martes, 28 de diciembre de 2010

Concierto - Roots Of Cambridge Rock

Si mala hierba nunca muere, las raíces, menos todavía:

Acto benéfico, otro, en la iglesia de St. Paul, en Hills Road, Cambridge. Entre ticket y ticket, y una colecta,  £1116. Tres organizaciones caritativas fueron elegidas como receptoras en este concierto del día 8 de diciembre: Parkinson's UK, Alzheimer's Society y The Syd Barrett Fund.


 

En la imagen, organizadores y miembros de grupos de Cambridge en los sesenta haciendo entrega de la pasta:
De derecha a izquierda: Simon Betany (Parkinson's UK), Mike Richardson (Forever Amber), Dave Parker ( The Redcaps), Firoozeh Daraei (Alzheimer's Society), Stephen Pyle (Those Without), Jenny Taylor (The Chequers), Rosemary Breen (Syd Barrett Fund) y Annette Heilbron (Parkinson's UK)...

All you need is CASH!!! :)

Y por si estás algo despistados con la genealogía de las bandas de Cambridge en los sesenta, te invitamos a estudiar el siguiente esquema. Preguntaremos y pondremos nota.

 

Bueno, a mover el esqueleto:

lunes, 27 de diciembre de 2010

Noticias - Más subastas en Bonhams: Un poema y el single de Octopus

Esta vez llegamos tarde, amigos. Pocos medios se han hecho eco de las siguientes subastas. Los dos artículos fueron vendidos el día 15 de diciembre:

Inlcuye un extracto de la entrevista al músico en 1971 por Giovanni Dadomo, publicada por primera vez en el fanzine Terrapin, tres años después. 
Nada nuevo, y 2459,85 € de por medio. Detalles


2. El single de Octopus en vinilo.
Vendido por 341,64 €. Algo más razonable, ¿No? No es la edición francesa con el dibujo de Syd, pero algo es algo. Con su Cara B, Golden Hair, el single parece pertenecer al artista entonces conocido como Syd BarrAtt. Una errata común.


Solo En Las Nubes te los trae GRATIS ;)
Ahí es nada.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Diseño - Piper Gates Design


Cuando vi en algún lado el libro de colorear de Syd Barrett, me quedé de piedra.
La idea como tal, me parece horrenda, pero es evidente que es todo una broma de un diseñador brillantísimo, Ian Percival. Libros, revistas, películas, etc... todo inexistente.
Disfruten ustedes, por favor de Piper Gates Design. No tiene desperdicio.




martes, 7 de diciembre de 2010

Noticias - ¡Descubierto una concierto inédito de los Pink Floyd de Syd! (¡Estocolmo 1967!)

Los Floyd allí

Tranquilos, no será hasta mayo de 2011, y se desconocen aún muchos detalles.
Importante es que habrá unos chicos de la EMI para ver qué se puede hacer con la grabación, como por ejemplo, comprarla y publicarla (¿Dentro de cuarenta años?) .

Lo que sí se sabe es que es una grabación profesional de los Floyd con Syd en su integridad... e incluye hasta la prueba de sonido.
Se cuenta que al principio de la grabación, uno de los componentes dice a otro... “A nadie le va a gustar lo que tocamos”

¿Dónde lo podrás escuchar? En el mismísimo lugar donde se grabó, el prestigioso local Gyllene Cirkeln de la calle Sveavägen 41, en la capital sueca, lugar donde ya se grabaron álbumes de jazz que se llegaron a publicar. La fuente es Brain Damage.

El tres y el siete de mayo, coincidiendo con el paso de Roger Waters por aquellas tierras, los clientes podrán gozar del recital, y un menú más floydiano, imposible:

Bebidas:
Crazy Diamond (chupito de color rosa)
Apples & Oranges (alternativa no alcohólica…¿Sidra?)
Bag in the "Paint" Box (Vino en caja)
The Scarecrow (cerveza de la cervecería Wychwood)
Återställar Overdrive (Cóctel de frutas). Återställar significa "estabilizante fuerte para el día después"

Comida:
A Sausage full of Secrets (¿¿Una salchicha llena de secretos??)
Gastronomy Domine (Gran sorpresa)
Corporal Egg (¿Tortilla?)
Careful with that Lax, Eugene (Lax significa Salmón)


Postre:
Kardemummagumma (Tarta rosa con sabor a cardemomo, con crema y jamón)
Candy and a Currant Bun (Caramelo rosa + un vaso de licor de pastel de pasas)

¿Demasiado bueno (y rico) para ser verdad?


