domingo, 9 de octubre de 2011

Album para descarga - Pink Floyd-BBC Archives 1970-1971

Pero ¿Quién es Pink?
A petición popular, la segunda parte de Pink Floyd BBC Archives. Después de aquel BBC 1967-1969, es normal que nos quedemos con ganas de más. Sin embargo, no hay en éste ningún tema de Syd, por eso la pequeña reticencia para publicar esta entrada.

Bueno, el espíritu de Syd sigue ahí, según el batería Nick Mason, que hace poco ha mencionado la presencia de éste espíritu durante toda la carrera del grupo.
Nuestro agradecimiento eterno, de nuevo, a Harvested.
Por motivos técnicos, que casi podríamos considerar perennes, hemos de hacer referencia a otra web para la descarga de tal monumento sonoro: SeedFloyd.
Os recomendamos que la trasteéis un rato también, por supuesto.


CD 1
01. Opening Speech - 00:29
02. Embryo - 10:42
03. Fat Old Sun - 05:51
04. Green Is The Colour - 03:23
05. Careful With That Axe Eugene - 08:27
06. If -  05:48
07. Atom Heart Mother - 25:05

CD 2
01. Intro - 00:42
02. Fat Old Sun - 14:59
03. One of These Days - 07:44
04. The Embryo - 10:46
05. Echoes - 26:29
06. Blues - 04:57




miércoles, 5 de octubre de 2011

Sidonie A Mil Años luz




 













Sidonie son Gente de Barrett
¡Y Los Planetas también! 
Ambas son las bandas del rock y de la psicodelia más destacadas del panorama ibérico a día de hoy. Mientras Los Planetas siguen aflamencando su repertorio, sorprendiendo en el cuándo y en el cómo, Sidonie nos son más piadosos y nos tienen en constante movimiento con su sonido psicodélico a lo Swinging London de finales de los 60.
 

Pocas bandas pueden crear canciones con un título y un sonido y una calidad como A Mil Años Luz, que representa ni más ni menos que un respiro en este panorama aburrido y molesto en el que está empantanada la música actual.

Acerca de este tema, Marc Ros, su compositor,  nos cuenta que...

"En 1984, a la edad de 10 años, avisté un OVNI en compañía de mi padre y mi tío en la población de Begues, provincia de Barcelona. Desde entonces, he esperado en vano una segunda visita y volver a experimentar algo tan inquietante y bello como la visión de aquella esfera luminosa moviéndose velozmente por el cielo. Este hecho real ha inspirado esta canción, lo crean o no.
En el estudio, grabando A Mil Años Luz, nos convertimos en astronautas, e intentamos llevar el sonido más allá de su propia velocidad en un viaje a lo desconocido para revivir el contacto y capturar aquella sensación.
Esta canción está dedicada a todos aquellos que miran a las estrellas más de lo normal, con miedo, sí, pero también con el anhelo de vagar libres y solos a mil años luz”.


Octubre ha sido el mes del lanzamiento de El Fluido García ¡Y de manera polimorfa!

El Fluido García

El álbum, cuyo título es el nombre del misterioso líquido de aparece en la fantástica obra El Anacronópete (Enrique Lucio Eugenio Gaspar y Rimbau, 1887) promete y mucho.

A día de hoy, la revista Rolling Stone ha publicado las impresiones de Marc Ros sobre la figura de músico de Cambridge. Pero a lo que íbamos, que Sidonie son Gente de Barrett.




Queremos ser tus cómplices
Traficando con el cielo
Un burdel en tu mirada
Es la cita de los ciegos

Lobos de plata en el mar

Conchas en las que soñar

domingo, 2 de octubre de 2011

Periferia sonora de The Piper at the Gates of Dawn

En The Piper At The Gates of Dawn...

 cada canción tiene su historia:

Te presentamos los temas uno a uno (puedes hacer clic en el título de la canción) y alguna curiosidad relacionada con el álbum y el tema en particular...

