¡Hacia los 50 Años del primer álbum de Syd con Pink Floyd!
"The Piper" se iba a llamar "Projection", pero Syd lo cambió en el último momento.
Podría haber tenido por nombre El Viento En Los Sauces, pero no...
Merecería la pena coger el libro y leerlo...
Pero estos tiempos son de estar ocupado, así que hasta que llegue el pronto momento de leer la obra de Kenneth Grahame, nos quedamos con lo siguiente, si os parece.
Mención especial a nuestro narcisita Señor Sapo, siempre viviendo al límite, pero...
"Finalmente, terminamos con bastante material de sobra con el que pensamos que sacaríamos un segundo álbum, incluyendo un grupo de ellas a las que llamamos "The Big Spliff", con el tipo de música ambient que por sorpresa sonaba a bandas como The Orb".
Nick Mason acerca de las sesiones de The Division Bell (1994) en su libro Inside Out, pág. 315
Polly Samson, esposa de David Gilmour, da alguna que otra sorpresa en su Twitter. La escritora, periodista y parte de la parte creativa de The Division Bell de Pink Floyd y On an Island de Gilmour nos cuenta en su Twitter que...
"Por cierto, el nuevo álbum de Pink Floyd para octubre se llamará The Endless River. Son las sesiones de 1994, el canto de cisne de Rick Wright, y es hermosísimo".
Vale la pena añadir que "the endless river" es el penúltimo verso de la última canción ("High Hopes" del último álbum de estudio de Pink Floyd... Además, llamar canto de cisne a lo que Wright creó catorce años antes de morir, es pasarse un poco.
Entonces, ¿qué son las actividades de Gilmour en estudio con colaboradores ya conocidos, como David Crosby y Graham Nash... y la cantante Durga McBroom-Hudson? Después de la reedición de The Division Bell, es casi lógico este nuevo lanzamiento. Nada de Syd a la vista, sólo unos rumores de que este verano pueda haber algo.
Durga nos da más detalles de The Endless River:
“La grabación se inició durante las sesiones del álbum Division
Bell (y así es, fue el proyecto paralelo originalmente titulado The Big
Spliff, del que el batería de Pink Floyd, Nick Mason, había hablado en anteriores ocasiones), por eso hay pistas de Richard Wright. David y Nick han trabajado con en el material y han hecho
mucho más desde entonces. Originalmente era una grabación
completamente instrumental, pero en diciembre pasado canté en
algunas pistas. David entonces se unió en mis coros y ha hecho voces
principales en al menos uno de los temas“
Falsos títulos de The Endless River
Desde Floydian Slip confirman oficialmente que el álbum está producido por David Gilmour con Phil Manzanera, Youth y el ingeniero de sonido Andy Jackson. Se trata de un álbum de musica ambient y casi instrumental.
La gran pregunta es...
¿No hay una gran diferencia entre ¿The Big Spliff (el gran porro) y The Endless River (el río eterno)?
¿Cuál de estos dos títulos preferirías?
Y por cierto, el gran ausente de The Division Bell, y por tanto de The Endless River, es...
Ocurrió o está ocurriendo en México, y el amigo Édouard Capelo lo puso el el muro de Facebook de Solo En Las Nubes: Un señor hablando a unos chicos en el suelo, y ellos queriendo intervenir. En la pared, Syd Barrett. Durante una semana nos preguntábamos qué estaba pasando, y nos lo seguiremos preguntando, hasta que en el Colegio de Primaria y Secundaria Pedro de Córdova S.C.en Oaxaca, México nos contesten. Al menos, gracias al sydfloydólogo Peter Félix, ahora sabemos que en el texto en la pared pone "El Primer Viaje de Syd Barrett" y que su autor es el mexicano Patrick Peterson (1970). ¿Será este señor de la foto Patrick? ¿Será el colegio o sólo los alumnos de ese colegio? El caso es que la pintura, "basada en el primer viaje psicodélico" de Syd se exhibió en el Museo de Pintores de Oxaca desde marzo a mayo de este 2014.
