domingo, 30 de octubre de 2011

Noticias - Wish You Were Here Immersion Set (7 de Noviembre 2011)

"Encantado de conocerle. Supongo que me conoce"

La ausencia.

Este es el tema central del album de 1975. Ausencia física o no física, y el alienante y vacuo mundo de la industria musical (Have a Cigar).

Pues el día siete de noviembre, más de uno tomará una sobredosis de esta industria. No será tan negativa, si Pink Floyd reedita en su versión Immersion Wish You Were Here, enclavada en la campaña Why Pink Floyd?  (Más detalles, AQUÍ)

Esta obra (esencial, como poco, en la música de los 70) es, según Waters, "símbolo de un descubrimiento y progreso musicales traicionados por la industria musical que está más interesada en el éxito y que se muestra avariciosa".

Pues abran sus monederos a Mefistófeles, compañeros:



  • Libro de 40 páginas (27cm x 27cm) diseñado por Storm Thorgerson, y más diseños del mismo artista en el mismo tamaño.
  • Libro de fotos por Jill Furmanovsky
  • 5 tarjetas con diseños y comentarios de Storm.
  • Replicas del entradas y pases de y pase de camerino (muy útil para cuando tengamos nuestra propia máquina del tiempo) de la gira Wish You Were Here
  • Una bufanda, para llevar bien la soledad.
  • Tres canicas con el diseño del álbum.
  • Nueve posavasos con diseños de Storm
  • Libro de doce páginas con los créditos de la caja.

CD1: Wish You Were Here remasterizado.

CD2: En Vivo en Wembley (Noviembre 1974)
  1. Shine On You Crazy Diamond (Parts 1-6)
  2. Raving & Drooling
  3. You've Got To Be Crazy
Y además:
  1. Wine Glasses – del proyecto del álbum llamado 'Household Objects'.
  2. Have A Cigar (Versión alternativa)
  3. Wish You Were Here con el prestigioso violinista Stephane Grappelli (intervención que, los músicos no se lo explican, no se llegó a incluir en el álbum)
DVD1:
  1. Wish You Were Here, mezcla en 5.1 de James Guthrie (2009). (En 448 y 640 kbps)
  2. Wish You Were Here, mezcla original.
  3. Wish You Were Here, mezcla cuadrafónica. (En 448 y 640 kbps)
DVD2: Las siguientes proyecciones usadas en la gira del álbum en estéreo y 5.1:
  1. Shine On You Crazy Diamond (Intro)
  2. Shine On You Crazy Diamond
  3. Welcome To The Machine
  4. Cortometraje por Storm Thorgerson.
BLUE-RAY Mismo contenido que en DVD1

Yet, another immersion set
Más que ausencia, la grabación tuvo dos presencias sorpresa. Roy Harper cantó Have a Cigar, Stephane Grappelli el violín y Syd Barrett, muy desmejorado, apareció durante la grabación del tema central, dedicado a él, Shine On You Crazy Diamond.

Mejor que plasmarlo en la infame foto que ya conocéis, vamos a hacerlo con la sentida y vivida versión que en 2004 David Gilmour interpretó de este tema en el Royal Albert Hall, durante la celebración del festival Meltdown de Robert Wyatt.

viernes, 28 de octubre de 2011

Curiosidades - El Coche de Syd y algo más


Un  día entre el 14 y el 21 de abril de 1969, dos fotógrafos, Mick Rock y Storm Thorgerson, se dirigían a trabajar. Iban a Wetherby Mansions, al número 22, a ver a un músico que no hacía mucho que había acabado su primera obra en solitario tras abandonar a la banda que le dio la fama. Pues sí, se trataba de Syd Barrett, que daría la bienvenida a Mick y Storm en el piso que tenía alquilado con Duggie Fields para alojar una sesión de fotos. Una invitada sorpresa, pululaba por el piso, Iggy 'la esquimal'. La sesión, es ya parte de la iconografía del rock. Syd y el suelo que había pintado de naranja y azul, Iggy, como Dios la trajo al mundo, sin mostrar el rostro.
Contraportada de The Madcap Laughs.
Pues bien, acabada la sesión de fotos de Storm (cuyos negativos perdió años después) Mick decidió volver a la tarde siguiente para otra sesión algo más distendida y en blanco y negro. Se tomaron fotos en el piso, y en la calle, con y sin nuestra esquimal preferida. Todo aquello quedó reflejado en Psychedelic Renegades, la última mirada esquiva que dio Syd al mundo, firmando 320 de las copias.

