sábado, 2 de febrero de 2019

James Joyce y Syd Barrett



James Joyce hoy cumpliría ciento treita y siete años. Nació en este rincón de Dublín. El muchacho se daría a conocer por darle un vuelco a la literatura con prosas como Dublineses (1914), Retrato del Artista Adolescente (1916) o Finnegans Wake (1939). Entre todos ellos, el que le dio su fama universal es su Ulises (1922).

Por ser impulsor definitivo del monólogo interior, expositor de lo sencillo de manera intrincada, no es de extrañar que Syd Barrett cogiera inspiración de su obra a la hora de escribir. Muchas canciones de Syd parecen monólogos interiores, sobre todo las menos ensayadas, las menos pulidas. Syd también tiene un par de palabras creadas a la manera de Joyce.

 

Pues bien, para The Madcap Laughs, Syd decidió poner música a un poema de Joyce, el quinto de su segunda colección de poemas, Música de cámara (1907). No sería el primer artista  que cumpliría este sueño de Joyce coneste poema, pero sí el primero en llevar la letra del dublinés al Rock. Poner música a sus poemas era una inención no muy escondida de Joyce. De hecho los temas de la obra son el deseo de amar, el desengaño, la belleza pero también la universalidad de la música.

Al tema, sin título otro que no fuera el del orden en el que estaba (el quinto) se le bautizó en el estudio como popularmente se le conocía, "Golden Hair". Es uno de los que representa la visión sentimental de Joyce en el poemario: "Yo era un chico solitario que paseaba solo por la noche y pensaba que algún día una chica me amaría".

La versión de Syd que finalmente salió en The Madcap Laughs tiene algunos cambios, sin embargo, la primera,que Syd grabó con el productor Peter Jenner, es el texto exacto al publicado por Joyce:



Hace poco nos enteramos que en 2008 se reunieron treinta y seis artistas para interpretar cada uno de los poemas de Joyce en Música de Cámara, entre ellos, Lee Ranaldo de Sonic Youth, Peter Buck de R.E.M. y Mercuru Rev. Así de bien suena el álbum:



A continuación, alguna que otra versión curiosa de "Golden Hair" que nada tienen que ver con la de Barrett que no sea la letra:

Primero, recitado por Alastair Reid, poeta y experto en literatura hispanoamericana.



Carolyn Kashner para el musical James Joyce’s The Dead.



Brian Byrne y Kurt Elling.


Y esta fue la primera composición de "Golden Hair", de 1925, por Frank Bridge, interpetada aquí por Tay Cheng-Jim.


James Joyce con su rubia esposa.

domingo, 6 de enero de 2019

Feliz Cumpleaños, Syd Barrett.


Setenta y tres inviernos habría cumplido hoy Syd Barrett, primer alma mater de Pink Floyd. Lo celebramos con los resultados de la encuesta acerca de las canciones de Syd con y sin Pink Floyd, en las que los miembros del grupo de Facebook Birdie Hop votaban sus favoritas álbum a álbum. Lo dejamos en forma de estadísticas en Excel a la que acompaña una suculenta lista de Spotify con su resultado sonoro.

Buen provecho.

"Syd Barrett & Early PF According to Birdies"

Veinte temas para convencer a los más escépticos de que 
Syd Barrett es quien es, con y sin Pink Floyd.


https://open.spotify.com/user/1169231651/playlist/4ZlnFTa9OOBetkGwezCjDd?si=78uQNeVvSV-xzGYnOHD2cw


The Madcap Poll

Sesenta y cinco temas, tres mil noventa y nueve votos. 
¿Cuál es la canción más desatendida por los fans?
¿Cuál será el álbum más votado?



Que tengan un feliz 2019

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Noticias - El Misterio de la Pintura Perdida realizada por Syd Barrett - Parte 3 (¿y última?)

 

Penny Hyrons‎, del grupo de Facebook dedicado a Syd Barrett, Birdie-Hop, nos hizo el favor de adelantarse a lasubasta del Retrato de una Chica, que Barrett realizó en su juventud.Y nos hizo el favor también de sacar unas fotos. Penny apunta que es un impacto verla de cerca, además de haberla visto durante años en una mala foto en blanco y negro. También nos cuenta que no está en buen estado, la pintura, frágil y con el material sobre el que se realizó bastante estropeado. Demasiado bien está para terner cincuenta y cinco años. 





Penny añade que...

"de cerca puedes ver las pinceladas, y sus ojos son simplemente asombrosos; es como una mirada en la vida real. Y pensar que Barrett sólo tenía dieciocho años... Me sentí triste al marcharme. Él era joven y dicharachero cuando pintó esto, y no pude evitar pensar lo mejor que podría haber sido su vida de no haberse perdido. Aunque amamos su música y tenemos suerte de que nos brind'o tres álbumes, esto le hizo feliz durante poco tiempo".


