miércoles, 17 de septiembre de 2014

Curiosidades - The Doors y Pink Floyd


¿La relación entre The Doors y Pink Floyd?
Joe Boyd, descubridor de Pink Floyd te lo cuenta:

Joe Boyd

“Tuvimos una audición con Jac Holzman [fundador de Elektra Records, que junto a Paul A. Rothchild descubrió a The Doors] y nos rechazó. Tocamos una muestra de nuestro repertorio por la tarde en el Marquee y la cosa no le convenció. Él venía del folk y creo que aquello era demasiado ruidoso y extraño para él. Si piensas en la gente que contrataba, Arthur Lee y Love, eran canciones normales y tal; y The Doors era un grupo al que podía sentirse cercano, sin embargo luego tuvo problemas en ese sentido con los Stooges y MC5 cuando David Anderle los fichó. No supo manejar bien aquella historia. Pero, en fin, pusimos toda la carne en el asador. ¡Tocamos una improvisación de diez minutos! Y lo más probable es que estuviéramos tocando desafinados. Seguro que pensó: ‘Nunca conseguiré que pongan a este grupo en la radio en América”.

Nick Mason cuenta algo distinto:

Nick Mason

Además de dirigir el UFO seguía en su trabajo de cazatalentos y producción, pero su antiguo jefe en Elektra, Jac Holzman, sólo nos ofrecía un reticente 1% para Joe y 7% para el grupo. No íbamos a aceptarlo, porque entonces a Elektra sólo se le conocía por ser un pequeño sello de folk (aunque acabarían fichando a The Doors).

Los fans de The Doors están de enhorabuena. Un nuevo documental producido por la banda estadounidense verá la luz en noviembre, después de décadas de haberse presentado en diversos festivales de cine, habiendo tenido unas críticas nada positivas. Las imágenes cubren desde abril a octubre de 1968, y en realidad, mucho de estas ya han sido vistas en varios DVDs. El trailer aquí mismo:



No sabemos hasta cuándo tendremos que esperar hasta ver HWY: An American Pastoral con una calidad de imagen y sonido digna. Lo que hay, a continuación:



miércoles, 20 de agosto de 2014

Canciones Para Syd - Marianne Faithful: Incarceration Of A Flower Child (de Roger Waters) - Letra y traducción.




"Incarceration Of A Flower Child" es el segundo tema de Vagabond Ways (1999) de Marianne Faithfull. Como viene siendo habitual en la discografía de Marianne Faithfull, el álbum está repleto de colaboradores de lujo. En este, se encuentran Daniel Lanois, Elton John y Bernie Taupin, Leonard Cohen... y Roger Waters, que escribió esta canción en 1968 inspirado en la suerte que estaba corriendo Syd Barrett en aquellos momentos. De ser así, el "chico de las flores", es decir, el hippie del título es Syd.
Más canciones para Syd, AQUÍ.


ENCARCELAMIENTO DE UN CHICO DE LAS FLORES
(escrita por Roger Waters)

¿Me recuerdas aún?
¿Cómo estábamos,
De desesperados y felices y ciegos
Ahogados sin esperanza
En una neblina de Buena marihuana
Y vino barato?

Tendidos en el suelo del salón
sobre aquellos colchones de de tejidos indios que hiciste
pensando en llamar a nuestro primer hijo Jasmine o Jade.

¡No lo hagas, no lo hagas, no lo hagas, no me hagas esto!
¡Ni lo pienses, ni lo pienses, ni lo pienses!
¡No pienses qué podría haber sido!
No te levantes a abrir la puerta
Quédate conmigo aquí en el suelo,
los años setenta van a ser fríos.

No echabas cuenta,
Creías saber lo que hacer
que tenías que hablar con aquel hombre.
Por favor, créeme, te visitaré cada vez que pueda.

Tendido en tu pequeña habitación blanca sin ventanas
y tres abundantes sedaciones al día,
ruegas al doctor que dirige el espectáculo:
"¡Por favor, no se lleve a Jasmine y me deje solo!”

