lunes, 23 de agosto de 2010

Encuentro en Cuenca

oJohn Jara, de oficio acaparador (en el buen sentido)

El culmen del coleccionismo ha de ser exhibir aquellos brillantes objetos del deseo. Eso ha de pensar el coleccionista John Jara al exponer sus Floydianos artículos en La Casa de las Posadas, en Cuenca. Bajo el hermoso título “El Sueño de Syd Barrett y Otros Mundos”

Lugar:
La Casa de las Posadas, C/ Gran Colombia 17-42

Horario:
Hasta el día 27/08/2010
De lunes a viernes de 08h30 a 13h00 y de 15h00 a 18h30
Fines de semana de 09h00 a 13h00

Precio:
Nada.

El jueves se proyectará el video-concierto de P.U.L.S.E y el viernes a las 20.00 Super Star Band se dedicará a tocar unas versiones de Pink Floyd.
Prometedor.

¡Ah! ¡Cuidado! Cuenca de Ecuador.

Foto digna de haber sido ideada por Storm Thorgerson

miércoles, 18 de agosto de 2010

El piano de The Piper at the Gates of Dawn es no-noticia.

Bonhams nos deja otra no-noticia. Y trata de lo que dijimos aquí

¡Adivinen qué pasó!
Hace dos días, Bonhams, temerosa de perder su prestigio al vender un piano del que se dice que está "manchado de café y quemaduras de cigarrillos", ha cancelado la subasta. Esta es mi explicación, oficial no hay.

La duda, lo que hace que se mencione esta noticia aquí, es que quizá se usó en las sesiones de The Piper. Sólo se sabe que rondaba por allí, de estudio en estudio.

Aunque parece de chiste, y que no tiene que ver, esta noticia ha aparecido casi a la vez con la de que parte del catálogo de Pink Floyd desaparece de la venta digital... ¡Ironías del destino!

The Great Pie in the Sky

viernes, 13 de agosto de 2010

NUEVO ALBUM DE SYD BARRETT: An Introduction To Syd Barrett (2010)



El cuatro de octubre, en Inglaterra y Europa, Syd a la venta de nuevo.
Por primera vez en un recopilatorio, se incluirán temas con y sin Pink Floyd.
David Gilmour, que produjo Barrett (1970) y coprodujo The Madcap Laughs (1969) es el productor ejecutivo de la obra. Junto a Damon Iddins and Andy Jackson en los estudios Astoria ha remezclado cinco temas que incluyen Octopus, She Took A Long Cold Look, Dominoes and Here I Go, al que Gilmour ha añadido una pista de bajo.
Matilda Mother ha sido remezclada también.
Y ¡OH, SORPRESA! Rhamadam también, como descarga si compras el CD.
(Échale un vistazo)


No podría ser de otra forma (al menos no esta vez), Storm Thorgerson se ha encargado de la portada, cuya foto fue posiblemente tomada en Grantchester Meadows.

¿Intentamos analizar la portada?:

1. El hombre adulto que se refleja en un espejo inexistente, pero que refleja a un niño:
Esta es fácil: En Syd, niño y adulto son la misma cosa en la mayoría de las canciones.

2. Juguetes:
Oso de peluche, aviones... juguetes: Lo mismo que en 1.

3. Manzanas y naranjas:
Eso parecen. Bueno, Apples and Oranges. No es la primera vez que Storm usa fruta para una portada de Syd.

4. Un niño que corre.
Así es como se va la infancia.

5. Grantchester Meadows:
Cada vez que se nombra o alude a este lugar en una canción de Pink Floyd, y en la biografía de estos, es para bien. Algo positivo.

Eso sí, el personaje en el espejo es algo tétrico. Vaya contraste. Así fue la vida de Syd.

Hay una siniestra mujer al fondo con una bicicleta (gracias, lector Paintbox por la portada en buena calidad)...

