martes, 30 de noviembre de 2010

Lectura - Barrett The Book (Guía visual de la vida y obra de Syd)

Seguimos de enhorabuena.

Tercer libro dedicado íntegramente a Syd Barrett en un año. Primero A Very Irregular Head, luego Dark Globe... y ahora, Barrett, the book.¡Record!

De formato y calidad de lujo, 'Barrett' es un paseo por material inédito que ya está en preventa.
El libro será publicado en marzo de 2011 en dos ediciones y se pondrá durante un mes en exposición en la prestigiosa Idea Generation Gallery en Londres.
Como agradecimiento a aquellos que encarguen su libro antes de su publicación, hay un Cuadro de Honor en la web que muestra los nombres de todos los individuos que ayudaron a que el libro se realice. De hacerlo antes del 15 de diciembre, tu nombre será impreso en el Cuadro de Honor del propio libro.


Ladrón de salchichas a la fuga: Toda una delicia epistolar

El libro se divide en tres secciones:

- La vida de Syd en fotografías: Desde su juventud a su etapa con Pink Floyd y en solitario.
- Cartas ilustradas nunca vistas e inéditas enviadas a Libby Gausden-Chisman y Jenny Spires entre 1962-1965. Vi algunas de ellas en una exposición en Cambridge, y son una auténtca curiosidad.
- Todo el trabajo existente de Syd como artista visual desde 1962 hasta su muerte.

El libro contiene 250 imágenes:

- Más de 100 imágenes completamente inéditas. de sus obras de arte reproducidas por primera vez.
- Más de 40 obras de arte, incluyendo pinturas, dibujos, mosaicos, collages y esculturas.
- Más de 50 fotografías inéditas tomadas por Syd de sus obras, entre ellas: fotos que tomó de sus trabajos antes de destruirlos, vistos aquí por primera vez, los estudios para la preparación de sus obras de arte e imágenes de su zona de trabajo.

La sección de arte también incluye:

- Un extenso comentario de las obras por el experto en arte Will Shutes.
- Notas sobre los diarios de Syd, cuadernos, álbumes de recortes e historia de sus proyectos de arte.
- Catálogo de las obras de arte y datos de todas las obras que se sabe que han existido.

Si sois de los que os interesan los precios, hay dos ediciones:
1. Clásica (o regular), que cuesta de los 90 a los 137 Euros (dependiendo de tu zona geográfica)
2. Autografiada por algún familiar de Syd (Alan, Don, Rosemary o Ruth), que cuesta desde 370 a 417 Euros.

¡Esperamos ansiosos a que se publique...
una edición de bolsillo, o algo así!


martes, 16 de noviembre de 2010

Duggie Fields: Allá En El Exterior

Mr. Duggie Fields, de profesión, artista.

El protagonista de nuestro blog no sólo atrae a otros genios creadores, sino que también estaba rodeado de ellos. Eso era fácil; eran tiempos donde la creatividad, de la mano o no de los negocios, campaba a gusto por el planeta. Duggie Fields, artista urbano de lo divino, se vio con un músico de un grupo psicodélico como compañero de piso. ¿Qué decir de los años sesenta y de el legado que aún tenemos por descubrir? Descubriremos más de Duggie Fields como artista pronto, en este mismísimo blog. Por ahora, ¿Qué tal su página web?

Pero, ¿Qué pensaba Duggie de Syd?
Pues bien, esto, pendiente de actualizar (según su autor), fue lo que Duggie Fields escribió hace unos años acerca de Syd:
Allá En El Exterior

Empecé a escribir esto mientras veía el programa de televisión "La Jungla - ¡Soy Famoso, Sacadme de aquí!", pensando en Syd otra vez. Me choca que haya cierta analogía en lo que él vivió en su surrealista vida. De muchas maneras, en opinión de muchos, Syd se hizo famoso por su apariencia, su encanto, su inteligencia, su talento y su destreza; sin embargo, en ese caos, perdió el equilibrio. Su susceptibilidad, la sensación de hacerse más grande, la paranoia, la confusión, su ego y la inercia hicieron que se encerrara en sí mismo para no ser el centro de atención, para salir de aquí, de la jungla exterior a la interior.
Mi vida con Syd comenzó en algún momento de mediados de los sesenta, compartiendo con muchos otros un piso en Cromwell Road. Para algunos, es un lugar alarmantemente mitológico. Para mí, un hogar y centro de actividad creativa, lleno de muchos y momentos y personas sorprendentes y extraordinarios, de los que Syd era uno de los más carismáticos. Magnético y provocativo e innovador, provocativo, estimulante y divertido, y sin embargo, con el deseo de a la vez de ser el foco de atención y encerrarse tras una puerta para escapar.
A principios de 1969, vivíamos en Earls Court, y aquí sigo treinta y cinco años después, y aunque no he tenido contacto con él durante dos décadas, los ecos de su vida pasan como olas a través de la mía constantemente. El suelo de madera de esta habitación, ahora mi estudio, hace mucho que están cubiertos, pero a menudo peregrinos llamando a mi puerta esperando verla.
A veces en grupo, a veces solos, han venido de Dinamarca, Yugoslavia, Australia, con la esperanza de encontrar yo qué sé qué, atraídos por la música y el mito. He tenido a lituanos que citaban sus palabras, italianos que tocaron versiones para mí; muchas preguntas acerca de su historia, anécdotas e información en general durante años. Incluso una petición desde los Estados Unidos para interpretar canciones en el lugar donde fueron creadas. Me quedé de piedra tras el ordenador, pero agradecí los chocolates que me mandaron desde Colorado para darme las gracias más de cinco años después. Extrañas ocurrencias, sin embargo, no exentas de inspiración, como la versión house de ‘No Use Trying’.
Su obra, aunque breve, tiene una energía que aparentemente sigue cruzando continentes para inspirar a nuevas generaciones constantemente. Aunque que los mitos que rodean a su retirada a un lugar en el que esperemos que le dé más paz interior, están teñidos de tristeza por la pérdida de su luz, sin duda había magia que aún mora en la consciencia de muchos.