¡No lo hagas, no lo hagas, no lo hagas, no me hagas esto!
¡Ni lo pienses, ni lo pienses, ni lo pienses!
¡No pienses qué podría haber sido!
No te levantes a abrir la puerta
Quédate conmigo aquí en el suelo,
los años setenta van a ser fríos.

¿Me recuerdas aún?
¿Cómo estábamos,
De desesperados y felices y ciegos
Ahogados sin esperanza
En una neblina de Buena marihuana
Y vino barato?

Ahora en tu pequeña habitación blanca sin ventanas
y tres abundantes sedaciones al día,
ruegas al doctor que dirige el espectáculo:
"¡Por favor, no se lleve a Jasmine y me deje solo!”



INCARCERATION OF A FLOWER CHILD
(written by Roger Waters)

Do you remember me,
How we used to be,
helpless and happy and blin
Sunk without hope
in a haze of good dope
and cheap wine?

Laying on the living-room floor
on those Indian tapestry cushions you made
Thinking of calling our first born Jasmine or Jade.

Don't do it, don't do it, don't do it to me!
Don't think about it, don't think about it, don't think about it!
don't think about what it might be!
Don't get up to open the door
just stay with me here on the floor,
It's gonna get cold in the 1970's.

You wouldn't listen,
you thought you knew better
you just to had to speak to that man.
Please believe me, I'll visit whenever I can.

Laying in your little white room with no windows
and three square sedations a day,
You plead with the doctor who's running the show,
"Please don't take Jasmine away and leave me alone!"

Don't do it, don't do it, don't do it to me!
Don't think about it, don't think about it, don't think about it!
don't think about what it might be!
Don't get up to open the door
just stay with me here on the floor,
It's gonna get cold in the 1970's.

Do you remember me,
How we used to be
helpless and happy and blind
Sunk without hope
in a haze of good dope
and cheap wine?

Now in your little white room
with no windows
and three square sedations a day
You plead with the doctor
who's running the show,
"Please don't take Jasmine away
and leave me alone".

lunes, 11 de agosto de 2014

Noticias - Hipgnosis Portraits, retratos del rock (foto inédita de Syd Barrett)


Hipgnosis era el grupo de diseño de Storm Thorgerson, Aubrey Powell y Peter Christopherson. Desde 1968 hasta 1982 estuvo activa. Fueron responsables de portadas como las de Led Zeppelin, Wings, Yes, Genesis, 10cc, Peter Gabriel, Bad Company, Black Sabbath, Syd Barrett, Pink Floyd... 

Aubrey y Storm

Las surreales creaciones de Storm y Aubrey han hecho que a veces las portadas valieran más la pena que el sonido de los discos. La política de Hipgnosis era que el grupo pagara por lo que creía que se merecía. Desde A Saucerful of Secrets hasta A Great Collection of Dance Songs, Hipgnosis diseñó la práctica totalidad de las portadas de Pink Floyd, y las dos de Syd Barrett, junto al doble álbum que comprendía The Madcap Laughs y Barrett.


Con el título de Hipgnosis Portraits y con prólogo de Robert Plant, en noviembre se publica un libro acerca de la obra de Hipgnosis en dos partes: 

"Imagination" Cuenta cómo se llega desde la idea hasta el producto final, con montón de material de archivo.

"Realization," Se trata de retratos de músicos (clientes) de Hipgnosis, de un proyecto que no se llego a rematar... y entre estos músicos..

Fotos inéditas (hasta hoy)
Si será una manera este libro de vendernos lo mismo, pero diferente manera y con dos o tres fotos nuevas, está por ver...


Una anécdota...
¿Quién fue la persona que creó el nombre de Hipgnosis?
Pues sí, Mr. Syd Barrett.

A Saucerful of Secrets (1968), primera creación de Hipgnosis, con cinco componentes de Pink Floyd en sus surcos.

martes, 5 de agosto de 2014

Aniversario de The Piper At The Gates Of Dawn


¡Hacia los 50 Años del primer álbum de Syd con Pink Floyd!