En fin, simbología por descubrir o crear... digo crear, porque la creación artística es NUESTRA. Ya lo decía bien dicho David Bowie. No está completa, hasta que el receptor no reacciona ante ella y fabrica su propia lectura. En la exposición a la que asistí de Storm Thorgerson, casi a su término, un señor con una cámara de vídeo (colaborador de Storm) preguntaba a los asistentes uno a uno acerca de lo que le sugerían específicas portadas. En Mind Over Matter, Storm coincide con la visión de Bowie; el autor crea, y el receptor lo interpreta coincidiendo o no con el autor y hasta puede añadir algo más.

A lo que íbamos:
No sabemos detalles de estas nuevas mezclas.
En cuanto a los temas, están muy bien seleccionados, y reflejan la obra de Syd con y sin su banda.

An Introduction To Syd Barrett

  1. Arnold Layne (2010 Digital Remaster)
  2. See Emily Play (2010 Digital Remaster)
  3. Apples And Oranges (2010 Digital Remaster)
  4. Matilda Mother (Alternative Version) (2010 Mix)
  5. Chapter 24 (2010 Digital Remaster)
  6. Bike (2010 Digital Remaster)
  7. Terrapin (2010 Digital Remaster)
  8. Love You (2010 Digital Remaster)
  9. Dark Globe (2010 Digital Remaster)
  10. Here I Go (2010 Remix)
  11. Octopus (2010 Mix)
  12. She Took A Long Cool Look (2010 Mix)
  13. If It's In You (2010 Digital Remaster)
  14. Baby Lemonade (2010 Digital Remaster)
  15. Dominoes (2010 Mix)
  16. Gigolo Aunt (2010 Digital Remaster)
  17. Effervescing Elephant (2010 Digital Remaster)
  18. Bob Dylan Blues (2010 Digital Remaster)
¿Qué ocurre?
¿Querías más temas inéditos?
Pues... quizá esto te guste: Un recopilatorio exclusivo de este blog que ahor mismo lees: HAVE YOU GOT 'Have You Got It Yet' YET?, con temas inéditos y otros etcéteras.

Volviendo a An Intorduction to Syd Barrett... De nuevo, nos quedamos a medias... ¿O no?
El título es honesto: Una Introducción a Syd Barrett. Como iniciación a su obra, el recopilatorio es alucinante...
Pero la mayoría de los lectores de este foro, querrían un volumen dos, con la miriada de canciones que Barrett, con y sin Pink Floyd, grabó en su brevísima carrera musical... tan breve como brillante, tan brillante como un diamante loco.

Me llama la atención que reaparezca la versión con la letra original de Matilda Mother. ¿Seguirá sonando tan fragmentada como en la edición del 40 Aniversario de The Piper At The Gates of Dawn? Pese a eso, a todos nos encanta esa versión con la letra original de Belloc. ¿Cierto?

(Última hora)



Jim, el chico de la primera estrofa de Matilda Mother (alternate take), en problemas.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Magnesium Proverbs 1: La Verdadera Historia de Syd Barrett

El insigne biógrafo de Syd Barrett, Juan Palacios, autor de Lost In The Woods, nos ofrece una nueva mezcla sonora y visual de su visión de Syd y el pasado y presente de la vida de Cambridge....

¡Ahí es nada!

MAGNESIUM PROVERBS 1: The True Life Story of SYD BARRETT from IndicaUnlimited on Vimeo.

jueves, 29 de julio de 2010

Solo En Las Nubes 1.1

En breve me voy a dedicar a usar las fotos que hice en mi ETERNA estancia en la capital del mundo pinkfloydiano, es decir, CAMBRIDGE, incluyendo a personajes insignes que tuve el gusto de conocer.

Eso significa quizá encontraréis algunas diferencias la próxima vez que visitéis este blog, que espero siga creciendo.

No sólo Cambridge, sino sitios tan importantísimos como Ely, tendrán cabida en estos cambios.

Acerca del diseño, nuestros diseñadores están viviendo la vida; hay algo más allá de los monitores.

El recopilatorio Have You Got It Yet? y todo lo relacionado con él, tendrá una entrada MUY especial en breve... espero.

Un saludo

sábado, 24 de julio de 2010

Peter Jenner, el hombre que apostó por Syd.

