domingo, 2 de febrero de 2014

Lectura - ¿Cómo Se Hizo Have You Got It Yet? II



Segunda parte de cómo se hizo la recopilación definitiva de material inédito
de Syd Barrett con y sin Pink Floyd.
Para echar un vistazo a la primera parte, haz un clic aquí.
Más enlaces suculentos, al final.


Steve Czapla al habla:

¿Cuál fue tu tarea en HYGIY??
Hice mucho de trabajo duro e ingrato. Yo estaba metido en la música, nada que ver con el terreno pero establecí cómo se debería tratar la mayoría del audio:
Kiloh había tenido la idea, había conseguido que la gente mandara el mejor material posible (o al menos lo que pensaban que así era) y había encontrado a alguien para juntarlo todo. Resultó que ese alguien no era apto, así que me reclutó. Recibí los mismos discos, y hacer que todo adquiriera sentido. La mayoría estaba sin nombre, con nombre incorrecto, títulos repetidos, la calidad de sonido variaba, y había mucho material falso. Llevo mucho tiempo ordenar y comparar antes de que tuviéramos una idea preliminar de cómo quedaría.

El objetivo era presentar el material de manera más o menos cronológica, en la mejor calidad posible, para así obtener una imagen clara de la carrera de Syd. Esto no iba a consistir en reciclar lo de siempre que ya había en los bootlegs; queríamos conseguir el documento histórico definitivo, todo en uno. No se había hecho antes, que yo sepa. Lo más parecido fue The Afterhours Tapes de The Velvet Underground Appreciation Society. Yo colaboré en algo allá en los ochenta. Se sacó a la luz la mayoría de lo que hay disponible, pero de manera desordenada y mucho material en solitario se coló. No estaba cronológicamente tampoco; cada casete tenía un motivo o dos. La historia no encaja fácilmente en segmentos de cuarenta y cinco minutos; no dejaban espacio para mucho. Cuando llegó el año 2000, de repente teníamos la libertad de grabar nuestros propios CDs, y eso fue un gran cambio. De esta manera, una vez que tuvimos un trabajo preliminar, fue my labor a de procesar el audio también. Esto también incluís quitar ruido de los acetatos, reducir ruido (un tema controvertido), ecualizar, cambiar volumen de sonido, y a veces corregir la velocidad también.

Hay unas cuantas cintas de Syd que nunca habían sido escuchadas con el tono adecuado, porque la cinta de origen estaba mal desde el principio. He sido músico toda mi vida y me sé todos los acordes de las canciones. Se sabe que las toqué en público, y si escucho una nota, sé cuál es, así que sé perfectamente que el tono de "Terrapin" (en directo, 6/6/70) tenía que bajarse un 10%, porque Syd no la hubiera tocado o cantado en E, ni en F#. ¿Y si el tempo es más lento de lo que estamos acostumbrados?
Es así como la tocaron, así que habrá que acostumbrarse. Discutíamos entre nosotros sobre cosas así. Esto era una habilidad que otros no tenían, y me alegro de que lo hiciéramos correctamente.

Así que, esto es a grandes rasgos lo que hice: organicé el material, seleccioné los mejores, los procesé, y recopilé los CDs. Claro que tuve ayuda. Al principio un miembro que tenía por nombre SwanLee. Había recopilado y procesado diez CDs de Syd con y sin Pink Floyd, llamándolo  Early Effervescence. Él nos los entregó y cogimos un buen número de material. Si tratamiento del audio llevaba consigo procesos muy radicales. Tiene mucho talento, pero provocaba mucha controversia. En la segunda edición de HYGIY? descartamos temas de  SwanLee de los volúmenes principales. Era un colaborador esencial al principio, y nos ayudó a despegar. También tuve una ayuda inestimable de Pschnob y ChrisM, aportando ideas, mandándoles CDs de trabajo en bruto para que opinaran, Un par de orejas no son nunca suficientes y suelo parar las máquinas cuando alguien ve un fallo que yo me haya saltado. Trabajé estrechamente con Pschnob. Es ingeniero de sonido profesional, y esto de los bootlegs no se vería muy profesional. También estaba a cargo de los Video CDs. ChrisM también colaboró. Siempre está atento para conseguir nuevo material.

Mark Jones, desde Manchester, al habla:


¿Cómo acabaste haciendo los diseños para HYGIY??

Siempre me ha interesado el diseño para bootlegs, pero no sabía cómo hacerlo. Resulta que poco después de comprarme un PC empecé la carrera de diseño gráfico en la universidad, así que para cuando llegó el momento de las portadas, ya tenía algo de experiencia. Cuando acabó el curso tenía que elegir un proyecto, y coincidió con el final de la primera entrega de los CDs, así que me ofrecí para las primeras cuatro portadas como proyecto de fin de curso. 



