Desde 2011, algo se broncea en el mundo floydiano al sol de Gran Canaria. Link Floyd. Con link, Jazzy Brown y Jameslink como fondo, ni más ni menos, un grupo de músicos consumados y con ganas, muchas ganas saltan a la palestra... Les honra que son de los pocos que que dejan canciones de Syd Barrett en el repertorio. Esto es lo que nos ha llevado a hacernos preguntas, y a ellos respuestas... ¡Atentos!
¿Cómo surgió Link Floyd?
Link Floyd nace a partir de una
idea original de dos miembros de la banda grancanaria Link (Kenneth y Sergio)
en conjunción con otros tres músicos (Javier, Fran y Besay). Todos tenemos en
común un mismo punto: Pink Floyd ha sido una banda que siempre ha estado
presente en la discografía familiar, y todos quisimos alguna vez formar parte
de un proyecto así. Y es precisamente esas ganas de interpretar en directo las
canciones lo que nos ha llevado a poner en marcha este reto.
¿Sabíais que sois de los pocos grupos tributos a Pink Floyd que toca
canciones de Syd Barrett?
La verdad es que no concebíamos un
repertorio cronológico sin incluir al menos una de Syd Barret, ya que aun después
de abandonar la banda, siguió siendo un elemento muy presente ("Shine On You
Crazy Diamond" o "Wish You Were Here" son dedicadas a él). Nos gustaría incluir
alguna más, "See Emily Play", "Arnold Layne"...
¿De las tres épocas del grupo, con cuál os quedáis? Probablemente sea la pregunta más
difícil! Cada época es diferente y sería como elegir un capítulo de un libro,
cuando realmente lo que te apasiona es el libro entero. Quizás hayamos dejado
de momento apartada del repertorio la última época (Momentary Lapse of Reason y
Division Bell) simplemente porque los clásicos más básicos se encuentren en
todos los álbumes anteriores a éstos. ¡Pero no descartamos esa era!
¿Cuál es el tema que mejor recibe la audiencia?
Probablemente sea "Wish You Were
Here" porque es la que conocen todos bien, tanto los que conocen el trabajo de
Pink Floyd como los que no lo conocen tanto. Todos la escucharon aluna vez en
la radio. "Shine On..." también es muy coreada.
¿Qué tema es el que os hace disfrutar especialmente?
¡"Echoes"!
¿Qué os hace decidiros por un tema para el repertorio?
Para este primer repertorio
teníamos claro que queríamos lo mas clásico que un fan de Pink Floyd pudiera
pedir... Se nos han quedado fuera temas como "Another Brick in the Wall II", pero
¿qué tema quitarían ustedes del repertorio que tenemos para meter ese?
¿Os sentís tentados por incluir temas de los miembros de PF en
solitario?
No lo contemplamos, un tributo a
Pink Floyd es lo que es, y lo que debe ser son canciones de la banda
exclusivamente.
¿Qué otra banda os tentaría para hacer versiones?
Ya entre los integrantes de Link
Floyd hay músicos que están o han estado formando otros tributos a bandas como
The Beatles o KISS (tributo llamado kiss-Crimson)
Hay más de un grupo haciendo versiones de Pink Floyd en España ¿Qué ofrece Link
Floyd como alternativa a estos?
A parte de disfrutar tanto con la
era Syd Barret como con cualquier otra, realmente nos centramos en reproducir
fielmente cualquier sonido de cualquier instrumento o voz y ejecutarlo al mismo
nivel sin otra motivación que no sea la de hacer disfrutar al público. Y para
ello utilizamos los mismos instrumentos (Stratocasters, Telecasters, Rhodes,
Martins, Ovation...). También interpretamos con Cristina James "The Great Gig In
The Sky" (todo un lujo para los oídos). Y sobre todo contamos con nuestro
batería Fran Mason (que vale por 3!!!)
¿Qué más tendremos de Jameslink?
Pues por lo pronto un buen montón
de canciones que están por terminar, si el tributo a Pink Floyd nos lo permite,
ya que éste consume una barbaridad de tiempo!
¿Tentados de tocas temas menos conocidos como "Point Me At The
Sky", "Embryo", "Remember A Day", "Julia
Dream"?
... Por supuesto. De hecho, "Julia
Dream" estaba contemplada en el primerísimo repertorio que bocetamos.