Unas instantáneas del concierto:

 Syd a los mandos

 El amable comensal Fredrik Johansson, tomó esta foto para la posteridad

¡¿Nick Mason?!


On a distant shore, miles form land.

martes, 30 de noviembre de 2010

Lectura - Barrett The Book (Guía visual de la vida y obra de Syd)

Seguimos de enhorabuena.

Tercer libro dedicado íntegramente a Syd Barrett en un año. Primero A Very Irregular Head, luego Dark Globe... y ahora, Barrett, the book.¡Record!

De formato y calidad de lujo, 'Barrett' es un paseo por material inédito que ya está en preventa.
El libro será publicado en marzo de 2011 en dos ediciones y se pondrá durante un mes en exposición en la prestigiosa Idea Generation Gallery en Londres.
Como agradecimiento a aquellos que encarguen su libro antes de su publicación, hay un Cuadro de Honor en la web que muestra los nombres de todos los individuos que ayudaron a que el libro se realice. De hacerlo antes del 15 de diciembre, tu nombre será impreso en el Cuadro de Honor del propio libro.


Ladrón de salchichas a la fuga: Toda una delicia epistolar

El libro se divide en tres secciones:

- La vida de Syd en fotografías: Desde su juventud a su etapa con Pink Floyd y en solitario.
- Cartas ilustradas nunca vistas e inéditas enviadas a Libby Gausden-Chisman y Jenny Spires entre 1962-1965. Vi algunas de ellas en una exposición en Cambridge, y son una auténtca curiosidad.
- Todo el trabajo existente de Syd como artista visual desde 1962 hasta su muerte.

El libro contiene 250 imágenes:

- Más de 100 imágenes completamente inéditas. de sus obras de arte reproducidas por primera vez.
- Más de 40 obras de arte, incluyendo pinturas, dibujos, mosaicos, collages y esculturas.
- Más de 50 fotografías inéditas tomadas por Syd de sus obras, entre ellas: fotos que tomó de sus trabajos antes de destruirlos, vistos aquí por primera vez, los estudios para la preparación de sus obras de arte e imágenes de su zona de trabajo.

La sección de arte también incluye:

- Un extenso comentario de las obras por el experto en arte Will Shutes.
- Notas sobre los diarios de Syd, cuadernos, álbumes de recortes e historia de sus proyectos de arte.
- Catálogo de las obras de arte y datos de todas las obras que se sabe que han existido.

Si sois de los que os interesan los precios, hay dos ediciones:
1. Clásica (o regular), que cuesta de los 90 a los 137 Euros (dependiendo de tu zona geográfica)
2. Autografiada por algún familiar de Syd (Alan, Don, Rosemary o Ruth), que cuesta desde 370 a 417 Euros.

¡Esperamos ansiosos a que se publique...
una edición de bolsillo, o algo así!


martes, 16 de noviembre de 2010

Duggie Fields: Allá En El Exterior

Mr. Duggie Fields, de profesión, artista.

El protagonista de nuestro blog no sólo atrae a otros genios creadores, sino que también estaba rodeado de ellos. Eso era fácil; eran tiempos donde la creatividad, de la mano o no de los negocios, campaba a gusto por el planeta. Duggie Fields, artista urbano de lo divino, se vio con un músico de un grupo psicodélico como compañero de piso. ¿Qué decir de los años sesenta y de el legado que aún tenemos por descubrir? Descubriremos más de Duggie Fields como artista pronto, en este mismísimo blog. Por ahora, ¿Qué tal su página web?

