domingo, 20 de mayo de 2018

Noticias - Fotos Recién Descubiertas de Barbeque '67



Así fue. Era noviembre de 1967, lo que significa que Jimi Hendrix ya era una estrella en la Pérfida Albión y ya había publicado con su grupo The Jimi Hendrix Experience y para asombro de todos Are You Experienced y Axis Bold as Love. En ese momento, se armó un buen ejército psicodélico y junto a Move, Amen Corner, The Nice, Eire Apparent y Outer Limits se aventuraron a recorrer la isla. Pues este artículo no tiene que ver con nada de esto, de lo que te hablamos en su momento con el descubrimiento de fotos inéditas en la circular Roundhouse londinense.
Estamos aún en mayo, a 160km de Londres, en un municipio llamado Spalding. Allí mismo y con el nombre de Barbeque '67 se montó un festival no muy modesto entonces, legendario a día de hoy.

Se dice de este, que fue el primer festival de rock, a unas semanas de Monterey Pop, por no hablar de Woodstock, y fue idea del promotor Brian Thomspon, que habiendo reclutado a Geno Washington and the Ram Jam Band y a The Move, fue persuadido para que contratara algún que otro artista más conocido. Ni más ni menos que Cream, Jimi Hendrix y Pink Floyd salieron a la palestra, ni más ni menos. Otros nombres para darle marcha al evento fueron Zoot Money's Big Roll Band y Sounds Force 5, de allí mismo, de Spalding.


Al lugar apareció un tal George Elderton, con una cámara de doce disparos Kodak Instamatic, cuyas instantáneas fueron vendidas a un coleccionista y que no han aparecido hasta ahora, cincuenta y un añitos después. Elderton capturó a un puro Hendrix, con su Are you Experienced recién estrenado, mordiendo las cuerdas de su guitarra. 


También a Eric Clapton, Jack Bruce y el explosivo Ginger Baker, Cream, von Disraeli Gears bajo el brazo.



¡Así sonaron en aquella ocasión!


 Unos cuentan que Hendix que no estuvo muy brillante, y que Cream hicieron unos intrumentales poco satisfactorios, sin embargo, otros hablan de que fue espectacular, y no es de dudar; uno de los nombres principales era Geno Washington, que se las ingeniaba así en directo:



Se dice que Geno y compañía fueron los reyes de la noche, al menos en lo que se refiere a estipendios, cobraron más que Pink Floyd. Talento no les faltaba.

En cuanto a las fotos de Pink Floyd, aparecen tocando un repertorio que, según Setlist.fm habría consistido en dos temas, "Arnold Layne" y "See Emily Play". Nos aventuraríamos a añadir que también "Interstellar Overdrive". Estaremos atentos a más detalles. Si se fijan, Syd y Rick van con la misma ropa que en la portada de The Piper at the Gates of Dawn. Quedaban aún unos tres meses para su lanzamiento. No nos equivoquemos; hay fotos de los otros artistas, hasta, como hemos visto, audio de Cream, sin embargo no teníamos ni una imagen de Pink Floyd este día en este lugar, y hasta ahora, es lo que hay.



Los breves The Move dieron la nota. Eran de lo más importante de la música de finales de los sesenta en Inglaterra, y aunque no llegaron a triunfar en EEUU, tres de sus componentes llegaron a crear The Electric Light Orchestra.

Zoot Money también hizo acto de presencia, un nombre que sería y es grande entre los amantes del R&B.


Artistas locales, The Sounds Force Five.



Y todo esto por una libra esterlina por entrada... Y como esperanzadora añadidura, atentos a la siguiente foto, en la que un señor lleva un equipo de fotografía profesional. ¿Pasarán cincuenta y un años más para ver qué hizo este hombre con la cámara?