Más anécdotas.

"Mermelada, me gusta la mermelada"
 Por allí pasó un melenudo, de nombre Alan Stiles, roadie de Pink Floyd, y del que os sonará la cara... Una pista:


 Alan Stiles, el chico de la izquierda, es muy famoso por tomar unos desayunos muy, muy musicales...

¿Pero y este coche?


Se trata de un Pontiac Parisienne, un modelo que empezó a construirse en 1959. Y era propietario el señor Roger Keith Barrett, como regalo de el ya fallecido Mickey Finn, percusionista de T. Rex.


Y lo ganó en una rifa en el Royal Festival Hall. Cansado de la atención que causaba el artefacto, lo intercambió con el ex-Pink Floyd por su Mini. Casi incapaz de conducirlo, y un poco harto, Syd lo regaló a un desconocido. Meses después apareció en la bizarra película Entertaining Mr. Sloane, cuyo título se tradujo en España como "El Huésped Se Divierte". Acerca del color original del coche, habría mucho que hablar.


 
 
 

Desde SOLO EN LAS NUBES, no sabemos si recomendar la película, pero una cosa sí que es cierta: Hablaremos de películas y teatro en próximas entradas.


¡Problemas!


Nuestro agradecimiento a Felix Atagong y su Iglesia
en la recogida de información para la entrada, y a Iain Moor por un par de imágenes.

viernes, 14 de octubre de 2011

Noticias - Dan Treacy, Television Personalities, en coma inducido.


"Allí, allí es"
Dan Treacy, líder de TV Personalities, lleva en coma inducido tres días, debido a una operación cerebral.
Desde 1977 dando la nota (musical) entre los fans de Syd, Dan Tracy se hizo conocido por revelar en público durante un concierto, la dirección de Syd Barrett... y estamos hablando de 1984... y para más gravedad, estaban de teloneros de David Gilmour, que no tardó en prescindir de los servicios de la banda.
Y claro, ya lo dice la canción: Sé Dónde Vive Syd Barrett



I Know Where Syd Barrett Lives
(Traducción)

Sé Dónde Vive Syd Barrett

Hay un hombrecito, en una casita
Con un perrito y un ratoncito
Sé dónde vive y le visito
Tomamos té los domingos, y salchichas, y judías
Sé dónde vive
Porque sé dónde vive Syd Barrett

Una vez fue famoso
Pero nadie sabe siquiera que está vivo
Pero sé dónde vive y le visito
En una cabaña en Cambridge
Sé dónde vive
Porque sé dónde vive Syd Barrett

Y los árboles y las flores son hermosas, ¿Verdad?

Una vez fue famoso
Pero nadie sabe siquiera que está vivo
Pero sé dónde vive y le visito
En su cabaña a las afueras del bosque.

¡SILENCIO!

Este fue Dan homenajeando a su ídolo... ¡Y MGMT, haciendo lo propio con Dan!



Pero no nos quedemos sólo en esto. En 2006, TV Personalities tiene una discografía bien digna, personalísima y original. Aproxímemonos un poco...



Desde SOLO EN LAS NUBES, le deseamos la más breve de las recuperaciones y que vuelva siendo la mejor versión de sí mismo.


PD: No molesten a los vecinos.

domingo, 9 de octubre de 2011

Album para descarga - Pink Floyd-BBC Archives 1970-1971

Pero ¿Quién es Pink?
A petición popular, la segunda parte de Pink Floyd BBC Archives. Después de aquel BBC 1967-1969, es normal que nos quedemos con ganas de más. Sin embargo, no hay en éste ningún tema de Syd, por eso la pequeña reticencia para publicar esta entrada.

