domingo, 4 de mayo de 2014

Noticias - Syd reaparece en Psychedelia (1969) de Kevin Whitney

Fotograma de Psychedelia (1969)
Cada vez más, lo menos nos va pareciendo más, y encima viene con contagotas:

Uncut mencionará en su número de junio una película llamada Psychedelia, grabada en 1969 y con Syd Barrett en ella. Cuatro décadas (44 años) la ha tenido su autor, Kevin Whitney bajo llave. Ese mismo mes, se proyectará y saldrá a la venta.

Kevin fue parte del movimiento underground de Londres, y ha participado de manera artística en las olimpiadas, dejando según él, trazas de la psicodelia. Poco antes de terminar sus estudios de Bellas Artes, filmó Psychedelia inspirándose en los espectáculos de luz que proyectaba en Chelsea Art School y los conciertos de The Roundhouse. Para ello, se influyó en Joe’s Lights, vanguardia de aquellos espectáculos de luz. Entre otras anécdotas, estudió con un fan de Syd en Ipswich, ni más ni menos que Brian Eno. Brian y Kevin fumaron su primer porrete juntos.

Pero vamos a lo que vamos, Kevin comenzó Psychedelia en 1968. Era obligatorio que el rey de la psicodelia, nuestro Syd, apareciera en él. Psychedelia se filmó en un sótano de la calle Old Church en Chelsea, propiedad de Antonia Chetwynd (miembro de la contracultura londinense), y que tenía como visitantes a Donald Cammell, David Bowie, Marc Bolan y Anita Pallenberg entre otros asiduos. Un día, Kevin se pasó por Wetherby Mansions a por Syd para filmar en la escuela de Bellas Artes. Se tomaron medio Mandrax cada uno y ya estaban listos… sin embargo, ocurrió que la cámara no tenía cinta. La única opción era llevarle a Old Church al día siguiente. Tal día, llamó a Wetherby Mansions, y nuestro amigo Duggie Fields le informó que Syd se había ido a Ibiza, ni más ni menos.
A su vuelta, fueron al sótano. Con una cámara con luces psicodélicas, comenzaron a grabar bajo los efectos de algo que habrían tomado. A los participantes de la filmación se les pedía que hicieran lo que quisieran. A unos les daba por quitarse la parte de arriba de la ropa, otros miraban a la cámara y ya está, otros hablaban, otros tomaban té… En la escena con Syd, rodada sin sonido, Kevin recuerda vagamente haber puesto de fondo “Sister Ray” de The Velvet Underground.

Según las propias palabras de Kevin para The Great Wen:

“Conocía a Syd como cualquiera podía hacerlo. No era de este planeta, pero era un ser adorable, carismático, y parecía que le gustaban mis pinturas, Le gustaba hacer autorretratos, y como yo era bastante bueno, me animó. No me intimidaba su presencia, lo mismo me pasaba con Bowie. Ellos eran amigos y yo me relacionaba con ellos [de esto, no sabíamos nada]. Les pedía que posaran para mí, pero les trataba como podría tratar a cualquiera. La gente trata a las estrellas del pop de manera diferente, y eso les hace sentir aislados. A muchos les imponía la idea de pedir a Syd que le filmaran. Creo que eso se refleja en la película. Se sentía algo mal mentalmente, y no era un gran momento. Acababa de salir de Pink Floyd y Dave Gilmour había tomado su lugar. Sin embargo, la gente que le conocía decía que estaba muy feliz.”

Psychedelia se mostrará por primera vez del 6 al 8 de junio en el Instituto de Artes Contemporáneas (ICA) en Londres, no obstante, su página oficial no refleja nada aún. La cinta se pondrá a la venta en el mismo ICA el día 14 del mismo mes, según Hollywood.com, por lo que parece que no se va a lanzar a la venta públicamente por ahora... ¿Quizá en el ansiado Immersion Set de The Piper at the Gates of Dawn que tanto anhelamos? Dura veintidós minutos, y de ellos, unos sesenta segundos son de Syd Barrett.

ACTUALIZACIÓN: Este es el extracto de Psychedelia, con música de The Velvet Underground, tal y como contaba su directos. Gracias Anette Geremia y a Ian Moore.





Fotograma de la filmación de Whitney

martes, 29 de abril de 2014

Noticias - ¿DVD The Pink Floyd and Syd Barrett Story versión aumentada?

Cojamos dos medios, como el Examiner o Efe Eme para darnos de bruces con la cruda realidad, que es que lo que se nos viene este mes, no es una versión aumentada de The Pink Floyd and Syd Barrett Story. Como máximo, dejan en la ambigüedad si hay novedad en en frente:

El imprescindible documental salió en marzo de 2003, producido por Otmoor Productions en 2001, como parte de la serie Omnibus  de la BBC, y si título original era Syd Barrett: Crazy Diamond. En EEUU, una versión algo modificada salió como episodio de VH1's Legends en enero de 2002.
El documental ofrecía grandes entrevistas a todos los miembros de Pink Floyd, incluyendo a Bob Klose, y otros que colaboraron con Syd, como Jerry Shirley (Stars), Joe Boyd, Mick Rock, Duggie Fields, y músicos que mucho le deben, como Robyn Hitchcok y Graham Coxon (Blur).

Edición europea
Edición americana

Bien, pues luego llegó en 2006 su edición aumentada, con dos DVDs. El segundo traía más entrevistas con Pink Floyd, y también Robyn Hitchcock (que canta “Dominoes”) y Graham Coxon (que canta “Love You”), ahondando en el tema en cuestión, y unos menús muy curiosos que inclyuen discografía y un juego de preguntas y respuestas, con no demasiada gracia.