¿Algunas
fechas próximas para ir a veros en concierto?
Septiembre y octubre pensamos que
serán buenos meses para volver a vernos.
Con un álbum, su diseño, y un historial de destrucción y creación de mitos,
han sacudido los cimientos de la psicodelia del mundo de Syd Barrett con una
aproximación pop. Sí, pop, y lleva por nombre Shine! (2012), y para los más curiosos, ya sabréis que es el primer álbum
grabado por una sola banda de canciones de Syd exclusivamente en solitario.
Con una producción muy, muy cuidada y diferente de la original, brillan las versiones de “Gigolo Aunt”,
“Wined And Dined”, el medley de “No Man’s Land/Golden Hair”, “Opel” y “LateNight”.
Estos hombres al borde, consiguen llevar las canciones de Syd Barrett a su terreno y salir más que airosos. El dúo, Göran Nyström y Phil Eheridge ya preparan nuevo trabajo llamado (al
menos provisionalmente) Jumpstart, que llevará dos versiones más de Syd. El 3
de octubre actuarán en Floydian Cruise en Suecia.
Decidimos averiguar más de Shine! y de ellos como artistas, dejándoles que
ellos mismos de armaran con preguntas a las que respondieran. Una
autoentrevista exclusiva de SOLO EN LAS NUBES.
1. ¿Quiénes son estos misteriosos Men On The Border?
Phil: Bueno, ¡¿”Qué te parecería saberlo”?! [De la letra de “Apples And
Oranges” Somos un par de ruidosos suecos. Bueno, yo no, porque soy un británico
con tendencias suecas.
Göran: Y yo un sueco con tendencias británicas.
Phil: Yo llevo tanto tiempo en Suecia como el que pasé en Inglaterra. Me
mudé aquí por afinidad espiritual con los alces, y son escasos en Londres. A
parte de eso, soy un guitarrista empedernido desde siempre.
Göran: Sí que hay pocos alces, por lo que me cuentan.
Phil: Desesperantemente.
Göran: Decepcionantemente.
2. ¿Cuánto tiempo lleváis en la música?
Phil: Toda mi vida. Mis primeros recuerdos de niñez son musicales,
golpeando cajas. Quería ser batería.
Göran: Yo quería ser astronauta. La era espacial, y la música que con ella
vino. ¡Aaaah!
Phil: Desde los diez años en adelante, todo fueron guitarras. Mi vida está
llena de música que me hace recordar momentos en segundos, como le ocurre a la
mayoría de la gente, supongo.
Göran: Pues sí, así ocurre con algunos momentos, buenos, malos y otros
vergonzosos.
Phil: La música también te influye en decisiones importantes en la vida,
como la mía de rechazar la escuela y la religión en mi adolescencia
Göran: Mi universo musical implosionó y explotó a la vez. Yo era punki, me
gustaba el rock progresivo y era fan de la música de los sesenta todo a la vez.
Mi primer grupo se llamaba Läder, el segundo, Yeah. Luego cambié la música por
los estudios, y bueno...
Phil: Mi primera banda la formé a los diecisiete. Por desgracia fui incapaz
de rechazar esa otra filosofía familiar tan básica: ¡Tienes que tener un
trabajo de verdad! Tener buenos estudios era obviamente menos importante.
Si hubiera puesto mi energía en la música en lugar de una hilera de trabajos de
mierda en mi adolescencia, probablemente este álbum se hubiera grabado hace
veinte años.
Göran: Quizá se grabó hace veinte años en un vórtice temporal de esos.
3. ¿Por qué hicisteis el álbum Shine!?
Phil: Me encanta hacer música, tocar y grabar en mi estudio, ya sea mía o
de otro, con tal de que me aporte algo.
Göran: Como pasó con Syd Barrett.
Phil: No había escuchado nada de lo que hizo en solitario cuando empezamos.
Yo ya era fan de Pink Floyd, pero había pasado a Syd por alto completamente.
Göran: Eso me motivó mucho. Le mandé una maqueta.
Phil: Grabar "Octopus" despertó mi apetito.
Göran: Y esto me motivó aún más. ¡Y convencer a alguien como Phil! El
disfrute de descubrir. ¡Pulpo para la cena!
Phil: Bueno, él estaba que se moría por continuar, así que hacer un álbum
completo fue una decisión fácil.
Göran: Nos prometimos estar listos para un festival que se iba a celebrar
al siguiente verano.