Bueno, el espíritu de Syd sigue ahí, según el batería Nick Mason, que hace poco ha mencionado la presencia de éste espíritu durante toda la carrera del grupo.
Nuestro agradecimiento eterno, de nuevo, a Harvested.
Por motivos técnicos, que casi podríamos considerar perennes, hemos de hacer referencia a otra web para la descarga de tal monumento sonoro: SeedFloyd.
Os recomendamos que la trasteéis un rato también, por supuesto.


CD 1
01. Opening Speech - 00:29
02. Embryo - 10:42
03. Fat Old Sun - 05:51
04. Green Is The Colour - 03:23
05. Careful With That Axe Eugene - 08:27
06. If -  05:48
07. Atom Heart Mother - 25:05

CD 2
01. Intro - 00:42
02. Fat Old Sun - 14:59
03. One of These Days - 07:44
04. The Embryo - 10:46
05. Echoes - 26:29
06. Blues - 04:57




miércoles, 5 de octubre de 2011

Sidonie A Mil Años luz




 













Sidonie son Gente de Barrett
¡Y Los Planetas también! 
Ambas son las bandas del rock y de la psicodelia más destacadas del panorama ibérico a día de hoy. Mientras Los Planetas siguen aflamencando su repertorio, sorprendiendo en el cuándo y en el cómo, Sidonie nos son más piadosos y nos tienen en constante movimiento con su sonido psicodélico a lo Swinging London de finales de los 60.
 

Pocas bandas pueden crear canciones con un título y un sonido y una calidad como A Mil Años Luz, que representa ni más ni menos que un respiro en este panorama aburrido y molesto en el que está empantanada la música actual.

Acerca de este tema, Marc Ros, su compositor,  nos cuenta que...

"En 1984, a la edad de 10 años, avisté un OVNI en compañía de mi padre y mi tío en la población de Begues, provincia de Barcelona. Desde entonces, he esperado en vano una segunda visita y volver a experimentar algo tan inquietante y bello como la visión de aquella esfera luminosa moviéndose velozmente por el cielo. Este hecho real ha inspirado esta canción, lo crean o no.
En el estudio, grabando A Mil Años Luz, nos convertimos en astronautas, e intentamos llevar el sonido más allá de su propia velocidad en un viaje a lo desconocido para revivir el contacto y capturar aquella sensación.
Esta canción está dedicada a todos aquellos que miran a las estrellas más de lo normal, con miedo, sí, pero también con el anhelo de vagar libres y solos a mil años luz”.


Octubre ha sido el mes del lanzamiento de El Fluido García ¡Y de manera polimorfa!

El Fluido García

El álbum, cuyo título es el nombre del misterioso líquido de aparece en la fantástica obra El Anacronópete (Enrique Lucio Eugenio Gaspar y Rimbau, 1887) promete y mucho.

A día de hoy, la revista Rolling Stone ha publicado las impresiones de Marc Ros sobre la figura de músico de Cambridge. Pero a lo que íbamos, que Sidonie son Gente de Barrett.




Queremos ser tus cómplices
Traficando con el cielo
Un burdel en tu mirada
Es la cita de los ciegos

Lobos de plata en el mar

Conchas en las que soñar

domingo, 2 de octubre de 2011

Periferia sonora de The Piper at the Gates of Dawn

En The Piper At The Gates of Dawn...

 cada canción tiene su historia:

Te presentamos los temas uno a uno (puedes hacer clic en el título de la canción) y alguna curiosidad relacionada con el álbum y el tema en particular...

Empezando por la imagen de la portada original de 1903:

El Viento En Los Sauces (Kenneth Grahame)
Con El Viento El Los Sauces, el escocés Kenneth Grahame, compuso un canto a la amistad y a la vida. De esta obra, famosísima internacionalmente, y protagonizada por animalillos del campo, debemos destacar, además del capítulo 7, que da título al álbum, un personaje... el sapo. Todo un personaje, nunca mejor dicho. Parece ser que el tiempo hace dudar de que éste sea un libro extrictamente infantil. De recomendada lectura, por sus puesto.
El señor Sapo, un ejemplo de vida a seguir.
Si te gustaría leerlo, ya sabes: Clic-clic.
(Gracias, Miguel)

