Segunda parte de cómo se hizo la recopilación definitiva de material inédito
de Syd Barrett con y sin Pink Floyd.
Para echar un vistazo a la primera parte, haz un clic aquí.
Más enlaces suculentos, al final.
Steve Czapla
al habla:
Hice mucho
de trabajo duro e ingrato. Yo estaba metido en la música, nada que ver con el
terreno pero establecí cómo se debería tratar la mayoría del audio:
Kiloh había
tenido la idea, había conseguido que la gente mandara el mejor material posible
(o al menos lo que pensaban que así era) y había encontrado a alguien para
juntarlo todo. Resultó que ese alguien no era apto, así que me reclutó. Recibí
los mismos discos, y hacer que todo adquiriera sentido. La mayoría estaba sin
nombre, con nombre incorrecto, títulos repetidos, la calidad de sonido variaba,
y había mucho material falso. Llevo mucho tiempo ordenar y comparar antes de
que tuviéramos una idea preliminar de cómo quedaría.
El objetivo
era presentar el material de manera más o menos cronológica, en la mejor
calidad posible, para así obtener una imagen clara de la carrera de Syd. Esto
no iba a consistir en reciclar lo de siempre que ya había en los bootlegs;
queríamos conseguir el documento histórico definitivo, todo en uno. No se había
hecho antes, que yo sepa. Lo más parecido fue The
Afterhours Tapes de The Velvet Underground Appreciation Society. Yo colaboré en algo allá en los
ochenta. Se sacó a la luz la mayoría de lo que hay disponible, pero de manera
desordenada y mucho material en solitario se coló. No estaba cronológicamente
tampoco; cada casete tenía un motivo o dos. La historia no encaja fácilmente en
segmentos de cuarenta y cinco minutos; no dejaban espacio para mucho. Cuando
llegó el año 2000, de repente teníamos la libertad de grabar nuestros propios
CDs, y eso fue un gran cambio. De esta
manera, una vez que tuvimos un trabajo preliminar, fue my labor a de procesar
el audio también. Esto también incluís quitar ruido de los acetatos, reducir
ruido (un tema controvertido), ecualizar, cambiar volumen de sonido, y a veces
corregir la velocidad también.
Hay unas
cuantas cintas de Syd que nunca habían sido escuchadas con el tono adecuado, porque
la cinta de origen estaba mal desde el principio. He sido músico toda mi vida y
me sé todos los acordes de las canciones. Se sabe que las toqué en público, y
si escucho una nota, sé cuál es, así que sé perfectamente que el tono de
"Terrapin" (en directo, 6/6/70) tenía que bajarse un 10%, porque Syd
no la hubiera tocado o cantado en E, ni en F#. ¿Y si el tempo es más lento de
lo que estamos acostumbrados?
Es así como
la tocaron, así que habrá que acostumbrarse. Discutíamos entre nosotros sobre
cosas así. Esto era una habilidad que otros no tenían, y me alegro de que lo
hiciéramos correctamente.
Así que,
esto es a grandes rasgos lo que hice: organicé el material, seleccioné los
mejores, los procesé, y recopilé los CDs. Claro que tuve ayuda. Al principio un
miembro que tenía por nombre SwanLee. Había recopilado y procesado diez CDs de
Syd con y sin Pink Floyd, llamándolo Early Effervescence. Él nos
los entregó y cogimos un buen número de material. Si tratamiento del audio
llevaba consigo procesos muy radicales. Tiene mucho talento, pero provocaba
mucha controversia. En la segunda edición de HYGIY? descartamos temas de
SwanLee de los volúmenes principales. Era un colaborador esencial al
principio, y nos ayudó a despegar. También tuve
una ayuda inestimable de Pschnob y ChrisM, aportando ideas, mandándoles CDs de
trabajo en bruto para que opinaran, Un par de orejas no son nunca suficientes y
suelo parar las máquinas cuando alguien ve un fallo que yo me haya saltado.
Trabajé estrechamente con Pschnob. Es ingeniero de sonido profesional, y esto
de los bootlegs no se vería muy profesional. También estaba a cargo de los
Video CDs. ChrisM también colaboró. Siempre está atento para conseguir nuevo
material.
Mark Jones, desde Manchester, al habla:
¿Cómo acabaste haciendo los diseños para HYGIY??