Empezando por la imagen de la portada original de 1903:

El Viento En Los Sauces (Kenneth Grahame)
Con El Viento El Los Sauces, el escocés Kenneth Grahame, compuso un canto a la amistad y a la vida. De esta obra, famosísima internacionalmente, y protagonizada por animalillos del campo, debemos destacar, además del capítulo 7, que da título al álbum, un personaje... el sapo. Todo un personaje, nunca mejor dicho. Parece ser que el tiempo hace dudar de que éste sea un libro extrictamente infantil. De recomendada lectura, por sus puesto.
El señor Sapo, un ejemplo de vida a seguir.
Si te gustaría leerlo, ya sabes: Clic-clic.
(Gracias, Miguel)

Las canciones
Ya te hablamos de este tema que tocaron en la BBC y de aquella infame entrevista. Pues bien, Este canto a las estrellas, tiene como punto de referencia sonoro a la pieza planetaria del compositor inglés Holst, dentro de su famosa suite de los planetas: Mars, The Bringer of War. Así sonaba, dirigida por Holst:


Este tema, que hace referencia a su pareja de principios de los sesenta, Jenny Spires, el riff de Lucifer Sam se suele comparar con el de John Barry (o Monty Norman). El primer largometraje de James Bond, Dr. No, fue estrenado en Inglaterra en 1962. Influencia o no, es una delicia de títulos de crédito:




En un principio, la letra de este tema estaba compuesto por trozos de poemas de Cautionary Tales de Hilaire Belloc. Los herederos de Belloc se negaron a que se usara en The Piper. La solución fue que Syd escribió una de sus letras más memorables. Conozcamos a la verdadera Mathilda y a su trágica historia.

 


Buena nota tomó Syd Barrett de la técnica de tocar la guitarra de Keith Rowe. A parte de esto, este tema de AMMmusic inspiró el comienzo los efectos de sonido de Flaming, esa canción que empieza con "Alone in the clouds..."



Están claras las influencias jazzisticas de aquellos primeros años de Pink Floyd. Syd era un enamorado del jazz, así lo atestigua (¡Y personalmente que me consta!) en insigne fotógrafo de Jazz Jeffrey Foskett, que presenció el momento en que Roger Keith se transformó en Syd Barrett, en un club de jazz de Cambridge. "Es una señal", dijo al ver que uno de los músicos se llamaba Sid Barrett.
Éste era uno de sus temas favoritos.:




El primer tema que firma Roger Waters en un álbum. ¿Sabías 25 años después comenzó una canción con las palabras que en éste?; El tema Amused to death del álbum del mismo título de Waters también comienza con "Doctor, doctor" .



La historia es bien sabida y repetida por Joe Boyd. En conversación con Barrett, Boyd tarareó el riff de My Little Red Book, de Love (compuesto por Bacharach y David). Syd se dirigió a su guitarra, y sacó el interestelar riff de este tema.
 

Las casualidades y paralelismos entre David Bowie y Syd son numerosos y sorprendentes.
Los dos gnomos, el de Pink Floyd y el de Bowie, vestían de color escarlata... ¡¡Qué cosas!!
Señoras y señores...The Laughing Gnome de David Bowie, de su sorpendente (en muchos sentidos) álbum homónimo de junio de1967. Lo aderezamos con las imágenes, bien apropiadas, de este videojuego.




Eran los sesenta unos tiempos propicios para la entrada de oriente en occidente. De esta permeabilidad, los viajes a la India de nuestros rockeros favoritos, el "sitar" de Brian Jones y este tema, cuya letra está tomada del I-Ching, el libro de los cambios. Según la Wikipedia, es un libro adivinatorio y también un libro moral, a la vez que por su estructura y simbología es un libro filosófico y cosmogónico. Se cuenta que el que más y el que menos del Underground londinense hacían uso de este libro. El órgano de Rick, suena en ese el estilo al que irónicamente, el grupo llamaba Tukish Delight.



La cara B de See Emily Play, ni más ni menos. Canciones como estas, no serían posibles si Cambridge no tuviera un lugar como Grandchester Meadows. Desde Ummagumma, Pink Floyd le dedicaron un hermoso tema a este encantador lugar de las afueras de la ciudad. Disfruten del paisaje.



Tras el himno que es a la infancia, bike acaba con una pieza de lo que se denomina Música Concreta. François Bayle, Delia Derbyshire, Pierre Henry y Francisco López están entre las ilustres filas de este tipo de música (Del que buena nota tomaron Frank Zappa en Freak-Out (1965), o Los Beatles en el final del Sgt. Pepper de los Beatles (1967) y Revolution 9 (1968).
El tema del siguiente clip es de Delia Derbyshire, la coautora del tema principal de Dr. Who.


Para otro viaje periférico al sonido de Syd y sus Floyds, haga un clic AQUÍ.


Eso va siendo todo...
Por ahora...

martes, 27 de septiembre de 2011

Televisión - Late Night With Jimmy Fallon y Pink Floyd.


 
Late Night With Jimmy Fallon es el clásico programa de esos de señor con taza, autoparódico y muy ocurrente, formal, pero desenfadado... Nada excitante... ¿O quizá sí?

Nada nos hubiera hecho reparar un momento en este programa de la norteamericana NBC si no es por el hecho de que desde ayer, día de la Fase Uno de los relanzamientos de Pink Floyd.