Phil: Sí. El plazo último era el 8 de junio de 2012.
4. ¿Podríais describir el proceso de grabación de Shine!?
Phil: Göran grabó unas maquetas en acústico y me las mandó. A veces, yo
hacía una especie de demo de lo que sería la grabación, y la mandaba para
recibir sugerencias de cómo continuar, y otras veces, nos sentábamos a tocar
juntos.
Göran: Se trataba de desarrollar nuevos arreglos que combinaran con las
canciones de Syd sin perder el toque original. Algunas se probaron en directo,
en conciertos acústicos.
Phil: ¿Y algo más?
Göran: Sueños en el bosque, Phil. Entonces yo grababa en mi Smartphone y se
lo mandaba a Phil, que a su vez me mandaba sus sugerencias. ¡Siempre era
divertido!
Phil: Como ejemplo, Göran me hizo desistir de la idea de añadir arreglos de
cuarteto de cuerda de en la parte de “Golden Hair” de “No Man’s Land”.
Göran: ¡Lo siento!
Phil: Hizo otra sugerencia con la que se cerraría el álbum. Pensé que la
idea era tan buena... pero Göran se encargó de prescindir de las cuerdas...
Göran: Conflictos creativos. Nos devolvíamos ideas para así crear la
combinación adecuada. Las cuerdas sonaban brillantes, pero no encajaban en el
contexto de “No Man’s Land”, aunque aisladas, sí.
Phil: También esperé a que todas las grabaciones de Shine! acabaran antes de escuchar los originales, para así carecer
de toda influencia
Göran: Bueno, una sí, no mientas.
Phil: ¡Pues sí! Ya había escuchado “Gigolo Aunt” porque no me entraban en
la cabeza los compases de la maqueta de Göran -por ahí hay un medio tiempo.
Göran: ¡La diversión y belleza que tienen las canciones de Syd!
Phil: En resumen, hubo mucho ir y venir
Göran: ¡Disfrutándolo!
5. ¿Cuáles son vuestras canciones favoritas de Shine!?
Phil: Todas tienen algo que me encanta. Si tuviera que elegir una sería
“Opal” [“Opel”], porque tiene de todo; la letra conmueve, gran interpretación
de Göran.
Göran: Bueno...
Phil: También mi mejor contribución a la grabación. Siete minutos de
profunda belleza.
Göran: “Opal” siempre fue especial, sabía que tenía que incluirse. En
realidad la dejamos para el final. Es complicada, e incluso tuve que grabar mi
propia maqueta de varios segmentos para Phil.
Phil: ¡Pues sí! Un poco liosa, en realidad.
Göran: Estoy muy satisfecho de cómo quedó. Personalmente, me gusta el dueto
de “Long Gone” y “No Man’s Land”, yendo a territorios de punk y prog. “Feel”
tiene también una melodía tan maravillosa, y la alargamos para relatar una
historia, pero solamente con música. Phil está brillante a la guitarra.
6. ¿Qué grandes canciones de Syd Barrett no entraron en Shine!?
Phil: “Terrapin”, que la grabamos una semana después de sacar el álbum. Me
encanta. Fue cosa del plazo que teníamos. No teníamos la semana para grabarla.
Teníamos en mente un cuarteto de cuerdas, pero afortunadamente no se llegó a
incluir. Me encanta el resultado. Puede que haya más...
Göran: “Terrapin” es un buen bonus track. Shine! Tiene una estructura temática y no sé cómo hubiera encajado.
También pensamos en incluir rarezas de Pink Floyd como “Scream Thy Last
Scream”. Seguro que hubiera sido muy interesante, pero claro, no era una
canción de Syd en solitario.
7. ¿Qué nos contáis del diseño del CD?
Göran: En marzo del 1971, Syd afirmaba que tenía corazón de pintor. Nos
pareció bien reflejarlo en nuestro pequeño tributo.
Phil: Sin embargo, no sabemos pintar.
Göran: Intentamos llevar sonoramente más color a sus canciones más sombrías
e ilustrar el álbum a todo color.
Phil: La portada la hizo en exclusiva para nosotros una maravillosa pintora
sueca llamada Kajsa-Tuva Henriksson. Se dejan entrever muchas cosas en esa pintura
Göran: Así es. La conocí en un festival y le puse alguna de las primeras
maquetas y le encantaron. Luego, le describí las ideas y vida de Syd. Reflejó
todo aquello.