Siempre me ha interesado el diseño para bootlegs, pero no sabía cómo hacerlo. Resulta que poco después de comprarme un PC empecé la carrera de diseño gráfico en la universidad, así que para cuando llegó el momento de las portadas, ya tenía algo de experiencia. Cuando acabó el curso tenía que elegir un proyecto, y coincidió con el final de la primera entrega de los CDs, así que me ofrecí para las primeras cuatro portadas como proyecto de fin de curso.
¿Lo hiciste tú solo?
Sí,
completamente, con los profesores guiándome.
¿Seguías algún
patrón de diseño?
Me encantan
los collages y tenía una colección bastante grande de fotos con las que
trabajar como punto de comienzo. Aprendí mucho al hacerlos, y si las rehiciera,
serían mucho mejor. ¡He avanzado mucho desde entonces! Por ejemplo, viéndolas
ahora, hubiera usado una imagen mayor como principal para cada portada,
rodeándola de pequeñas, sin duda. Esa fue la idea que usé en el volumen cuatro,
con Syd en el centro.
¿Cómo
llegaste al grupo de Yahoo de Syd?
Ya hace
mucho de eso, no lo recuerdo. Seguramente poniendo “Syd Barrett” en Google.
Cuando
tuviste los primeros volúmenes en tus manos y los escuchaste...
¿cuál fue tu reacción?
¿cuál fue tu reacción?
Fue
increíble. Antes había
tanto desperdigado que fue genial tenerlo todo en un solo sitio. Por ejemplo,
tenía la canción “Lucy Leave” en un bootleg llamado Magnesium Proverbs',
con buena calidad, pero le faltaba el principio. Tenía otra versión en
otro bootleg pero con menor calidad de sonido, pero al menos con el principio.
No quería dos diferentes. Mandé mi “Lucy Leave” completo a los compiladores y
colocaron el principio en la de mejor calidad, la de Magnesium Proverbs.
Y ahí lo tienes, la mejor y más completa versión. Por eso “Lucy Leave” ahora
empieza con el sonido un poco turbio, y mejora en pocos segundos. Luego se
descubrió la pista de acompañamiento de de “In The Beechwoods” y la
improvisación de “Vegetable Man”. Nunca antes habían aparecido en bootlegs.
Fue la guinda del pastel que Kiloh la sacara a la luz y la pusiera en esos CDs,
y escucharlos por primera vez.
[De cómo los creadores de HYGIY? llegaron a tener “In The Beechwoods” y la
improvisación de “Vegetable Man”, ya hablamos en la primera parte de este artículo]
El undécimo volumen tiene todas las fotos de Syd existentes, desde su infancia hasta su retiro, incluyendo además artículos, pequeños vídeos y pinturas. Trabajo duro, no hay duda. ¿Siguestrabajando en ello?
Sin duda era un trabajo difícil, pero no lo sentí así cuando lo hacía. Me encantaba agrupar las fotos, encontrar las de blanco y negro por fin en color y descubrir nuevas. Disfruté de cada minuto. Siempre estaré haciendo esta labor, creo, pero cuando el libro Barrett apareció con aquellas brillantes y nuevas fotos, la fuente se ha secado un poco. No ha habido muchas nuevas desde entonces, sin embargo habrá más. ¡Aquí estoy para cuando aparezcan! Cuando los managers me pidieron ayuda para la página oficial de Syd Barrett, fue increíble. Fue cómo ver que todos estos años valieron para algo. ¡Fue genial!
¿Cuál es
la foto que más sorpresa te ha causado?
Una que me envió una de las novias de Syd, ¡que era totalmente inédita!
Una que me envió una de las novias de Syd, ¡que era totalmente inédita!
La foto en cuestión, Syd en los tiempos de Those Without. |
¿Alguna
favorita?
¡Una en
color en la que aparece Pink Floyd en la televisión holandesa interpretando
“Arnold Layne”! ¡Ojalá que la cadena haya conservado el video!
Los Floyd en Amsterdam. |
¿Habrá
una nueva versión de tu volumen?
Sí que lo
habrá. Lo único que queda es echar otro vistazo a las nuevas fotos que han
aparecido en los últimos años, comprobando si están en su sitio. No lo quise
hacer al salir el libro Barrett, pero de eso ya hace unos años.
Aquí acaba cómo se hizo Have You Got It Yet?
Si no conoces nada aún, aquí tienes un aperitivo.
Esperamos que sea de su agrado