sábado, 3 de agosto de 2013

Lectura - La Cara Oculta Del Acetato (Syd Barrett y Pink Floyd en Record Collector)




Resumen de la entrevista a Mason
Pues... no hay muchas novedades. Nos siguen poniendo los dientes largos con lo que van a editar un día de estos. El británico Record Collector, revista mensual creada en 1979 nos trae una entrevista a Nick Mason, y luego a Joe Boyd,  realizadas por Joe Gessin (¡hijo de Ron Gessin, que colaboró en Atom Heart Mother, y mucho!) y con la ayuda (los acetatos) de Hervé Denoyelle.


El artículo repasa brevemente la biografía del grupo y le sigue la entrevista a Nick Mason. El batería recuerda que el nombre de la banda les interesaba poco, por eso lo cambiaban como si fuera un juego.


Seguidamente, le presentan en la entrevista tres acetatos.

Hace tanto...

1. "Lucy Leave" / la versión de Slim Harpo, "King Bee" (grabados en 1965)
El grupo grabó cuatro canciones para un concurso llamadao Beat Contest, de la revista Melody Maker, y para el programa Ready Steady Go. Dos de elas fueron "Lucy Leave" y "King Bee". Lamentablemente, Nick dice no saber qué ocurrió con "Double O Bo", que puede estar perdida o tan destruida por el tiempo que esté inservible. Sin embargo (¡¿Eh!?) cuando le preguntan si va a haber in Immersion Set de los primeros años, dice que podría incluir estos tres temas mencionados, y "Butterfly", "Walk With Me Sydney", completamente inéditos.

2. "Arnold Layne" / "Candy And A Currant Bun", su primera versión, que hemos conocido siempre como "Let's Roll Anoher One" (grabados el 29/01/1967)

3. "See Emily Play" (grabado el 23/05/1967) Un acetato de un solo tema, con una pista añadida de guitarra. Puede no ser el que encontrarás en el recopilatorio HAVE YOU GOT Have You Got It Yet YET?) que se supone que se grabó dos días antes que éste, y cuyo final es distinto. 

Otros mencionados como posible inclusión son "Vegetable Man", "Scream Thy Last Scream" (del que dice que está inacabada... y no es de extrañar, quien canta es el propio Nick Mason). Le siguen muchas elucubraciones, como la de juntar en una caja las bandas sonoras y las películas de Pink Floyd, y hasta la de volver a grabar la suite de "Atom Heart Mother", 'porque pensábamos que la calidad del sonido no era buena'. Eso sí, la idea de un Immersion Set del material primero de la banda, está clara.



En el turno de Joe Boyd, que produjo el primer single de Pink Floyd, "Arnold Layne / "Candy And A Currant Bun" (primera versión), se discute sobre éste sin que tampoco se añada nada nuevo, y todo lo hace, parece, de mala gana y lo más brevemente posible. No se trata de una primera versión en sí misma, sino de una versión con la primera letra que se le dio, con referencias a sustancias ilegales ('vamos a liarnos otro') y sexuales ('please, just f*** with me').

Las ocho páginas de entrevistas incluyen fotos nada nuevas, y precios de los vinilos en el mercado de los coleccionistas. ¿Tienes curiosidad por verlo?


Gracias a Kiloh Smith, por eso...