La persona responsable de las voces distorsonadas al principio de Astronomy Domine, contraataca. Peter Jenner fue el primero en apostar por Pink Floyd. Entre otras cosas, los reclutó al verlos actuar en el Marquee y consiguió que EMI les contratara (con Arnold Layne bajo el brazo). A esto se le llama ser un manager. También fue el primero en apostar por la carrera en solitario de Syd Barrett, produciendo parte de The Madcap Laughs (1968). También fue el último en apostar en él, intentando recuperar la carrera de Syd en las infames sesiones de Agosto de 1974 en Abbey Road.
Si os parece poco, por poner un ejemplo, produjo el primer album de Kevin Ayers, Joy of a Toy, toda una obra maestra.
Fue parte integrante de Blackhill Enterprises (representaron a Marc Bolan, Ian Dury, The Clash, Robyn Hitchcock...) y ayudó a la organización del primer concierto en Hyde Park, con Pink Floyd, Jethro Tull, Traffic y Fleetwood Mac.

Sigue en activo defendiendo los derechos de los músicos (y no de la industria) en una organización llamada Featured Artists Coalition, y parece ser algo parecido a la SGAE española, pero en el buen sentido. El bueno de Peter dio una charla hace unas semanas en Westminster, donde dio una ducha de sentido común a los allí presentes. En resumen vino a decir que el intento de parar la piratería no sólo es inútil sino también ridículamente costoso, y que las leyes que conciernen a los derechos de copia están obsoletos

No te falta razón, Peter.


Barrett y Jenner.
"...All systems satisfied..."

Regreso En Rosa (1.2)

Pink Floyd tuvo la suerte de tener, ni más ni menos que tres almas maters. Syd, al principio, eclipsando a Waters. Waters luego, eclipsando a Gilmour y éste, después, con ayuda de Richard Wright. Pues bien, Gilmour y Waters han hecho las paces, o al menos, eso parece. Se reunieron el pasado día 10 de julio en un acto benéfico a tocar unos temillas: "To Know Him Is To Love Him” de The Teddy Bears, y “Wish You Were Here”, “Comfortably Numb” y “Another Brick in the Wall, II” de su antigua banda. Los jóvenes refugiados palestinos no salían de su asombro. ¿Por qué no cantaron Money, si era un espectáculo benéfico?
De esta noticia, sale otra: Ya sabemos que Roger Waters se va a encargar de llevar The Wall de gira, otro album con inspiracion de Syd. Hay infinidad de fechas y lugares. Pues bien, en UNA de ellas (esa es lo que ha trascendido hasta ahora) David Gilmour va a tocar en Comfortably Numb, tema que siempre está entre en todos los rankings de los mejores solos de guitarra de la historia. Como empieza a oler a dinerito, Nick Mason ya está sacando la cabeza...
El espectáculo está asegurado...

¡Y así fue como ocurrió!

"Money, it's a gas
Grab that cash
With both hands
And make a stash"


En entrevista para la Prog Magazine, Roger Waters recordó la razón por la que se juntó con su ex compañero de Pink Floyd, David Gilmour en 2010 y 2011: el mal sentido del humor del guitarrista los llevó a compartir en un show acústico a beneficio primero, y Waters recuerda: “Dave quería hacer un set para la Hoping Foudnation (organización benéfica que recauda dinero para los niños palestinos). Dave quería que yo fuese parte del evento que estaban organizando, y a modo de chiste, que lo acompañara porque pensaba que podría ser gracioso, tenía muchas ganas de que sucediera bajo ese contexto. Y siguió insistiendo, y yo dudándolo”. El músico agrega: “Así es el sentido del humor de Dave. Me dice ‘¿no crees que sería divertido hacer un tema juntos ahí? Algo como ‘To Know Him Is To Love Him”, y casi por cansancio, le digo que acepto, con la condición de que fuese a una de las 2 noches que yo tenía programadas en el arena O2 con la gira de ‘The Wall’. En vez de mandarme al carajo, me dijo que le parecía bien”.

