sábado, 29 de junio de 2019

Noticias - El Pub de Cambridge The Flying Pig (no tan) en Peligro



Aquí mismito, en este rinconcete de Cambridge, hay un pub que corre cierto peligro. Cierto plan de desarrollo urbano quiere acabar con este centro público de reunión y regocijo. Pero este lugar tiene (in)cierto interés para la historia del Rock en esta inglesa ciudad, y en el mundo. La importancia de este pub está en que era un lugar que visitaba Syd Barrett, y al parecer, allí mismo conoció a David Gilmour, cuando el lugar se llamaba The Crown. Pues bien , el local tiene historia para más rato. Doce mil almas están a favor de salvar el pub de ser demolido. La dueña, que lleva el local desde hace veintiún años con su marido, está abrumada por el apoyo de la gente. 

  
"Lo ha significado todo para nosotros, ha sido nuestro mundo. Pensamos que constructor hace lo que puede, pero que todo es muy complejo"

En el circulito rosa, el área que ocupa The Flying Pig.

Un tal Johnny Vincent, que lleva el proyecto, tuvo la idea de someter la demolición a la opinión popular. Y es que el edificio no deja ver ciertas vistas espectaculares de Cambridge. De todos modos, el señor Vincent cuenta con que tiene que haber un pub dentro de su proyecto, siendo esto "absolutamente vital".

Entre los votantes a favor de conservar el pub, BBC News resalta estos dos:

"The Flying Pig es un emblema de Cambridge. Permite que miles de personas tengan un lugar de encuentro para disfrutar de actuaciones de músicos locaes. También es el eje de la comunidad local y un punto de referencia de los pubs de Cambridge".

"Un pub histórico y único. El área ya tiene bastantes edificos y oficinas modernos y poca historia local".





El artículo de BBC News nos cuenta que Syd Barrett y David Gilmour se conocieron allí a finales de los años cincuenta. Como muy a menudo, Felix Atagong viene al rescate con datos:

Mark Blake en Pigs Might Fly: Gilmour no recuerda haberle conocido allí. Conoció a Barrett y Waters cuando sus padres les hicieron miembros de un club de artes plásticas en la escuela Homerton. Waters y Barrett iban a la escuela de primaria Morley, en Blinco Grove, donde Mary Waters (madre de Roger Waters) trabajaba de profesora.

Pero aún hay más; David Parker, autor de la imprescindible (y ya algo obsoleto) diario de grabaciones de Syd Barrett, Random Precision, viene al rescate con una buena historia.




Mi padre llevó The Flying Pig desde 1946, cuando tenía por nombre The Crown. Yo tenía dos años entonces. En 1968 yo tenía dieciocho, y estábamos ensayando un día en el piso de arriba con la banda a la que yo pertenecía, The Redcaps. Era una tarde calurosa de verano. Las ventanas estaban abiertas. Mi padre subió y me dijo que había un jovencito, que pasaba por allí, al que le encantaría subir y veros ensayar. Su nomrbe era Roger (Syd, con el paso del tiempo). Le reconocí al momento- Solía estar entre el público que se reunía frente a la tienda de música Millers, junto a David Gilmour, Rick Wills y muchos más. The Flying Pig se construyó en 1840. ¡Para mí fue un lugar maravilloso en el que criarme! ¡Como hijo único estaba completamente a mis anchas! Échenle un vistazo a A Disorderly House, de Nick Barraclough [libro que trata acerca de la historia del edificio]. 

En los veintiún años que Justine y Matt, que son dos maravillosas personas, han estado allí han mantenido el lugar en activo, con montones de músicos de talento, algunos buenos amigos míos. Sólo me queda añadir (¡qué miedo!) que de pequeño a menudo hablaba a los fantasmas que la habitan. Son amables, pero ¡que nadie trate de hacer daño alguno al Flying Pig!
 



Entre los músicos que allí tocaban en los sesenta, estaba el batería y fotógrafo Freddie Foskett. Tras tocar en un concierto allí mismo, charló con Syd y este le contó que no le verían en un tiempo por allí, "me mudo a Londres". Y de ahí, a Pink Floyd.

El curioso origen del nombre del pub, El Cerdo Volador, expresión que viene de "when the pigs fly" ["cuando los cerdos vuelen"], usada para indicar imposibilidad o falta total de voluntad para hacer tal o cual cosa. En España decimos "cuando las ranas críen pelo".

Un sitio bonito y acogedor, y cuatro estrellas y media en Tripadvisor, a día de hoy. No se llevará un trsite final.

Eso es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario