Glen Povey, un chico de Cambrigde, gran fan de Pink Floyd, autor de Echoes, coautor de In The Flesh, colaborador en revistas como Mojo, Record Collector, Classic Rock y el cerebro tras Brain Damage, nos trae una sorpresa:
Réplicas de entradas y posters de la banda, sobre todo de
1977 y años anteriores, veinte artículos en total. El poster de Montreal 77, es el
de mayor tamaño (450mm x 750mm) y digno de enmarcar.
En resumidas cuentas:
Una página de texto por álbum, con comentarios por cada
canción
Dos por cada miembro de la banda
Tres por cada década.
¡Nos preguntamos aún qué tendrá exáctamente que nos interese a los seguidores de Roger Keith Barrett!
No podía faltar Syd Barretina entrevistándose en este blog. Desde el norte de la península ibérica, este hombre sorprende. En alguna ocasión te hablamos de él.
Es la hora de que él mismo elija sus preguntas y respuetas.
Amigos del mundo entero, disfruten.
Empecemos por el origen de Syd Barretina: ¿Cómo
nace la idea de realizar un tributo a Pink Floyd tu sólo?
Bueno, esto fue sobre el año 2003 y por varios motivos:
ser fan de la bandapor supuesto, querer
hacer una versión original de estos temas, tocando yo sólo con mi guitarra y no
limitándome a ser un grupo clon. También por la pereza de tener que ensayar con
más gente y sobretodo y como buen catalán: ¡para cobrar sólo yo!
Existen otras formaciones dedicadas a homenajear a la banda de Waters y
Gilmour como The Australian Pink Floyd o Pink Tones. ¿Las conoces?, ¿has
actuado con ellas?, ¿qué opinión te merecen?
Sí. Con Pink Tones actué hace años en la sala
Bikini de Barcelona, lo hacen realmente muy bien. Los
Australian Pink Floyd los conozco de nombre, pero
nunca les he visto ni escuchado.
Desde luego es muy valiente enfrentarse únicamente con una guitarra a unas
canciones cuyos arreglos originales son muy complejos y clave en el sonido del
grupo.
Sin duda, ahí reside la originalidad de mi
propuesta. Claro, esto puede conllevar que algunos talibanes, puristas del
sonido Floyd me hayan tachado de cutre y salchichero, pero me da igual ¡que les
den! Pero ciertamente, las canciones de Floyd son tan buenas, que podrías tocar
la melodía de cualquier tema con una flauta y seguiría siendo buena. Es ahí
donde está el secreto: la materia prima es excelente y yo soy un mero
instrumento.
De hecho, en algunas ocasiones te ha acompañado
algún músico, caso de Sergi Cerni.
Sí, hubo una época que tocábamos juntos y molaba
mucho, porque llevaba la guitarra midi que simulaba el teclado, así como una
acústica y eléctrica, todo en una guitarra. Esto le daba un sonido más dulce a
las canciones y quedaba muy bien. Actualmente por eso, ya no tocamos juntos,
pues empezó a tocar con Robert Frippde
King Crimson y me dejó, lo que demuestra que ¡tocar conmigo te lleva a la fama!
En tus recitales, los discos de la última etapa de Pink Floyd, los
pertenecientes a la era Gilmour, han quedado siempre marginados. ¿Acaso A Momentary
Lapse Of Reason y The Division Bell no son buenos álbumes?
Según mi modesta opinión no son precisamente unas
obras maestras. Hay algunas buenas canciones como "Sorrow" o "High Hopes", pero en
mi opinión hay demasiado azúcar, falta el punto oscuro de Roger Waters, el
mayor genio de la música después de Mozart.
En tus recitales, en ocasiones has interpretado temas de Syd Barrett en
solitario, ¿nunca te has planteado incorporar alguna canción de Roger Waters,
David Gilmour o Rick Wright perteneciente a su discografía fuera de Pink Floyd?
Bueno, de echo sí. En directo alguna vez he
interpretado On a Island de David Gilmour, pero intento concentrarme en los
temas clásicos o conocidos del grupo.
¿Crees que se ha exagerado demasiado con el papel
de Syd Barrett en el seno de Pink Floyd, cuando las grandes obras maestras de
la formación son posteriores a su marcha?
Bueno, sin Syd, Pink Floyd nunca hubieran hecho lo
que hicieron después de su marcha. Quiero decir, que si Barrett nunca se
hubiera trastocado hasta llegar a tocar fondo, seguramente Roger Waters no
hubiera escrito algo tan increíble como Shine on You Crazy Diamond, por decir
alguna de sus grandes canciones. Por lo tanto, no creo que sea exagerado
reconocer el papel definitivo que tuvo Syd en el grupo, ya no tanto por lo que
aportó a nivel musical (que también me parece muy innovador e interesante) sino
por todo el trauma que supuso para el grupo y que luego desarrollaron hasta la
obra culminante que es The Wall.
¿Es cierto que tocaste junto a Chris Slade, el que
ha sido baterista de Asia y AC/CD entre otros muchos grupos?
Sí, fue una pasada. Era en 2005 y yo estaba de
gira por España como telonero de Asia y Chris Slade era el batería del grupo.
En la prueba de sonido yo estaba tocando Shine on. Sin decir nada, Slade se
puso a seguirme con la batería. Luego estuvimos hablando y me contó que estuvo
de gira con David Gilmour en 1984 presentando About Face.Flipé en colores.
Pero más increíble fue estar de gira como telonero
de Alan Parsons: !estuve tomando vino con el tío que grabó The Dark Side of the
Moon!
Típica y tópica cuestión, pero necesaria: canción
y disco favorito de Pink Floyd.
Pues difícil respuesta. El disco seguramente
ANIMALS, la canción no sabría decirte, pues al haberlas tocado cientos o quizás
miles de veces y durante tantos años, es como si fueran mías. Por lo tanto,
sería como preguntarle a un padre ¿cual es tu hijo favorito? Te diría que todos,
por supuesto también los que fueran adoptados, que sería la sensación que tengo
yo con esas canciones, que son mis hijas adoptivas.
¿En qué manera ha afectado la sombra de Syd
Barretina a Ree Kohl, tu proyecto basado en temas propios?
Bueno, la gente de Barcelona que sigue el
underground musical, me conoce por Syd Barretina y de alguna manera he
intentado atraer a ese público a mis conciertos de temas propios con el
proyecto Ree Kohl, pero ha sido un esfuerzo en vano. El público que me ha
seguido hasta ahora, mayoritariamente le importa un huevo mi talento como
compositor. !Quieren escuchar Astronomy Domine o Wish you Were Here y punto!
Aprovecho para hacer promo de este proyecto: http://www.reekohl.com/
¿Viste el concierto de Roger Waters basado en The Wall tras su paso por
Barcelona?, ¿Qué te pareció?
Me pareció un gran show, poder ver The Wall en el
SXXI es un regalo que no tiene precio y todos los que asistimos podemos morir
tranquilos.
Roger Waters ha afirmado que no volverá a actuar
jamás en directo, ¿crees que eso proporcionará más público a los grupos
tributo?
No lo creo, la gente ya iba a verlos antes de que
Roger se retirara y por lo tanto lo seguirán haciendo en el futuro.
La
Universal se queda con EMI. ¿En qué nos puede beneficiar
esto? Pues a alguien se le puede ocurrir escarbar en las grabaciones de Syd y
sus Floyds, y ofrecernos algo interesante… de una vez.
Más detalles (no muy relacionados con el artista que protagoniza este blog) por AQUÍ.