"The Piper" se iba a llamar "Projection", pero Syd lo cambió en el último momento.
Podría haber tenido por nombre El Viento En Los Sauces, pero no...
Merecería la pena coger el libro y leerlo...
Pero estos tiempos son de estar ocupado, así que hasta que llegue el pronto momento de leer la obra de Kenneth Grahame, nos quedamos con lo siguiente, si os parece.

Mención especial a nuestro narcisita Señor Sapo, siempre viviendo al límite, pero...
¡Atentos, cuando aparezca el flautista Pan!






sábado, 5 de julio de 2014

Noticias - "The Endless River", lo (no tan) Nuevo de Pink Floyd en octubre.

Una supuesta portada para The Endless River
"Finalmente, terminamos con bastante material de sobra con el que pensamos que sacaríamos un segundo álbum, incluyendo un grupo de ellas a las que llamamos "The Big Spliff", con el tipo de música ambient que por sorpresa sonaba a bandas como The Orb"
 Nick Mason acerca de las sesiones de The Division Bell (1994) en su libro Inside Out, pág. 315 

Polly Samson, esposa de David Gilmour, da alguna que otra sorpresa en su Twitter. La escritora, periodista y parte de la parte creativa de The Division Bell de Pink Floyd y On an Island de Gilmour nos cuenta en su Twitter que...


"Por cierto, el nuevo álbum de Pink Floyd para octubre se llamará  The Endless River. Son las sesiones de 1994, el canto de cisne de Rick Wright, y es hermosísimo".

Vale la pena añadir que "the endless river" es el penúltimo verso de la última canción ("High Hopes" del último álbum de estudio de Pink Floyd... Además, llamar canto de cisne a lo que Wright creó catorce años antes de morir, es pasarse un poco.

Entonces, ¿qué son las actividades de Gilmour en estudio con colaboradores ya conocidos, como David Crosby y Graham Nash... y la cantante Durga McBroom-Hudson? Después de la reedición de The Division Bell, es casi lógico este nuevo lanzamiento. Nada de Syd a la vista, sólo unos rumores de que este verano pueda haber algo.



Durga nos da más detalles de The Endless River:
“La grabación se inició durante las sesiones del álbum Division Bell (y así es, fue el proyecto paralelo originalmente titulado The Big Spliff, del que el batería de Pink Floyd, Nick Mason, había hablado en anteriores ocasiones), por eso hay pistas de Richard Wright. David y Nick han trabajado con en el material y han hecho mucho más desde entonces. Originalmente era una grabación completamente instrumental, pero en diciembre pasado canté en algunas pistas. David entonces se unió en mis coros y ha hecho voces principales en al menos uno de los temas“ 
Falsos títulos de The Endless River
Desde Floydian Slip confirman oficialmente que el álbum está producido por David Gilmour con Phil Manzanera, Youth y el ingeniero de sonido Andy Jackson. Se trata de un álbum de musica ambient y casi instrumental.

 

La gran pregunta es... 
¿No hay una gran diferencia entre ¿The Big Spliff (el gran porro) y The Endless River (el río eterno)?
¿Cuál de estos dos títulos preferirías?

Y por cierto, el gran ausente de The Division Bell, y por tanto de The Endless River, es...


Más información acerca de The Endless River aquí:

Noticias - The Endless River, lo (no tan) Nuevo de Pink Floyd (II)

Como anécdota te puedes pasar por
nuestro Facebook y echar un vistazo a...

miércoles, 4 de junio de 2014

Curiosidades - Syd Barrett en Oaxaca, México


Ocurrió o está ocurriendo en México, y el amigo Édouard Capelo lo puso el el muro de Facebook de Solo En Las Nubes: Un señor hablando a unos chicos en el suelo, y ellos queriendo intervenir. En la pared, Syd Barrett. Durante una semana nos preguntábamos qué estaba pasando, y nos lo seguiremos preguntando, hasta que en el Colegio de Primaria y Secundaria Pedro de Córdova S.C.en Oaxaca, México nos contesten. Al menos, gracias al sydfloydólogo Peter Félix, ahora sabemos que en el texto en la pared pone "El Primer Viaje de Syd Barrett" y que su autor es el mexicano Patrick Peterson (1970). ¿Será este señor de la foto Patrick? ¿Será el colegio o sólo los alumnos de ese colegio? El caso es que la pintura, "basada en el primer viaje psicodélico" de Syd se exhibió en el Museo de Pintores de Oxaca desde marzo a mayo de este 2014.