Por otro lado, descartamos que, como pone en la siguiente noticia, se trate de un tal Zick Barret, primer vocalista de Ping Floyd. Si como dice esta noticia, van a proyectar Syd Barret's First Trip (filmado en 1966, publicado en 2000), el asunto no es de muy buen gusto del todo, con Syd filmado en Super 8 habiendo tomando setas alucinógenas.
¡Ah! ¿Y de dónde sacó Mr. Peterson la imagen de Syd? De la última sesión de fotos de Mick Rock. Aquí le ven con la esposa del señor Rock
REM se REMcicla y lleva a iTunes medio centenar de temas inéditos y rarezas de su época de sus dos compañías discográficas. De su era con IRS (1982-1987) están entre otras perlas, "All I Have To Do Is Dream" de Everly Brothers, "Moon River" (que Andy Williams llevó a la fama), "Tighten Up" de Archie Bell & The Drells, "King Of The Road de Roger Miller", y muchas más.
¿A qué viene esto? En la parte perteneciente a su época de la Warner Brothers, están, por ejemplo Suicide de Iggy Pop... y Dark Globe de Syd Barrett, la cara B del gran llenalágrimas que también es Everybody Hurts.
¡Esta versión no la encontrarás en iTunes!:
También han puesto a disposición de iTunes su discografía oficial... ¿Será que vuelven?
Acerca del cantante Michel Stipe y Roger Waters, contaros que Roger visitó a los de Athens en su camerino y Michael, palabras de Waters, fue muy poco educado. ¡Y es que no se puede ser tan de Syd, Michael! ¡Roger Waters no tenía la culpa!
Así cerraban su carrera discográfica Pink Floyd, sin sus dos principales creadores, pero con un muy buen disco, por el que a diferencia de su anterior, A Momentary Lapse of Reason, el tiempo ha pasado muy bien. The Division Bell no es ajeno a la historia de Syd Barrett, primer compositor, cantante y guitarrista de la banda.
"High Hopes" nos lleva a los verdes campos ingleses, a Grantchester Meadows, a las afueras de Cambridge, en cuyo surrealista videoclip se ve un enorme busto de Syd siendo llevado a hombros por intrigantes figuras. El tema es un broche de oro a la carrera de la banda, que ya lideraba el sustituto de Syd, David Gilmour.
En la cercana ciudad de Ely se tomó la foto de la portada; su catedral está entre las caras de la portada
Hoy hace veinte años que apareció The Division Bell, y la discográfica lo celebra lanzando el álbum de nuevo en varios formatos, con un sinfín de parafernalia de diseños del fallecido Storm Thorgerson y su equipo.
Muchos fans se han sentido decepcionados, dicen varios medios, porque esperaban la vuelta de la banda al completo, al menos a los escenarios, un sueño alimentado sobre todo a la cuenta atrás que la página oficial del grupo nos mostró, con un excelente videoclip del tema "Marooned", de The Division Bell, con imágenes del espacio exterior, edificios y una piscina abandonados tras el desastre de Chernobyl.
Pues bien, esto era lo que escondía el hashtag #TDB20, que más de uno ya habían visto en la red.
Si a esto, le añadimos la exposición itinerante Their Mortal Remains [ver el enlace], concluimos que este es un año muy floydiano... Sin embargo, desde SOLO EN LAS NUBES, ¡lo que esperamos es más, más, más, todo lo que quede de Syd Barrett! En declaraciones a Floydian Slip,
el ingeniero de sonido Andy Jackson declarara que "hay cosas mejores aún por llegar".
Cada vez más, lo menos nos va pareciendo más, y encima viene con contagotas:
Uncut mencionará en su número de junio una película llamada
Psychedelia, grabada en 1969 y con Syd
Barrett en ella. Cuatro décadas (44 años) la ha tenido su autor, Kevin Whitney bajo llave. Ese
mismo mes, se proyectará y saldrá a la venta.
Kevin fue parte del movimiento underground de Londres, y ha participado
de manera artística en las olimpiadas, dejando según él, trazas de la
psicodelia. Poco antes
de terminar sus estudios de Bellas Artes, filmó Psychedeliainspirándose en los espectáculos de luz que proyectaba
en Chelsea Art School y los conciertos de The Roundhouse. Para ello, se influyó
en Joe’s Lights, vanguardia de aquellos espectáculos de luz. Entre
otras anécdotas, estudió con un fan de Syd en Ipswich, ni más ni menos que
Brian Eno. Brian y Kevin fumaron su primer porrete juntos.