Pero, ¿Qué pensaba Duggie de Syd?
Pues bien, esto, pendiente de actualizar (según su autor), fue lo que Duggie Fields escribió hace unos años acerca de Syd:
Allá En El Exterior

Empecé a escribir esto mientras veía el programa de televisión "La Jungla - ¡Soy Famoso, Sacadme de aquí!", pensando en Syd otra vez. Me choca que haya cierta analogía en lo que él vivió en su surrealista vida. De muchas maneras, en opinión de muchos, Syd se hizo famoso por su apariencia, su encanto, su inteligencia, su talento y su destreza; sin embargo, en ese caos, perdió el equilibrio. Su susceptibilidad, la sensación de hacerse más grande, la paranoia, la confusión, su ego y la inercia hicieron que se encerrara en sí mismo para no ser el centro de atención, para salir de aquí, de la jungla exterior a la interior.
Mi vida con Syd comenzó en algún momento de mediados de los sesenta, compartiendo con muchos otros un piso en Cromwell Road. Para algunos, es un lugar alarmantemente mitológico. Para mí, un hogar y centro de actividad creativa, lleno de muchos y momentos y personas sorprendentes y extraordinarios, de los que Syd era uno de los más carismáticos. Magnético y provocativo e innovador, provocativo, estimulante y divertido, y sin embargo, con el deseo de a la vez de ser el foco de atención y encerrarse tras una puerta para escapar.
A principios de 1969, vivíamos en Earls Court, y aquí sigo treinta y cinco años después, y aunque no he tenido contacto con él durante dos décadas, los ecos de su vida pasan como olas a través de la mía constantemente. El suelo de madera de esta habitación, ahora mi estudio, hace mucho que están cubiertos, pero a menudo peregrinos llamando a mi puerta esperando verla.
A veces en grupo, a veces solos, han venido de Dinamarca, Yugoslavia, Australia, con la esperanza de encontrar yo qué sé qué, atraídos por la música y el mito. He tenido a lituanos que citaban sus palabras, italianos que tocaron versiones para mí; muchas preguntas acerca de su historia, anécdotas e información en general durante años. Incluso una petición desde los Estados Unidos para interpretar canciones en el lugar donde fueron creadas. Me quedé de piedra tras el ordenador, pero agradecí los chocolates que me mandaron desde Colorado para darme las gracias más de cinco años después. Extrañas ocurrencias, sin embargo, no exentas de inspiración, como la versión house de ‘No Use Trying’.
Su obra, aunque breve, tiene una energía que aparentemente sigue cruzando continentes para inspirar a nuevas generaciones constantemente. Aunque que los mitos que rodean a su retirada a un lugar en el que esperemos que le dé más paz interior, están teñidos de tristeza por la pérdida de su luz, sin duda había magia que aún mora en la consciencia de muchos.


Syd con Mick Rock, fotógrafo de ídem.

Las fotos de la exposición del año pasado en Zolat del magnífico Mick Rock, le capturaron en un punto en el que su partida no estaba lejana. Enfundado en mi abrigo Demob espigado comprado en Brick Lane, que le estaba pequeño, con su pantalones rosa de terciopelo, sentado y desgarbado sobre el suelo de color turquesa, naranja y azul, Iggy desnuda como de costumbre as fondo. Hacen que aparezcan lejanos recuerdos en mi mente, aquí y ahora. Vivir con Syd tuvo sus cosas buenas y malas. Al igual que con la imparable fuente de mitología que es su vida, también como fue y debe ser para él.

Iggy + Syd
La creatividad tiene un precio. La necesidad de la soledad para el creador en contraste con la necesidad del artista por conseguir audiencia. El reconocimiento y el rechazo añaden tensión. El exceso de estímulo implosionando mientras el sujeto se convierte en objeto de la mitología de otros a costa de desorientarse de sí mismo. La fama quizá sea un efecto colateral del éxito, el dinero una recompensa, pero mantener el equilibrio en el ojo de la tormenta, es posiblemente pura suerte. En el mundo real, todos somos famosos en la jungla de nuestra imaginación, y como el juego así lo demuestra, algunos llegan hasta el final, otros no. Y algunos como Syd, dejando atrás reflejos y ecos de sus vidas, se marchará a "Tierra de Nadie"
Duggie Fields, Mayo 2003 /Enero 2004
Enlace directo al texto original

