floyd, llega Brit-Floyd, un espectáculo impresionante, tal y como podéis ver en su web oficial. Sonido y música de la mano, como antaño hacía nuestro grupo preferido. No hace mucho  realizaron tres conciertos tocando sólo canciones de Syd Barrett, donando parte de los beneficios a la organización caritativa Squeaky Gate, como ya te contamos.

¿Qué nos puede contar más su líder, Damian?


-¿Qué tal fue la experiencia de tocas canciones de Syd para Squeaky Gate? 

Normalmente el público espera escuchar las últimas canciones, así que no es probable que toquemos más de una canción de Syd en un concierto. Tocar más de un fue toda una novedad y un desafío, al reproducir el sonido tal original de sus canciones.

-¿Cuál de las canciones disfrutaron más? ¿Cuántas de las nuevas vais a dejar en el repertorio? 

Me encantó tocar Terrapin, la que más. Nunca la había tocado antes y creo que hicimos una versión bien interesante con los músicos de Squeaky Gate. Seguimos tocando See Emily Play y Astronomy Dominé es una de mis favoritas, a la que siempre que podemos volvemos.

-¿Cuál crees que es el secreto del sonido de Pink Floyd?

Se trata de poner emoción y estructura por encima de técnica y complejidad. Se trata de que el todo sea más importante que la suma de las partes, escuchar y responder como grupo.




-¿Habéis tocado alguna vez delante de alguno de los integrantes de Pink Floyd? ¿Llegasteis a conocerlos?

He tocado para David Gilmour varias veces, incluyendo la fiesta de su cincuenta cumpleaños. En aquella ocasión, Rick Wright subió al escenario y se para tocar Comfortably Numb a los teclados.

-Pink Floyd tuvo tres etapas, comandadas por Barrett, Waters, Gilmour. ¿Qué te gusta más de cada una de allá, siendo tan diferentes?

La música de Barrett revolucionaria, uniendo un buen número de ideas en un pequeño espacio  de grabación. Influyó tremendamente en muchas bandas indie y artistas en solitario. Tras su marcha, los miembros trabajaron como uno solo, creando un material maravilloso, evocativo y épico, incluyendo Echoes. Waters tenía una mano firme en el concepto y las letras. Con Gilmour, la banda volvió a un formato más melódico y, por supuesto, su guitarra es inigualable. 

-Estáis de gira por Europa y los EEUU. ¿Sabíais que hay un montón de fans de Pink Floyd en Latinoamérica esperando a bandas como Brit-Floyd? ¿Para cuándo una gira por allí?

Toqué varias veces con The Asutralian Pink Floyd en el 2007 en lugares como Brasil, Chile, Argentina y Venezuela. Me divertí muchísimo y la audiencia fue maravillosa, así que ya sé cómo es de apasionada la gente por allí... Estoy seguro que Brit-floyd tocarán pronto por allí en un futuro próximo.


-Ámbar, de México querría saber qué te hacen elegir una canción para el repertorio.

Tenemos nuestras favoritas, y nos gustaría incluir temas menos conocidos, pero tenemos que dar homenaje a los clásicos. Hay tanto material que a menudo nos es difícil decidir qué se queda y qué no.

-¿Qué cambió  y qué quedó tras la vuelta de Syd?

Al principio, la habilidad de Syd para dar música y letra y crear pequeñas estampas se perdió y a pesar de los intentos de Rick y Roger. Quedó las improvisaciones locas que empezaron con Interstellar Overdrive, y alimentó al interés continuo de banda en ensanchar los límites de su instrumentalización, llegando a incorporar elementos de Música Concreta.


-Ed Sheeran y Nick Mason en las olimpiadas de Londres... ¿Qué piensas de esto?

Me allegro de que Pink Floyd se viera representado en algún momento de la ceremonia... Son parte importante del pasado reciente de Inglaterra. Ed Sheeran hizo un buen trabajo cantando  Wish You Were Here, pero estoy seguro de que a todos nos gustaría haber visto a David Gilmour en su lugar...

-¿Qué ofrece Brit-Floyd que otros grupos que realizan tributos no ofrecen?

Una mayor atención a cada detalle en la recreación de los aspectos musicales y visuales Respetamos enormemente la música de Pink Floyd y su legado, lo cual transmitimos en el espectáculo.

-Seguro que has visto a Roger Waters en directo presentando de Nuevo The Wall. ¿Cuál fue tu reacción?

Lo vi el año pasado en  Manchester. Visualmente fue increíble y maravilloso ver a Roger Waters allí arriba interpretando tan bien. Espero seguir tocando igual de bien cuando llegue a tener casi setenta años, como él.

-De entre todas las canciones que interpretáis, ¿cuál es la que más emociona a la gente?

Muchas causan una gran reacción, Wish You Were Here, Great Gig in the Sky, Comfortably Numb, por nombrar algunas. Una parece ser la que más cala entre el publico sorprendentemente, Pigs de Animals.


- EMI sigue reteniendo mucho material inédito. ¿Qué opinas?

Es difícil hasta que no lo escuche. La publicación de este tipo de material de los Beatles tuvo un gran éxito. Si los integrantes llegan a decidir un formato satisfactorio para todos ellos, será increíblemente exitoso.

-¿Qué piensas acerca de las últimas rediciones?

Me gustan mucho. Las cajas con geniales, con todo ese material extra en una calidad tan perfecta.

-¿Cuál es el siguiente paso de Brit-Floyd?

Seguiremos de gira con un Nuevo repertorio el año que viene, y nuestras primeras actuaciones serán en los EEUU y Canadá. Seguimos creciendo en el desarrollo del espectáculo y mejorando aún más todo lo posible. Jamás paramos de mejorar lo que hacemos.


Brit-Floyd en directo
en la península ibérica:


Lunes 10 Dic Santana 27 Bilbao España
Martes 11 Dic La Riviera Madrid España
Jueves 13 Dic Campo Pequeno Lisboa Portugal
Viernes 14 Dic Pavilhão Rosa Mota Porto Portugal
Sábado 15 Dic Club Sant Jordi Barcelona España