REM se REMcicla y lleva a iTunes medio centenar de temas inéditos y rarezas de su época de sus dos compañías discográficas. De su era con IRS (1982-1987) están entre otras perlas, "All I Have To Do Is Dream" de Everly Brothers, "Moon River" (que Andy Williams llevó a la fama), "Tighten Up" de Archie Bell & The Drells, "King Of The Road de Roger Miller", y muchas más.
¿A qué viene esto? En la parte perteneciente a su época de la Warner Brothers, están, por ejemplo Suicide de Iggy Pop... y Dark Globe de Syd Barrett, la cara B del gran llenalágrimas que también es Everybody Hurts.
¡Esta versión no la encontrarás en iTunes!:
También han puesto a disposición de iTunes su discografía oficial... ¿Será que vuelven?
Acerca del cantante Michel Stipe y Roger Waters, contaros que Roger visitó a los de Athens en su camerino y Michael, palabras de Waters, fue muy poco educado. ¡Y es que no se puede ser tan de Syd, Michael! ¡Roger Waters no tenía la culpa!
Así cerraban su carrera discográfica Pink Floyd, sin sus dos principales creadores, pero con un muy buen disco, por el que a diferencia de su anterior, A Momentary Lapse of Reason, el tiempo ha pasado muy bien. The Division Bell no es ajeno a la historia de Syd Barrett, primer compositor, cantante y guitarrista de la banda.
"High Hopes" nos lleva a los verdes campos ingleses, a Grantchester Meadows, a las afueras de Cambridge, en cuyo surrealista videoclip se ve un enorme busto de Syd siendo llevado a hombros por intrigantes figuras. El tema es un broche de oro a la carrera de la banda, que ya lideraba el sustituto de Syd, David Gilmour.
En la cercana ciudad de Ely se tomó la foto de la portada; su catedral está entre las caras de la portada
Hoy hace veinte años que apareció The Division Bell, y la discográfica lo celebra lanzando el álbum de nuevo en varios formatos, con un sinfín de parafernalia de diseños del fallecido Storm Thorgerson y su equipo.
Muchos fans se han sentido decepcionados, dicen varios medios, porque esperaban la vuelta de la banda al completo, al menos a los escenarios, un sueño alimentado sobre todo a la cuenta atrás que la página oficial del grupo nos mostró, con un excelente videoclip del tema "Marooned", de The Division Bell, con imágenes del espacio exterior, edificios y una piscina abandonados tras el desastre de Chernobyl.
Pues bien, esto era lo que escondía el hashtag #TDB20, que más de uno ya habían visto en la red.
Si a esto, le añadimos la exposición itinerante Their Mortal Remains [ver el enlace], concluimos que este es un año muy floydiano... Sin embargo, desde SOLO EN LAS NUBES, ¡lo que esperamos es más, más, más, todo lo que quede de Syd Barrett! En declaraciones a Floydian Slip,
el ingeniero de sonido Andy Jackson declarara que "hay cosas mejores aún por llegar".
Cada vez más, lo menos nos va pareciendo más, y encima viene con contagotas:
Uncut mencionará en su número de junio una película llamada
Psychedelia, grabada en 1969 y con Syd
Barrett en ella. Cuatro décadas (44 años) la ha tenido su autor, Kevin Whitney bajo llave. Ese
mismo mes, se proyectará y saldrá a la venta.
Kevin fue parte del movimiento underground de Londres, y ha participado
de manera artística en las olimpiadas, dejando según él, trazas de la
psicodelia. Poco antes
de terminar sus estudios de Bellas Artes, filmó Psychedeliainspirándose en los espectáculos de luz que proyectaba
en Chelsea Art School y los conciertos de The Roundhouse. Para ello, se influyó
en Joe’s Lights, vanguardia de aquellos espectáculos de luz. Entre
otras anécdotas, estudió con un fan de Syd en Ipswich, ni más ni menos que
Brian Eno. Brian y Kevin fumaron su primer porrete juntos.
Pero vamos a
lo que vamos, Kevin comenzó Psychedeliaen 1968. Era obligatorio que el rey de la psicodelia, nuestro Syd, apareciera
en él. Psychedeliase filmó en un
sótano de la calle Old Church en Chelsea, propiedad de Antonia Chetwynd
(miembro de la contracultura londinense), y que tenía como visitantes a Donald
Cammell, David Bowie, Marc Bolan y Anita Pallenberg entre otros asiduos. Un
día, Kevin se pasó por Wetherby Mansions a por Syd para filmar en la escuela de
Bellas Artes. Se tomaron medio Mandrax cada uno y ya estaban listos… sin
embargo, ocurrió que la cámara no tenía cinta. La única opción era llevarle a
Old Church al día siguiente. Tal día, llamó a Wetherby Mansions, y nuestro
amigoDuggie Fields le informó que Syd se había ido a Ibiza, ni más ni menos.