Pues bien, este lote 59AR llegó a los 8125 £, es decir, 10198 $, es decir 9004 €.
Un  anónimo comprador se lo llevó a casa...

En realidad, sin contar lo que se llevaba Bonhams, el cuadro alcanzó 6500 £, es decir, 8157 $, es decir 7204 €.
Si queréis información directa, pasaos por aquí:

 https://www.bonhams.com/auctions/24669/lot/59/?fbclid=IwAR2qUUAHgE4c71GyGyA8U-aeJ7O3weAHSjcsP1NnqRUfNNeUJZWqfwmZIsw

¿Acaba aqui la historia de Retrato de una Muchacha?

Pues no lo sabemos:

Empezó aquí y siguió por aquí...


Gracias a Peter Felix Jansen y a Penny Hyrons por la información.

Anécdota de la subasta de Bonhams:

"Por cierto, la blusa púrpura pertenecía a Marc Bolan..."













Syd en sus tiempos de estudiante de Bellas Artes.

miércoles, 29 de agosto de 2018

Noticias - El Misterio de la Pintura Perdida realizada por Syd Barrett - Parte 2


No por menos Roger Waters decía en "Shine on You Crazy Diamond":

Adelante, tú, delirante, tú, visionario

Adelante, tú, pintor, tú, flautista, tú, prisionero ¡y brilla!

No hace mucho os contamos la historia de una coleccionista que tiene una tienda de antigüedades y que por fortuna, compró un cuadro cuyo autor resultó ser el miembro fundador de Pink Floyd, Syd Barrett. Ahora vamos a adentrarnos en detalles y vamos a añadir alguna imagen.

La noticia llegó de The Anglo Celt, que tiene su versión en Internet e impresa.

 

Entre otras cosas, ahora tenemos imagen de la firma del cuadro, con fecha y todo. 


Y como dijimos, tras el cuadro, la dirección

R.K. Barrett
183 HILLS ROAD
CAMBRIDGE

Acerca de la mujer que aparece en el cuadro, la mafia de Cambridge no la conoce. Sólo queda que Syd la imaginara, o más probablemente, que fuera una modelo de la escuela de arte donde en aquella fecha Syd (y Stephen Pyle) estudiaban.

Escuela de Bellas Artes de Cambridge, origen de la Universidad Anglia Ruskin

Estamos en febrero de 1964. Ese año Syd se mudaría a Londres a la Escuela de Bellas Artes de Camberwell a estudiar, aunque en realidad lo que hizo es embarcarse en cierta aventura sonora que ya conocemos. Pues bien, Felix Atagong (el señor belga que lleva la Santa Iglesia de Iggy la Esquimal) ha añadido ciertos detalles a toda esta historia. Bajo el nombre Dos Jóvenes Pintores, Syd y su amigo Anthony Stern exhibieron sus obras en un pub de Cambridge llamado Lion & Lamb. Su trabajo estuvo expuesto desde el 29 de mayo al 25 de junio. Un crítico del Cambridge News, Anthony Day escribió lo siguiente:


La obra de Barrett muestra más de las ventajas de una escuela de arte. Sus grabados, monotipias y dibujos son ligeros pero necesarios ejercicios de estudiante, pero en dos naturalezas muertas y dos convincentes retratos, ya muestra sensibilidad en el dominio del óleo limitando su paleta para obtener riqueza y densidad.

¿Podría ser este retrato uno de estos dos "convincentes" expuestos en Lion & Lamb? Para más detalles de esta exposición, pasen por aquí.

The Lion and Lamb

Así que de una exposición en un pub en el 64, como ya te contamos, pasó a una subasta treinta años después, y de ahí, a un pueblecito de Irlanda.



Para terminar, échenle un vistazo al compañero de exposición de Syd, Anthony Stern, que no es un cualquiera en la historia de Pink Floyd.


 Más noticias y otros etcéteras en www.sydbarrett.org.es

domingo, 26 de agosto de 2018

Curiosidades - Más que Iain Moore


Iain Moore
La mafia de Cambridge. Aquellos incansables pilluelos de los sesenta que se tornaron artistas o sabios en diferentes materias: Stephen Pyle, Storm Thorgerson, Roger Waters, Mick Brown, Syd Barrett, David Gilmour, Robert Foskett, Warren Dosanjh...

Entre ellos está Iain Moore, incansable amigo y seguidor de correrías junto a Pink Floyd durante años. Iain colaboró con Hipgnosis durante mucho tiempo, y de hecho sale en muchas de las portadas que estos diseñadores sacaron de sus mentes. Hay innumerables ejemplos. Os dejamos dos, y os retamos buscar más repasando la estupendísma web HIPGNOSIS - Storm Thorgerson and beyond, en la que podrás constatar que el mucho por ciento de tus discos tienen portadas de Hipgnosis.

