domingo, 18 de diciembre de 2016

Traducción - A Rooftop Song in a Thunderstorm Row Missing The Point

Bernard White, años ochenta.
En Terrapin, el fanzine que encontraréis aquí, salió este poema de, supuestamente, Syd, o así nos lo contaba entonces su redactor y director, Bernard White. En el año 2011, con Bernard ya fallecido, el texto tal y como veréis abajo, salió a subasta, y se anunció que era del puño y letra de Syd, e incluso que algún miembro de la familia Barrett daba fe de ello. Menos mal que estaba por ahí Felix Atagong para aclarar las verdades, tras una sencilla investigación. Su premisa era fácil; ¿si tuvierais un fanzine de Syd y un poema suyo escrito, lo publicaríais como está o lo reescribiríais? Eso por no mencionar un examen caligráfico de una simpleza absoluta. Todo aquello, te lo contamos aquí. Un final trágico; el "ganador" de la subasta se gastó 2459,85€ en un poema de dudosísima autoría, y encima, del puño y letra de su supuestísimo autor.

Aclarado el desaguisado, y para olvidarnos del tema, ahí va la traducción de "A Rooftop Song in a Thunderstorm Row Missing The Point". Bernard, un pillo, contribuyó mucho al mundo del material inédito de Syd, así que no se lo tendríamos en cuenta. Tampoco le tendremos en cuenta la película Remember a Day.


UNA CANCIÓN DE AZOTEA EN UNA HILERA DE TOMENTAS QUE NO LO ENTIENDE

C
on amarilla, roja, y espaciosa comida, y tembloroso
acurrucado sobre un cojín dorado,
SE DESNUDÓ para desaparecer
entre una infinidad de placer
y sonrió para liberar a mi ego que corría diciendo
“¿Soy yo el guardián de mi hermano?”
sus manos mansas en guantes del Diablo,
planeando que corra sangre.

La profecía, recrear la verdad
en visiones de un estado de ánimo de la estación del año,       en realidad,
la única visión que tuvo
se oculta en la puerta del
cuarto de baño, y escupida sobre el tapete.
como que lo alto es alto, y lo bajo, bajo
y se acabó.

A ROOFTOP SONG IN A THUNDERSTORM ROW MISSING THE POINT

With yellow, red and roomy food, and quivered
crouching on a golden cushion,
UNDRESSED HIMSELF to disappear
through an infinity of pleasure
and smiled to free the running me with
'Am I my brother's keeper?'
His meek hands on devils gloves,
shaping running blood.

The prophecy, to recreate the truth
in visions of a seasonal mood,       in truth,
the only sight he saw lay hidden in the
bathroom door, and spat on the rug.
as high is high, so low is low
and that's the end of it.


Para más curiosidad, este intrigante vídeo...

 


Ya que ponemos en duda la autoría de este poema, ¿ponemos en duda entonces la entrevista con Kevin Ayers aparecida en Terrapin?

jueves, 17 de noviembre de 2016

Curiosidades - Más acerca de Dr. Strange


En esta entrada vimos cómo Dr. Strange, sale en la portada del segundo y último disco de Pink Floyd con Syd Barrett. Nos enteramos de que en la nueva película de Marvel, una canción de Syd con Pink Floyd sale en una escena, y te lo contamos aquí. En "Cymbaline" (escrito por Roger Waters), del álbum y banda sonora de la película More (1969), puedes escuchar en uno de los versos la frase "and Dr. Strange is always changing size".


Pero no nos quedamos aquí. 
Una referencia al mago de Marvel se encuentra en un anuncio de un concierto de Syd Barrett en su época de Stars.


Ya lo dice la canción "Cymbaline", "Dr. Strange siempre está cambiando de forma".
Con la obra de Shakespeare, tiene en común que es un nombre de mujer.
El diseño, corrió a cuenta de, según nuestras fuentes, una ex de Syd, Jenny Spires.


Y este chivatazo nos viene del Facebook de Men on the Border.
¿Qué hay en la camiseta que lleva el Dr. Strange?



Se ve muy mal, pero al tiempo, lo veremos sin que sea una foto sacada en la sala de cine.
¡La camiseta lleva la portada de The Madcap Laughs!



Hasta aquí, las referencias de este superhéroe con Syd Barrett, Stars y Pink Floyd.
Si os habéis quedado con ganas de más, T. Rex también lo menciona en "Mambo Sun" de Electric Warrior (1971).

Nos seguimos viendo en www.sydbarrett.es
y en su grupo y página de Facebook
.
También en Twitter .

jueves, 10 de noviembre de 2016

Noticias - Homenaje a Syd Barrett en Cambridge



Queda un día de la publicación de The Early Recordings 1965-1972, una caja que recopila material inédito de Pink Floyd incluyendo la época de Syd Barrett. Por fin escucharemos "Vegetable Man", "Scream thy Last Scream", "In The Beechwoods" y "John Latham", siendo este último, un tema que nunca ha aparecido en bootlegs.

