jueves, 16 de agosto de 2018

Curiosidades - El VERDADERO origen del nombre Pink Floyd

Klose, Barrett, Wright, Waters, Mason, Gilmour = Pink Floyd
Bien, pues este podría ser la primera entrada de Solo en las Nubes, el bautismo de la banda que todos adoramos y de cómo sus miembros fundadores crearon su nombre... Pero no. Abandona toda certeza (bueno, no toda), que te vamos a contar un cuento que no es ningún cuento, algo que a este que os escribe, por increíble, olvidó en su momento. Ahora la verdad sale a flote: ¿Cómo y quién creó el nombre Pink Floyd?

Corría el año 1965 o finales de 1964, la época que refleja 1965: Their First Recordings: Syd Barrett (guitarra y voz), Roger Waters (bajo), Richard Wright (teclado), Nick Mason (batería) y Bob Klose (guitarra y armónica) tenían un grupo de esos modernos de rock, y tras muchos cambios, se estabilizaron llamándose The T-Set (o The Tea Set), el "juego de té", en español. Pero una noche en la que se disponían a tocar en cierto local, les antecedía en el escenario un grupo llamado igual. Hasta hoy, se señalaba a Syd Barrett como creador (además, in situ) del nuevo nombre del conjunto, uniendo los nombres (no los apellidos) de dos de sus músicos de Blues favoritos, estos dos:

Pink Anderson y Floyd Council

Pues no fue así. El debate ha surgido tímidamente de vez en cuando en estos últimos diez años. Ha tenido que ser nuestro amigo del blog Alexander P. Hoffmann el que haya tenido que irse a la raíz del asunto, a quienes vivieron aquella época, para así refrendar el tremendo artículo de Felix Atagong, en su blog The Holy Church of Iggy the Inuit.

Syd Barrett tocando con Those Without. A la derecha de la imagen, un tal Nigel Smith del que jamás se volvió a saber.
 Foto: Charles Stewart en la Facultad de Arte y Tecnología de Cambridge (CCAT)
Veamos qué averiguó Mr. Hoffmann:

Me une una gran amistad con Stephen Pyle y Warren Dosanjh [dos amigos de Syd en su infancia y adolescencia] después de haber ido tanto a Cambridge en los últimos años. Así que los llamé por teléfono, y después de cientos de cosas que teníamos que hablar (por cierto, Warren y Glenn Povey están escribiendo un libro acerca de la familia Gilmour), al final acabamos hablando del nombre Pink Floyd y de quién, cuándo y por qué…


Fue durante un encuentro entre Syd y Stephen Pyle (ellos dos solos) en casa de los padres de Stephen. En este momento del relato, Stephen ya no está seguro. Hacía unos días o semanas que Syd tocó en Those Without, la banda de Stephen. Syd seguía mejorando sin parar y buscaba gente para formar una banda. Y por supuesto pensaba en posibles y singulares nombres. Otra cosa que ocurrió ese día es que Syd le devolvió a Stephen algunos discos de Jazz y Blues. Entre ellos había uno de Miles Davis, y también había discos de viejos músicos americanos. Y empezaron a jugar con los nombres y partes de nombres para dar nombre a una banda. [No olvidemos que el nombre de la banda Those Without es sólo parte del título de un libro de Françoise Sagan, Those Without Shadows]. Aquello acabó en risas, porque salían nombres del estilo de “Jimmy Hooker”, etc, etc… y quizá el más divertido, Pink Floyd [que suena como "pink floid", es decir "fluido rosa", en español]. Y sí, se le ocurrió a Stephen y quedó en el olvido… durante meses. Más tarde Syd usó esta combinación para el nombre de la banda que todo el mundo conoce. El resto es historia…

Mick Brown, miembro de la llamada Mafia de Cambridge lo explica así:

El nombre de la banda Those Without se creó  a partir de uno de los libros de la estantería del manager, Warren Dosanjh, [Those Without Shadows, Françoise Sagan (1957)]. El líder de la banda, Stephen Pyle, sugirió antes Pink Floyd. Fue durante un almuerzo en un pub. Syd estaba allí y lo usó más adelante.

El disco en cuestión del que salieron estos nombres, y que era propiedad de Stephen, era este:




En el texto del disco se puede leer:

"[...] Pink Anderson o Floyd Council - estos eran algunos entre los muchos cantantes de blues que podían escucharse en las onduladas colinas de Piedmont, o serpenteando junto a los arroyos entre los arbolados valles".

De ahí, a ser uno de los mayores grupos y más exitosos de la historia, con The Wall, Wish You Were Here y The Dark Side of the Moon (entre sus más conocidos) el rock, el éxtasis, giras interminables, los cambios de formación... Y hasta anécdotas, como que se usara ese nombre para bautizar a un crustáceo o que calara en el idioma español.

Y todo gracias a Syd, que recordó aquella tarde de bromas con Stephen Pyle. Those Without no llegó a cuajar, y Stephen se dedicó a la escultura y realización de escenarios de rock. Ha trabajado para los Rolling Stones, U2 o AC/DC, y también para musicales como El Fantasma de la Ópera, Metropolis o The Commitments, pero nunca, nunca, para el grupo al que dio nombre.

¿Cómo conocí a Stephen Pyle? Ah, eso es otra historia de la que sólo importa ya que le conocí, y hasta vino a verme a Sevilla.

Con Stephen en Gines (Sevilla) en 2009
Con Freddie Foskett y Stephen en Cambridge, 2008.

Por cierto, el nombre Hipgnosis también se supone que lo creó Syd Barrett... Eso merecería otra entrada.

Aubrey Powell y Storm Thorgerson son Hipgnosis.

Gracias a Felix Atagong y Alexander P. Hoffmann.