¿Alguien da más? (reprise) (1.1)

Más subastas. Ahora es el momento del teclado que se usó en el estudio 2 y 3 de Abbey Road, donde se grabó, por ejemplo, The Dark Side of The Moon, aquel supermegaventas, inspirado en parte por Syd. Bonhams, de nuevo, se va a encargar de dicha transacción. El precio inicial es 120.000 €, y se espera alcanzar los 180.000 €. No está mal. Costó 250 libras en 1964. Cuidado, que dicho instrumento se utilizó en algunas grabaciones de los Beatles, así que nos ha salido competencia. El teclado no se usa desde 1980, y está regular. Será el 15 de agosto, para aquellos interesados.
Bonhams es bastante ambiguo es la descripción del uso del instrumento, y no especifica si se utilizó en The Piper at the Gates of Dawn, así que al igual que otros fas de Syd, no me voy a molestar en pujar.
"I'll see you on the dark side of the keyboard"

sábado, 17 de julio de 2010

La plaza del mercado de Cambridge 1.2


Seguimos adelante con la estrategia oblicua que venimos desarrollando, de manera no intencionada, desde la primera entrada. Seguimos en la periferia de Syd Barrett. No hemos llegado a escucharle aún. Prepararemos algo muy especial para cuando ese momento llegue... por ejemplo, ahora y ahora.

¡CAMBRIDGE!... Tan civilizada, tan urbana, tan antigua, tan moderna. Hawking, Monty Python, Pink Floyd, Nick Drake, Tony Wilson...
Cambridge, la cuna de David Gilmour, Syd y Roger Waters, tiene una plaza del mercado muy especial:

A principios de los sesenta, George Martin, en una visita a esta ciudad y armado con su grabadora, grabó unas risas y aplausos de un, ya mítico, espactáculo llamado Beyond The Fringe, que combinaba baile, sketches, y surrealismo para dar y recibir.
Con pasos decididos y e inglesísimamente, grabó también el sonido de la gente que se paseaba por el mercado de esta ciudad para la posteridad.
Siete años después, las utilizó para un album de los Beatles que grabaron a la vez que Pink Floyd grababan The Piper at The Gates of Dawn. El album llevaba por título como su primera y penúltima canción; Sargeant Pepper Lonely Heart's club Band. Dos títulos largos para dos grandes obras de los 60.
Pues bien, ESTO es lo que grabó aquel día el insigne productor.



Más cosas pasaron en esta plaza

En 1972, Stars, la última banda de Syd Barrett, tocó al aire libre en esta plaza. Un bizarrísimo concierto gratuito al aire libre, al lado del ayuntamiento en esta esquina:


También tocó con esta banda en el cercanísimo Corn Exchange (y en Dandelion Cafe, en East Road, algo más lejos).
Más cosas. En el edificio que ahora es el Marks & Spencer de esta misma plaza, tocaron Those Without y Joker's Wild, bandas con Syd y David Gilmour, respectivamente.


Muy, muy cerca, David compró su primera guitarra eléctrica, en una tienda de Sussex Street llamada Millers Music.

¡Cuánta historia musical, en una sola plaza!

Jack Monck, Twink Alder y Syd Barrett... ¡STARS!

miércoles, 7 de julio de 2010

En una orilla lejana...


Hoy hace cuatro años que Syd Barrett giró el pomo de hipopótamo de la puerta de su habitación para no regresar. De este modo fue en el que abandonó esta dimensión con la intención de explorar otras, posiblemente más excitantes.

Recordémosle como se ha de hacer; Su vida, su obra, y la infinidad de adjetivos concatenados que sus amigos mencionan cuando se les pregunta cómo era él.
Lo demás es accesorio.

Desempolvemos los vinilos, y escuchemos atentamente...


"On a distant shore, miles from land..."

La salida a otras dimensiones.

martes, 6 de julio de 2010

Lamentablemente...


¿Dónde estabas el 23 de junio de 2010? ¿Pujando por la cinta de Syd Barrett en directo en Corn Exchange con The Last Minute Put-together Boogie Band?

Lamentablemente, la puja por la cinta de The Last Minute Put-Together Boogie Band rondó las 1000 libras, de las 3500 esperadas. Eso significa que sigue en manos de nadie, y así será durante un tiempo indefinido... De todos modos, hay rumores en los foros de que EMI tiene una copia de dicho recital.