El programa, comenzó una serie de especiales desde ayer 26 hasta el 30 con muchas sorpresas que te desvelamos en un segundo. Esto es


Lunes, 26 de Septiembre:
The Shins tocarán "Breathe" de "The Dark Side of the Moon"
Entrevista a Nick Mason.

Martes, 27 de Septiembre... ¡HOY!:
Roger Waters con Foo Fighters: "In the Flesh"
Entrevista a RogerWaters

Miércoles, 28 de Septiembre: 
MGMT tocará "Lucifer Sam" de Syd Barrett.

Jueves, 29 de Septiembre:
Dierks Bentley cantará "Wish You Were Here", en plan country.

Viernes, 30 de Septiembre: Pearl Jam con "Mother" de "The Wall".

Esperamos ver lo que nos interese en la página oficial del programa o en algún lugar de youtube, hasta entonces...

Os dejamos con MGMT, que tocarán uno de Syd mañana mismo.
No se lo pierdan.


ACTUALIZACIÓN
(02/10/11)

Rog and The Foos LIVE!



 





lunes, 26 de septiembre de 2011

Noticias - Why Pink Floyd? A la conquista del mundo (de nuevo)


Es cierto que este es el blog dedicado a Syd Barrett, pero parece casi obligatorio no obviar todo esto que está ocurriendo.



Posiblemente, la más ambiciosa de las reediciones de la obra de un grupo de rock.
HOY es el día en el que el grupo que formara Syd Barrett a mediados de los años 60 publica  The Dark Side Of The Moon ‘Immersion’ con 6 discos, su edición ‘Experience’ con 2 discos, en vinilo y varios formatos digitales. ¿Más? Los 14 álbumes de estudio remasterizados que estarán disponibles individualmente y en en la denominada Box Set Discovery. Ya os adelantamos esto hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho.
Algún fan ya se hizo con ella y ha realizado esta magnífica filmación. Estos pixels son historia.

Todo aderezado con una campaña viral de videos, en los que iconos visuales de la banda aparecen en todos lados del mundo, Nick Mason repitiendo lo mismo en cada micrófono que ve, y cosas casi sin importancia... Pues hasta tenemos chancho inflable sobre Battersea Powerstation... A estas horas de la mañana, ya habrá aterrizado.
No pasaba esto desde 1976. Aquel mismo chancho iba a ser utilizado para el día de hoy. Sin embargo, resultó que tenía un escape de aire... Veamos al nuevo:

El flying chancho 2011, solo en las nubes.

Es un detalle por parte de la página oficial, que nos ofrezca deje escuchar y ver las proyecciones de Dark Side of the Moon en concierto de noviembre de 1974 en Wembley. Sesenta minutos de selenismo, señores.


Y a continuación, más cochinadas:

Learning to fly





...Y si lo pensáis...

Why not Syd Barrett?... Why not Iggy??!!

viernes, 23 de septiembre de 2011

Noticias - R.E.M se separan

¿Y a qué viene mencionar esto?

R.E.M reivindicaron la figura de Syd Barrett, tocando Dark Globe (Wouldn't You Miss me?) a finales de los años 80 en directo, y hasta llegaron a grabarla para uno de sus singles más celebrados, Everybody Hurts, que salió en 1993.

En homenaje a este grupo que se nos va (esperemos que no por mucho tiempo) Dark Globe de R.E.M suena así:



Fan acérrimo de Barrett, Stipes está entre los que piensan que Syd fue expulsado de Pink Floyd, en lugar de que TUVO que ser expulsado de Pink Floyd, o al menos algo así. Por eso fue que cuando nuestro Roger Waters visitó a Stipes en el camerino antes de un concierto en Londres...


 
Pobre Roger...

Buen viaje, R.E.M

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Album para descarga - Pink Floyd-BBC Archives 1967-1969 40th Anniversary



Mejor Harvested que nunca.
Este sello, digamos, oficial de los bootlegs de Pink Floyd (incluyendo a sus integrantes en solitario) celebró el 40 aniversario de las últimas grabaciones de que contienen este doble CD como excusa para relanzar BBC Archives 1967-1969 con mejor sonido.

El título lo dice todo: BBC Archives 1967-1969. Esto implica que la impronta de Syd Barrett debe ser bien importante. Pues bien, de sus veintinueve temas, dieciséis cuentan con él de una manera u otra. De este modo, te ahorramos la espera de décadas, quizá, hasta que se editen estas grandes actuaciones oficialmente. Por el mismo motivo, merece la pena repasar el catálogo de audio y video de Harvested, un material descargable por doquier, y siempre sin una sola rupia de por medio, claro.
De verdad de las buenas.