The Madcap Laughed

jueves, 28 de octubre de 2010

Lectura: Dark Globe (vs. A Very Irregular Head)


Dos libros han iluminado el firmamento de las biografías de Syd Barrett en nuestro año del señor de 2010. El de Rob Chapman, del que hablamos en este blog hace poco, y el de Julián Palacios, que por título lleva Dark Globe, que no es ni más ni menos que la versión corregida y expandida de Lost In The Woods.
Pues bien... ¿Cuál es mejor? Consultando a los expertos, la cosa queda clara.
El fundador principal del grupo Yahoo Madcapslaughing, Kiloh Smith, una de las autoridades en la materia nos cuenta que...
El nuevo libro de Julián Palacios, Dark Globe, es una gran biografía de nuestro ídolo.
Este libro es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho mejor que el de Chapman, A Very Irregular Head. En el de Chapman, intenta retratar a Syd Barrett como una especie de
autor inconstante.
Esto es absurdo. Syd Barrett era ante todo un rockero. Palacios lo deja bien claro.
El libro de Chapman tiene muchos pasajes de la historia de la familia e infancia de Syd. Pasa directamente a época en solitario. Inexplicablemente, se salta toda la época de Pink Floyd. Palacios entra en detalle acerca de los hechos que llevaron a la formación de Pink Floyd, su estancia en el UFO, la firma con EMI, la grabación de The Piper At The Gates of Dawn, su crisis mental y salida del grupo. ESTO es lo que queremos saber, y Palacios lo supera con creces.
Palacios ha de tener un archivo de referencia de cada entrevista a Syd Barrett, a Pink Floyd y a sus miembros hablando sobre él, así como lo que otros tenían que añadir. Palacios averiguó mucho de primera mano también, hablando con la gente que conoció a Syd. Cogió estas entrevistas y las desplegó con su prosa para crear una imagen clara de lo ocurrido.
Pienso que Palacios describe perfectamente lo que le ocurrió a Syd; demasiado LSD. No sólo describe qué sino cuándo.
Estoy aprendiendo muchísimas cosas nuevas acerca de Syd Barrett con este libro.
Es una LECTURA OBLIGADA para los fans de Syd Barrett, Pink Floyd y la música de los sesenta.
Julian Palacios: Syd Barrett Dark Globe ¡CÓMPRALO!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Have You Got It Yet? - ¿Lo entiendes ya?

Un cúmulo de desencuentros que acabaron en una sesión de grabación no claramente documentada tras la truncada gira americana de Pink Floyd de 1968 con Syd.
La pregunta es: ¿Hay una grabación de Have You Got It Yet?

Hasta ahora sólo tenemos a Roger Waters canturreándola cuando le preguntan por los últimos días de Syd en Pink Floyd; Syd le estaba enseñando esta nueva canción. Al repetirla, la cambiaba una y otra vez (escucha bien el vídeo). Tras una hora, Roger le paró diciendo: "Vale, lo entiendo"
Fue la última vez que intentaron grabar algo con Syd.




No me he podido resistir a poner el siguiente video. Es la versión imaginada de esta canción, interpretada por un fan en plan grabación bootleg. La calidad de sonido, los cambios de acordes, el humor, el toque de blues. Todo ello hace de esta canción algo sospechosamente creíble, o al menos interesante. Espero que la disfrutéis a algún nivel.



Más acerca de 'Have You Got It Yet?' AQUÍ

martes, 12 de octubre de 2010

Lectura: A very Irregular Head

"No creo que sea fácil hablar sobre mí. Se me va la cabeza a veces"

La última vez que estuve en Cambridge, me perdí por dos días la presentación oficial y firma de libros de Rob Chapman, en esta ocasión, tratando de Syd Barrett, con su obra A Very Irregular Head. Aunque ya tiene unos meses y como no sólo de pan vive el hombre, y que a mis espaldas aún tengo bastantes libros de sobremesa acerca de Syd y compañía, ni he comprado este libro, ni me lo han prestado para leerlo. Eso no significa que me falte de interés.
Con alivio, encontré una reseña de A Very Irregular Head, por el amigo Roberto Lagomarsino, desde Argentina, responsable del programa de radio Pintura Para Camaleones.