Pero vamos a
lo que vamos, Kevin comenzó Psychedeliaen 1968. Era obligatorio que el rey de la psicodelia, nuestro Syd, apareciera
en él. Psychedeliase filmó en un
sótano de la calle Old Church en Chelsea, propiedad de Antonia Chetwynd
(miembro de la contracultura londinense), y que tenía como visitantes a Donald
Cammell, David Bowie, Marc Bolan y Anita Pallenberg entre otros asiduos. Un
día, Kevin se pasó por Wetherby Mansions a por Syd para filmar en la escuela de
Bellas Artes. Se tomaron medio Mandrax cada uno y ya estaban listos… sin
embargo, ocurrió que la cámara no tenía cinta. La única opción era llevarle a
Old Church al día siguiente. Tal día, llamó a Wetherby Mansions, y nuestro
amigoDuggie Fields le informó que Syd se había ido a Ibiza, ni más ni menos.
A su vuelta,
fueron al sótano. Con una cámara con luces psicodélicas, comenzaron a grabar
bajo los efectos de algo que habrían tomado. A los participantes de la
filmación se les pedía que hicieran lo que quisieran. A unos les daba por
quitarse la parte de arriba de la ropa, otros miraban a la cámara y ya está,
otros hablaban, otros tomaban té… En la escena con Syd, rodada sin sonido,
Kevin recuerda vagamente haber puesto de fondo “Sister Ray” de The Velvet Underground.
Según las
propias palabras de Kevin para The
Great Wen:
“Conocía a
Syd como cualquiera podía hacerlo. No era de este planeta, pero era un ser
adorable, carismático, y parecía que le gustaban mis pinturas, Le gustaba hacer
autorretratos, y como yo era bastante bueno, me animó. No me intimidaba su
presencia, lo mismo me pasaba con Bowie. Ellos eran amigos y yo me relacionaba
con ellos [de esto, no sabíamos nada]. Les pedía que posaran para mí, pero les
trataba como podría tratar a cualquiera. La gente trata a las estrellas del pop
de manera diferente, y eso les hace sentir aislados. A muchos les imponía la idea
de pedir a Syd que le filmaran. Creo que eso se refleja en la película. Se
sentía algo mal mentalmente, y no era un gran momento. Acababa de salir de Pink
Floyd y Dave Gilmour había tomado su lugar. Sin embargo, la gente que le conocía
decía que estaba muy feliz.”
Psychedelia se
mostrará por primera vez del 6 al 8 de junio en elInstituto de
Artes Contemporáneas (ICA) en Londres, no obstante, su página oficial no
refleja nada aún. La cinta se pondrá a la venta en el mismo ICA el día 14 del mismo mes, según Hollywood.com, por lo que parece que no se va a lanzar a la venta públicamente por ahora... ¿Quizá en el ansiado Immersion Set de The Piper at the Gates of Dawn que tanto anhelamos? Dura
veintidós minutos, y de ellos, unos sesenta segundos son de Syd Barrett.
ACTUALIZACIÓN: Este es el extracto de Psychedelia, con música de The Velvet Underground, tal y como contaba su directos. Gracias Anette Geremia y a Ian Moore.
Cojamos dos medios, como el Examiner o Efe Eme para darnos de bruces con la cruda realidad, que es que lo que se nos viene este mes, no es una versión aumentada de The Pink Floyd and Syd Barrett Story. Como máximo, dejan en la ambigüedad si hay novedad en en frente:
El imprescindible documental salió en marzo de 2003, producido por Otmoor Productions en 2001, como parte de la serie Omnibus de la BBC, y si título original era Syd Barrett: Crazy Diamond. En EEUU, una versión algo modificada salió como episodio de VH1's Legends en enero de 2002.
El documental ofrecía grandes entrevistas a todos los miembros de Pink Floyd, incluyendo a Bob Klose, y otros que colaboraron con Syd, como Jerry Shirley (Stars), Joe Boyd, Mick Rock, Duggie Fields, y músicos que mucho le deben, como Robyn Hitchcok y Graham Coxon (Blur).