2006... ¡LA BUENA!
Con una duración de 236 minutos, el producto se hacía mucho más satisfactorio. Ahora, nos ofrecen una nueva edición aumentada, de 214 minutos. ¿Qué es esto?

2014
Pues nada nuevo, sólo que el balón ha cambiado de campo.
Cuiden sus bolsillos, amigos.
¡Más noticias acerca de otros asuntos, pronto!

jueves, 6 de marzo de 2014

Álbum para Descarga: Pink Floyd - From Abbey Road to Britannia Row The Extraction Tapes


¿Sabíais que Animals se estaba grabando cuando de repente, se tornó en Wish You Were Here?
Se pasó de un plumazo de la crítica sociopolítica del mundo de entonces y de ahora, a un trabajo acerca de la ausencia, es decir, de lo general a lo personal, y hasta con Syd en mente.

Hace muy poco se han filtrado las cintas de lo que iba siendo las grabaciones, en un momento en que lo que había podría haberse llamado Wish You Were Animals... ejem...
Las sesiones de Wish You Were Here son famosas por el álbum en sí, y por la aparición repentina, y sin previo aviso de un Syd Barrett malogrado, que para la posteridad dejó en forma de Polaroid Nick Mason, y con poco tacto lo publicó en su libro Inside Out.

La cosa va así:


1. - Shine On You Crazy Diamond (Parts 1-9) [24:57] (¡Las nueve secciones juntas!)
2. - Welcome To The Machine [04:42] (demo)
3. - Have A Cigar [07:29] (demo)
4. - Sheep (Raving and Drooling) [10:34] (Versión alternativa)
5. - Dogs [13:31] (Versión alternativa)
6. - Pigs (Three Different Ones) [11:33] (Versión alternativa)
7. - Sheep Sound Effects [00:36] (¡!)

.
¿La letra en español de Shine on You Crazy Diamond?

Buen provecho.


miércoles, 5 de marzo de 2014

Noticias - The Last Minute Put Together Boogie Band "Cambridge '72"

¡Ah, por fin información más concreta!

El álbum en directo con Syd Barrett del que te hablamos ya tiene nombre, portada y fecha. Se llamará The Last Minute Put Together Boogie Band Cambridge '72, y se publicará en abril.

Los temas definitivos que irán en el CD son: 

1. Sea Cruise
2. L. A to London Boogie
3. ICE
4. Nadine
5. Drinkin’ that wine (con Syd)
6. Number Nine (con Syd)
7. Gotta be a reason  (con Syd) 
8. Let’s Roll
9. Sweet Little Angel

(También se incluye una entrevista con Twink)


La banda del minuto fue:

Bruce Pain (de Steamhammer & HAIR): Voz
Twink (Tomorrow, Pretty Things, Pink Fairies): Batería
Jack Monck (Delivery): Bajo
Artistas invitados: Los guitarristas Fred Frith y el tal Syd Barrett.

Resumiendo, se grabó en el Cambridge Corn Exchange, un 27 de enero de 1972. Vamos a esperar al evento con precaución. No sabemos demasiado de la calidad de sonido, ni de cómo estaba Syd aquel día... Lo que es seguro es que es una exageración llamarlo el 'santo grial' de los fans de Syd Barrett. Uno de los cientos que hay por ahí, sí. De todos modos, la época y el elenco de artistas, hace desear que sea una grabación memorable.

Gracias a Easy Action Recordings Ltd

Syd Barrett en el Olympia de Londres, un 6/6/1970

miércoles, 26 de febrero de 2014

Noticias - The Pink Floyd Exhibition – Their Mortal Remains





A fecha del 12/10/2014, por problemas de adecuación del espacio donde se iba a estrenar esta exposición, el evento se ha cancelado. A continuación, la entrada original con la información de... lo que no fue...

La máquina de Pink Floyd no para. Ahora es el turno de la exposición que por nombre llevará “The Pink Floyd Exhibition – Their Mortal Remains”. El estreno será en Milán, en La Fabbrica Del Vapore, pero habrá que esperar hasta el día 19 de septiembre. La exposición multimedia, en un espacio gigantesco, abarcará desde sus inicios con el tal Syd Barrett, hasta hoy en día, e incluirá más de trescientos artefactos en un espacio de  Muy a tener en cuenta es que Gilmour, Waters y Mason han participado en su creación, y a los mandos está Aubrey “Po” Powell, de Hipgnosis, que ha calificado el proyecto de “sueño y pesadilla” de realizar. En él se incluirán objetos como una escultura de veinte metros del muro, animalillos y demás objetos inflables de hasta cinco metros, sin que falte nuestro porquete volante favorito. El objetivo es conseguir el efecto de la banda en directo, “nunca se sabe qué viene a continuación”. Esperemos que valga la pena los quince euros que costará, y que estarán a la venta desde el 27 de febrero…

Y sobre todo, esperemos que los organizadores, promotores y los demás etcéteras se acuerden de el otro lado del Atlántico, que también existe.


Allá va el nada revelador 'avance' de la exposición.


Como curiosidad:

¿Y esto de los cerdos que vuelan y Pink Floyd qué es?
Se trata de una expresión idiomática inglesa que significa "¡NUNCA!", ni más ni menos. En España, decimos “cuando las ranas críen pelo”, por ejemplo. El sentido de todo esto, en el álbum Animals de Pink Floyd.

¡Oink, oink!