¿Lo hiciste tú solo?
Sí, completamente, con los profesores guiándome.

¿Seguías algún patrón de diseño?
Me encantan los collages y tenía una colección bastante grande  de fotos con las que trabajar como punto de comienzo. Aprendí mucho al hacerlos, y si las rehiciera, serían mucho mejor. ¡He avanzado mucho desde entonces! Por ejemplo, viéndolas ahora, hubiera usado una imagen mayor como principal para cada portada, rodeándola de pequeñas, sin duda. Esa fue la idea que usé en el volumen cuatro, con Syd en el centro.

¿Cómo llegaste al grupo de Yahoo de Syd?
Ya hace mucho de eso, no lo recuerdo. Seguramente poniendo “Syd Barrett” en Google.

Cuando tuviste los primeros volúmenes en tus manos y los escuchaste...
¿cuál fue tu reacción?
Fue increíble. Antes había tanto desperdigado que fue genial tenerlo todo en un solo sitio. Por ejemplo, tenía la canción “Lucy Leave” en un bootleg llamado Magnesium Proverbs', con buena calidad, pero le faltaba el principio. Tenía otra versión  en otro bootleg pero con menor calidad de sonido, pero al menos con el principio. No quería dos diferentes. Mandé mi “Lucy Leave” completo a los compiladores y colocaron el principio en la de mejor calidad, la de Magnesium Proverbs. Y ahí lo tienes, la mejor y más completa versión. Por eso “Lucy Leave” ahora empieza con el sonido un poco turbio, y mejora en pocos segundos. Luego se descubrió la pista de acompañamiento de de “In The Beechwoods” y la improvisación de “Vegetable Man”. Nunca antes habían aparecido en bootlegs. Fue la guinda del pastel que Kiloh la sacara a la luz y la pusiera en esos CDs, y escucharlos por primera vez.


[De cómo los creadores de HYGIY? llegaron a tener “In The Beechwoods” y la improvisación de “Vegetable Man”, ya hablamos en la primera parte de este artículo]

El undécimo volumen tiene todas las fotos de Syd existentes, desde su infancia hasta su retiro, incluyendo además artículos, pequeños vídeos y pinturas. Trabajo duro, no hay duda. ¿Siguestrabajando en ello? 
Sin duda era un trabajo difícil, pero no lo sentí así cuando lo hacía. Me encantaba agrupar las fotos, encontrar las de blanco y negro por fin en color y descubrir nuevas. Disfruté de cada minuto. Siempre estaré haciendo esta labor, creo, pero cuando el libro Barrett apareció con aquellas brillantes y nuevas fotos, la fuente se ha secado un poco. No ha habido muchas nuevas desde entonces, sin embargo habrá más. ¡Aquí estoy para cuando aparezcan! Cuando los managers me pidieron ayuda para la página oficial de Syd Barrett, fue increíble. Fue cómo ver que todos estos años valieron para algo. ¡Fue genial!


¿Cuál es la foto que más sorpresa te ha causado?
Una que me envió una de las novias de Syd, ¡que era totalmente inédita!


La foto en cuestión, Syd en los tiempos de Those Without.
¿Alguna favorita?
¡Una en color en la que aparece Pink Floyd en la televisión holandesa interpretando “Arnold Layne”! ¡Ojalá que la cadena haya conservado el video!


Los Floyd en Amsterdam.
¿Habrá una nueva versión de tu volumen?
Sí que lo habrá. Lo único que queda es echar otro vistazo a las nuevas fotos que han aparecido en los últimos años, comprobando si están en su sitio. No lo quise hacer al salir el libro Barrett, pero de eso ya hace unos años.


Aquí acaba cómo se hizo Have You Got It Yet?
AQUÍ encontrarás todos los volúmenes (y más material)
para descargar en Torrent y descarga directa.
 
Si no conoces nada aún, aquí tienes un aperitivo.

Esperamos que sea de su agrado

1 comentario:

  1. Muy buen artículo. Me fascina ver lo que estás consiguiendo con tu web de Syd Barrett. Aún recuerdo cuando empezaste y era un pequeño blog. Yo te ayudé a diseñar alguna portadilla de disco. Tu web acababa de empezar y Gracom www.gracom.es no era más que un proyecto.
    Ahora mira que dos webs tenemos. Que sigas dedicándole tiempo y cariño a Sólo en las nubes, porque el proyecto merece la pena. Un saludo!

    ResponderEliminar