Edición europea
Edición americana
Bien, pues luego llegó en 2006 su edición aumentada, con dos DVDs. El segundo traía más entrevistas con Pink Floyd, y también Robyn Hitchcock (que canta “Dominoes”) y Graham Coxon (que canta “Love You”), ahondando en el tema en cuestión, y unos menús muy curiosos que inclyuen discografía y un juego de preguntas y respuestas, con no demasiada gracia.
2006... ¡LA BUENA!
Con una duración de 236 minutos, el producto se hacía mucho más satisfactorio. Ahora, nos ofrecen una nueva edición aumentada, de 214 minutos. ¿Qué es esto?
2014
Pues nada nuevo, sólo que el balón ha cambiado de campo. Cuiden sus bolsillos, amigos.
¿Sabíais que Animals se estaba grabando cuando de repente, se tornó en Wish You Were Here?
Se
pasó de un plumazo de la crítica sociopolítica del mundo de entonces y de ahora, a un
trabajo acerca de la ausencia, es decir, de lo general a lo personal, y hasta con Syd en mente.
Hace muy poco se han filtrado las cintas
de lo que iba siendo las grabaciones, en un momento en que lo que había
podría haberse llamado Wish You Were Animals... ejem...
Las
sesiones de Wish You Were Here son famosas por el álbum en sí, y por la
aparición repentina, y sin previo aviso de un Syd Barrett malogrado, que
para la posteridad dejó en forma de Polaroid Nick Mason, y con poco
tacto lo publicó en su libro Inside Out.
La cosa va así:
1. - Shine On You Crazy
Diamond (Parts 1-9) [24:57] (¡Las nueve secciones juntas!)
2. - Welcome To The Machine
[04:42] (demo)
3. - Have A Cigar
[07:29] (demo)
4. - Sheep (Raving and
Drooling) [10:34] (Versión alternativa)
5. - Dogs [13:31] (Versión alternativa)
6. - Pigs (Three Different
Ones) [11:33] (Versión alternativa)
Artistas invitados: Los guitarristas Fred Frith y el tal Syd Barrett.
Resumiendo, se grabó en el Cambridge Corn Exchange, un 27 de enero de 1972. Vamos a esperar al evento con precaución. No sabemos demasiado de la calidad de sonido, ni de cómo estaba Syd aquel día... Lo que es seguro es que es una exageración llamarlo el 'santo grial' de los fans de Syd Barrett. Uno de los cientos que hay por ahí, sí. De todos modos, la época y el elenco de artistas, hace desear que sea una grabación memorable.
A fecha del 12/10/2014, por problemas de adecuación del espacio donde se iba a estrenar esta exposición, el evento se ha cancelado. A continuación, la entrada original con la información de... lo que no fue...
La máquina de Pink Floyd no para. Ahora es el turno de la exposición que por
nombre llevará “The Pink Floyd Exhibition – Their Mortal Remains”. El estreno
será en Milán, en La Fabbrica
Del Vapore, pero habrá que esperar hasta el día 19 de septiembre.
La exposición multimedia, en un espacio gigantesco, abarcará desde sus inicios
con el tal Syd Barrett, hasta hoy en día, e incluirá más de trescientos artefactos
en un espacio de Muy a tener en cuenta es
que Gilmour, Waters y Mason han participado en su creación, y a los mandos está
Aubrey “Po” Powell, de Hipgnosis, que ha calificado el
proyecto de “sueño y pesadilla” de realizar. En él se incluirán objetos como
una escultura de veinte metros del muro, animalillos y demás objetos inflables de
hasta cinco metros, sin que falte nuestro porquete volante favorito. El
objetivo es conseguir el efecto de la banda en directo, “nunca se sabe qué
viene a continuación”. Esperemos que valga la pena los quince euros que costará,
y que estarán a la venta desde el 27 de febrero…
Y sobre
todo, esperemos que los organizadores, promotores y los demás etcéteras se
acuerden de el otro lado del Atlántico, que también existe.
Allá va el nada revelador 'avance' de la exposición.
Como curiosidad:
¿Y esto de los cerdos que vuelan y Pink Floyd qué es?