Las canciones
Ya te hablamos de este tema que tocaron en la BBC y de aquella infame entrevista. Pues bien, Este canto a las estrellas, tiene como punto de referencia sonoro a la pieza planetaria del compositor inglés Holst, dentro de su famosa suite de los planetas: Mars, The Bringer of War. Así sonaba, dirigida por Holst:


Este tema, que hace referencia a su pareja de principios de los sesenta, Jenny Spires, el riff de Lucifer Sam se suele comparar con el de John Barry (o Monty Norman). El primer largometraje de James Bond, Dr. No, fue estrenado en Inglaterra en 1962. Influencia o no, es una delicia de títulos de crédito:




En un principio, la letra de este tema estaba compuesto por trozos de poemas de Cautionary Tales de Hilaire Belloc. Los herederos de Belloc se negaron a que se usara en The Piper. La solución fue que Syd escribió una de sus letras más memorables. Conozcamos a la verdadera Mathilda y a su trágica historia.

 


Buena nota tomó Syd Barrett de la técnica de tocar la guitarra de Keith Rowe. A parte de esto, este tema de AMMmusic inspiró el comienzo los efectos de sonido de Flaming, esa canción que empieza con "Alone in the clouds..."



Están claras las influencias jazzisticas de aquellos primeros años de Pink Floyd. Syd era un enamorado del jazz, así lo atestigua (¡Y personalmente que me consta!) en insigne fotógrafo de Jazz Jeffrey Foskett, que presenció el momento en que Roger Keith se transformó en Syd Barrett, en un club de jazz de Cambridge. "Es una señal", dijo al ver que uno de los músicos se llamaba Sid Barrett.
Éste era uno de sus temas favoritos.:




El primer tema que firma Roger Waters en un álbum. ¿Sabías 25 años después comenzó una canción con las palabras que en éste?; El tema Amused to death del álbum del mismo título de Waters también comienza con "Doctor, doctor" .



La historia es bien sabida y repetida por Joe Boyd. En conversación con Barrett, Boyd tarareó el riff de My Little Red Book, de Love (compuesto por Bacharach y David). Syd se dirigió a su guitarra, y sacó el interestelar riff de este tema.
 

Las casualidades y paralelismos entre David Bowie y Syd son numerosos y sorprendentes.
Los dos gnomos, el de Pink Floyd y el de Bowie, vestían de color escarlata... ¡¡Qué cosas!!
Señoras y señores...The Laughing Gnome de David Bowie, de su sorpendente (en muchos sentidos) álbum homónimo de junio de1967. Lo aderezamos con las imágenes, bien apropiadas, de este videojuego.




Eran los sesenta unos tiempos propicios para la entrada de oriente en occidente. De esta permeabilidad, los viajes a la India de nuestros rockeros favoritos, el "sitar" de Brian Jones y este tema, cuya letra está tomada del I-Ching, el libro de los cambios. Según la Wikipedia, es un libro adivinatorio y también un libro moral, a la vez que por su estructura y simbología es un libro filosófico y cosmogónico. Se cuenta que el que más y el que menos del Underground londinense hacían uso de este libro. El órgano de Rick, suena en ese el estilo al que irónicamente, el grupo llamaba Tukish Delight.



La cara B de See Emily Play, ni más ni menos. Canciones como estas, no serían posibles si Cambridge no tuviera un lugar como Grandchester Meadows. Desde Ummagumma, Pink Floyd le dedicaron un hermoso tema a este encantador lugar de las afueras de la ciudad. Disfruten del paisaje.



Tras el himno que es a la infancia, bike acaba con una pieza de lo que se denomina Música Concreta. François Bayle, Delia Derbyshire, Pierre Henry y Francisco López están entre las ilustres filas de este tipo de música (Del que buena nota tomaron Frank Zappa en Freak-Out (1965), o Los Beatles en el final del Sgt. Pepper de los Beatles (1967) y Revolution 9 (1968).
El tema del siguiente clip es de Delia Derbyshire, la coautora del tema principal de Dr. Who.


Para otro viaje periférico al sonido de Syd y sus Floyds, haga un clic AQUÍ.


Eso va siendo todo...
Por ahora...