Nos quedamos sin oír títulos (de blues y/o improvisación) como "Number Nine" "Gotta Be A Reason", "Let's Roll" y "Sweet Little Angel", de autoría desconocida.

¿Qué tiene que ocurrir para que se editen cosas cómo estas?
Treinta años pasaron desde que se grabó Bob Dylan's Blues hasta que vio la luz por primera vez, sin haber sido parte de ningún bootleg...
Por si acaso, esperemos sentados.


(Entrada relacionada)

sábado, 26 de junio de 2010

Storm Thorgerson - Una tormenta de creatividad.


Ya era hora de que se hiciera un documental acerca de este señor, hijo de una generación de iluminados ciudadanos de Cambridge que de alguna manera u otra, han dejado su impronta en el mundo de hoy. Llevará por título Taken by Storm.
Este pitufo gruñon del diseño, creó Hipgnosis con Aubrey Powell, y más adelante con Peter Christopherson allá por los sesenta hasta el año 83.
Fueron responsables de portadas para bandas como Genesis, Led Zeppelin, UFO, Peter Gabriel, The Alan Parsons Project, Black Sabbath, y Yes con un estilo que combina a Dalí con un extraño sentido del humor, y la búsqueda de nuevas maneras de ofrecer el producto. Estos trabajos están entre los más famosos de la história de la música, y, no por casualidad, entre los más vendidos. Seguro que tienes más de un trabajo de Storm o Hipgnosis en tu colección de música.

Storm (no es un pseudónimo) es más diseñador que fotógrafo. Excepcionalmente, cogió sus bártulos de fotografía y fue al apartamento de Syd Barrett, allá a finales de 1969 con Mick Rock. No esperaban que una amiga de Syd, semivestida les abriera la puerta; otra leyenda por aclarar de la historia de Syd: ¿Quién era Iggy la esquimal?
De esta sesión, salió la portada de The Madcap Laughs, editado el tres de enero de 1970, y unos años después, en 2007, el libro Psychedelic Renegades, obras de Storm y Mick, respectivamente.




Pocos años después, y quizá con Iggy en su pensamiento, Storm intentó lo mismo, pero esta vez, no se abrió la puerta. Storm tomó fotos de aquella sesión, añadió una caja de cerillas, y unas frutas (una decisión NADA aleatoria) y el resultado fue brillante también. Así se hizo la portada del doble vinilo con los dos únicos álbumes de Syd en solitario.

También revisó el diseño para CD de The Piper at the Gates of Dawn, y creó las portadas de casi todos los discos de Pink Floyd, incluyendo proyectos en solitario.



En los dos años que estuve viviendo en Cambridge, fui testigo de un par de cosas curiosas (y las quiero contar todas). Una de ellas fue una exposición de la obra de Storm, en la que tuve la ocasión de recibir el autografo del señor Thorgerson en un poster de The City Wakes.



Durante esa exposición se sortearon posters firmados y enmarcados. En la foto, una de las ganadoras...

A pesar de su mala salud (y mal humor) un tipo bastante peculiar.
Aún no hay fecha para el documental (¡Que no va a incluir a Roger Waters entre los entrevistados!), así que vamos a ir disfrutando del trailer mientras:





(Iggy, la groupie que vino del frío)

sábado, 19 de junio de 2010

THE END: Robert "Smudge" Smith.

En la prehistoria de Syd Barrett con Pink Floyd, hay una miriada de nombres que participaron o fueron testigos de cómo comenzó su carrera.
Smudge fue las dos cosas. Tocó la gitarra rítmica en Those Without junto a Syd, Stephen Pyle y Alan Sizer, allá por principios de los sesenta.
En la foto de arriba, lo vemos tocando la fiesta de la boda de Annie Pyle (hermana de Stephen, el batería)

Smudge nos dejó el pasado dos de junio.
Lo mejor que podemos hacer es recordarle tal y como le veis en la foto de allá arriba, probablemente tocando algún número de Bo Diddley, de los Stones... como tiene que ser.

