sábado, 1 de junio de 2013

Curiosidades - Syd Barrett En Galicia (2/4)

SYD Y LA ARMONÍA CELESTIAL:

Nuestro benefactor, Emilio Alonso
Como ya te íbamos contando en Syd Barrett En Galicia (1), rumores en internet de una o varias estancias de Syd Barrett en Galicia provocaron que investigáramos el artículo original publicado en La Naval en 1986. Uno de sus colaboradores, Emilio Alonso Pimentel, ni más ni menos, pasó por el escáner la revista original, y por ello, le estamos agradecidos. Puedes hacer clic en ellos para verlos a mayor tamaño, o mirar un poco más abajo, donde podrás leerlo más claramente.



El artículo original de José Ángel González se divide en dos partes. En la primera se introduce el tema de este, Syd en Oseira, aderezándolo más con ambiente que con detalles. La segunda son entrevistas que abarcan décadas, a personas que conocieron a Syd, comentando acerca de su visita y de él mismo. Hasta este punto, no sabemos si todo esto ocurrió. Sólo tenemos el artículo y muchos detalles, y hasta testimonios. Además, hasta este momento no hay ni una sola mención del disco perdido, Spanishgrass (Nonsense Music, 1978).

La investigación del asunto siguió compartida con el Reverendo Felix Atagong y Solo En Las Nubes. Ya conoces la Santa Iglesia de Iggy La Esquimal del Señor Atagong, en la que se profundiza en asuntos pinkfloydianos hasta llegar al fondo del asunto.

La primera parte del texto es la siguiente:

"SYD BARRET BUSCA EN OSEIRA
LA ARMONÍA CELESTE"


Leopoldo y Graham
En Oseira comienzan a estar acostumbrados a ellos. Ambos son británicos, de ojos azules y se turnan en la visita anual al monasterio. El novelista Graham Greene, tal vez por mimetismo con sus lejanas experiencias tropicales al servicio del Foreing Office, prefiere el verano y por lo tanto, el seco olor de la tierra resquebrajada. Sus visitas anuales a Oseira, donde es atendido por el monje Leopoldo Duran, confidente y cicerone del maestro británico, han quedado reflejadas en la novela “Monseñor Quijote”. En una de sus páginas Greene define Oseira como “una isla abandonada que acaba de colonizar un puñado de aventureros empeñados en construir un hogar en las ruinas de una civilización pretérita”.

Tal vez esta misma idea ronda en la mente del otro huésped anual del monasterio: Syd Barret, fundador y director del grupo Pink Floyd mediada la década de los sesenta. Una de esas leyendas que periódicamente convulsionan el mundo del “pop” se refería al prematuro retiro de Barret a un “monasterio español”, aunque nadie o casi nadie se decidiese a contrastarla sobre el terreno. Barret, más invernal que Greene, acude a Oseira durante el mes de diciembre desde 1968.El autor de los dos discos “mas genuina-mente psicodélicos de la historia del “pop”, tal como afirma John Peel al hablar de “The Madcap Laughs” y “Barret”, busca cada año en Oseira una armonía celeste que ni la fama ni el LSD le proporcionaron.

El pueblo es melancólico. Con esa tristeza especial, honda y cautivadora, que sustenta los cánones de belleza nórdicos. A pesar de ello, no tiene gran cosa aparte del monasterio, “el escorial de Galicia”, enclavado en la gran sabana arenosa que rodea las faldas primeras de Serra do Faro, Maelstron de Oseira y refugio espiritual de los monjes en sus cíclicos retiros. 

Bar "Sabadelle"... (pero de Lugo)
Esta también el (único) bar, claro. El “Sabadelle”, un café triste cuyos muros originales, graníticos y rugosos, fueron encementadas no hace tanto por albañiles escasamente duchos. Es un triste lugar que no desentona con el paisaje ni con la mirada acuosa de su dueño, Arcadio Mourin “treinta anos de vida en Galicia y veinte de morriña en Cataluña”. De sus dos décadas mediterráneas Mourin solo conserva una férrea repelencia al “pan amb tomaquet” y una, no menos vehemente pasión por el Fútbol Club Barcelona, evidente en las paredes del “Sabadelle”, cubiertas por banderines “blaugranas” y fotos de “Lobito” Carrasco. La decoración del bar se complete con calendarios de ferreterías y bazares de Carballiño y Chantada, clavados junto a algún ajado pasquín que anuncia”grandes fiestas” en Villamarín. En un pequeño galpón anejo al “Sabadelle”, recubierto de uralita verde semitransparente, Arcadio Mourin ha instalado un “salón juvenil" para la mocedad del municipio, que allí se reúne los sábados por la tarde a jugar en un futbolín de siete bolas a peseta. 

Junto a una pila de cajas de refrescos, en un extremo de la dependencia, reposa la máquina de discos, una “Wurlitzer” fabricada en 1966, adornada con cromados abundantes y pintada, como en un guiño hacia la militancia futbolera de su propietario, de fucsia y azul. La oferta musical de la “rockola”, renovada de pascuas en viernes por un viajante orensano, representante también de una conocida marca de galletas, es variopinta pero vulgar. Por un peso usted puede ambientar musicalmente el lugar con canciones de Georgie Dan, Fuxan osVentos, Azul y Negro, Golpes Bajos, Xoan Rubia o Duran Duran. El tema menos oído de todo el repertorio de la máquina esta identificado con la letra B y elnumero7. Raro es el joven que se decide a emplear en él una moneda, tal vez porque la pequeña cartulina donde están escritos titulo e intérprete es poco menos que ilegible. Si Arcadio Mourin o permite, el visitante puede abrir la cúpula plástica de la “Wurtlizer” y examinar el “single” en cuestión, el único que no proviene de las limitadas existencias del viajante orensano. Se trata de una edición británica, fechada en 1967, de “See Emily Play” y “Scarecrow”, dos canciones interpretadas por el grupo Pink Floyd y escritas por Syd Barret.

José Ángel González

 

Para los más curiosos
aquí tenéis dos enlaces




En la siguente entrega,
la segunda parte del artículo de 
La Naval, 
es decir, entrevistas a:

Arcadio Mourin (dueño de el "Sabadelle")
Francisco Gasalla (amigo español de Syd Barrett)
Leopoldo Durán (monje del Monasterio De Oseira)
Joe Boyd (productor de Pink Floyd)
Kurt Digger (periodista)
Jo Cannon (Técnico de luces de espectáculos)
Robert Wyatt (el mismísimo señor Soft Machine) 
y
Rodney Bennett (director de la serie "Monsignor Quixote")