sábado, 24 de marzo de 2012

Lectura - ¿Syd Barrett Hoy? (Un ensayo)

Desde Monterrey (México) con amor, se publica un bello fanzine bimestral llamado Decireves. En su último número, aparece el siguiente texto, cuyo título es Syd Barrett Hoy

 

Hace seis años que Syd Barrett desapareció de esta dimensión, y muchísimos más desde que dejó de ser Syd Barrett y se exilió del resto de la humanidad debido a controvertidos problemas mentales. Sus últimos acordes quedaron grabados en unas sesiones caóticas en 1974, cuando el grupo que formó siete años antes, Pink Floyd, tocó el olimpo de la fama por primera vez con The Dark Side of The Moon. Aquellas últimas sesiones de Barrett, aún inéditas oficialmente y difícilmente publicables, solamente pueden calificarse como desesperadas. No había en ellas ni sombra del genio creador de las cumbres de la psicodelia y del folk-rock que fue en su corta carrera. Eran la crónica de un artista en estado de desensamblaje.


Roger Keith Barrett nació en Cambridge en el año1946. Tuvo la suerte y el mérito de estar a la altura y rodeado de una generación de artistas y músicos bendecidos por su creatividad. Como todos los grandes artistas, Syd supo mirar a todos lados, para así conducir a un grupo, que bajo el nombre de Pink Floyd, pasó rápidamente del rythm and blues hasta los territorios inhóspitos de la psicodelia y casi el rock progresivo. Parecía que aquella generación, heredera del blues y del rock and roll supo hacer desarrollar el pop hasta sus límites. Cream, The Rolling Stones, The Who, The Zombies y The Beatles, son sólo unos ejemplos de cómo aquellos tiempos estaban repletos de creadores iluminados por una fuerza creativa que parece no haberse repetido.

Syd fue la fuerza motriz de obras imprescindibles e imprevisibles como los sencillos “Arnold Layne” y “See Emily Play”, a los que siguió un álbum, la obra maestra The Piper at The Gates of Dawn. Desde entonces, y a pesar de que Syd se ausentó totalmente del mundo de la música, no dejó de ser el espíritu creativo tras el sonido Pink Floyd, sin desmerecer en absoluto el genio y originalidad de los líderes de la banda que le siguieron, Roger Waters y David Gilmour.


Cuando la fama mal digerida por su fragilidad mental (nadie dijo que fuera fácil) y el uso y/o abuso de sustancias psicotrópicas empezaron a hacer peligrar el futuro de banda, Syd tuvo que dejar Pink Floyd. Sin embargo, la historia y la leyenda crecieron con sus dos álbumes en solitario (The Madcap laughs y Barrett, ambos en 1970) hijos de unas sesiones tan difíciles como brillantes, auspiciadas bajo el sello Harvest, filial de EMI, que sin duda fue una de las precursoras de los inabarcables sonidos de la etiqueta “rock independiente”. Syd y otros artistas de Harvest, como Kevin Ayers, se convirtieron en referente sónico de futuras generaciones de músicos.


 

Con nada más que tres álbumes y tres singles, y apenas cinco años como músico profesional, las décadas que han seguido han traído versiones de sus temas, homenajes a su figura, discos tributo de las bandas más impensables de todo el mundo, y recopilatorios de su obra que esquivan mostrarnos aún la totalidad de su obra, y que demuestran que el legado del genio de Cambridge sigue creciendo junto a su leyenda.
Parece que no sobra mencionar (por vivir en una sociedad como la de hoy, que disfraza el morbo valores morales e información) que las creaciones de Syd no son debidas al consumo de sustancias psicotrópicas. Si nos dejamos llevar por este planteamiento ridículamente simplista, estamos pasando por alto las numerosísimas referencias literarias y musicales de un genio. Yendo al sitio apropiado (y equivocado), encontrarás a una miríada de músicos que consumen este tipo de sustancias, y no serán capaces de conmover como Syd Barrett podía llegar a hacer con una guitarra acústica y nada más


Hoy en día, el monstruo del sonido sobreproducido en horrores electrónicos de estudio de grabación, el desenfado de plástico, y la pornografía encubierta del videoclip, nos produce asombro y horror a aquellos que desde la distancia vemos cómo lo comercial ha arrasado en los medios de comunicación con la creación artística, cuando, sin embargo, ambas convivían perfectamente hace años. El futuro y el presente del pop y el rock, y de la música de calidad, entendiendo esto como aquella que perdura de algún modo u otro con nosotros, ha quedado relegado a los sellos independientes, deudores del espíritu creativo con el que Barrett (con y sin Pink Floyd) se aproximó en todas sus creaciones, tan valientes y tan diferentes unas de las otras.


Se podría concluir por todo esto, que es necesario aproximarnos a estos circuitos de música en los que como Syd, se crea en libertad, sin ataduras de mercado. Un lugar donde las estrellas brillan, pero no en la televisión.

Antonio Jesús Reyes
Marzo
2012 dc.

Antonio Jesús, estudió Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla y ha publicado en numerosos fanzines y revistas acerca de música y literatura. Recientemente ha colaborado en The Complete David Bowie, por Nicholas Pegg. Por casualidad, acabó viviendo en Cambridge, donde (también por casualidad) entró en el círculo de amigos y familia de Syd Barrett, del que era fan desde muy pequeño. Allí empezó a gestarse la idea del blog SOLO EN LAS NUBES, y algún proyecto más. El blog, SOLO EN LAS NUBES nace por la ausencia total EN ESPAÑOL de información (noticias, curiosidades, etc.) acerca de la vida y la obra Syd Barrett. Bajo este objetivo, subayce el de unir a los fans hispanohablantes del mundo. Como tiene que ser.

domingo, 18 de marzo de 2012

Lectura - Fart Enjoy completo



Vaya regalito de Syd a su amigo Andrew Rawlinson.
Corría el año 1965.
 
Si te compraste el Piper at The Gates of Dawn del (40 Aniversario), verás que por temas de derechos de autor (copyright, para los más anglófilos), decidieron no imprimir una página. No convence esto. ¿Temían que la anónima muchacha que aparece en la página en cuestión pudiera reclamar unas moneditas a EMI?
¿Sera la muchacha mostrándose sin pudor? ¿Serán las palabras obscenas en el idioma de Shakespeare?