Se trata de una expresión idiomática inglesa que significa "¡NUNCA!", ni más ni
menos. En España, decimos “cuando las ranas críen pelo”, por ejemplo. El sentido de todo esto, en el álbum Animals de Pink Floyd.
Con el Corazón en la Garganta nos hemos quedado. Tantos años y ningún fan de Syd Barrett y/o Pink Floyd se había dado cuenta de que hacia el final de Col cuore in gola(1967) del director de cine guarrete Tinto Brass, teníamos imágenes en color de los hechos ocurridos en el Alexandra Palace de Londres. Aquel evento conocido como The 14th Hour Technicolour Dream, acaecido en un 29 de abril de 1967 reunió a la flor y nata de la música pop y rock del momento. El evento fue recogido en blanco y negro en el documental Tonite Lets All Make Love in London (1967) de Peter Whitehead. Entre ellos estaba Syd Barrett y sus Pink Floyd. Nos referimos al evento, pero no a los Floyds en el escenario, que aún sin The Piper at
the Gates of Dawn en las tiendas, tocaron entre otras "Astronomy
Domine", "Arnold Layne", "Interstellar Overdrive", "Nick's Boogie". De esto ya hablamos hace un tiempo en su aniversario.
Por allí andaba Tinto Brass rodando Con el Corazón en la Garganta(Col cuore in gola, 1967), pero en color. Otro que no captó a Pink Floyd en el escenario. Aún hay esperanza; Julián Palacios, autor de la mejor biografía de Syd Barrett, Dark Globe, nos comenta que lo que aparece en la película, son unos minutos del total de una hora, que el italiano filmó... ¿Estarán en esos minutos Syd y su Fender de espejos tocando con su banda?
Pink Floyd allí y entonces
Aquí va la palícula al completo, con la que podrás mejorar tu italiano y/o ver la que montaron allí durante catorde horas. En 1h 25m sale el Alexandra Palace y aquel fiestón.
Por si no has visto Tonite Lets All Make Love in London, aquí tienes la oportunidad:
Gracias a Ewgeni Reingold, compilador de Wondering and Dreaming (el DVD de TODO el material de Syd Barrett, que podrás descargar AQUÍ) por tener las antenas bien puestas y encontrar el material...
En la infinidad de recovecos que la música encuentra en el alma, Kevin Ayers
ocupa un lugar especial para muchos. Kevin está entre el selecto grupo
de músicos que sin éxitos comerciales relevantes (las cifras, las
inútiles cifras) ocupa un puesto de honor en el olimpo de la música
popular contemporánea. El secreto era que Kevin tocaba lo que le
gustaba. De ahí que jamás consideró otra profesión que no fuera la de
músico. También está aquella rotunda afirmación “No puedo componer a
menos que esté enamorado. Siempre ha sido así. Si no estoy enamorado,
nada tiene sentido. Me falta la energía”.
Aunque nacido en Inglaterra (1944, Herne
Bay, Kent) vivió hasta los doce años en Malasia, donde el clima y la
vida marcó su personalidad. De vuelta a Inglaterra, allá en Canterbury
formó dos bandas; The Wilde Flowers (que sería el comienzo de la banda Caravan) y The Soft Machine, que con el permiso directo de William S. Burroughs para usar el nombre de su novela… ¡Qué tiempos aquellos! Junto con Pink Floyd, serían las dos bandas principales del underground londinense. El legado de Ayers en Soft Machine es su primer álbum homónimo y un par de singles. Tardó poco en dejar la banda, eso sí, amistosamente. Fue tras una agotadora gira con Jimi Hendrix
por los EEUU cuando Kevin dijo adiós al grupo y se refugió en Ibiza
donde empezó a componer para sí mismo, nunca mejor dicho. La ruptura con
la banda estaba justificada, ya que las composiciones de Ayers resultaron ser mucho más accesibles que el jazz psicodélico de The Soft Machine. Así, Joy Of A Toy (1968) resultó ser una maravilla que conjugaba pop, folk, psicodelia y algo de The Soft Machine, con ellos mismos merodeando con sus instrumentos en el estudio de grabación. “Girl On A Swing” y “Stop This Train (again Doing It)”
son los dos extremos de este brillantísimo debut, que es ni más ni
menos que una obra maestra, sencilla y sin aspavientos. Aquí se puede
encontrar la esencia del sonido Kevin Ayers: juegos de
palabras, optimismo, ironía, una astucia elegantísima y también una
manera de enfrentarse a las canciones de manera despreocupada que
paradójicamente, sería un sello de identidad, de ahí el laconismo de “May I?” (Shooting at the Moon, de 1970) el atrevimiento repentino en una cafetería que le dio a Kevin la fama de dandy.
