En Swan Lee, una de las primeras en grabarse para la naciente carrera en solitario de Syd Barrett, un tal Silas Lang, el alto, relata la historia del nativo americano Swan Lee y sus aventuras entre cataratas, pow-wows, mapaches, águilas y etcéteras.
Gran nombre para una banda no tan emergente.
Se ésta una excusa o una causa (júzguenlo en
su web oficial), los catalanes Silas Lang han respondido a las preguntas que deseábamos hacerles. Es la primera entrevista exclusiva propiamente dicha de este blog.
A destacar coincidencias con Sidonie, chicos de la misma tierra; ambos han adquirido hace poco The SMiLE Sessions. Por algo será.
Edu y Alberto, responden
a la limón.
No pierdan detalle...
1. Aunque lleváis un tiempo en la música con otras formaciones, como grupo sois algo
relativamente nuevo ¿Cómo se originó Silas Lang?
El origen se
remonta a mediados de 2005, en la época en la que los Gallygows nos
encontrábamos bastante parados después del último disco y practicamente
no ensayábamos.
Ante ese panorama Alberto y yo decidimos que para no
perder la forma iríamos al local un día a la semana los dos solos y
traeríamos al ensayo un tema nuevo de cada uno... ¡Al final entre los dos
acabamos componiendo unas 30 canciones! Meses después Alberto tocó en
directo con el alias de "Almembrillo", algunas de esas canciones junto a
Willy de Carrots (luego Pigmy). Freddy, de Carrots, les acompañó en
aquel concierto y al ver la sintonía que había le propusimos ensayar con
nosotros tan solo por el puro placer de tocar juntos aquellos temas: ¡El
germen de Silas Lang estaba formado! Luego llegó Will de Cuba para
hacerse cargo de la batería y tras varios bajistas aterrizó Eric de
Valero para cerrar la formación
actual de Silas Lang.
2. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales/literarias? ¿Qué hay en ellas para que os atrajeran?
Nuestras
influencias musicales son muchas pero básicamente las formarían
aquellos grupos o artistas en los que independientemente de su estilo
predomine la melodía en su música y que intenten crear algo auténtico.
Lo que no podemos negar es que tanto Beach Boys, Beatles, Big Star,
Posies y, como no, Syd Barrett nos han marcado profundamente y para toda
la vida. De las bandas actuales destacaríamos el primer album de Fleet
Foxes que nos ha gustado mucho.
En cuanto a influencias literarias
debemos decir que tenemos pocas o ninguna. En principio no nos
inspiramos en personajes literarios para componer ya que las letras
hablan principalmente de sentimientos y/o situaciones personales.
3. Silas Lang ¿Por qué?
Sencillamente
llegó un momento en el que teníamos que bautizarnos para nuestro
primer concierto como trío y estuvimos barajando varios nombres tales
como The Inner, Solar Sisters y otros que no recuerdo, y entonces a
Alberto se le ocurrió usar el título de esa canción del 3er disco en
solitario de Syd Barrett llamada "Swan Lee (Silas Lang)" y a todos,
como
buenos admiradores del genio de Cambridge, nos pareció muy buena
elección.
4. Si tuvierais que elegir un album de los últimos diez años, ¿Cuál sería? (Y Por qué?)
"You
Forgot It In People" de Broken Social Scene, que es una banda
canadiense en la que los principales componentes son Kevin Drew y
Brendan Canning aunque para las grabaciones y directos invitan a tocar a
amigos indies suyos de Toronto, tales como Andrew Whiteman de Apostle
of Hustle o la cantante Feist. Me gusta especialmente este disco que
sacaron en 2003 porque se inspira en las bandas noise-pop de los 90's
(pavement, sonic-youth, etc..) pero con una producción actualizada,
sobre todo
los ritmos que suenan de puta madre. Todo ello combinado con fragmentos
deliciosos de dream-pop y, lo más importante: buenas canciones pop,
variadas y a veces experimentales pero nada autocomplacientes y que
siempre que las vuelvo a escuchar encuentro matices nuevos.