Por otro lado, descartamos que, como pone en la siguiente noticia, se trate de un tal Zick Barret, primer vocalista de Ping Floyd. Si como dice esta noticia, van a proyectar Syd Barret's First Trip (filmado en 1966, publicado en 2000), el asunto no es de muy buen gusto del todo, con Syd filmado en Super 8 habiendo tomando setas alucinógenas.


¡Ah! ¿Y de dónde sacó Mr. Peterson la imagen de Syd? De la última sesión de fotos de Mick Rock. Aquí le ven con la esposa del señor Rock




¡Más etcéteras, pronto!


domingo, 1 de junio de 2014

Noticias - REM saca a iTunes todo su sonido



REM se REMcicla y lleva a iTunes medio centenar de temas inéditos y rarezas de su época de sus dos compañías discográficas. De su era con IRS (1982-1987) están entre otras perlas, "All I Have To Do Is Dream" de Everly Brothers, "Moon River" (que Andy Williams llevó a la fama), "Tighten Up" de Archie Bell & The Drells, "King Of The Road de Roger Miller", y muchas más.
¿A qué viene esto?  En la parte perteneciente a su época de la Warner Brothers, están, por ejemplo Suicide de Iggy Pop... y Dark Globe de Syd Barrett, la cara B del gran llenalágrimas que también es Everybody Hurts.


¡Esta versión no la encontrarás en iTunes!:




También han puesto a disposición de iTunes su discografía oficial... ¿Será que vuelven?
Acerca del cantante Michel Stipe y Roger Waters, contaros que Roger visitó a los de Athens en su camerino y Michael, palabras de Waters, fue muy poco educado. ¡Y es que no se puede ser tan de Syd, Michael! ¡Roger Waters no tenía la culpa!

martes, 20 de mayo de 2014

Noticias - 20 Aniversario de The Division Bell



Así cerraban su carrera discográfica Pink Floyd, sin sus dos principales creadores, pero con un muy buen disco, por el que a diferencia de su anterior, A Momentary Lapse of Reason, el tiempo ha pasado muy bien. The Division Bell no es ajeno a la historia de Syd Barrett, primer compositor, cantante y guitarrista de la banda.


Temas como "Poles Apart" son un homenaje unívoco al destino que tuvo nuestro Syd ["Poles Apart", letra y traducción"].

"High Hopes" nos lleva a los verdes campos ingleses, a Grantchester Meadows, a las afueras de Cambridge, en cuyo surrealista videoclip se ve un enorme busto de Syd siendo llevado a hombros por intrigantes figuras. El tema es un broche de oro a la carrera de la banda, que ya lideraba el sustituto de Syd, David Gilmour.


En la cercana ciudad de Ely se tomó la foto de la portada; su catedral está entre las caras de la portada


Hoy hace veinte años que apareció The Division Bell,  y la discográfica lo celebra lanzando el álbum de nuevo en varios formatos, con un sinfín de parafernalia de diseños del fallecido Storm Thorgerson y su equipo.

Muchos fans se han sentido decepcionados, dicen varios medios, porque esperaban la vuelta de la banda al completo, al menos a los escenarios, un sueño alimentado sobre todo a la cuenta atrás que la página oficial del grupo nos mostró, con un excelente videoclip del tema "Marooned", de The Division Bell, con imágenes del espacio exterior, edificios y una piscina abandonados tras el desastre de Chernobyl.


Pues bien, esto era lo que escondía el hashtag #TDB20, que más de uno ya habían visto en la red.


