lunes, 1 de octubre de 2012

Autoentrevista - Syd Barretina ("¡Estuve tomando vino con el tío que grabó The Dark Side Of The Moon!"




No podía faltar Syd Barretina entrevistándose en este blog. Desde el norte de la península ibérica, este hombre sorprende.  En alguna ocasión te hablamos de él.
Es la hora de que él mismo elija sus preguntas y respuetas.
Amigos del mundo entero, disfruten.

Empecemos por el origen de Syd Barretina: ¿Cómo nace la idea de realizar un tributo a Pink Floyd tu sólo?
Bueno, esto fue sobre el año 2003 y por varios motivos: ser fan de la banda  por supuesto, querer hacer una versión original de estos temas, tocando yo sólo con mi guitarra y no limitándome a ser un grupo clon. También por la pereza de tener que ensayar con más gente y sobretodo y como buen catalán: ¡para cobrar sólo yo!

Existen otras formaciones dedicadas a homenajear a la banda de Waters y Gilmour como The Australian Pink Floyd o Pink Tones. ¿Las conoces?, ¿has actuado con ellas?, ¿qué opinión te merecen?
Sí. Con Pink Tones actué hace años en la sala Bikini de Barcelona, lo hacen realmente muy bien. Los
Australian Pink Floyd los conozco de nombre, pero nunca les he visto ni escuchado.






Desde luego es muy valiente enfrentarse únicamente con una guitarra a unas canciones cuyos arreglos originales son muy complejos y clave en el sonido del grupo.
Sin duda, ahí reside la originalidad de mi propuesta. Claro, esto puede conllevar que algunos talibanes, puristas del sonido Floyd me hayan tachado de cutre y salchichero, pero me da igual ¡que les den! Pero ciertamente, las canciones de Floyd son tan buenas, que podrías tocar la melodía de cualquier tema con una flauta y seguiría siendo buena. Es ahí donde está el secreto: la materia prima es excelente y yo soy un mero instrumento.

De hecho, en algunas ocasiones te ha acompañado algún músico, caso de Sergi Cerni.
Sí, hubo una época que tocábamos juntos y molaba mucho, porque llevaba la guitarra midi que simulaba el teclado, así como una acústica y eléctrica, todo en una guitarra. Esto le daba un sonido más dulce a las canciones y quedaba muy bien. Actualmente por eso, ya no tocamos juntos, pues empezó a tocar con Robert Fripp  de King Crimson y me dejó, lo que demuestra que ¡tocar conmigo te lleva a la fama!


En tus recitales, los discos de la última etapa de Pink Floyd, los pertenecientes a la era Gilmour, han quedado siempre marginados. ¿Acaso A Momentary Lapse Of Reason y The Division Bell no son buenos álbumes?
Según mi modesta opinión no son precisamente unas obras maestras. Hay algunas buenas canciones como "Sorrow" o "High Hopes", pero en mi opinión hay demasiado azúcar, falta el punto oscuro de Roger Waters, el mayor genio de la música después de Mozart.

En tus recitales, en ocasiones has interpretado temas de Syd Barrett en solitario, ¿nunca te has planteado incorporar alguna canción de Roger Waters, David Gilmour o Rick Wright perteneciente a su discografía fuera de Pink Floyd?
Bueno, de echo sí. En directo alguna vez he interpretado On a Island de David Gilmour, pero intento concentrarme en los temas clásicos o conocidos del grupo.

¿Crees que se ha exagerado demasiado con el papel de Syd Barrett en el seno de Pink Floyd, cuando las grandes obras maestras de la formación son posteriores a su marcha?
Bueno, sin Syd, Pink Floyd nunca hubieran hecho lo que hicieron después de su marcha. Quiero decir, que si Barrett nunca se hubiera trastocado hasta llegar a tocar fondo, seguramente Roger Waters no hubiera escrito algo tan increíble como Shine on You Crazy Diamond, por decir alguna de sus grandes canciones. Por lo tanto, no creo que sea exagerado reconocer el papel definitivo que tuvo Syd en el grupo, ya no tanto por lo que aportó a nivel musical (que también me parece muy innovador e interesante) sino por todo el trauma que supuso para el grupo y que luego desarrollaron hasta la obra culminante que es The Wall.



¿Es cierto que tocaste junto a Chris Slade, el que ha sido baterista de Asia y AC/CD entre otros muchos grupos?
Sí, fue una pasada. Era en 2005 y yo estaba de gira por España como telonero de Asia y Chris Slade era el batería del grupo. En la prueba de sonido yo estaba tocando Shine on. Sin decir nada, Slade se puso a seguirme con la batería. Luego estuvimos hablando y me contó que estuvo de gira con David Gilmour en 1984 presentando About Face.  Flipé en colores.

Pero más increíble fue estar de gira como telonero de Alan Parsons: !estuve tomando vino con el tío que grabó The Dark Side of the Moon!



Típica y tópica cuestión, pero necesaria: canción y disco favorito de Pink Floyd.
Pues difícil respuesta. El disco seguramente ANIMALS, la canción no sabría decirte, pues al haberlas tocado cientos o quizás miles de veces y durante tantos años, es como si fueran mías. Por lo tanto, sería como preguntarle a un padre ¿cual es tu hijo favorito? Te diría que todos, por supuesto también los que fueran adoptados, que sería la sensación que tengo yo con esas canciones, que son mis hijas adoptivas.

¿En qué manera ha afectado la sombra de Syd Barretina a Ree Kohl, tu proyecto basado en temas propios?
Bueno, la gente de Barcelona que sigue el underground musical, me conoce por Syd Barretina y de alguna manera he intentado atraer a ese público a mis conciertos de temas propios con el proyecto Ree Kohl, pero ha sido un esfuerzo en vano. El público que me ha seguido hasta ahora, mayoritariamente le importa un huevo mi talento como compositor. !Quieren escuchar Astronomy Domine o Wish you Were Here y punto! Aprovecho para hacer promo de este proyecto: http://www.reekohl.com/

¿Viste el concierto de Roger Waters basado en The Wall tras su paso por Barcelona?, ¿Qué te pareció?
Me pareció un gran show, poder ver The Wall en el SXXI es un regalo que no tiene precio y todos los que asistimos podemos morir tranquilos.

Roger Waters ha afirmado que no volverá a actuar jamás en directo, ¿crees que eso proporcionará más público a los grupos tributo?
No lo creo, la gente ya iba a verlos antes de que Roger se retirara y por lo tanto lo seguirán haciendo en el futuro.

 

2 comentarios:

  1. in phidelio15/10/12 16:27

    De verdad cada vez soy más fanático de este blog, ojalá me puedas dejar un comentario de esto. http://wp.me/pLftv-UR

    Un imborrable recuerdo que ninguno puede olvidar: el del 5 de junio de 1975.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno... grata sorpresa este blog, y lo dice un ferviente seguidor de Pink Floyd y de Syd Barrett. Con Syd Barretina nos conocimos hace tiempo, mediante el Foro Hispano de Pink Floyd (obviamente ya no es lo que era) y es un tipo estupendo. Pude asistir a uno de los conciertos que menciona, con los Pink Tones, y decir que lo borda es poco. Toca a Pink Floyd con su estilo personal y eso es tener dos cojones :-) De vez en cuando me pongo dos cds que le compré y me dejo llevar.

    Un saludo y felicidades por el trabajo.

    ResponderEliminar