Pues haciendo clic en imagen de arriba, te lo podrás descargar enterito.

En caso de tener el CD original, imprima la página en cuestión y póngala en el lugar que la historia ha intentado arrebatarle.

sábado, 10 de marzo de 2012

Noticias - Nueva foto de Syd Barrett, de los tiempos de Those Without (y más))

Aquellos sesenta en la vetusta Cambridge eran bien moviditos.
Toda una generación se hizo de sus instrumentos y volaron a los escenarios.
Entre ellos, Joker's Wild, cuyo líder era David Gilmour, y Those Without, el grupo en el que Syd Barrett tocaba cuando estaba de vacaciones de estudios en Camberwell. Allí, tocaba la la guitarra el malogrado Smudge, y a la batería, Stephen Pyle, creador de... un montón de cosas para escenarios de música (Rolling Stones, U2, El Fantasma de la Ópera [Broadway])... Sírvase a investigar haciendo CLIC AQUÍ.

Pero volvamos a los años sesenta.
¡La de grupos que poblaban la ciudad! Imagínense:

Y si le hace un clic a la imagen, lo verá en tamaño XL
(¡El lector atento, verá que no aparecen los Those Without!)

Los supervivientes de la generación, han dado dos conciertos benéficos. ¿Tendremos otro para 2012?
Hablamos de ellos en su momento preciso:

Por cierto... en su última edición, tocó Rado Klose, cuyo nombre artístico era Bob Klose, el guitarrista de la primerísima formación de Pink Floyd, que según Roger Waters, dejó la formación y su carrera como músico por haber suspendido los exámenes, cuando era estudiante. Aquí lo tenemos, improvisando con Jack Monk en el 2008 (y antes, Mark Arnold singing Whiter Shade of Pale). Jack estuvo en... (coged aire) Pretty Things, Pink Fairies, Tomorrow, Stars (con Syd) y Rings.



Volviendo a Those Without, Warren (amigo de SOLO EN LAS NUBES), manager de la banda, nos tiene bien informados de esto y aquello del Cambridge de los 60, y nos va descubriendo detalles de aquellos tiempos. Hace poco, detalles del viaje a Saint Tropez de Gilmour y Barrett, con información de primera mano.
Y hace unos días, más detalles de Those Without, y una foto inédita de Syd, preaprando un cigarrillo de liar...


¡Está causando furor

Que tengan un hermoso fin de semana, quizá con el siguiente tema en la cabeza:



El chico que escribe este blog y Steven Pyle, en algún lugar del Aljarafe sevillano.

lunes, 5 de marzo de 2012

Lectura - En MondoSonoro, Los Marañones, y The Madcap Laughs

MondoSonoro es una de las grandes publicaciones de música independiente de España, y debido a su naturaleza, todos los fans de Syd Barrett la deberíamos conocer. Es gratuita y está siempre llena de grandes sorpresas. Quizá la ofrezcan cerca de su casa, y aún no lo sabe.

El pasado mes de febrero, en la sección El Tripartito, Miguel Bañón, de Los Marañones aparece con sus tres discos de Allí, Aquí y Más Aquí. 

¿Qué tendrán en común el sonido de Syd Barrett y Los Marañones?

En declaraciones a Ruta 66, Miguel cuenta de los inicios de la banda que estaban en "[...] la tradición de grupos forjados en la segunda mitad de los 60 en Inglaterra que mezclaban rock, rythm & blues, pop, psicodelia... como Cream, The Kinks, Traffic, Jimi Hendrix, Syd Barret o los Who, por no hablar de los Beatles, claro [...]" 

El señor Bañón, dedica las más breves y acertadísimas palabras con que se ha descrito el primer álbum de Syd Barrett.

 
El resto de la selección, tampoco tiene desperdicio.

 

Busque usted su ejemplar de MondoSonoro



domingo, 4 de marzo de 2012

Álbum para descarga - Kevin Ayers & The Whole World (¡Con Robert Wyatt y Bridget St. John!)

Driebergen, Holanda...

¿Te imaginas a Syd Barrett, Kevin Ayers, Mike Oldfield y Robert Wyatt juntos en el mismo escenario?
Pues no ocurrió.

Syd Barrett no apareció en escena. No se trataba de un rumor esta aparición. Se llegó a publicitar la presencia de nuestro hombre de Cambridge. Las causas de su ausencia siguen sin aclarar aún. Sin embargo, esta ausencia nos sirve de buena causa o excusa, para compartir esta entrada.

Bajo el nombre de Kevin Ayers and The Whole World Band, se reunieron...

Lol Coxhill, Mick Fincher, Kevin Ayers, Mike Oldfield y David Bedford
Fue un 30 de julio de 1970, e interpretaron:

01 - The oyster and the flying fish
02 - Lady Rachel
03 - We did it again
04 - Hat song
05 - Clarence in Wonderland
06 - Colores para Dolores
07 - Why are we sleeping?

Gran repertorio con una gran banda que llevaba a Mike Oldfield, de 17 años, y a tres de convertirse en el hombre de las campanas con forma de tubo. La guapa Bridget St. John aparece en The oyster and the flying fish, y Robert Wyatt aparece a las voces y la batería.
Y ahí no quedó la cosa. En el festival, se pudieron ver en vivo a Frank Zappa, Traffic, Dr John y Tyrannosaurus Rex.

The Whole World Band
en el legendario Old Grey Whistle Test
con la legendaria 'May I?'

La ausencia de Syd  no desmerece el conciertazo que los afortunados pudieron disfrutar.
Aquí mismo, por gentileza de Chasm Filler
(y la estación de radio holandesa que la retransmitió, VPRO)
os lo ofrecemos
hasta que la ley Sinde-Wert nos separe...
Esperemos que no.

Haga clic en la portada

¡Portada horrible, para un concierto sublime!

No olvidemos que Kevin y Syd colaboraron en estudio, con aquel Religious Experience.
Por si acaso, ahí va:

jueves, 9 de febrero de 2012

Noticias - ¿Syd Barrett en un Immersion set? Nick Mason habla de nuevo (y The Wall en Earls Court en DVD)

El Immersion Set de The Wall está a la vuelta de la esquina, y hay que revivir el fuego del negocio y hacer alguna declaración, por ejemplo, en Billboard.