CD1
1. Pow R Toc H (14May67 "Look Of The Week")
2. Astronomy Domine (14May67 "Look Of The Week")
3. The Gnome (25Sep67 "Top Gear")
4. Scarecrow (25Sep67 "Top Gear")
5. Set The Controls For The Heart Of The Sun (25Sep67 "Top Gear")
6. Matilda Mother (25Sep67 "Top Gear")
7. Reaction in G (25Sep67 "Top Gear")
8. Flaming (25Sep67 "Top Gear")
9. Green Onions (12Dec67 "Tomorrow's World")
10. Instrumental (12Dec67 "Tomorrow's World")
11. Vegetable Man (20Dec67 "Top Gear")
12. Scream Thy Last Scream (20Dec67 "Top Gear")
13. Pow R Toc H (20Dec67 "Top Gear")
14. Jugband Blues (20Dec67 "Top Gear")

CD2
1. Instrumental (26Mar68 "The Sound Of Change")
2. Set The Controls For The Heart Of The Sun (28Mar68 "Omnibus' All My Loving")
3. The Murderotic Woman (25Jun68 "Top Gear")
4. The Massed Gadgets Of Hercules (25Jun68 "Top Gear")
5. Let There Be More Light (25Jun68 "Top Gear")
6. Julia Dream (25Jun68 "Top Gear")
7. Point Me At The Sky (02Dec68 "Top Gear")
8. Baby Blue Shuffle In D Major (02Dec68 "Top Gear")
9. Embryo (02Dec68 "Top Gear")
10. Interstellar Overdrive (02Dec68 "Top Gear")
11. Daybreak (12May69 "Top Gear")
12. Nightmare (12May69 "Top Gear")
13. The Beginning (12May69 "Top Gear")
14. Beset By Creatures Of The Deep (12May69 "Top Gear")
15. The Narrow Way (12May69 "Top Gear")
16. Moonhead (20Jul69 "Omnibus' What If It's Just Green Cheese?")

Y Si os quedáis con más ganas de Pink Floyd...
haced clic en la imagen de abajo:

Pink Floyd-BBC Archives 1970-1971


Y todo por cortesía de Dr. Schluss' Garage Of Psychedelic Obscurities

viernes, 16 de septiembre de 2011

Curiosidades - "Pinfloy", un vocablo del sur.


Al escribir esta entrada somos conscientes de estar adentrándonos en tierras inhóspitas. Esto por un lado es positivo, ya que arrojamos luz donde antes sólo había oscuridad. Por otro lado, nuestro conocimiento del tema a tratar, visto desde la perspectiva filológica, no han sido completamente testado aún, si bien, este artículo podrá aclarar aún más el asunto... Sin más dilación:

A diferencia de otros idiomas, el español tiene una Real Academia De La Lengua que vela por ella. Pero no todo depende de los miembros de esta organización. En manos del usuario del idioma está la oportunidad de crear y usar nuevos vocablos. Que estos pasen o no a formar parte del diccionario de la Academia es cuestión de tiempo, y no siempre ocurre. Este es el caso del vocablo pinfloy.

No estamos ante un caso aislado. Recordemos que, por ejemplo, la palabra rebeca proviene de la creación de otro artista. Estamos ante un caso en el que el rock se acerca al idioma, y no sólo ha pasado con Pink Floyd. Por ejemplo, están los rolingas de argentina, aquellos seguidores acérrimos de los Rolling Stones. Sin embargo, por su misterio y gracia, pinfloy es un caso bien distinto.

Parece ser que esta palabra tiene su origen en el sur de España, más concretamente, Andalucía, desde donde se redacta este blog. Claramente proviene de unir Pink y Floyd, elidiendo la el sonido /k/ que no se encuentra seguido de /f/ en el idioma de Cervantes. La elisión de la /d/ final, puede dar un poco de impulso al hecho del origen andaluz del vocablo, ya que, sobre todo en estas tierras, debido a la economía del lenguaje, las consonantes de final de sílaba (o frase) desaparecen en el idioma hablado.


En cuanto a su creación, es anterior a los años ochenta. ¿Sería creado tras el éxito de The Dark Side of the Moon? ¿Wish You Were Here? ¿The Wall?

En cuanto a su significado, es más fácil de establecer por su uso, aunque disparamos un poco a ciegas.En términos generales podemos afirmar que la palabra hace referencia a un individuo del que decimos que es algo torpe, una especie de principiante, o que está algo locuelo o que es bastante crédulo o raro. Muchos de estos significados están en común con pamplinas. Por tanto, dependiendo de la intención del hablante, el término puede llegar a ser despectivo, sin tener que serlo obligadamente. Y de ser despectivo, no lo es mucho. Hay un componente positivo en su significado.