"Entrevista" con Smudge.

sábado, 12 de junio de 2010

Los Planetas y Syd Barrett

Todos ya sabíamos que Los Planetas son la banda de rock psicodélico por excelencia en Andalucía y resto de la península ibérica.

Todos ya sabíamos que Los Planetas hicieron una versión de Baby Lemonade de Syd para el Diario Pop de Radio 3 (que más tarde publicaron en un disco no oficial que por nombre lleva Todos Los Periódicos Mienten).

Todos ya sabíamos que Los Planetas siempre le han mencionado como referente musical.

Todos ya sabíamos que lo que íbamos a ver la semana pasada en Territorios Sevilla 2010 iba a ser un conciertazo, y que no nos cogiera de sorpresa, no nos hizo disfrutarlo menos.

Lo que no todos sabían es que durante una de las canciones, detrás de la banda, proyectado en una pantalla, sentado en un muro cercano a la puerta de Abbey Road, sonriendo y bien acompañado, se escondía un buen amigo nuestro.

(El vídeo carece de pista de audio, mala suerte)


¿Y la rubia es Nico?

Los Planetas en Myspace

PD: Santos Que Yo Te Pinte + Segundo Premio en Territorios Sevilla 2010

jueves, 10 de junio de 2010

Syd Barrett y un Grupo de Boogie Formado en el Último momento






3500 libras (705.976 pesetas, 4.242,85 de los modernos euros) puede ser el precio inicial para la subasta de una cinta BASF que se pondrá a subasta en Bonham el día 23 de junio del año del señor de 2010. Un precio algo abusivo para lo que quizá ni sea una cinta de primera generación.¿Rompemos la hucha?
Contiene tres actuaciones:.

1. Hawkwind.
2. Un tal Syd Barrett con lo que vino a llamarse The Last Minute Put Together Boogie Band que incluía a
Bruce Payne (voz y guitarra), Jack Monck (bajo), Twink (batería), Fred Frith (guitarra) and Syd Barrett (guitarra).  Tocaron cinco canciones de blues, y una improvisación de nueve minutos. Syd está presente en dos temas, una media hora.
3. Pink Fairies.

Fue grabada en Corn Exchange de Cambridge el 27 de enero de 1972.
Más detalles:


NO, no eres el único que quieres escuchar esto. Por esta razón, se ha habilitado el siguiente email (sydbarrettslostgig@hotmail.co.uk) para apoyar su posible lanzamiento. En el asunto del email, has de escribir 'I support this release' y nada más.

La calidad de sonido...
¿Podrías juzgarla por la presentación en escena (y escenario) de Syd?

 
Un nombrecito como The Last Minute Put-Together Boogie Band (algo así como El Grupo de Boogie Formado en el Último momento), sólo puede indicar premura y sorpresa. Y así se presentaron. Jack Monck y Twink, protagonizarían más adelante el adiós definitivo de Syd en directo, cuando formaron Stars.



PD: Resultado de la subasta


Actualización:
La grabación parece que se va a editar en primavera de 2014.
¿Merecerá la pena?

domingo, 16 de mayo de 2010

David Gilmour: "Here I go"

Una oblicua manera de empezar un blog + una absoluta delicatessen:




David Gilmour en acústico con "Here I Go", de The Madcap Laughs (1970).
Paradójicamente, está entre los temas que Gilmour y Waters (y anteriormente, Peter Jenner) NO produjeron para el primer album en solitario de Syd.

Este tema producido por Malcolm Jones cuenta la historia de amor de un chico, despechado artísticamente por su chica... y de cómo llegó a encontrar refugio y matrimonio con la hermana de ésta... Se me viene a la mente aquello de "Me fui con ella porque se parece a ti"... Pero vamos a lo que vamos. Si no tenemos ganas de pensar hoy, pocas letras son tan unívocas en la obra de Barrett.

Gilmour tocó esta canción en diciembre de 2008,durante la promoción de On an Island, en el programa de radio de BBC Radio 2, Radcliffe and Maconie, y la cantó a su estilo, es decir, lo que pierde de ironía, lo gana en refinamiento formal y elegancia.

También nos gusta así.