Fuente: Getty Images


miércoles, 16 de mayo de 2018

Noticias - Ya a la Venta "Jugband Blues, la Storia di Syd Barrett"

 "A veces, mientras el resto de la banda tocaba una pieza, 
Syd se sentaba al lado de un amplificador, destensaba las cuerdas de la guitarra 
hasta que era imposible tocar, y se quedaba de pie durante la duración del concierto, 
sacudiendo la púa en una nota ... »


Acabado el crowdfunding, ya tenemos a la venta a Syd en un cómic. Aunque no es la primera vez que Syd aparece en el arte de las viñetas y los bocadillos, este puede ser el mejor reflejo artístico hasta ahora en este medio. Los dibujos están a cargo de Matteo Regattin, el guión es del propio Matteo y Simone Perazzone.


“Jugband Blues, la Historia de Syd Barret” se enclava en la colección Music and Comics de la editorial Nicola Pesce Editore, y se publica hoy mismo en oferta hasta el 31 de mayo en un solo volumen de tapa dura en blanco y negro. Según cuenta la editorial, “este cómic en formato horizontal hará las delicias de todos los fanáticos de Pink Floyd, a través de una narración ordenada pero psicodélica que rastrea la vida de Syd Barrett y su caída progresiva en las drogas y la locura hasta su despedida del grupo".


 Nicola Pesce Editore lo describe así:

Roger Keith "Syd" Barrett, un joven pintor en ciernes en la Inglaterra posterior a la Segunda Guerra Mundial, tiene una visión reveladora en medio de los prados de la campiña inglesa. Unos años más tarde, la banda que fundó y bautizó como Pink Floyd Sound se encuentra a la altura de la escena underground en la década de 1960 Swingin 'London .

Syd, como estudiante de Bellas Artes, se convierte en la encarnación del espíritu de la época; una figura capaz de canalizar el flujo de los acontecimientos y darles una forma, aunque temporal y efímera. Siempre hay alguien buscándolo, siempre hay alguien esperándolo, siempre hay alguien en su mesa o en su cama. Su mente, hiperestimulada, brilla como un bosque en llamas. 

Jugband Blues” es una pieza del grupo de rock Pink Floyd, incluida en el álbum A Saucerful of Secrets, publicado en 1968. Escrita por Syd Barrett, es la única (y también la última) pieza de este álbum. La canción es vista por muchos admiradores como un triste adiós de Barrett a Pink Floyd. De hecho, cuando comenzaron las sesiones de grabación de A Saucerful of Secrets, Syd no pudo participar por completo debido a su estado de alienación, y tuvo que ser expulsado del grupo poco después de que el álbum comenzara.


Preparen los bolsillos y el diccionario de italiano que va a merecer la pena. 
Pásense por su página oficial y vean.

Mientras, quédense con el adelanto en formato vídeo del cómic, con música de Men on the Border:
Jugband Blues from Cristina Iurissevich on Vimeo.

 

domingo, 22 de abril de 2018

¿Cómo es la Edición de The Piper at the Gates of Dawn de Record Store Day 2018?


Este año, tenemos algo más suculento que el año pasado. Hablamos de The Piper at the Gates of Dawn remasterizado en Mono. En cuantoa diferencias sonoras, obviando las evidentes, recordamos que en la Estéreo, el teclado de Rick Wright en "Interstellar Overdrive" está ausente.


Habrá sólo seis mil personas que tengan este vinilo en el mundo. La mezcla en Mono ya la teníamos desde 1997, y luego en 2007, con aquel libreto de Fart Enjoy incompleto, que completamos aquí. A todo esto, la maldad de EMI ha hecho desaparecer la mezcla en Mono anterior de Spotify, así que...




Así que en realidad, nada completamente nuevo, que no sea una cajita muy psicodélica y un póster de la banda con Syd, foto tomada en Ruskin Park (donde estuvimos en 2017), de la que salió la contraportada del disco, un asunto que reconstruimos para ti aquí.


 

Un músico y experto en Syd Barrett y sus Floyds, ya ha pasado por caja, Göran Nystrom, de Men on the Border.




Otra bonita re-reedición.
Esperamos tener pronto nuevo material de verdad.
¡Atentos a www.sydbarrett.org.es por si acaso!

¿Qué más?
¿Un unboxing?


Gracias a Viktor M. Floyd (Pink Floyd Histórico) por las imágenes
y a Gastón Sánchez por descubrir el vídeo.