Se da sobre todo con valor de vocativo en expresiones como, por ejemplo:

¿Dónde vas, pinfloy?
¿Qué haces, pinfloy?
Y sobre todo
¡¡¡'Illo*, pinfloyd!!! que puede abarcar un buen porcentaje total de su uso.
[*apócope de chiquillo]

También es muy común junto al verbo hacer, como en hacer el pinfloy; hacer el tonto, hacer una locura, hacer algo raro.

Un caso de etimología popular, sin duda. Lamentablemente, el uso de este vocablo está desapareciendo, y su uso es cada vez más reducido a los círculos de entendidos en música. En su momento, compartió (o comparte) lugar con otro vocablo parecido en sonido, en significado y en casi todos sus usos. Este palabra, ya también casi en total abandono es McFly, el personaje (más bien los personajes) de la película Regreso Al Futuro, protagonizada por Michael J. Fox.

Syd no habría salido de su asombro al saber este uso de que aquel nombre que él creó a partir de dos cantantes de blues que aparecían nombrados en uno de los discos de su colección... o al menos es lo que siempre se ha dicho, pero...

"Curley Weaver y Fred McMullen, [...] Pink Anderson o Floyd Council - estos eran algunos entre los muchos cantantes de blues que podían escucharse en las onduladas colinas de Piedmont, o serpenteando junto a los arroyos entre los arbolados valles".


A continuación, unas instantáneas de Pink Floyd haciendo el pinfloy.


Haz un click encima para verla a tamaño XL

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Noticias - ¡¡A Pink Floyd Miscellany 1967-2005 en tu TV!!

Mientras Roger Waters sigue construyendo muros por el mundo, y hasta sumando ocho actuaciones consecutivas en el bonaerense River Plate...


(REDIFUSIÓN EN TVE2 [online durante una semana])

BBC 4 nos trae un recopilatorio de nuestro grupo más prefe desde sus comienzos. La cadena de televisión británica emitirá el programa los siguientes días de septiembre:

Viernes 16 a las 22:30
Sábado 17 a las 01:30
Lunes 19 a las 00:40
(Ojo, hora británica)

Desde Arnold Layne, hasta la actuación en LIVE 8, el programa dice incluir imágenes poco vistas y una restauración del videoclip de Another Brick in the Wall (Part 2) (¿?). Incluirá entre otros videos Grantchester Meadows y Cymbaline.

Veremos qué más son capaces de incluir en los sesenta minutos que durará.
El revuelo en los foros es sólo una esperanza, la actuación de los Floyd en julio de 1967 en Top of the Pops con See Emily Play, cuyas imágenes se creían perdidas y que aparecieron recientemente.

Estaremos atentos.

Set your controls for the TV control

lunes, 29 de agosto de 2011

Noticias - Chinese White Bicicles: Joe Boyd y Robyn Hitchcock en vivo y en directo desde 1967


Robyn Hitchcock:
El cantautor psicodélico que fue líder de los fabulosos Soft Boys, poseedor de una discografía envidiable, con un pie en los sesenta con el otro en Dios sabe qué década...

 
Joe Boyd:
Su obra tampoco se queda corta: Ha trabajado como productor con Soft Machine, R.E.M., The Incredible String Band, Nick Drake, y produjo temas inolvidables como Arnold Layne y Candy and a Currant Bun de Pink Floyd, Granny Takes a Trip de The Purple Gang… Y no olvidemos que fue junto con Hoppy Hopkins fundó el Club UFO, catedral del Underground londinense.

Pues bien, ahora están de gira juntos, con Joe leyendo extractos de su libro White Bicycles (sus increíbles memorias como artífice y testigo de los años sesenta) y con Robyn cantando... Algo parecido a esto.

Brian Eno: "El mejor libro de música que he leído en años"

La actuación de este hombre de los sesenta y de este excéntrico músico, a menudo comparado con Syd Barrett, está teniendo exito de crítica y público.

La próxima vez que los veamos juntos será el martes 1 de diciembre en el londinense Southbank Centre (Purcell Room), a £15 por cabeza. Merecería la pena sólo por Hitchcock, así que mejor que mejor.

Además de recomendar el libro White Bicycles de Joe Boyd (título que recuerda a la canción que produjo para los psicodélicos Tomorrow), tambien recomendamos el álbum I Often Dream of Trains (A menudo sueño con trenes) de Robyn del que podríamos destacar...