Mientras pasan las horas para este acontecimiento, echamos la vista atrás, al día 27, para contaros el evento múltiple que fue Syd Barrett - A Celebration. Un gran número de fans llenarón por completo el Corn Exchange de Cambridge para rendir un tan merecidísimo como tardío homenaje al miembro fundador de Pink Floyd, Syd Barrett, con la presencia de distinguidos invitados, de los cuales ninguno eran parte de Pink Floyd. La ausencia de David Gilmour, Roger Waters y Nick Mason apenas si se notó. Ya os podéis imaginar el ambiente. Para la ocasión, se descubrió una original construcción que quedará allí permanentemente. De presentarla al mundo se encargó la hermana de Syd, Rosemary. ¿Por qué el Corn Exchange? Por ser un lugar emblemático de la música en Cambridge desde hace décadas, y por ser el último lugar donde en 1972 Syd tocó en directo, con su breve banda, Stars, de ahí que el monumento se llame CODA. La pantalla redonda, que lleva a los ojos y a la mente la canción "Bike", sobre una guitarra, muestra imágenes de Syd y algunas de sus letras. El diseño ha sido diseñado por Clare Palmier y Spadge Hopkins, y llevado a cabo por Cory Burr.
El monumento animado, se ve así:


Como veis en el vídeo, emotivos momentos, sí. "Wish You Were Here" de Pink Floyd (clic aquí para su traducción) y aparecen los primeros invitados musicales de la noche, Punk Floyd, que tocaron antes de la actuación "principal", en el descanso y al final originalísimas un buen número de versiones de clásicos de Pink Floyd. Más músicos, pero que no tocaron hubo, los esenciales, Twink y Jack Monk, que eran dos tercios de Stars, y un gran fan de Syd, Graham Coxon, de Blur. También estaba Anthony Stern, que estrenó cuatro días antes allí en Cambridge su docuemento fílmico Get All That, Ant?, con los sesenta en Inglaterra como protagonista, y con imágenes inéditas de Syd. Esperemos que merezca una entrada entera de Solo en las Nubes cuando esté disponible.

Escenario del Corn Exchange
Junto a los colores de las luces de Peter Wynne Wilson, creador de los espectáculos de luz de los primeros Pink Floyd (entre otros artistas) actuaron unos conocidos de este blog, Men on the Border.  El recital del grupo consistió en versiones de Syd Barrett con y sin Pink Floyd, aderezadas con canciones propias de la banda sueca. Este es el repertorio del evento, conceptual, dividido en cuatro partes, las estaciones del año, y que comenzó y acabó con "High Hopes"... y el bis, "Baby Lemonade".

La actuación tuvo a David Gale, conocido de Cambridge, y amigo de Syd, como conductor del evento, narrando la vida y anécdotas de Syd entre algunas canciones. Se les pidió a los miembros supervivientes de Stars que se levantaran para una ovación, y en el escenario apareció una sobrina de Syd, Rachel Barrett, que demostró y sorprendió de veras con su voz. El concierto fue excepcional. Men on the Border estuvieron geniales, y los arreglos de la orquesta sinfónica de Sandviken fueron colosales. "Astronomy Domine" dejó a más de uno sin habla, y lo mismo se puede decir de "High Hopes", y una gran sorpresa, "Milky Way", que aunque no muy fiel a la original (que es en realidad una demo) resultó una pieza pop atrayente, más aún con constelaciones adornando el Corn Exchange.



Entre las proyecciones, pudimos ver este "Long Gone" de Men on the Border, obra de Matteo Regattin y Cristina Lurissevich. 


Si te perdiste este evento (cuatro españoles estuvieron... y una treintena de italianos) se espera otro dentro de un tiempo, y esto es una exclusiva; de primera mano, sabemos que otro monumento se descubrirá en honor de Syd. Será en el hospital de Addenbrooke, y el autor será el artista Stephen Pyle. Addenbrooke fue donde falleció Syd, y donde trabajaba su padre, Arthur Max Barrett, eminecia en el campo de la anatomía patológica y la histología. Los pocos que han visto los bocetos, han quedado maravillado. Se tratará de una escultura... Y no podemos decir más.


Nos seguimos viendo en www.sydbarrett.org.es
y en su grupo y página de Facebook
.
También en Twitter .

domingo, 6 de noviembre de 2016

Curiosidades - La Furgoneta de The Tea Set (pre-Pink Floyd)


Las portadas, en general, el diseño de todo lo que lleva Pink Floyd, está lleno de un extraño humor a veces, ironía, enigmas y de detalles ocultos. Arriba veis ese es el diseño principal de la caja de The Early Years 1965-1972. Demasiado simple, pero lleno de significado. Antes de que Pink Floyd fuera Pink Floyd, eran, entre otros nombres, The Tea-Set. Probablemente, era 1964, casi los tiempos reflejados en Pink Floyd 1965 - The Early Recordings. Se encargaba de la guitarra Bob Klose, y de la harmónica. Roger Waters y Nick Mason (no se ve en la instantánea), a sus respectivos intrumentos. Su cantante era un tal Chris Dennis. También Syd Barrett participó alguna vez con The Tea-Set.



