Glen Povey, un chico de Cambrigde, gran fan de Pink Floyd, autor de Echoes, coautor de In The Flesh, colaborador en revistas como Mojo, Record Collector, Classic Rock y el cerebro tras Brain Damage, nos trae una sorpresa:
Réplicas de entradas y posters de la banda, sobre todo de
1977 y años anteriores, veinte artículos en total. El poster de Montreal 77, es el
de mayor tamaño (450mm x 750mm) y digno de enmarcar.
En resumidas cuentas:
Una página de texto por álbum, con comentarios por cada
canción
Dos por cada miembro de la banda
Tres por cada década.
¡Nos preguntamos aún qué tendrá exáctamente que nos interese a los seguidores de Roger Keith Barrett!
No podía faltar Syd Barretina entrevistándose en este blog. Desde el norte de la península ibérica, este hombre sorprende. En alguna ocasión te hablamos de él.
Es la hora de que él mismo elija sus preguntas y respuetas.
Amigos del mundo entero, disfruten.
Empecemos por el origen de Syd Barretina: ¿Cómo
nace la idea de realizar un tributo a Pink Floyd tu sólo?
Bueno, esto fue sobre el año 2003 y por varios motivos:
ser fan de la bandapor supuesto, querer
hacer una versión original de estos temas, tocando yo sólo con mi guitarra y no
limitándome a ser un grupo clon. También por la pereza de tener que ensayar con
más gente y sobretodo y como buen catalán: ¡para cobrar sólo yo!
Existen otras formaciones dedicadas a homenajear a la banda de Waters y
Gilmour como The Australian Pink Floyd o Pink Tones. ¿Las conoces?, ¿has
actuado con ellas?, ¿qué opinión te merecen?
Sí. Con Pink Tones actué hace años en la sala
Bikini de Barcelona, lo hacen realmente muy bien. Los
Australian Pink Floyd los conozco de nombre, pero
nunca les he visto ni escuchado.
Desde luego es muy valiente enfrentarse únicamente con una guitarra a unas
canciones cuyos arreglos originales son muy complejos y clave en el sonido del
grupo.
Sin duda, ahí reside la originalidad de mi
propuesta. Claro, esto puede conllevar que algunos talibanes, puristas del
sonido Floyd me hayan tachado de cutre y salchichero, pero me da igual ¡que les
den! Pero ciertamente, las canciones de Floyd son tan buenas, que podrías tocar
la melodía de cualquier tema con una flauta y seguiría siendo buena. Es ahí
donde está el secreto: la materia prima es excelente y yo soy un mero
instrumento.
De hecho, en algunas ocasiones te ha acompañado
algún músico, caso de Sergi Cerni.
Sí, hubo una época que tocábamos juntos y molaba
mucho, porque llevaba la guitarra midi que simulaba el teclado, así como una
acústica y eléctrica, todo en una guitarra. Esto le daba un sonido más dulce a
las canciones y quedaba muy bien. Actualmente por eso, ya no tocamos juntos,
pues empezó a tocar con Robert Frippde
King Crimson y me dejó, lo que demuestra que ¡tocar conmigo te lleva a la fama!
En tus recitales, los discos de la última etapa de Pink Floyd, los
pertenecientes a la era Gilmour, han quedado siempre marginados. ¿Acaso A Momentary
Lapse Of Reason y The Division Bell no son buenos álbumes?
Según mi modesta opinión no son precisamente unas
obras maestras. Hay algunas buenas canciones como "Sorrow" o "High Hopes", pero en
mi opinión hay demasiado azúcar, falta el punto oscuro de Roger Waters, el
mayor genio de la música después de Mozart.
En tus recitales, en ocasiones has interpretado temas de Syd Barrett en
solitario, ¿nunca te has planteado incorporar alguna canción de Roger Waters,
David Gilmour o Rick Wright perteneciente a su discografía fuera de Pink Floyd?
Bueno, de echo sí. En directo alguna vez he
interpretado On a Island de David Gilmour, pero intento concentrarme en los
temas clásicos o conocidos del grupo.
¿Crees que se ha exagerado demasiado con el papel
de Syd Barrett en el seno de Pink Floyd, cuando las grandes obras maestras de
la formación son posteriores a su marcha?
Bueno, sin Syd, Pink Floyd nunca hubieran hecho lo
que hicieron después de su marcha. Quiero decir, que si Barrett nunca se
hubiera trastocado hasta llegar a tocar fondo, seguramente Roger Waters no
hubiera escrito algo tan increíble como Shine on You Crazy Diamond, por decir
alguna de sus grandes canciones. Por lo tanto, no creo que sea exagerado
reconocer el papel definitivo que tuvo Syd en el grupo, ya no tanto por lo que
aportó a nivel musical (que también me parece muy innovador e interesante) sino
por todo el trauma que supuso para el grupo y que luego desarrollaron hasta la
obra culminante que es The Wall.
¿Es cierto que tocaste junto a Chris Slade, el que
ha sido baterista de Asia y AC/CD entre otros muchos grupos?