Ésta nos gusta particularmente:

En su tónica habitual de decir sí, pero sin concretar, Nick Mason ha dicho de estas cajas...
"La idea siempre fue ver si tiene aceptación entre la gente o no. Si es así, por supuesto que podemos hacer más [...] creo que es algo que merece repetirse, pero creo que hay cosas que pueden hacerse de manera muy diferente  a lo hecho hasta ahora. No se podría hacer lo mismo con álbumes como The Piper at the Gates of Dawn solamente. Quizá podríamos juntar A Saucerfull of Secrets y Piper y quizá otro y hacer algo con esos primeros años, en parte porque no hay material en algunos casos. Eso sería algo interesante de hacer".

El ingeniero de sonido Andy Jackson, que participó en las otras cajas afirma que Mason ha aportado con material de la época de Syd, "cuando intentaban ser una banda de R &B".


Pues bien, el 28 de Febrero, aparecerá The Wall en su formato Immersion, incluyendo en siete discos:

  • The Wall remasterizado digitalmente por James Guthrie en 2011
  • Las maquetas del álbum
  • Is There Anybody Out There: The Wall Live (remasterizado digitalmente por James Guthrie en 2011).
  • Como material audiovisual, Another Brick In The Wall pt2 (el vídeo promocional restaurado en 2011), el documental Behind The Wall, una entrevista a Gerald Scarfe y extractos de la filmación del concierto de 1980 en Earls Court, que incluye animaciones...
Pero en fin, si quieres ese concierto en su totalidad, por gentileza de Yeeshkul, puedes obtener los archivos de Torrent AQUÍ MISMO.

domingo, 5 de febrero de 2012

Syd Barrett y Richard Wright - Two of a Kind

Poco se ha hablado de Two of a Kind y su autoría en profundidad...


A primera vista, suena 100% Barrett; su sencillez, como en Love You, y su tono alegre y desenfadado parece indicarlo. Sin embargo, en los créditos de todas las ediciones de The Peel Session, nos encontramos con que está escrita en colaboración con el desaparecido Richard Wright. En los recopilatorios Wouldn't You Miss Me? y An Introduction to Syd Barrett, igual.

Según Gilmour, Barrett pensaba que era suya, y casi pasa a formar parte de The Madcap Laughs.
Cuando en 1996, un intrépido, sagaz y preparado entrevistador preguntó a Wright acerca de la autoría del tema, Wright contestó: "No te puedo contestar a eso. Tengo que investigarlo".

Los temas de Wright con Pink Floyd hasta la grabación de Two of a Kind no se parecen ni de lejos...
Pero...
¿Y los temas de Wright antes de Pink Floyd?

¿?
Aquí llevas You Are the Reason Why (cara B de Little Baby, 1964), el primer tema que un miembro de Pink Floyd publicó. Los que llevan la voz cantante son Adam, Mike & Tim, trío de Liverpool que aunque no obtuvo ningún éxtito, dejó marca en la naciente (casi ni eso) ola de psicodelia que estaba por venir. Cuatro singles trasatlánticos, y adiós. Una pena.

Pero escuchen, escuchen... 

Adam, Mike y Tim (no necesariamente en ese orden)


Juzguen ustedes mismos. Seguramente, la verdad está a medio camino...

En caso de que el tema les haya agradado, descárguenlo AQUÍ MISMO...



Como coda, nos quedamos con Richard Wright y Breakthrough, tema que se descolgó en último momento de The Division Bell (1994) de Pink Floyd, y apareció en la obra conceptual de Rick, llamada Broken China (cerámica rota), que trata de una batalla contra la depresión. Ahí es nada.


lunes, 30 de enero de 2012

DVD para descarga - A Pink Floyd Miscellany 1967-2005


Primero fue en la BBC...
Luego en TVE2...

Ahora será desde Solo En Las Nubes, y gracias a Yeeshkul, una fuente de Torrents sin igual para el material de los chicos de Cambridge (y compañía).



¿Y qué es lo que contiene el siguiente enlace?


Contiene tu archivo para tu Torrent preferido para descargar el DVD de este programa.

¿De qué constó este especial?


01. Arnold Layne (Promo)
02. Point Me At The Sky (Promo)
03. Cymbaline (KQED)
04. Grantchester Meadows (KQED)
05. One Of These Days 

(Ian Emes Promo)
06. Money (Promo)
07. Another Brick In The Wall, Part 2 (Promo)
08. The Fletcher Memorial Home (Promo)
09. Learning To Fly (Promo)
10. High Hopes (Promo)
11. Comfortably Numb (Live 8)

¿Qué mejor manera de celebrar
las 50.000 visitas a este blog 
que un puñado de videos 
con buena música?

Que lo disfruten.

domingo, 29 de enero de 2012

DVD para descarga - Wondering and Dreaming (¡Y autoentrevista de su autor!)


¿Y si te dijera que todo el material audiovisual acerca de Syd y sus Floyds está en una colección de DVD, con calidad profesional, extremadamente exhaustiva y detallada, y compilado por una sola persona?

Así es. Uno de los mayores placeres de la vida, es compartir aquello que te apasiona. Esto es lo que también piensa Ewgeni Reingold, nacido en la ciudad de Samara (en Rusia), el 12 de mayo de 1991. Todavía vive allí, donde estudia en la actualidad alemán, y Relaciones Públicas en la universidad.
Ewgeni ha tenido el honor de honrarnos con una autoentrevista. Al final de ésta, tendrás acceso Torrent a tal preciado material audiovisual. 

Ahora, concentrémonos en qué, cómo, porqué y cuándo, de quien es responsable de tan magna obra.


 ¿Cómo descubriste la música de Syd Barrett?

