Una historia corta pero intensa,
y muy relacionada con Syd Barrett y Pink Floyd. Corrían los años sesenta.
Entonces, en Londres teníamos a John <> Hopkins, escritor,
activista, fotógrafo, graduado en Cambridge. Por allí se movía también Joe
Boyd, que en ese momento embajador de Elektra Records (The Doors, Love...).
Crearon el UFO Club, garito de no mucho tamaño, pero llamado más de una vez
templo del underground londinense. El nombre juega con nuestro español "OVNI",
pero también con UFOria. Así se lo montaban estos undergroundenses.
Happenings, recitales de poesía… y claro, música; por allí pasaron The Bonzo
Dog Doo Dah Band, Crazy World of Arthur Brown, Tomorrow, Social Deviants, The
Graham Bond Organisation, The Soft Machine… Pink Floyd. De hecho, fue Joe Boyd quien produjo el primer
single de Pink Floyd, “Arnold Layne”. Desde diciembre de 1966 a octubre de
1967, el lugar se convirtió en paso obligado de artistas emergentes, y no tan
emergentes, de hecho, Procol Harum tocó allí cuando “A Whiter Shade of Pale” ya
era número uno, y Jeff Beck ya era un artista de éxito cuando pisó aquel escenario. El fin de UFO se
debió al mucho prestigio y al gran número de gente que había para un lugar tan pequeño, una suma que sólo podía dar pocos ingresos.
Quizá con un poco de más tiempo, las cosas se habrían equilibrado. A Pink Floyd los hemos visto
muchas veces en el UFO. ¿Habías visto las imágenes de The Soft Machine tocando
allí?
El sótano del edificio es ahora un cine (como lo fue en 1913, y llevaba por nombre The Carlton), y por mucho que queramos la música underground no sonaba allí, sino por encima. Puedes darte un paseo por la calle hoy en día desde AQUÍ.
Para ir comenzando el año con buen pie, nos quedamos con una lista de reproducción de Spotify de los grupos que tocaron en UFO, centrándonos en aquel año mágico, 1967.
Como Spotify no lo puede TODO, te agregamos aquí uno de los temas que no podía faltar:
En Terrapin, el fanzine que encontraréis aquí, salió este poema de, supuestamente, Syd, o así nos lo contaba entonces su redactor y director, Bernard White. En el año 2011, con Bernard ya fallecido, el texto tal y como veréis abajo, salió a subasta, y se anunció que era del puño y letra de Syd, e incluso que algún miembro de la familia Barrett daba fe de ello. Menos mal que estaba por ahí Felix Atagong para aclarar las verdades, tras una sencilla investigación. Su premisa era fácil; ¿si tuvierais un fanzine de Syd y un poema suyo escrito, lo publicaríais como está o lo reescribiríais? Eso por no mencionar un examen caligráfico de una simpleza absoluta. Todo aquello, te lo contamos aquí. Un final trágico; el "ganador" de la subasta se gastó 2459,85€ en un poema de dudosísima autoría, y encima, del puño y letra de su supuestísimo autor.
Aclarado el desaguisado, y para olvidarnos del tema, ahí va la traducción de "A Rooftop Song in a Thunderstorm Row Missing The Point". Bernard, un pillo, contribuyó mucho al mundo del material inédito de Syd, así que no se lo tendríamos en cuenta. Tampoco le tendremos en cuenta la película Remember a Day.
UNA CANCIÓN DE AZOTEA EN UNA
HILERA DE TOMENTAS QUE NO LO ENTIENDE
Con amarilla, roja, y
espaciosa comida, y tembloroso
acurrucado sobre un
cojín dorado,
SE DESNUDÓ para
desaparecer
entre una infinidad de
placer
y sonrió para liberar
a mi ego que corría diciendo
“¿Soy yo el guardián
de mi hermano?”
sus manos mansas en
guantes del Diablo,
planeando que corra sangre.
La profecía, recrear
la verdad
en visiones de un
estado de ánimo de la estación del año,en
realidad,
la única visión que tuvo
se oculta en la puerta
del
cuarto de baño, y escupida
sobre el tapete.
como que lo alto es
alto, y lo bajo, bajo
y se acabó.
A ROOFTOP SONG IN A THUNDERSTORM ROW MISSING
THE POINT
With yellow, red and roomy
food, and quivered
crouching on a golden cushion,
UNDRESSED HIMSELF to disappear
through an infinity of pleasure
and smiled to free the running me with
'Am I my brother's keeper?'
His meek hands on devils gloves,
shaping running blood.
The prophecy, to recreate the truth in visions of a seasonal mood, in
truth,
the only sight he saw lay
hidden in the
bathroom door, and spat on the
rug.
as high is high, so low is low
and that's the end of it.
En esta entrada vimos cómo Dr. Strange, sale en la portada del segundo y último disco de Pink Floyd con Syd Barrett. Nos enteramos de que en la nueva película de Marvel, una canción de Syd con Pink Floyd sale en una escena, y te lo contamos aquí. En "Cymbaline" (escrito por Roger Waters), del álbum y banda sonora de la película More (1969), puedes escuchar en uno de los versos la frase "and Dr. Strange is always changing size".
Pero no nos quedamos aquí.
Una referencia al mago de Marvel se encuentra en un anuncio de un concierto de Syd Barrett en su época de Stars.
Ya lo dice la canción "Cymbaline", "Dr. Strange siempre está cambiando de forma".
Con la obra de Shakespeare, tiene en común que es un nombre de mujer.
El diseño, corrió a cuenta de, según nuestras fuentes, una ex de Syd, Jenny Spires.