Sí, fue una pasada. Era en 2005 y yo estaba de
gira por España como telonero de Asia y Chris Slade era el batería del grupo.
En la prueba de sonido yo estaba tocando Shine on. Sin decir nada, Slade se
puso a seguirme con la batería. Luego estuvimos hablando y me contó que estuvo
de gira con David Gilmour en 1984 presentando About Face.Flipé en colores.
Pero más increíble fue estar de gira como telonero
de Alan Parsons: !estuve tomando vino con el tío que grabó The Dark Side of the
Moon!
Típica y tópica cuestión, pero necesaria: canción
y disco favorito de Pink Floyd.
Pues difícil respuesta. El disco seguramente
ANIMALS, la canción no sabría decirte, pues al haberlas tocado cientos o quizás
miles de veces y durante tantos años, es como si fueran mías. Por lo tanto,
sería como preguntarle a un padre ¿cual es tu hijo favorito? Te diría que todos,
por supuesto también los que fueran adoptados, que sería la sensación que tengo
yo con esas canciones, que son mis hijas adoptivas.
¿En qué manera ha afectado la sombra de Syd
Barretina a Ree Kohl, tu proyecto basado en temas propios?
Bueno, la gente de Barcelona que sigue el
underground musical, me conoce por Syd Barretina y de alguna manera he
intentado atraer a ese público a mis conciertos de temas propios con el
proyecto Ree Kohl, pero ha sido un esfuerzo en vano. El público que me ha
seguido hasta ahora, mayoritariamente le importa un huevo mi talento como
compositor. !Quieren escuchar Astronomy Domine o Wish you Were Here y punto!
Aprovecho para hacer promo de este proyecto: http://www.reekohl.com/
¿Viste el concierto de Roger Waters basado en The Wall tras su paso por
Barcelona?, ¿Qué te pareció?
Me pareció un gran show, poder ver The Wall en el
SXXI es un regalo que no tiene precio y todos los que asistimos podemos morir
tranquilos.
Roger Waters ha afirmado que no volverá a actuar
jamás en directo, ¿crees que eso proporcionará más público a los grupos
tributo?
No lo creo, la gente ya iba a verlos antes de que
Roger se retirara y por lo tanto lo seguirán haciendo en el futuro.
La
Universal se queda con EMI. ¿En qué nos puede beneficiar
esto? Pues a alguien se le puede ocurrir escarbar en las grabaciones de Syd y
sus Floyds, y ofrecernos algo interesante… de una vez.
Más detalles (no muy relacionados con el artista que protagoniza este blog) por AQUÍ.
Esta muchacha de Singapur, que no es fan de Syd ni de
Pink Floyd, ni idea tendrá de quién era Mike Leonard ha comprador la casa de la que os habíamos hablado hace poco, y sin verla. Del millón doscientas mil
libras con la que comenzaba la subasta, la ha adquirido por un millón doscientas
mil libras. No está mal.
Y también ha comprador la casa de al lado, sin plan
alguno en mente, por el mismo precio.
Que disfrute usted de sus nuevas viviendas, Sham Masterman… pero que sepa que
dice Nick Mason que los instrumentos que allí quedaron no pertenecieron al
grupo (ni siquiera el Binson Echorec 2). El enigma del capó del Aston, sigue
vivo.
En el norte de Londres hay una casa bastante peculiar, que fue propiedad desde 1963 de un tal Mike Leonard. El señor Leonard se convirtió en tutor y casero de Syd, Roger, Rick y Nick, estudiantes de arquitectura y músicos amateurs. De hecho, uno de los primeros nombres de estos chicos fue Leonard's Lodgers (los inquilinos de Leonard). Leonard llegó a ser miembro (de alguna manera incierta) de éste, con su órgano Farfisa. Los chicos sin Leonard pasaron a llamarse The Tea Set, luego Pink Floyd, como ya sabemos.
Lamentablemente, Leonard, pionero de la técnica en iluminación falleció a principios de año (noticia que no se ha sabido hasta ahora) y la casa está a merced de una subasta. En su interior, instrumentos musicales en el ático,
altavoces empotrados, luces giratorias, paredes cubiertas de espejos y un jardín
de 24 metros
de largo, donde Nick Mason dice que puede estar aún el capó de un Aston Martin que tenía.
No ha desvelado más del porqué y el cómo....y hasta un Binson Echorec 2 aloja los muros del 39 de Stanhope Gardens, en el barrio de Highgate.
Demos un viaje en el tiempo hacia atrás en el tiempo, para ver la televisión un rato.
En Tomorrow's World de la BBC apareció este pequeño documental acerca de Leonard y sus invenciones de luz... y sus inquilinos aparecen, vestidos muy psicodélicamente, improvisando algo (que algún atrevido a llegado a llamar una versión primitiva de "Careful With That Axe Eugene".
... AH, y al principio de este documental, una versión de los Floyd de "Green Onions".
Así que si tienes 1.200.000 libras, y un algo más para amueblarlo completamente, el día veinte de este mes es tu día. Detalles, aquí.