Bueno, yo he sido fanático de la música desde la edad de 4-5. Mis padres solían poner álbumes de los Beatles en el tocadiscos, así que me convertí en obsesiva fan de los Beatles. Luego descubrí nuevos grupos poco a poco: The Who, Kinks, Hollies, mucho Mersea-Beat y todo eso. En abril de 2006 escuché un programa de radio sobre Syd Barrett, que fue me marcó radicalmente. Toda esa  música tan extraña, esa trágica historia y todo eso. Aquella noche escuché el programa con los auriculares, acostado en mi cama. Todavía recuerdo aquello que sentí tan extraño con "Interstellar Overdrive" al escucharlo por primera vez. Era completamente nueva música para mí. Por supuesto, ya había escuchado antes varias canciones de Pink Floyd por radio o televisión (como "Time", "Another Brick " y todo eso), pero no me gustaba esta en ese momento. No esperaba escuchar a ESTOS Pink Floyd. Por suerte grabé este programa en casete, y lo escuchaba cada dos por tres. (Aún tengo esta cinta). Me convertí en un gran fan Syd: Busqué CDs  de los primeros Floyd y los álbumes en solitario de Syd por mi ciudad (No tenía Internet en ese momento), y material audiovisual y discos piratas.

2. ¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer un DVD de Syd?

Fue alrededor de 2009. Me di cuenta de que tengo un montón de cosas de video relacionadas con Syd y con los primeros Floyd. Me encantaron los CDs de "Have You Got It Yet?", pero los discos de videos no eran de alta calidad, por eso que pensé: Si tengo en mi  disco duro s videos diferentes, ¿Por qué no hacer la antología definitiva de vídeos, cubriendo todos la etapa 1966-1969? Ese es el momento, en el que empezó a materializarse el DVD "Ultimate Collection". No tenía ni idea de cómo hacer DVDs, así que me pasé una gran cantidad de tiempo tratando de hacer discos. Cuando terminé de eso, lo compartí  en Yeeshkul y quedé sorprendido por la ola de agradecimiento de los fans de Floyd. En el verano de 2011 después de una larga investigación y de intercambio con coleccionistas, me puse  a hacer una antología actualizada; 4 DVDs (¿Te imaginas?). Se llamó " Wondering and Dreaming " e incluyó todo el material posible relacionado con Syd Barrett en circulación.


3. ¿Cuánto tiempo tardaste en hacer " Wondering and Dreaming"?

Casi 2 años. Empezaron a aparecer nuevas actualizaciones y nuevos videos (¡Como la sorpresa en el verano de 2010 de las imágenes de la película "Dope”!), Me empecé a interesar más en el comercio con otros coleccionistas, no sólo utilizé fuentes flotando en Internet. En este momento me hice más profesional en el uso de decodificación de vídeo, DVD, etc.
Cada DVD de esta serie tiene notas, fechas corregidas y galería de imágenes nuevas.

4. ¿Cuál es tu video favorito con Syd?

Es difícil pregunta, honestamente, me gustan todos y no puede elegir, me gustaría que aparecieran más imágenes en el futuro, sobre todo el material de archivo recuperado de "Top Of The Pops".

  
5. ¿Qué fue lo más difícil de encontrar?

"Die Jungen Nachtwandler", con diferencia; imágenes del 24.02.1967 (el club UFO). Por supuesto, este video surgió en torno a 2004-5, pero estoy en busca de una mejor calidad de copia de Bavarian archive. ¡Joder, después de 4 años de investigación, finalmente, lo encuentro! Se puede ver fácilmente la diferencia… ¡Y es un flipe! ¿Veis que Soft Machine también apareció en la escena?

Otras rarezas También quiero mencionar: Jugband Blues con el sonido original (¡Suena fatal, pero esta mezcla no había aparecido antes!) [En el DVD aparecen hasta cuatro versiones de este video, con sus diferencias en calidad de sonido e imagen, para que usted elija la que más le guste]. También fueron difíciles de encontrar las películas caseras de Syd, de 1969 en una mejor calidad y John Latham "Speak", con los Floyd del 66-67 de fondo...


6. ¿Qué piensa usted acerca de las últimas re-re-re-re-re-ediciones de Pink Floyd?

Fue genial que los chicos se decidieran a darnos la oportunidad (¡por fin!) de escuchar algo nuevo. No sólo de nuevo, sino una remasterización supermegaguay. Por supuesto, tengo muchas ganas de escuchar la música de Syd sin publicarse aún. Las sesiones completas de diciembre del 64, Bike con la letra que no se usó (y otras primeras mezclas de "Piper"). La cinta de Estocolmo completa, y el santo grial de todos los colectores de Syd: Las sesiones de De Lee Lane del otoño del 67 (John Latham, "Intremental", In The Beechwoods, Vegetable Man y Scream Thy Last Scream). Pagaría mucho por oír todo eso.


7. Syd Barrett activo hoy en día como músico - ¿Te imaginas?

No, no puedo imaginar a Syd escribiendo canciones y tocando en los 80, 90 y los últimos años de esta década. ¿Otro Roky Erickson and The Aliens? Definitivamente, no. Fue una tragedia y una gran pérdida para la música popular, pero... Syd pertenecía a los 60 y los 70. La buena música casi desapareció entre 1971-72 (exceptuando algo de glam) y un breve periodo en el 76 con el punk (es sólo mi opinión). No me puedo imaginar a Syd tocando hard rock o rock progresivo, y no puedo imaginar a Pink Floyd con él en los años 70. En 1970 las canciones de Syd se hicieron más oscuras y tristes. Canciones como Birdie Hop o Word Song son difíciles de escuchar, ya sabes. Creo que Syd dijo todo lo que quería decir y se marchó para la música rock.

8. ¿Tus aficiones?

Escuchar música, leer libros (no a menudo)… Mi música favorita es la época de los años 60: The Kinks, Soft Machine, Pretty Things, un montón de garaje rock y rythm and blues, proto-punk… Mis últimos grandes descubrimientos son Van Morrison, T2 y The Untamed. Si tuviera una máquina del tiempo, viajaría a 1965 o 66 y no volvería.

9. Cuéntanos algo sobre el ruso panorama pop-rock.

Bueno, no hay absolutamente nada que decir al respecto. No hay escena pop-rock normal, solo basura por todos lados. El "rock ruso" es como... bueno…. cuasi-folk en el peor sentido de la palabra, música rock sin honestidad. Puede comprobar ejemplos de esto en youtube (por ejemplo,... o por ejemplo). El único ejemplo bueno es el punk rock bueno de la Unión Soviética. Hubo algunos grupos buenos desde mediados de los años 80, pero todo salía de grupos conocidos como el T. Rex, etc.