Si a esto, le añadimos la exposición itinerante Their Mortal Remains [ver el enlace], concluimos que este es un año muy floydiano... Sin embargo, desde SOLO EN LAS NUBES, ¡lo que esperamos es más, más, más, todo lo que quede de Syd Barrett! En declaraciones a Floydian Slip,
el ingeniero de sonido Andy Jackson declarara que "hay cosas mejores aún por llegar".

domingo, 4 de mayo de 2014

Noticias - Syd reaparece en Psychedelia (1969) de Kevin Whitney

Fotograma de Psychedelia (1969)
Cada vez más, lo menos nos va pareciendo más, y encima viene con contagotas:

Uncut mencionará en su número de junio una película llamada Psychedelia, grabada en 1969 y con Syd Barrett en ella. Cuatro décadas (44 años) la ha tenido su autor, Kevin Whitney bajo llave. Ese mismo mes, se proyectará y saldrá a la venta.

Kevin fue parte del movimiento underground de Londres, y ha participado de manera artística en las olimpiadas, dejando según él, trazas de la psicodelia. Poco antes de terminar sus estudios de Bellas Artes, filmó Psychedelia inspirándose en los espectáculos de luz que proyectaba en Chelsea Art School y los conciertos de The Roundhouse. Para ello, se influyó en Joe’s Lights, vanguardia de aquellos espectáculos de luz. Entre otras anécdotas, estudió con un fan de Syd en Ipswich, ni más ni menos que Brian Eno. Brian y Kevin fumaron su primer porrete juntos.

Pero vamos a lo que vamos, Kevin comenzó Psychedelia en 1968. Era obligatorio que el rey de la psicodelia, nuestro Syd, apareciera en él. Psychedelia se filmó en un sótano de la calle Old Church en Chelsea, propiedad de Antonia Chetwynd (miembro de la contracultura londinense), y que tenía como visitantes a Donald Cammell, David Bowie, Marc Bolan y Anita Pallenberg entre otros asiduos. Un día, Kevin se pasó por Wetherby Mansions a por Syd para filmar en la escuela de Bellas Artes. Se tomaron medio Mandrax cada uno y ya estaban listos… sin embargo, ocurrió que la cámara no tenía cinta. La única opción era llevarle a Old Church al día siguiente. Tal día, llamó a Wetherby Mansions, y nuestro amigo Duggie Fields le informó que Syd se había ido a Ibiza, ni más ni menos.
A su vuelta, fueron al sótano. Con una cámara con luces psicodélicas, comenzaron a grabar bajo los efectos de algo que habrían tomado. A los participantes de la filmación se les pedía que hicieran lo que quisieran. A unos les daba por quitarse la parte de arriba de la ropa, otros miraban a la cámara y ya está, otros hablaban, otros tomaban té… En la escena con Syd, rodada sin sonido, Kevin recuerda vagamente haber puesto de fondo “Sister Ray” de The Velvet Underground.

Según las propias palabras de Kevin para The Great Wen:

“Conocía a Syd como cualquiera podía hacerlo. No era de este planeta, pero era un ser adorable, carismático, y parecía que le gustaban mis pinturas, Le gustaba hacer autorretratos, y como yo era bastante bueno, me animó. No me intimidaba su presencia, lo mismo me pasaba con Bowie. Ellos eran amigos y yo me relacionaba con ellos [de esto, no sabíamos nada]. Les pedía que posaran para mí, pero les trataba como podría tratar a cualquiera. La gente trata a las estrellas del pop de manera diferente, y eso les hace sentir aislados. A muchos les imponía la idea de pedir a Syd que le filmaran. Creo que eso se refleja en la película. Se sentía algo mal mentalmente, y no era un gran momento. Acababa de salir de Pink Floyd y Dave Gilmour había tomado su lugar. Sin embargo, la gente que le conocía decía que estaba muy feliz.”