A la izquierda, Iain Moore. De rojo, Gayla Pinion.
En cuanto a Pink Floyd, Iain aparece en A Nice Pair (1973)


En el centro-izquierda, Iain.
Algunos tebeos de Dr. Strange por el suelo, por algo será...
 Iain incluso hizo de figurante en la peícula The Wall. Véanle a la izquierda en ambas fotos:


Iain fue gran amigo de Syd. De hecho cuando Syd fue a Formentera de vacaciones improvisadas, fue porque Iain estaba allí. Acerca de este viaje, hablaremos más y mejor muy pronto.

De hecho, gracias a Iain sabemos el nomrbe de quién se sentaba en Abbey Road con Syd en una de las escenas de Syd Barrett First Trip. Su nombre, Anna Murry.


Iain ha conocido y conoce a un montón de personalidades. Atentos a esta historia:

Pink Floyd con su familia y amigos en la playita de Saint Tropez.

El señor greñudo que aparece de pie a la izquierda con una niña es el roadie Peter Watts. Cuando falleció en 1976, la banda ayudó económicamente a su mujer y su hija, esa misma niñita que ésta lleva en brazos. La muchachita se llamaba y se llama Naomi Watts. Aquí la tenéis con Mr. Moore.


Irónicamente, en The Dark Side of the Moon, de Peter Watts es la voz que dice: 

"And I am not frightened of dying, any time will do, I don't mind. Why should I be frightened of dying? There's no reason for it, you've gotta go sometime."


"Y no tengo miedo de morir. Algún día lo haré, me da igual. 
¿Por qué debería tener miedo? No hay razón. Algún día habrá que marcharse".

Peter Watts aparece junto a Alan Stiles en la contraportada de Ummagumma.

Alan y Peter

Más anécdotas con Mr. Moore. En la siguiente foto, con Gayla Pinion, el último amor de Syd.


Por cierto, amigos argentinos, Gayla aparece en un anuncio de Fernet-Branca, foto de Michael Joseph, que retrató a los Rolling Stones en Beggar's Banquet.


No es que se vea muy bien. Bueno, menos mal que una de las fotos de aquel día acabó en el diseño de este CD recopilatorio de Funk. Iain también aparece por algún lado.



Con más detalle:

Gayla Pinion

Pero volvamos a Iain y su relación con Storm Thorgerson. Aquí le tenemos, bien rodeado, por Storm Thorgerson y David Gilmour, podrían correr los años ochenta.


Allá por el año 66, Storm Thorgerson sacaba mucho a pasear su cámara de fotos para retratar a sus amigos. En la siguiente foto, Iain (de nuevo) a la izquierda, y a la derecha, detrás, Syd Barrett.


En esta época, le propinaron un buen golpe en la boca a Iain en una pelea, por un tema de amores, o simplemente de faldas. No nos hemos atrevido a preguntar. Storm Thorgerson se ocupó de retratar cómo quedó la boca del pobre Iain usando una lente frente a la cámara.


Y a la derecha, en el reflejo de la lente...

Syd Barrett
¿Qué es de Iain hoy en día? Pues no lo sabemos con detalle. Es muy dado a aparecer por Facebook (bajo numerosas variaciones de su nombre) y compartir imágenes como las que te acabamos de enseñar, así que gracias a él por tanta información para esta entrada.

Para más curiosidades, haga clic aquí.

jueves, 23 de agosto de 2018

Noticias - Misteriosa Pintura hecha por Syd Barrett Aparece en una Subasta



Se llama Maggie Matthews, y un día paseando por Virgina, en el irlandés condado de Cavan pujó hasta los 50 libras, y la fuente de la noticia llega a decir que su valor real puede llegar a las cinco cifras:

Fueron sus ojos lo que me llamaron la atención. Estaba en una mesa, sucio y cubierto de polvo, como si no pudiera estar destinado a verlo.

Sin saber aún de qué obra se trataba, Maggie puso este "Retrato de una Chica" a la venta por 100 libras en su anticuario, que por nombre lleva Junk (trastos). Un día, el cuadro atrajo la atención de un cliente, y se descubrió el pastel: Detrás de la obra pone: R. K. Barrett, 183 Hills Road, Cambridge, la casa donde Syd pasó su infancia con su familia.



La web oficial de Syd Barrett lo fecha en 1964. Syd lo vendió hace veinte años por 880 libras. Apareció por primera vez en la revista Record Collector, en noviembre de 1994, en una imagen en blanco y negro. El nombre de la retratada y su identidad, se desconocen hasta el momento. ¿Cuál será el destino y el nuevo precio de la obra?




Moraleja: Miren bien los trastos que tienen en casa; el arte se mueve.

Gracias a los amigos de Birdie Hop por el chivatazo.