10) ¿Qué más puedes añadir?

Sólo tienes que hacer lo que quieres hacer y sentirte libre para expresarte. Escucha buena música y Keep on rockin'!

Prepara tu programa favorito de Torrent, y aquí conseguirás los archivos para la descarga de los dos DVDs dobles de Wondering and Dreaming:
(enlaces corregidos)


Enlace Torrent para los DVDs 1 y 2


Wondering and Dreaming Vol.2
Enlaces Torrent 
¡Cuéntanos que te parecen aquí o en Facebook!
(Haga ckick sobre la imagen)

Hasta la próxima

lunes, 23 de enero de 2012

Entrevista - Silas Lang


 

En Swan Lee, una de las primeras en grabarse para la naciente carrera en solitario de Syd Barrett, un tal Silas Lang, el alto, relata la historia del nativo americano Swan Lee y sus aventuras entre cataratas, pow-wows, mapaches, águilas y etcéteras.
Gran nombre para una banda no tan emergente.
Se ésta una excusa o una causa (júzguenlo en su web oficial), los catalanes Silas Lang han respondido a las preguntas que deseábamos hacerles. Es la primera entrevista exclusiva propiamente dicha de este blog.
A destacar coincidencias con Sidonie, chicos de la misma tierra; ambos han adquirido hace poco The SMiLE Sessions. Por algo será.

Edu y Alberto, responden a la limón.
No pierdan detalle...



1. Aunque lleváis un tiempo en la música con otras formaciones, como grupo sois algo relativamente nuevo ¿Cómo se originó Silas Lang?

El origen se remonta a mediados de 2005, en la época en la que los Gallygows nos encontrábamos bastante parados después del último disco y practicamente no ensayábamos. Ante ese panorama Alberto y yo decidimos que para no perder la forma iríamos al local un día a la semana los dos solos y traeríamos al ensayo un tema nuevo de cada uno... ¡Al final entre los dos acabamos componiendo unas 30 canciones! Meses después Alberto tocó en directo con el alias de "Almembrillo", algunas de esas canciones junto a Willy de Carrots (luego Pigmy). Freddy, de Carrots, les acompañó en aquel concierto y al ver la sintonía que había le propusimos ensayar con nosotros tan solo por el puro placer de tocar juntos aquellos temas: ¡El germen de Silas Lang estaba formado! Luego llegó Will de Cuba para hacerse cargo de la batería y tras varios bajistas aterrizó Eric de Valero para cerrar la formación actual de Silas Lang.

2. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales/literarias? ¿Qué hay en ellas para que os atrajeran?

Nuestras influencias musicales son muchas pero básicamente las formarían aquellos grupos o artistas en los que  independientemente de su estilo predomine la melodía en su música y que intenten crear algo auténtico. Lo que no podemos negar es que tanto Beach Boys, Beatles, Big Star, Posies y, como no, Syd Barrett nos han marcado profundamente y para toda la vida. De las bandas actuales destacaríamos el primer album de Fleet Foxes que nos ha gustado mucho.
En cuanto a influencias literarias debemos decir que tenemos pocas o ninguna. En principio no nos inspiramos en personajes literarios para componer ya que las letras hablan principalmente de sentimientos y/o situaciones personales.


3. Silas Lang ¿Por qué?


Sencillamente llegó un momento en el que teníamos que bautizarnos para nuestro primer concierto como trío y estuvimos barajando varios nombres tales como The Inner, Solar Sisters y otros que no recuerdo, y entonces a Alberto se le ocurrió usar el título de esa canción del 3er disco en solitario de Syd Barrett llamada "Swan Lee (Silas Lang)" y a todos, como buenos admiradores del genio de Cambridge, nos pareció muy buena elección.

4. Si tuvierais que elegir un album de los últimos diez años, ¿Cuál sería? (Y Por qué?)

"You Forgot It In People" de Broken Social Scene, que es una banda canadiense en la que los principales componentes son Kevin Drew y Brendan Canning aunque para las grabaciones y directos invitan a tocar a amigos indies suyos de Toronto, tales como Andrew Whiteman de Apostle of Hustle o la cantante Feist. Me gusta especialmente este disco que sacaron en 2003 porque se inspira en las bandas noise-pop de los 90's (pavement, sonic-youth, etc..) pero con una producción actualizada, sobre todo los ritmos que suenan de puta madre. Todo ello combinado con fragmentos deliciosos de dream-pop y, lo más importante: buenas canciones pop, variadas y a veces experimentales pero nada autocomplacientes y que siempre que las vuelvo a escuchar encuentro matices nuevos.

5. ¿Qué veis en la música de Syd Barrett para citarlo como una de vuestras influencias?

En primer lugar porque era un gran compositor de canciones, tanto en Pink Floyd como en solitario, y en segundo lugar por su capacidad de explorar terrenos en los que nadie ha llegado en el pop y en la música en general. También nos atrae, por qué negarlo, por su aura de genio incomprendido, en los que incluiríamos a tanto a Brian Wilson como a Daniel Johnston. Y por ser el autor de esa obra maestra llamada "The Piper at the Gates of Dawn", para mí el primer disco psicodélico de la historia por delante del sobrevalorado "Sgt Peppers.." de los Beatles...aunque claro es solo mi opinión.



6. Lost & Found, vuestro primer album, y suena de maravilla. ¿Cómo fue su grabación?
Gracias. El disco está grabado y mezclado en 20 días en los estudios Medusa de Barcelona, uno de los más grandes de la ciudad con Roger Rodés a los mandos de la mesa de grabación, lo que supone una garantía de calidad. Menos las voces, guitarras acústicas y algunos overdubs de percusión, guitarras eléctricas, banjos y steel-guitar, todo lo que suena está grabado en directo. El disco está producido por nosotros mismos junto con Roger. La idea desde el principio era que al escuchar el disco el oyente tuviera la impresión de "ver" a la banda tocando todos a la vez, una sensación orgánica en la que incluso las imperfecciones están admitidas en aras a crear un sonido más "auténtico" por llamarlo de alguna forma. Creo que nos hemos aproximado bastante a ese sonido aunque todavía no estamos del todo satisfechos. 