Psychedelia se mostrará por primera vez del 6 al 8 de junio en el Instituto de Artes Contemporáneas (ICA) en Londres, no obstante, su página oficial no refleja nada aún. La cinta se pondrá a la venta en el mismo ICA el día 14 del mismo mes, según Hollywood.com, por lo que parece que no se va a lanzar a la venta públicamente por ahora... ¿Quizá en el ansiado Immersion Set de The Piper at the Gates of Dawn que tanto anhelamos? Dura veintidós minutos, y de ellos, unos sesenta segundos son de Syd Barrett.

ACTUALIZACIÓN: Este es el extracto de Psychedelia, con música de The Velvet Underground, tal y como contaba su directos. Gracias Anette Geremia y a Ian Moore.





Fotograma de la filmación de Whitney

martes, 29 de abril de 2014

Noticias - ¿DVD The Pink Floyd and Syd Barrett Story versión aumentada?

Cojamos dos medios, como el Examiner o Efe Eme para darnos de bruces con la cruda realidad, que es que lo que se nos viene este mes, no es una versión aumentada de The Pink Floyd and Syd Barrett Story. Como máximo, dejan en la ambigüedad si hay novedad en en frente:

El imprescindible documental salió en marzo de 2003, producido por Otmoor Productions en 2001, como parte de la serie Omnibus  de la BBC, y si título original era Syd Barrett: Crazy Diamond. En EEUU, una versión algo modificada salió como episodio de VH1's Legends en enero de 2002.
El documental ofrecía grandes entrevistas a todos los miembros de Pink Floyd, incluyendo a Bob Klose, y otros que colaboraron con Syd, como Jerry Shirley (Stars), Joe Boyd, Mick Rock, Duggie Fields, y músicos que mucho le deben, como Robyn Hitchcok y Graham Coxon (Blur).

Edición europea
Edición americana

Bien, pues luego llegó en 2006 su edición aumentada, con dos DVDs. El segundo traía más entrevistas con Pink Floyd, y también Robyn Hitchcock (que canta “Dominoes”) y Graham Coxon (que canta “Love You”), ahondando en el tema en cuestión, y unos menús muy curiosos que inclyuen discografía y un juego de preguntas y respuestas, con no demasiada gracia.

2006... ¡LA BUENA!
Con una duración de 236 minutos, el producto se hacía mucho más satisfactorio. Ahora, nos ofrecen una nueva edición aumentada, de 214 minutos. ¿Qué es esto?

2014
Pues nada nuevo, sólo que el balón ha cambiado de campo.
Cuiden sus bolsillos, amigos.
¡Más noticias acerca de otros asuntos, pronto!

jueves, 6 de marzo de 2014

Álbum para Descarga: Pink Floyd - From Abbey Road to Britannia Row The Extraction Tapes


¿Sabíais que Animals se estaba grabando cuando de repente, se tornó en Wish You Were Here?
Se pasó de un plumazo de la crítica sociopolítica del mundo de entonces y de ahora, a un trabajo acerca de la ausencia, es decir, de lo general a lo personal, y hasta con Syd en mente.

Hace muy poco se han filtrado las cintas de lo que iba siendo las grabaciones, en un momento en que lo que había podría haberse llamado Wish You Were Animals... ejem...
Las sesiones de Wish You Were Here son famosas por el álbum en sí, y por la aparición repentina, y sin previo aviso de un Syd Barrett malogrado, que para la posteridad dejó en forma de Polaroid Nick Mason, y con poco tacto lo publicó en su libro Inside Out.

La cosa va así:


1. - Shine On You Crazy Diamond (Parts 1-9) [24:57] (¡Las nueve secciones juntas!)
2. - Welcome To The Machine [04:42] (demo)
3. - Have A Cigar [07:29] (demo)
4. - Sheep (Raving and Drooling) [10:34] (Versión alternativa)
5. - Dogs [13:31] (Versión alternativa)
6. - Pigs (Three Different Ones) [11:33] (Versión alternativa)
7. - Sheep Sound Effects [00:36] (¡!)

.
¿La letra en español de Shine on You Crazy Diamond?

Buen provecho.