Será en el Hotel Millenium de Londres, mediante las casa de subastas Savills. Russell Taylor, portavoz de la inmobiliaria británica Savills, afirma que "con la conexión que tiene esta casa estoy seguro que
agregará valor para cierto tipo de comprador interesado", confundiendo la palabra 'valor' por 'curiosidad', evidentemente.
Si quieres hacerte tu propia opinión, aquí te pasamos unas fotos, y ya nos cuentas.
Y también este vídeo, cortesía de la BBC.
Con cuentagotas van saliendo poco a poco material de Syd con y sin sus Floyds. Como ya sabrás, la banda al completo salió por vez primera en Top Of The Pops...
El 06/07/1967
¡Pues el video de la actuación ya circula de manera no oficial!
¿Veremos las demás actuaciones algún día?
Como la del...
13/07/1967
¿Y la del 20/07/1967?
Si no habías visto la secuenciación de las actuaciones, una leyenda se va al traste; que en cada actuación, Syd iba peor vestido.
"Cuando tengas que elegir entre historia y leyenda...
elige la leyenda"
¡Y el vídeo con unos colorines bonitos! Esta vez, con el audio del acetato de la canción. Si lo quieres en mp3, encuentralo en el recopilatorio HAVE YOU GOT Have You Got It Yet? YET?
Un lugar con encanto, Grandchester Meadows, bien pegado a
Cambridge. En este patio de recreo de la gente de Cambridge (incluyendo músicos) está The Orchard (El Huerto), donde podrás disfrutar de té y bollitos. Pues allí mismo, William Pryor, escritor, (nieto de Gwen y Jacques Reverat y bisnieto de Charles Darwin) dará una charla acerca de lo bonito que es Grandchester Meadows, y de qué romantico es aquello, y de la gente famosa que ha pasado por The Orchard. Pues podrás disfrutar de ese conocimiento que este señor desplegará por 9.50 libras (12€, 14$). Pues será el domingo 19/07/12 a las 17.30.
Desde aquí, recomendamos reservar ese dinerito y pasar por Byron's Lodge, a tres minutos a pie, donde están los verdaderos bollos bien ricos y el té es del bueno, bueno. Y los precios son como tienen que ser.
Y como haría Lord Byron, coges tu mp3 y escuchas tus canciones preferidas.
Con Pink Floyd vendiendo discos a millones, Peter Jenner, con una mirada en los negocios, otra en la música consiguió que Syd volviera a un estudio de grabación.
Con veintinueve años, con la apariencia de siempre, hermoso y con el pelo largo, y un historial mental controvertido, Syd grabó lo que se supone que iban a ser canciones. Sólo una de ellas acabó llevando un título dado por él mismo, "If you go, don't be slow".
A continuación, uno a uno, la selección que se hizo de lo que Syd grabó tal día como hoy de 1974.
Inefable, incoherente. Lo que quedaba. El retrato de un artista en estado de demolición.
Tras dejar atrás el proyecto del álbum Animals, que retomarían más tarde, Pink Floyd empezó a grabar Wish You Were Here, con el tema de la ausencia como principal. Todo este álbum está muy relacionado con Syd Barrett, que apareció en el estudio, quien, sin éxito, se ofreció a grabar la guitarra del tema "Shine On You Crazy Diamond".
Para celebrar la salida del DVD The Story Of Wish You Were Here (y como advertencia de pelirgo por mediocridad de la actuación del domingo día 12 de Nick Mason con un tal Ed Sheeran en las Olimpiadas de Londres), colgamos la traducción del tema que dio nombre al álbum.
OJALÁ ESTUVIERAS AQUÍ
Así que...
Así que crees que sabes distinguir
el cielo del infierno,
cielos azules del dolor.
¿Sabes distinguir un campo verde
de una fría barra de acero?
¿Una sonrisa de un velo?
¿Crees que sabes distinguir?
¿Y consiguieron que cambiaras
tus héroes por fantasmas?
¿Cenizas calientes por árboles?
¿Aire caliente por fresca brisa?
¿Un mal consuelo por un cambio?
¿Y cambiaste
un paseo por un puesto en la guerra,
por un papel principal en una jaula?
Ojalá…
Ojalá estuvieras aquí.
Somos sólo dos almas nadando en una pecera
año tras año,
recorriendo los mismos lugares de siempre
¿Qué hemos conseguido?
Los mismos miedos.
Ojalá estuvieras aquí.
WISH YOU WERE HERE
So…
So you think you can tell
heaven from Hell,
blue skies from pain.
Can you tell a green field
from a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?
And did they get you to trade
your heroes for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?
And did you exchange
a walk on part in the war
for a lead role in a cage?
How I wish…
How I wish you were here.
We're just two lost souls swimming in a fish bowl
year after year.
Running over the same old ground.
What have you found?
The same old fears.
Wish you were here.
"De verdad que es emocionante estar aquí con estos tres después de tantos años, aquí con todos vosotros. Bueno, dedicamos esto a los que no están aquí, en especial, por supuesto, a Syd"