martes, 28 de mayo de 2013

Curiosidades - Syd Barrett En Galicia (1/4)

En la película El Hombre Que Mató A Liberty Valance (John Ford, 1962), un personaje, Mr. Scott, periodista, dice algo también escuchado en la imprescindible 24 Hour Party People
"Cuando los hechos se convierten en leyenda,
imprime la leyenda".
Bueno, lo contrario a esto vamos a hacer en estos artículos... avisados estáis.

La red de redes, un cúmulo de informaciones por confirmar, además, el rock es fuente de leyendas y cuentos. Son dos elementos juntos desde los que hay que separar la verdad de lo que no lo es; desde que Marylin Mason es uno de los actores de "Aquellos Maravillosos Años" a que la esposa de David Bowie en los setenta le encontró en intimidad con Mick Jagger, la muerte de Paul McCartney en un accidente de coche... luego hay otros que resultaron ser verdad. El tema que ahora tratamos había estado en el aire durante mucho tiempo, y ahora sabemos la verdad. Pero vayamos por partes.

Hace un años, una de nuestras amigas, Vanesa Flores, descubrió cierta información confusa acerca de la estancia de Syd Barrett en el norte de España, en Galicia, durante cinco años, hasta publicar en 1978 Spanishgrass - Veinte Canciones Sobre El Espacio Y La Siesta en el sello Nonsense Music. Aquellos cinco años los pasó, al igual que Graham Greene en su momento, en el monasterio de Oseira, en la provincia de Orense. La lista de anécdotas y detalles eran demasiados en número, en detalles e interés para que se tratara de un rumor cualquiera. Esto tenía algo de especial, y quién sabe si de verdad. Además, acerca de los años que cubre esta estancia, se sabe poco de la vida de Syd, que ya estaba retirado, sin que nosotros lo supiéramos, para siempre.



La tecnología actual nos permite hacer de Sherlock Holmes desde nuestros hogares; desde las páginas y foros donde difundían el rumor, que no hacen falta nombrar aquí y ahora, llegamos a un artículo. En él se nos cuenta que en 2011 se celebró una exposición acerca de los movimientos culturales nacidos allá en A Coruña en los años ochenta. Galicia fue un lugar bendecido, y lo sigue siendo, por muchos artistas. En el artículo se habla de una revista llamada La Naval, donde tenían cabida todo tipo de artículos desde el humor hasta el periodismo, literatura, música... Pues este artículo de noticias en internet arrojaba sin más la siguiente frase:

"Las anécdotas que salpican la publicación dan cuenta de ese espíritu mordaz y algo gamberro. Desde la invención de un grupo musical falso que llegó a ser apoyado en el Parlamento gallego con una iniciativa, al supuesto diario que Syd Barrett escribía desde el monasterio de Oseira [...]"

Ya teníamos una pista. Contactamos con Emilio Alonso Pimentel, director, escritor, redactor y colaborador de un sinfín de trabajos relacionados con la cultura. Emilio escribió para La Naval, y tiene el que fácilmente podría ser el mejor blog dedicado a los ochenta en Galicia:


Contactamos con Emilio y tuvo la amabilidad de informarnos de que fue José Ángel González quien escribió aquel artículo que llevaba por título: Syd Barrett Busca En Oseira La Armonía Celeste. Y fue tan amable que hasta se llegó al número en cuestión (el cuarto y último, llamado 'número 500') y lo escaneó para nuestro uso y disfrute.


En este artículo, se encuentran detalles acerca de esta visita, y entrevistas a amigos y conocidos de Syd. ¿Sería todo lo escrito en él verdad?
Tuvimos que contactar con su autor y...

En Curiosidades - Syd Barrett En Galicia (2) encontrarás el artículo completo sacado de La Naval, y muchísima más información, y más adelante, información directa del autor del artículo de la revista, José Ángel González.