7. ¿Cómo creéis que podría ser la evolución sonora de Silas Lang?

Pues como decíamos antes estamos en la búsqueda de ese sonido orgánico, de directo, en la que prime más la interpretación, que puede ser imperfecta siempre que aporte esa sensación de música viva, que emociona. Incluso nos estamos planteando añadir al directo, aparte de steel-guitar y violín, un coro de 4 o 5 personas para conseguir todos esos arreglos vocales que tenemos en la cabeza.

8. Como integrantes del panorama indie de la península ¿Qué falta y qué sobra en éste?

Pienso que la escena indie actual sobra forma y falta fondo. Al tocar mejor y tener más acceso a la información, las bandas de ahora suenan demasiado igual que los grupos a los que admiran. Quizá es lo mismo que nosotros hacíamos cuando empezábamos pero al no saber tocar nos salía otro sonido. ¡A saber cómo sonaríamos ahora si empezáramos! Pero no creo que quisiéramos parecernos a nadie, no nos gusta y no sabríamos cómo hacerlo, por aquello de la falta de pericia.
Otro aspecto del panorama indie es esa obsesión por primar la letra por encima de la música en favor de que se entienda la historia de la canción. Lo cual es una falacia ya que esos indies que flipan por ese motivo con esos grupos también flipan con Radiohead o Animal Collective y no tienen ni idea de qué van las letras de sus canciones. Otro tema es la elección en cantar en castellano o catalán para que sea más cercano al público o más creíble a veces da como resultado unas letras realmente malas por simplonas o directamente por vacías. Mi dogma es que una canción con una mala letra puede mejorar con una buena música pero al revés no, que es un poco lo que pasa en el panorama patrio. Tampoco quiere decir que no me gusten los grupos indies que cantan en castellano: me gustan Los Planetas y Lagartija Nick precisamente porque prima más lo musical que lo lírico.


9. En vuestra web, hay un cierto regusto a la estética retro. ¿Cuálquier pasado musical es mejor?

Supongo que lo de la estetica retro lo dices por el filtro vintage que tienen las fotos en la web. La idea era buscar un efecto sugerente, cálido pero no tanto que fuera retro. Respecto a lo que dices del pasado precisamente es un tema que hablamos mucho Alberto y yo en el sentido de que escuchamos más música antigua que actual. Discos clásicos como "Forever Changes" de Love, "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd, "Five leaves left" de Nick Drake, los 3 primeros discos de Big Star y Velvet Underground, "The Beautiful hangman's Daughter" de Incredible String Band, "Either/Or" de Elliott Smith, etc... son discos que creemos que no han sido superados todavía en cuanto a calidad y originalidad.
La música de ahora está bien pero cada vez cuesta más encontrar algo interesante y con personalidad, la mayoría de discos nos recuerdan a algo que ya existe. Hace poco me han regalado el "The Smile Sessions" de Beach Boys en vinilo y llevo días estoy flipando con el talento que tenía Brian Wilson y lo vigente que suena el disco. Sobre todo en esta época de búsqueda de sonidos "naturales" y de continuo reciclaje en la que las bandas pueden casi diseñar su sonido cogiéndolo de la época que más les guste. Pienso que está bien poder elegir entre muchas opciones pero el hecho de tenerlas tan a mano y al instante va en detrimento de la calidad de la música. Es en el proceso de búsqueda donde encuentras tu propia personalidad que es lo que dota de valor a la creación. Partiendo, claro, de que ser original cada vez es más difícil. Pero es un hábito que se está perdiendo en muchos aspectos de la música y de la vida. Antes rebuscar en las cubetas de las tiendas de discos te proporcionaba una excitación que se ha perdido hoy en día, además del valor que le dabas al disco que encontrabas.
Otra cosa que también se ha perdido el ritual de ir a los conciertos de tu banda favorita. Ahora las puedes ver todas "a la vez" en un mismo festival y con un sonido horriblemente uniforme y rodeado de gente que le importa un pimiento lo que está escuchando. Da la impresión de que muchos de los músicos de ahora se dijeran "¿Para qué meternos en terrenos inexplorados si ya existen otros que suenan bien y los podemos usar?". Por eso nos gusta tanto Syd Barrett, porque fue un artista valiente y precursor en su época, un artista irrepetible.

10. ¿Planes para el 2012?

En cuanto a conciertos:
El 28 de enero tenemos previsto tocar en la 3a Mostra de Super 8 que tendrá lugar en el Pati Llimona (Regomir 3) en Barcelona.
Será un concierto semi-acústico y los temas que tocaremos irán acompañados de visuales hechos ex profeso por varios cineastas. [¿Un vistazo?]

El 15 de marzo tocaremos junto con nuestros amigos Haddock's Orphans en La 2 del Apolo. Los Haddock's son de Palma de Mallorca y vienen a presentar su nuevo disco en Barcelona. Nosotros también aprovecharemos para volver a presentar el nuestro. 

Luego, a nivel de grabación tenemos en mente un proyecto ambicioso que todavía tenemos que perfilar y concretar. Tiene que ver con la búsqueda de ese sonido orgánico, vivo del que hablábamos antes. De momento estamos pensando en incorporar a un coro femenino a poder ser, con el objetivo de enriquecer las canciones con voces y quizá usar más cuerdas aparte de violín. Una vez tengamos los elementos y elegidas las canciones, iremos al estudio y haremos una grabación con toda la banda tocando en directo, incluso con público presente, para así poder capturar esa emoción de la interpretación en directo con sus imperfecciones y matices. El proyecto requerirá un montón de trabajo de composición, dedicación y organización, pero estamos ilusionados y con muchas ganas de empezar!

Los puedes ver próximamente:
SILAS LANG + VISUALS SUPER 8

Sábado, 28.01.12
De 21:15 a 22:00
Pati Llimona (Sala Capmany)
C/ Regomir 3 - BARCELONA

Más información (y sonido) en:

viernes, 20 de enero de 2012

Noticias - Megaupload se fue, pero... (Asyd Vinyl, álbum para descarga)

 
Así es.