¿Qué nos cuenta Roberto del libro?

[...]Haciendo una exhaustiva investigación desde el nacimiento hasta la fecha de su muerte, detalla en forma precisa cuales fueron las influencias que se filtraron en la música y las letras que Barrett compuso tanto para los primeros simples y discos de Pink Floyd, como para sus dos discos solistas. Curioso es saber que en sus tiempos escolares y pre floydianos estaba dedicado por entero a la pintura y muy poco sabía de tocar un instrumento musical. Los libros infantiles ingleses, la pintura avant garde, lo aprendido en las escuelas de arte, tanto de Cambridge, su ciudad natal, como en Londres y los juegos de luces proyectados en los encuentros de la contra cultura inglesa y en el club UFO, hicieron mella en la lírica y música de un jóven Barrett, que utilizaba el formato de cut and paste (cortar y pegar) en sus composiciones. Asombra conocer lo culto que era en materia de literatura y como el saber y las citas de distintos libros se trasladaban a sus canciones casi imperceptiblemente, naturalmente, sin esfuerzo y en cuestión de segundos. Y pensar que sus composiciones fueron hechas en un corto espacio en el tiempo, y su inspiración se secó cuando tenía 25 años!

El autor también investigó la altura del mito que se gestó cuando Barrett se retiró del ambiente musical y de la vida social, y los días que siguieron a su salida del colectivo Floyd. Y fueron tantos años de escuchar y leer distintas anécdotas, en su mayoría falsas, sobre los encuentros de distintas personas con un Syd gordo, rapado y haciendo excentricidades encendido de LSD, que es muy bueno que Chapman nos ilumine el camino y aclare un poco los tantos.
Hey, ¡No te pierdas Belmondo Radio!

miércoles, 6 de octubre de 2010

An Introduction to Syd Barrett disponible a la venta... ¡¡Y también interactivo!!

http://www.3DiCD.com/Syd-Barrett/An-Introduction-to-Syd-Barrett album coverLink to 3DiCD


El esperado recopilatorio ya está aquí desde el cuatro de Octubre, como ya os comentamos.
Para recrear la experiencia de tener en CD en casa, qué mejor que una página interactiva. Eso piensa EMI, y eso es lo que puedes experimentar sobre este texto.
Puedes verlo por delante, por detrás, el libreto entero, escuchar extractos de las canciones de todos los temas menos Rhamadam (que dura dieciocho minutos, por cierto).
¿A cuántos fans animará a ir a su tienda de discos preferida a adquirirlo?
Haz un click AQUÍ, para ir a la página original.

Noticia: El muelle de Hastings, destruido.



Antes y después del desastre.

Aunque infame en la historia de Syd, el muelle de Hastings ardió este 6 de octubre durante toda la  noche, quedando destruido al 95%. Los dos detenidos por provocar el incendio han tenido que ser liberados por falta de pruebas.

El último concierto de Syd Barret con Pink Floyd fue en este sitio. La banda como quinteto, tocó por cuarta vez y última aquí el 20 de enero de 1968. El siguiente concierto fue seis días después en Southampton. "¿Para qué molestarnos?" Dijo uno de los integrantes cuando se reunieron de camino al concierto y se preguntaron si contar con Syd. Rick Wright compartía piso con Syd en esa época, y el pobre tenía que hacer como el que iba a por tabaco... cuando en realidad iba a tocar con la banda que Syd ayudó a formar. No nos engañemos... tuvieron que aprender a prescindir de él o iban derechos al olvido. ¿Alguien mataría a la gallina que pone huevos de oro? Pues eso...


Jimi Hendrix, Lor Rolling Stones, The Who y otros más, tocaron en este emblemático lugar de ciento treinta y ocho años que ha sucumbido a las llamas y al viento.




Wish you were here.
(A broken pier on the wavy sea)

ACTUALIZACIÓN: Gracias a  la Organización Benéfica Muelle de Hastings, la reconstrucción acabo en reapertura en 2016, de tal manera que un año después ganó el premio Stirling de arquitectura.


Wish I had been there.