Phil: El libreto del CD tiene una pintura por
canción, a modo de exposición por la que avanzas por diferentes habitaciones.
Éstas las hizo una fan de Syd estadounidense llamada Jennifer D’Andrea.
Göran: Me encantan. Tengo la de “Octopus” en mi
habitación de trabajo como recuerdo.
8. Seamos claros, ¿Qué es lo que hay tan genial
en Syd Barrett?
Göran: Todo. No se puede separar la vida y la
creación de Syd Barrett. Todo está estrechamente interrelacionado, como en
muchos de los grandes artistas de la historia. Se me viene a la mente Van Gogh,
y muchos más. Su creación no alcanzó la atención que merecían en vida, pero con
el tiempo creció en importancia.
Phil: Para mí ha sido un descubrimiento.
Göran: Syd hizo un gran trabajo y puso en camino
al estrellato a Pink Floyd, sin embargo pienso que lo mejor lo hizo después de
Pink Floyd. Igualmente, John Lennon hizo su mejor trabajo en una época muy
delicada después de estar con los Beatles. Las canciones de ambos son
extremadamente honestas, y también muy impredecibles y llenas de significados
ocultos. Entrar en el “universo de Syd” merece la pena. Queremos ayudar a la gente
a encontrarlo
Phil: ¡Únete, prepárate y a bailar!
9. Vale, nos convencisteis. ¿Dónde y cómo podemos
comprar Shine!?
Göran: Tenemos unos cientos de copias aún en
EEUU, Gran Bretaña y Suecia. Echa un ojo a nuestra web y mándanos un email.
Respondemos rápido y os mandamos el CD a donde sea.
Phil: Tenemos fans de todo el mundo en nuestra
página de Facebook, pero no os preocupéis, ¡podemos mandar CDs a cualquier
punto!
10. ¡Última pregunta! ¿Dónde está “el sauce que
sonreía a esta hoja”? [Parte de la letra de “Dark Globe”/”Wouldn’t You MissMe”] y “sí está allí, irías también” [Parte de la letra de “No Man’s Land”]
Phil: Mi abogado me aconseja que no responda,
pero Göran, por su valentía e insensatez, sólo comparables entre ellas, puede
que se saque una respuesta de la manga de su caftán.
Göran: El sauce está en la primavera de
Cambridge, y sí, un día iremos y grabaremos allí, ¿verdad, Phil?
Pues... no hay muchas novedades. Nos siguen poniendo los dientes largos con lo que van a editar un día de estos. El británico Record Collector, revista mensual creada en 1979 nos trae una entrevista a Nick Mason, y luego a Joe Boyd, realizadas por Joe Gessin (¡hijo de Ron Gessin, que colaboró en Atom Heart Mother, y mucho!) y con la ayuda (los acetatos) de Hervé Denoyelle.
El artículo repasa brevemente la biografía del grupo y le sigue la entrevista a Nick Mason. El batería recuerda que el nombre de la banda les interesaba poco, por eso lo cambiaban como si fuera un juego.
Seguidamente, le presentan en la entrevista tres acetatos.
Hace tanto...
1. "Lucy Leave" / la versión de Slim Harpo, "King Bee" (grabados en 1965)
El grupo grabó cuatro canciones para un concurso llamadao Beat
Contest, de la revista Melody Maker, y para el programa Ready Steady Go. Dos de
elas fueron "Lucy Leave" y "King Bee". Lamentablemente, Nick dice no
saber qué ocurrió con "Double O Bo", que puede estar perdida o tan
destruida por el tiempo que esté inservible. Sin embargo (¡¿Eh!?) cuando
le preguntan si va a haber in Immersion Set de los primeros años, dice
que podría incluir estos tres temas mencionados, y "Butterfly", "Walk
With Me Sydney", completamente inéditos.
3. "See Emily Play" (grabado el 23/05/1967) Un acetato de un solo tema, con una pista añadida de guitarra. Puede no ser el que encontrarás en el recopilatorio HAVE YOU GOT Have You Got It Yet YET?) que se supone que se grabó dos días antes que éste, y cuyo final es distinto.