El FBI ha dado buena cuenta de Megaupload, y con ello, ha acabado con un grandísmo porcentaje del pirateo de los CDs que puedes conseguir en las tiendas (a también grandísimos precios en los tiempos que corren).

¿Y qué pasa con la infinidad de grabaciones
no oficiales y descatalogadas? 

También pasaron al olvido aquellas que salían de Megaupload.

Lo que ganamos en ley, lo perdemos en cultura musical de aquel material que no existe en las tiendas. ¿Comparable a la biblioteca de Alejandría?

Triste pero cierto.

Pero hay otros métodos:

ASYD VINYL
A TRIBUTE TO 
SYD BARRETT
(sólo disponible en vinilo y descatalogado)



(ruido de vinilo)
Si el tributo Beyond The Wildwood, es casi desconocido, pero preciado entre los conocedores de los tributos de Syd, éste lo es quizá más aún.
Fiel y original a la par, a las creaciones de su compositor, de él, destacamos:

- See Emily Play, de Paloma (con banjo y órgano)
- Rats de Electroscope
- Scarecrow, de Simeon (el 50% de los increíbles visionarios Silver Apples)
Y cómo no...
- Gigolo Aunt (Tía Gigolo) de Havanarama.

Buen provecho

Corran, corran, que viene el FBI.


miércoles, 18 de enero de 2012

Autoentrevista - Marc Ros de Sidonie


Cuando comenzamos la andadura de nuestras autoentrevistas exclusivas, teníamos algunas reservas. El tiempo, y los autoentrevistados, nos dieron la razón en numerosas ocasiones.

El caso que ahora nos ocupa es Marc, de Sidonie, banda que trae por bandera entre sus influencias más marcadas (en sonido y/o espíritu) la de Syd Barrett. ¿Recordáis su tema Gente de Barrett?

Desde 1997, Sidonie es más que un hecho y un ejemplo de equilibrismo sónico; no son experimentales, ni comerciales, su influencia se encuentra en músicas pasadas, con un sonido actual, pero con vistas al futuro, y son famosos a la vez que respetados en el mundo del pop-rock de la península ibérica, por eso es que sus colaboraciones son muchas y variadas (desde Serrat a Marc Parrot).

Su último y brillante álbum se llama El Fluido García, del que os hablamos hace poco, su reciente trabajo al que el grupo no ha dudado en definir como 100% Sidonie.
También reciente, su recopilatorio Nada Es Real, Pero Es Mejor (Canciones 2005-2011) en iTunes, demuestra de un solo vistazo un espíritu rebelde, y en movimiento.

Con nuestra mente aún en su artículo El Alma Rota de Pink Floyd, es un honor para Solo En Las Nubes presentaros la osada y exclusiva autoentrevista de Marc Ros para este blog, y además de esta manera, escondiendo entre líneas revelaciones no aptas para mentes dormidas... Como todos los grandes, la miriada de nombres propios mencionados, refleja una música llena de imaginación. Sin más dilación...

Marc, a lo suyo.

1- En una entrevista a Sidonie leí que el periodista de turno definía vuestra carrera con la palabra zigzagueante ¿que valoración haces de tal definición?
Es mucho mejor ser zigzagueante que ser coherente, regular, maduro o sobrio, para mí esta es la definición de un grupo conservador, previsible y aburrido. En nuestra carrera hemos emprendido aventuras en las que unas veces nos hemos equivocado y en las que otras hemos acertado, cuando miro atrás pienso en los picos y las depresiones, en el blanco y en el negro y estoy muy orgulloso de no ver una tierra plana y baldía o un paisaje mortecino dominado por el gris. En esta vida hay que hacerlo todo en zig-zag-cada vez me gusta más esta palabra- para darnos un poco más de tiempo y evitar la línea recta que nos lleva directamente al irremediable fin.

2- Por que odias tanto que te hagan definir un disco de Sidonie?
Aquí tengo que citar a Frank Zappa cuando dijo que hablar de música es como bailar de arquitectura. He de confesar que a mi me encanta hablar de música y me puedo hacer muy pesado cuando en alguna conversación se habla de mis discos favoritos, pero cuando un periodista musical me pide que defina algún disco de Sidonie siempre pienso que todo lo que tengo que decir ya lo he compuesto, escrito y grabado y que esto, en todo caso, es un trabajo que tendría que hacer él. Cuando estoy definiendo alguno de nuestros discos me da la sensación de que lo estoy acotando, limitando, empequeñeciendo con mis palabras, la música es lenguaje emocional por eso es tan difícil poder expresarla con palabras pero ¡Ay! Que divertido es hablar de los discos de otros, como los de Zappa, por ejemplo.

3- Pues habla un poco de música o baila de arquitectura ¿que discos estas escuchando últimamente?
Estoy escuchando "El Camino" de The Black Keys. Según ellos mismos está muy presente la influencia de The Clash pero a mi me siguen sonando a los Zeppelin y por eso me encantan. Me he comprado las sesiones del "Smile" de The Beach Boys que Capitol se ha dignado a editar, estos fragmentos de música celestial los tenía repartidos en decenas de discos oficiales y piratas y ahora, por fín, están reunidos más o menos ordenados según la idea original de Brian Wilson y con un sonido bastante digno. He recibido por correo la edición en CD de lujo de "Histoire De Melody Nelson" de Serge Gainsbourg que un amigo de Universal me mandó al leer una entrevista en la que decía que este era mi disco favorito del francés. El último disco de Miles Kane "Colur Of The Trap" me tiene enganchado, es un buen disco, pero creo que lo que me ha atrapado es que al ser una de las voces de The Last Shadow Puppets me llegan reminiscencias de ese disco tan maravilloso que hizo junto a AlexTurner hace unos años. Cuando llega el fin de semana empiezo a poner rock 'n' roll y rythm 'n' blues de los cincuenta especialmete Buddy Holly, The Everly Brothers y el gran Bo Diddley