¿Dónde está el teclista Richard Wright en este concierto?
Parece ser que sustituyéndole esta noche, tuvieron a Mike Leonard.
Aparece a la izquierda.



Ahora, nos vamos a la calle Rock (así, tal como lo ves), al número 42.
Allí vivía Roger Waters con su madre.


 Aquí vemos a The Tea-Set con su furgoneta llena de sonidos, y salimos de dudas del origen del diseño de la caja.


Y ahora, otra curiosidad; las alarmas de que nuevo material estaría por venir, comenzaron cuando en la página oficial de Pink Floyd, apareció esta imagen:


Ahora, vamos buscar un detalle, como hicimos aquella vez con el recopilatorio Echoes.


Y si nos fijamos un poco más...

 

Y más acerca de la furgoneta.
Aparece en una de las cartas que Syd mandaba a su novia Libby Gausden.


Muchas emociones para un solo post.
Lo dejamos aquí con un té.


viernes, 4 de noviembre de 2016

Noticias - Vegetable Man (2016) y más acerca de la película de Dr. Strange



La revista digital Pitchfork nos desvela cómo suena "Vegetable Man", a ocho días de que se edite Pink Floyd The Early Years 1965-1972, el día 11, para ser más exactos. Claro que sí que conocíamos desde hace décadas de forma no oficial este tema, y como esperábamos en esta mezcla de 2016, suena de manera clarísima. Esperamos lo mismo con la otra joya de aquellas sesiones, "Scream Thy Last Scream". El único gran desconocido de la colección es "John Latham", que aparece en la caja hasta nueve veces, más que seguramente, se trata de la sesión de grabación, y mucho nos tememos que no se llegó a finalizar al 100%.

El resto del material de Pink Floyd The Early Years 1965-1972, no nos es desconocido del todo. De la etapa Barrett, de hecho, puedes conseguir casi su totalidad sacada de bootlegs, cuyo sonido, esperemos, mejore una barbaridad ya en forma oficial.

De la época de Barrett, tenemos:


En DVD, y por si te quedas con más ganas, Ewgeni REingold, desde Rusia, nos entregó un montón de material audiovisual en el DVD Wondering and Dreaming. Justo tras la marcha de Syd Barrett, tenemos dos hermosos DVDs, Pink Floyd en Bélgica y en Francia.


Más del Dr. Strange...

En una anterior entrada, elucubrábamos acerca de qué canción de Pink Floyd podría ser la que decían que se incluiría en la nueva película de Marvel, sin pensar más allá de la relación del superhéroe con A Saucerful of Secrets. Pues pónganse los cinturones, nunca mejor dicho, que el tema que aparece en la película, es... Hagan clic en la imagen:

https://www.youtube.com/watch?v=zgzuwcYs5aQ

Más entradas, pronto en 

viernes, 21 de octubre de 2016

Noticias - Syd en el Teatro, de Estreno.

La obra One Thinks of It All as a Dream se estrenó por fin el pasado 17 de octubre.
Tenemos información de primera mano del amigo Tony Coyle, del grupo de Facebook Birdie Hop.
Hoy fui al estreno de One Thinks of it All as a Dream, la obra de teatro acerca de Syd Barrett y Pink Floyd en Glasgow. Escrita por Alan Bissett y con Euan Cuthbertson como Syd, laobra abarca los comienzos de la banda en Cambridge hasta convertirse en los niños mimados del underground londinense. Los que conozcan la historia de Syd, lucirían una sonrisa de complicidad, ya que todas las historias están ahí; La entrevista con Hans Keller, el vídeo de "See Emily Play", la actuación en el programa de Pat Boone, los Floyd coincidiendo en no recoger a Syd, la historia en la que Rick Wright le dice que va a comprar tabaco, pero en realidad va a dar un concierto con Pink Floyd. La obra, que ha sido un encargo especial del  Festival de Cine, Salud Mental y Artes de Escocia apunta a enfocarse en la desintegración mental de Syd sin en realidad conseguirlo del todo. Apunta a la temprana muerte de su padre y cuando no se le permitió formar parte del grupo de meditación de Sant Mat, lo cual contribuyó a su aislamiento. Roger aparece discutiendo con el doctor R.D. Laing sobre el estado de Syd, y finalmenta, Syd apareciendo en las sesiones de Wish You Were Here con la cabeza rapada. Como en la realidad misma, todo queda abierto, sin explicación concreta. En términos generales, la obra se disfruta, y aunque no añada nada nuevo, hizo que la velada Euan Cuthbertson lo hace realmente bien interpretando a Syd, pero el actor que hace de Waters se lleva el primer premio. Ah, con tu entrada, una cerveza gratis y una empanada. ¡Qué más se puede pedir!

Más cosas acerca de más cosas en www.sydbarrett.es