A su vuelta,
fueron al sótano. Con una cámara con luces psicodélicas, comenzaron a grabar
bajo los efectos de algo que habrían tomado. A los participantes de la
filmación se les pedía que hicieran lo que quisieran. A unos les daba por
quitarse la parte de arriba de la ropa, otros miraban a la cámara y ya está,
otros hablaban, otros tomaban té… En la escena con Syd, rodada sin sonido,
Kevin recuerda vagamente haber puesto de fondo “Sister Ray” de The Velvet Underground.
Según las
propias palabras de Kevin para The
Great Wen:
“Conocía a
Syd como cualquiera podía hacerlo. No era de este planeta, pero era un ser
adorable, carismático, y parecía que le gustaban mis pinturas, Le gustaba hacer
autorretratos, y como yo era bastante bueno, me animó. No me intimidaba su
presencia, lo mismo me pasaba con Bowie. Ellos eran amigos y yo me relacionaba
con ellos [de esto, no sabíamos nada]. Les pedía que posaran para mí, pero les
trataba como podría tratar a cualquiera. La gente trata a las estrellas del pop
de manera diferente, y eso les hace sentir aislados. A muchos les imponía la idea
de pedir a Syd que le filmaran. Creo que eso se refleja en la película. Se
sentía algo mal mentalmente, y no era un gran momento. Acababa de salir de Pink
Floyd y Dave Gilmour había tomado su lugar. Sin embargo, la gente que le conocía
decía que estaba muy feliz.”
Psychedelia se
mostrará por primera vez del 6 al 8 de junio en elInstituto de
Artes Contemporáneas (ICA) en Londres, no obstante, su página oficial no
refleja nada aún. La cinta se pondrá a la venta en el mismo ICA el día 14 del mismo mes, según Hollywood.com, por lo que parece que no se va a lanzar a la venta públicamente por ahora... ¿Quizá en el ansiado Immersion Set de The Piper at the Gates of Dawn que tanto anhelamos? Dura
veintidós minutos, y de ellos, unos sesenta segundos son de Syd Barrett.
ACTUALIZACIÓN: Este es el extracto de Psychedelia, con música de The Velvet Underground, tal y como contaba su directos. Gracias Anette Geremia y a Ian Moore.
Cojamos dos medios, como el Examiner o Efe Eme para darnos de bruces con la cruda realidad, que es que lo que se nos viene este mes, no es una versión aumentada de The Pink Floyd and Syd Barrett Story. Como máximo, dejan en la ambigüedad si hay novedad en en frente:
El imprescindible documental salió en marzo de 2003, producido por Otmoor Productions en 2001, como parte de la serie Omnibus de la BBC, y si título original era Syd Barrett: Crazy Diamond. En EEUU, una versión algo modificada salió como episodio de VH1's Legends en enero de 2002.
El documental ofrecía grandes entrevistas a todos los miembros de Pink Floyd, incluyendo a Bob Klose, y otros que colaboraron con Syd, como Jerry Shirley (Stars), Joe Boyd, Mick Rock, Duggie Fields, y músicos que mucho le deben, como Robyn Hitchcok y Graham Coxon (Blur).
Edición europea
Edición americana
Bien, pues luego llegó en 2006 su edición aumentada, con dos DVDs. El segundo traía más entrevistas con Pink Floyd, y también Robyn Hitchcock (que canta “Dominoes”) y Graham Coxon (que canta “Love You”), ahondando en el tema en cuestión, y unos menús muy curiosos que inclyuen discografía y un juego de preguntas y respuestas, con no demasiada gracia.
2006... ¡LA BUENA!
Con una duración de 236 minutos, el producto se hacía mucho más satisfactorio. Ahora, nos ofrecen una nueva edición aumentada, de 214 minutos. ¿Qué es esto?
2014
Pues nada nuevo, sólo que el balón ha cambiado de campo. Cuiden sus bolsillos, amigos.
¿Sabíais que Animals se estaba grabando cuando de repente, se tornó en Wish You Were Here?
Se
pasó de un plumazo de la crítica sociopolítica del mundo de entonces y de ahora, a un
trabajo acerca de la ausencia, es decir, de lo general a lo personal, y hasta con Syd en mente.
Hace muy poco se han filtrado las cintas
de lo que iba siendo las grabaciones, en un momento en que lo que había
podría haberse llamado Wish You Were Animals... ejem...
Las
sesiones de Wish You Were Here son famosas por el álbum en sí, y por la
aparición repentina, y sin previo aviso de un Syd Barrett malogrado, que
para la posteridad dejó en forma de Polaroid Nick Mason, y con poco
tacto lo publicó en su libro Inside Out.
La cosa va así:
1. - Shine On You Crazy
Diamond (Parts 1-9) [24:57] (¡Las nueve secciones juntas!)
2. - Welcome To The Machine
[04:42] (demo)
3. - Have A Cigar
[07:29] (demo)
4. - Sheep (Raving and
Drooling) [10:34] (Versión alternativa)
5. - Dogs [13:31] (Versión alternativa)
6. - Pigs (Three Different
Ones) [11:33] (Versión alternativa)