4- Veo que enciendes otro cigarrillo ¿no afecta esto a tu voz?
Sí, le añade graves, le proporciona un poco más de sombra a mi tono. Soy consciente que tendré que dejarlo algún día antes de que este maldito hábito acabe con mi vida pero es obvio que los luckies le han dado a mi voz este color característico, además, compongo mis canciones en una clave determinada para no sufrir en los directos. Que no suene a excusa, pero todos los cantantes a quien yo admiro son o han sido fumadores: Scott Walker, David Bowie, John Lennon, Paul McCartney, Jim Morrison, Freddie Mercury, etc.. Todos ellos son unos cabrones adictos a la nicotina como yo. Una de mis actrices favoritas del  Hollywood de los cincuenta, Gene Tierney, la obligaron a fumar en los incicios de su carrera porqué tenía una voz demasiado aguda...Murió de un enfisema pulmonar.
El fantástico cóctel de los chicos de Hospitalet (2011)
5- En otra de tus lamentables salidas de tono dijiste que tus grandes pasiones son los Jaguar de los sesenta y setenta, los cocktails de ginebra y los culos femeninos ¿quieres aprovechar la oportunidad para pedir perdón?
No, es que este no era el orden en que lo dije, puse los culos femeninos en primer lugar y no los comparaba con nada porque son incomparables, lo único que tienen en común con los coches y la bebida es que los tres me generan una obsesión pero de diferente grado. Podría vivir sin los Jaguar XJS verdes, incluso sin los dry martini, pero me moriría si me dijeran que nunca más podría ver-o morder-un bonito trasero.

Rico y rojo Negroni
6-Como veo que estás cómodo hablando de frivolidades ¿me podrías decir si la imagen es importante para ti? Y en ese caso ¿cuales son tus referencias?
Espero no ofender tu gravedad pero sí, para mí la imagen de un grupo de pop es importante. Igual que los grupos cuidan de tener instrumentos que suenen bien, pero que también sean bonitos o de llevar un show de luces para sus conciertos o de que sus portadas, vídeos y demás sean estéticos también deberían preocuparse en el vestir sea cual sea su imagen. Una actuación es como cuando tienes una cita, ese día te preocuparás de ser lúcido, ocurrente y también de ponerte tu mejor camisa y tus mejores calzoncillos por si acaso. No veo nada frívolo en querer quedar bien con el público que ha pagado para escucharte y, no lo olvides, para verte. Siguiendo con el tono Marie Claire te diré que mis referentes son los Stones del '66 que vestían muy elegantes mezclando la sobriedad mod con la fantasía psicodélica y Serge Gainsbourg con sus trajes cruzados primero y su aspecto cuidadosamene desaliñado después, al conocer y seguir el consejo estético de Jane Birkin.

7-¿Como no te voy a preguntar por culos ni coches ¿me podrías decir cual es tu cocktail de ginebra favorito?
¿?
Me gusta el cariz transcendental que está adquiriendo la entrevista... Pues el Negroni, por supuesto, que es una mezcla perfecta de Campari, Martini Rosso y Ginebra al que le he dedicado una canción de título homónimo en El Fluido García. El tema es instrumental porqué no hay palabras en la lengua castellana que puedan definir el sabor, las sensaciones y el bienestar que me produce cada sorbo de este elixir. En Barcelona hay algunos sitios que lo hacen muy bien, estamos hablando siempre de cocktelería clásica. En el mismo Negroni lo hacen estupendamente o en la Tirsa que está en Hospitalet de Llobregat. Tengo ganas de volver a la cocktelería Dickens en Donosti, una de las mejores de Europa y probarlo allí ya que la última vez no podía escapar del gin tónic, estaban sublimes. La canción es una combinación de instrumental para un James Bond de Sean Connery y Cream, la súper banda de los sesenta.

8-Si me permites, me gustaría dejar la frivolidad y me hablaras un poco de literatura. En El Fluido García hay una canción que se titula Querido Lector que es una de las partes de Bajo Un Cielo Azul (De Papel Celofán), en ella citas a E.M. Forster, Celine, Baudelaire ¿que importancia tiene la literatura en las letras de Sidonie?
Le dedico tanto tiempo a la lectura como a escuchar música, son dos actividades que me dan paz de ánimo. Es normal que en mis canciones se escuchen ecos de mis escritores favoritos, en realidad, no hago distinciones entre novelistas, poetas o escritores de canciones, a mi me emocionan igual Lennon, Barrett, Dylan, Morrison que Fitzgerald, Lorca, Huidobro o Kerouac.

9-Y la ciudad donde vives, Barcelona, hasta que punto marca el carácter de la música de Sidonie
De una forma dramática y definitiva. No se entiende Sidonie sin el factor barcelonés. Mi ciudad tiene cosas buenas y cosas muy malas pero es mi ciudad, si fuéramos de Girona, de Madrid o de Londres seríamos seres diferentes por lo tanto nuestra música sería diferente.
Es una ciudad teatral y comediante siendo mediterránea pero no es caótica como Génova por ejemplo, tenemos una arquitectura que va de lo onírico de Gaudí,lo arisco de la Eixample y lo posmoderno sin emoción, muy parecido al adn catalán del seny i la rauxa (cordura y locura).

10- ¿te gustaría añadir algo más?
No,bueno sí, que me caes mal
Tú a mi también.

Jesús Senra (voz, bajo, sitar, teclados)
Marc Ros (voz, guitarra, teclados)
Axel Pi (batería, tabla, percusión, teclados)
¡SIDONIE!
Web Oficial: http://www.sidonie.net/

 "Feelin' Down 01", la banda con Arnold Layne en la playita

viernes, 6 de enero de 2012

P.A.U.L. - We Have Always Lived In The Castle y el cumpleaños de Syd Barrett


Hoy hubiera cumplido Syd Barrett 66 años.
Tenemos concierto tributo en Buffalo y homenaje en forma de CD.
El grupo se llama P.A.U.L.

¿?
Esta banda de Manchester define su sonido como...
"Cuentos de amor, de desplazamiento, viajes en el tiempo y tiempo perdido que se entremezclan con meandros electrónicos" y otros etcéteras increíbles,

En estos momentos, escuchamos su álbum We Have Always Lived In The Castle, que recomendamos encarecidamente.
Nos ha encantado. Desde su web, podemos escuchar las dos partes de este album.


El último tema, 'Marian Aldebaran' en digi-single, aparecerá hoy a la venta, y está dedicado a nuestro Syd.
Grandísimo homenaje.

Feliz cumple, Syd.