Otros mencionados como posible inclusión son "Vegetable Man", "Scream Thy Last Scream" (del que dice que está inacabada... y no es de extrañar, quien canta es el propio Nick Mason). Le siguen muchas elucubraciones, como la de juntar en una caja las bandas sonoras y las películas de Pink Floyd, y hasta la de volver a grabar la suite de "Atom Heart Mother", 'porque pensábamos que la calidad del sonido no era buena'. Eso sí, la idea de un Immersion Set del material primero de la banda, está clara.
En el turno de Joe Boyd, que produjo el primer single de Pink Floyd, "Arnold Layne / "Candy And A Currant Bun" (primera versión), se discute sobre éste sin que tampoco se añada nada nuevo, y todo lo hace, parece, de mala gana y lo más brevemente posible. No se trata de una primera versión en sí misma, sino de una versión con la primera letra que se le dio, con referencias a sustancias ilegales ('vamos a liarnos otro') y sexuales ('please, just f*** with me').
Las ocho páginas de entrevistas incluyen fotos nada nuevas, y precios de los vinilos en el mercado de los coleccionistas. ¿Tienes curiosidad por verlo?
Joe Boyd es entrevistado acerca de las demos de Pink Floyd, aquellas con "King Bee" y "Lucy Leave" (que podrás encontrar aquí)... Pero aquel día dio para dos demos más, "Double O Bo" y "Butterfly", de las que poco más sabemos que sus títulos.
En realidad, se trata de discutir por encima la posibilidad de un Discovery o un Immersion Set de la actividad del grupo en 1966 y 1967, al modo de aquellos que aparecieron no hace mucho.
¿Serán nada más que castillos en el aire?
¿Sólo divagaciones acerca de la posible publicación?
Animals, el fanzine creado desde Murcia cumple 15 años y para celebrarlo lanzan un nuevo
número, con artículos, noticias y publicaciones generadas en torno al
mundo de Pink Floyd, su música, reediciones, libros y actividades de sus
miembros en solitario, como la actual gira de Roger Waters con “The
Wall Live 2012 – 2013”.
Esta portada, diseño exclusivo para
nosotros de DíazRada Media, resume gráficamente quince años de
actividad y es un sentido homenaje al reciente desaparecido Storm
Thorgerson.
Reserva ya tu ejemplar a un precio módico (6 euros) con varios extras en exclusiva. Síguenos en www.animalspinkfloydmagazine.com para más novedades en torno a este fancine y Pink Floyd.
BRAIN DAMAGE (DAÑO CEREBRAL) El lunático está sobre el cesped… El lunático está sobre el cesped… recordando juegos y guirnaldas de margaritas y risas. He de mantener a los locos por buen camino.
El lunático está en la sala… el lunático está en mi sala… Los periódicos están doblados, boca abajo y cada día el repartidor sigue trayendo más...
Y si algún día la presa se rompe muchos años antes de tiempo y ya no queda sitio en la colina y si tu cabeza te estalla de presentimientos siniestros te veré en la cara oscura de la luna...
Tengo al lunático en la cabeza... Tengo al lunático en la cabeza…
Levantas la cuchilla, causas el cambio. Me reorganizas hasta dejarme cuerdo. Cierras con llave Y te deshaces de ella. Hay alguien en mi cabeza que no soy yo.
Y si los aguaceros te truenan en los oídos gritas y es como si nadie te oyera y si tu banda empieza a tocar canciones diferentes Te veré en la cara oscura de la luna.
"Lo único que puedo decir es que... ja, ja ,ja... ja, ja ,ja... es maravilloso, ¡ja,ja,ja!"
Brain Damage
The lunatic is on the grass.
The lunatic is on the grass.
Remembering games and daisy chains and laughs.
Got to keep the loonies on the path.
The lunatic is in the hall.
The lunatics are in my hall.
The paper holds their folded faces to the floor
And every day the paper boy brings more.
And if the dam breaks open many years too soon
And if there is no room upon the hill
And if your head explodes with dark forebodings too
I'll see you on the dark side of the moon.
The lunatic is in my head.
The lunatic is in my head.
You raise the blade, you make the change
You re-arrange me 'til I'm sane.
You lock the door
And throw away the key.
There's someone in my head but it's not me.
And if the cloudbursts thunder in your ear
You shout and no one seems to hear.
And if the band you're in starts playing different tunes
I'll see you on the dark side of the moon.
"I can't think of anything to say except... hahaha, hahaha...
I think it's marvelous, hahaha"