The Soft Machine con el tal Jimi Hendrix
Le seguirían más obras brillantes,
alejado de la atención de la industria discográfica. Su discografía es,
para algunos irregular, para otros “hasta los discos malos de Kevin Ayers son buenos”. Su voz de barítono mágica y tranquila, el folk psicodélico, rock, pop, vaudeville
y todo lo que se le pasara por la cabeza y el corazón inundan una
veintena larga de discos. Shooting At The Moon,
Whatevershebringswesing, Yes, We Have No Mañanas son algunos ejemplos de
la brillantez creativa del que se convirtió en mucho más que un ex-Soft
Machine. Por eso músicos de varias generaciones rinden pleitesía su obra. El elenco de artistas que colaboraron con Ayers es asombroso: Elton John, Brian Eno, Andy Summers, Mike Oldfield, Syd Barrett…
Algo debería tener el de Kent para atraer a tantos y tan variados. Hubo
más: The Ladybug Transistor, Teenage Fanclub, Neutral Milk Hotel,
Gorky’s Zygotic Mynci, por nombrar sólo a aquellos que colaboraron en el
maravilloso The Unfairground (2007). Quince años de espera que merecieron la pena. Este trabajo se tornó la semana pasada en el último de su vida.
Hará dos años que se le intentó entrevistar para Solo En Las Nubes, por su conexión con Syd Barrett.
Su manager, amablemente nos informó de que no podía dar entrevistas,
que estaba alejado del mundo de la música. Sonaba a eufemismo. De todos
modos, poco imaginaríamos que a los 68 años nos dejara Kevin Ayers
así, tras una vida ociosa, nada exenta de excesos, entre Ibiza,
Mallorca y Francia. Una vida ociosa, pero repleta de grandes canciones.
Junto a su cama en su casa de Montolieu, una romántica nota manuscrita
desafortunada decía “no se puede brillar sin arder”. Desafortunada,
porque lo dejó escrito un artista que brillaba por sí solo con sólo
hacer sonar su voz y su guitarra.
A este músico único, genio, tranquilo,
elegante, loco, superficial, surreal y profundo, Julián Palacios,
pintor, músico, autor de la mejor biografía que hay de Syd Barrett, le ha dedicado un epitafio sin igual:
Kevin Ayers descorchó su última
botella y partió por mar a la gran Deià celestial. Un músico que nunca
se tomó la música, la vida, ni nada demasiado en serio, disfrutando a
cada segundo que pasaba. El trovador tranquilo; de pausadas entregas, de
guitarras junto al río en verano… Ayers jamás hizo nada para llamar tu
atención. Simplemente esperó a que pasaras y te unieras. Grande entre
los más grandes.
Como el arpa de la Rima VII de Becquer, así quedarán su guitarra y su bajo.
Link Floyd, la cara floyd de James Link se pasea por España. Como fan de Pink Floyd, no debes perdértelo. Si además, eres muy de la primera época del grupo, sin duda debes ir ya mirando lugar y fecha. Link Floyd son de los MUY pocos grupos tributo a Pink Floyd que hacen versiones de la época de Syd. Por supuesto que Link Floyd además de un gran sonido en directo, no se quedan atrás con el montaje visual. Definitivamente, no son un grupo tributo más; su sonido es más contundente (a la vez que fiel) que los otros. Ya los entrevistamos en su momento, ¿recuerdas?
Si pasan cerca de tu domicilio, no dudes a verlos... ¡y si no pasan cerca, no dudes en viajar para verlos! Para empezar... ¡¡¡Estarán en Galileo Galileo el día 21/2/14!!!
¡A por ellos!
¿Más fechas y lugares? Os tendremos al tanto.