domingo, 3 de diciembre de 2017

The End - Brian ‘Freddie' Foskett



La semana que se fue nos dejó Cambridge más vacía. Nos ha dejado Freddie Foskett, uno de los integrantes de la llamada mafia (de pillos) de la ciudad, entre los que estaba Syd Barrett.

Freddie a la batería, en el mismo lugar que...

En palabras de su amigo Mick Brown:
 
"Fred era un fotógrafo profesional especializado en industria, pero su afición, como él lo llamaba, era fotografiar músicos de Jazz, género del que él participaba como batería. Durante años fotografió a muchos de los más grandes músicos y cantantes, desde Louis Armstrong a Peggy Lee. Como asiduo que era, les llegó a conocer a muchos artistas en los camerinos, y para envidia de otros fotógrafos los llegó a retratar en dos libros que ahora están fuera de circulación". 
 

Y ya que has pasado el texto y las fotos, como recompensa, te contamos que fue Freddie quien llevó a Syd Barrett a un concierto de Jazz en el que el bajista era un tal Sid Barrett, algo que ya te habíamos contado aquí. Al ver el cartel, nuestro líder favorito de Pink Floyd lo vio como una señal. Así me lo contó el mismísimo Freddie en 2008.

Freddie, Stephen Pyle y...

Sid, al bajo.
En 2009, en Navidad, me encontré con él en el pub Geldart, donde se celebró una rifa y gané una hermosa foto hecha por él de Miles Davies, que me firmó encantado. Como cada vez que tengo un encuentro así importante (véase aquí), alguna anécdota desangelante ocurre; Freddie me preguntó que si era muy aficionado al Jazz. Yo por exceso de modestia le dije que no, y que me encantaba Sun Ra. Me puso cierta cara de insatisfacción. Luego creo que pude salir airosamente de la situación. Creo...

Esto que me llevé.
Aunque es típico decirlo en momentos así, Freddie me pareció muy buena persona. Y por lo que percibí de sus amigos, era muy, muy querido. Descanse en Jazz, señor Foskett.


Gracias a Mick Brown por el material y su colaboración.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Noticias - Aparece la inédita "Astronomy Domine" del programa de TV KQED





Para los que adquirieran la caja de Pink Floyd The Early Years 1965–1972 esto puede ser un jarro de agua fría. Resulta que en el tercer DVD aparece la actuación An Hour with Pink Floyd: KQED, rodada en San Francisco, el 30 de Abril de 1970. Pues bien, de esta hora con la banda, faltaba una actuación, no sabemos si se emitió o no, y esta era ni más ni menos que "Astronomy Domine" (escrita por Syd Barrett). Para echarle un buen vistazo a esta grabación histórica, sólo tienen que hacer un clic AQUÍ.


El programa lleva años en los circuitos de bootleg. Fue remasterizado para la caja con el set que los descubridores de tesoros conocíamos. Para verlo tal y como lo veíamos ahce años, aquí lo tenéis en calidad chunga. Para verlo como los dioses mandan, ya saben...


Añadimos aquí la reacción e información del amigo Juan Carlos Rodríguez Marín.
Nunca antes visto de Pink Floyd tocando "Astronomy Domine" en 1970 transmitido por la KQED.
En la última semana de abril de 1973, The Dark Side of The Moon de Pink Floyd alcanzó el número 1 en las listas americanas. Sin embargo, en la última semana de abril de 1970, todavía tenían que descifrar el Top 50 de los Estados Unidos después de tres años de grabación y presentación. En medio de su tercera gira por Estados Unidos, no estaban llenando estadios.

Fue durante esta gira, el 30 de abril, cuando Pink Floyd tocó un set de una hora en el Auditorio Fillmore en San Francisco, filmado para ser transmitido por una pequeña estación de televisión local llamada KQED.

"En ese momento, estaban realmente ansiosos por tener la publicidad que pudieran", recuerda el coproductor del programa en KQED, Jim Farber. "No teníamos mucho presupuesto. Pink Floyd hizo la presentación y ofreció los derechos de una cierta cantidad de emisiones por prácticamente nada. Mi memoria es que les pagamos dos cientos dólares".

Ampliamente pirateado décadas despues, el film ahora está oficialmente disponible en DVD, gracias a la caja The Early Years. Pero recientemente, KQED desenterró imágenes sin editar de la actuación de Pink Floyd, que incluyó media hora de música no incluida en el programa original. Después de meses de negociaciones, a KQED se le ha otorgado el derecho de estrenar en exclusiva la película de una de esas canciones, "Astronomy Domine".

El concierto de Pink Floyd para KQED no se ha emitido en televisión durante muchos años, y no se comercializó hasta su aparición en una caja de CD / DVD de Pink Floyd de 27 discos, The Early Years 1965-1972. Pero Farber supervisó recientemente una transferencia meticulosa de los maestros de dos pulgadas a DVD: "los limpiamos tanto como pudimos y el audio es excelente", que ahora está en la colección permanente del Getty Research Institute en Los Ángeles.

"Me sorprende que lo hayamos hecho", reflexiona Farber, ahora un escritor con sede en Los Ángeles. "Lo hicimos en una cinta tan corta, y todo se unió en el momento correcto. Realmente querían hacerlo, queríamos hacerlo, y obtuvimos un buen rendimiento. Podrías sacar ciertos fallos técnicos, pero me gusta por su aspereza. Porque era un reflejo de quiénes éramos en ese momento. Los años 60 todavía estaban vivos en San Francisco en 1970, y lo que más me gustó de KQED es que tenías una estación de televisión pública, pero la gente del personal era extremadamente moderna. La cantidad de energía que se generaba en KQED en ese momento era notable ".

Más acerca de la relación entre San Francisco y Pink Floyd, es decir, el cortometraje con "Interstellar Overdrive", por aquí


jueves, 12 de octubre de 2017

Nueva Gira de Robyn Hitchcock, y alguna curiosidad...



Robyn es el típico músico músico prestigioso, al que la crítica adora y el público sigue, pero no como se merece, y aparece aquí porque si tuviéramos que hacer una lista de herederos (pero no esclavos) de la escuela de Syd Barrett, él estaría en esa lista, sí o sí.



Entre el Folk y la Psicodelia, el surrealismo y el humor se mueve el londinense Robyn Hitchcock, pero sobre todo entre grandes canciones. El que fuera líder de The Soft Boys y The Venus 3, conocido sobre todo por su álbum I Often Dream of Trains comienza hoy 12/10/17 una gira que le llevará por Italia, Alemania, Noruega, España (Madrid, con Luther Russell), Inglaterra y EEUU.

Y también Australia, concretamente en Melbourne, el 1, 2 y 3 de diciembre, donde junto a Davey Lane y los Effervescing Elephants tocará los temas clásicos de Syd Barrett con Pink Floyd (y sin Pink Floyd, con seguridad). Lane es un prestigioso músico australiano, de esos polivalentes, perteneciente a You Am I, The Pictures y en los ya desaparecidos The Wrights.

 

¡Atentos a Davey Lane!

Aparte de esto, desde la página de Facebook de Robyn, nos llega una curiosidad. En la nueva serie Electric Dreams, de la novela de Philip K. Dick (autor de ¿Sueñan los Robots con Ovejas Eléctricas? [que se convirtió en Blade Runner en el cine]), Robyn y Graham Coxon (de Blur) se escuchan en una versión de "Octopus" de Syd Barrett.