Syd con Mick Rock, fotógrafo de ídem.

Las fotos de la exposición del año pasado en Zolat del magnífico Mick Rock, le capturaron en un punto en el que su partida no estaba lejana. Enfundado en mi abrigo Demob espigado comprado en Brick Lane, que le estaba pequeño, con su pantalones rosa de terciopelo, sentado y desgarbado sobre el suelo de color turquesa, naranja y azul, Iggy desnuda como de costumbre as fondo. Hacen que aparezcan lejanos recuerdos en mi mente, aquí y ahora. Vivir con Syd tuvo sus cosas buenas y malas. Al igual que con la imparable fuente de mitología que es su vida, también como fue y debe ser para él.

Iggy + Syd
La creatividad tiene un precio. La necesidad de la soledad para el creador en contraste con la necesidad del artista por conseguir audiencia. El reconocimiento y el rechazo añaden tensión. El exceso de estímulo implosionando mientras el sujeto se convierte en objeto de la mitología de otros a costa de desorientarse de sí mismo. La fama quizá sea un efecto colateral del éxito, el dinero una recompensa, pero mantener el equilibrio en el ojo de la tormenta, es posiblemente pura suerte. En el mundo real, todos somos famosos en la jungla de nuestra imaginación, y como el juego así lo demuestra, algunos llegan hasta el final, otros no. Y algunos como Syd, dejando atrás reflejos y ecos de sus vidas, se marchará a "Tierra de Nadie"
Duggie Fields, Mayo 2003 /Enero 2004
Enlace directo al texto original

The Madcap Laughed

jueves, 28 de octubre de 2010

Lectura: Dark Globe (vs. A Very Irregular Head)


Dos libros han iluminado el firmamento de las biografías de Syd Barrett en nuestro año del señor de 2010. El de Rob Chapman, del que hablamos en este blog hace poco, y el de Julián Palacios, que por título lleva Dark Globe, que no es ni más ni menos que la versión corregida y expandida de Lost In The Woods.
Pues bien... ¿Cuál es mejor? Consultando a los expertos, la cosa queda clara.
El fundador principal del grupo Yahoo Madcapslaughing, Kiloh Smith, una de las autoridades en la materia nos cuenta que...
El nuevo libro de Julián Palacios, Dark Globe, es una gran biografía de nuestro ídolo.
Este libro es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho mejor que el de Chapman, A Very Irregular Head. En el de Chapman, intenta retratar a Syd Barrett como una especie de
autor inconstante.
Esto es absurdo. Syd Barrett era ante todo un rockero. Palacios lo deja bien claro.
El libro de Chapman tiene muchos pasajes de la historia de la familia e infancia de Syd. Pasa directamente a época en solitario. Inexplicablemente, se salta toda la época de Pink Floyd. Palacios entra en detalle acerca de los hechos que llevaron a la formación de Pink Floyd, su estancia en el UFO, la firma con EMI, la grabación de The Piper At The Gates of Dawn, su crisis mental y salida del grupo. ESTO es lo que queremos saber, y Palacios lo supera con creces.
Palacios ha de tener un archivo de referencia de cada entrevista a Syd Barrett, a Pink Floyd y a sus miembros hablando sobre él, así como lo que otros tenían que añadir. Palacios averiguó mucho de primera mano también, hablando con la gente que conoció a Syd. Cogió estas entrevistas y las desplegó con su prosa para crear una imagen clara de lo ocurrido.
Pienso que Palacios describe perfectamente lo que le ocurrió a Syd; demasiado LSD. No sólo describe qué sino cuándo.
Estoy aprendiendo muchísimas cosas nuevas acerca de Syd Barrett con este libro.
Es una LECTURA OBLIGADA para los fans de Syd Barrett, Pink Floyd y la música de los sesenta.
Julian Palacios: Syd Barrett Dark Globe ¡CÓMPRALO!