jueves, 18 de abril de 2013

The End - Storm Thorgerson (1944-2013)

Storm Thosgerson (¡a la izquierda!) y Syd Barrett
 

¿Qué decir del hoy fallecido Storm Thorgerson que no sepamos ya?
¿Que no era un pseudónimo?

¿Que diseñó muchas de las mejores portadas de muchos de los discos que tienes en casa?
¿Que fue el diseñador emblemático de Pink Floyd?


El diseñador de Cambridge, amigo de Syd Barrett en su infancia, tomó las fotos junto a Mick Rock de las sesiones de The Madcap Laughs, y no, no tuvo que ver nada con la de The Piper At The Gates Of Dawn hasta sus reediciones. Sí con A Nice Pair, que comprendía los dos trabajos con Pink Floyd, y Syd Barrett, el doble vinilo con los dos álbumes que grabó antes de retirarse. También An Introduction To Syd Barrett fue obra de Storm.



Con o sin Hypgnosis (junto a Aubrey Powell), músicos como Led Zeppelin, Peter Gabriel, Black Sabbath, Scorpions, Genesis, Europe, Dream Theater, Muse y The Cranberries, entre otros, tuvieron el honor de presentar su trabajo con este sincretista y pícaro diseñador gráfico. Para un vistazo a su obra, aquí tenéis el sitio ideal.





En 2008 llegué a conocerle en persona, en una exposición/galería de venta de sus trabajos con Pink Floyd. Ahora me atrevo a contar la anécdota acaecida:
Fue Stephen Pyle, batería de Those Without quien me lo presentó personalmente. Yo acababa de llegar (tarde) de trabajar, y no me enteré bien de qué iba aquel acto.Casi al fin del éste, cogí un póster de The City Wakes, organización que llevaba la celebración de la obra de Syd en Cambridge, aquel año. Digo cogí, porque había muchos y nadie los custodiaba, y todos en la reunión tenían uno... bueno, casi todos. Con mi póster en mano fui a la mesa que me lo firmara. 


Me preguntó mi nombre, me lo dedicó y me fui. Más bien, lo intenté, porque puso la mano en el póster con gesto desagradable diciendo "¡Tienes que pagarlo!". Mal momento el de mis bolsillos... Añadió "¡veinticinco libras!". Me gustaría ver la cara que puse en ese momento cuando dije le dije que no tenía nada allí... a ello añadió un gruñido y un "¡vete, vete!". Así que me marché muerto de miedo de la mesa donde firmaba. Me tomé unos zumos con la que era mi familia allí, mirando hacia atrás de vez en cuando como esperando que alguien de la organización me reclamara las preciosas libras. Pues no.

Storm tenía fama de huraño, y desde siempre, al parecer. Y la hemiplejia y un cáncer que tenía en aquella época no ayudaron a templar su carácter (desconozco y no me interesa si fue esta enfermedad la que ha acabado con él a la edad de 69 años). Sin embargo, así quedé, como perdonado por el gruñón de las portadas del rock. Agridulce sentimiento.
Descanse en paz, artista, y gracias por el regalo.

"Antonio! Ciao baby
Storm Thorgerson '08"