5. ¿Qué veis en la música de Syd Barrett para citarlo como una de vuestras influencias?
En
primer lugar porque era un gran compositor de canciones, tanto en Pink
Floyd como en solitario, y en segundo lugar por su capacidad de explorar
terrenos en los que nadie ha llegado en el pop y en la música en
general. También nos atrae, por qué negarlo, por su aura de genio
incomprendido, en los que incluiríamos a tanto a Brian Wilson como a
Daniel Johnston. Y por ser el autor de esa obra maestra llamada "The
Piper at the Gates of Dawn", para mí el primer disco psicodélico de la
historia por delante del sobrevalorado "Sgt Peppers.." de los
Beatles...aunque claro es solo mi
opinión.
6. Lost & Found, vuestro primer album, y suena de maravilla. ¿Cómo fue su grabación?
Gracias.
El disco está grabado y mezclado en 20 días en los estudios Medusa de
Barcelona, uno de los más grandes de la ciudad con Roger Rodés a los
mandos de la mesa de grabación, lo que supone una garantía de calidad.
Menos las voces, guitarras acústicas y algunos overdubs de percusión,
guitarras eléctricas, banjos y steel-guitar, todo lo que suena está
grabado en directo. El disco está producido por nosotros mismos junto
con Roger.
La idea desde el principio era que al escuchar el disco el
oyente tuviera la impresión de "ver" a la banda tocando todos a la vez,
una sensación orgánica en la que incluso las imperfecciones están
admitidas en aras a crear un sonido más "auténtico" por llamarlo de
alguna forma. Creo que nos hemos aproximado bastante a ese sonido aunque
todavía no estamos del todo satisfechos.
7. ¿Cómo creéis que podría ser la evolución sonora de Silas Lang?
Pues
como decíamos antes
estamos en la búsqueda de ese sonido orgánico, de
directo, en la que prime más la interpretación, que puede ser imperfecta
siempre que aporte esa sensación de música viva, que emociona. Incluso
nos estamos planteando añadir al directo, aparte de steel-guitar y
violín, un coro de 4 o 5 personas para conseguir todos esos arreglos
vocales que tenemos en la cabeza.
8. Como integrantes del panorama indie de la península ¿Qué falta y qué sobra en éste?
Pienso
que la escena indie actual sobra forma y falta fondo. Al tocar mejor y
tener más acceso a la información, las bandas de ahora suenan demasiado
igual que los grupos a los que admiran. Quizá es lo mismo que nosotros
hacíamos cuando empezábamos pero al no saber tocar nos salía otro
sonido. ¡A saber cómo sonaríamos ahora si empezáramos! Pero no creo que
quisiéramos parecernos a nadie, no nos gusta y no sabríamos cómo
hacerlo, por aquello de la falta de pericia.
Otro aspecto del
panorama indie es esa obsesión por primar la letra por encima de la
música en favor de que se entienda la historia de la canción. Lo cual es
una falacia ya que esos indies que flipan por ese motivo con esos
grupos también flipan con Radiohead o Animal Collective y no tienen ni
idea de qué van las letras de sus canciones. Otro tema es la elección en
cantar en castellano o catalán para que sea más cercano al público o
más creíble a veces da como resultado unas letras realmente malas por
simplonas o directamente por vacías.
Mi dogma es que una canción con una
mala letra puede mejorar con una buena música pero al revés no, que es
un poco lo que pasa en el panorama patrio. Tampoco quiere decir que no
me gusten los grupos indies que cantan en castellano: me gustan Los
Planetas y Lagartija Nick precisamente porque
prima más lo musical que lo lírico.
9. En vuestra web, hay un cierto regusto a la estética retro. ¿Cuálquier pasado musical es mejor?
Supongo
que lo de la estetica retro lo dices por el filtro vintage que tienen
las fotos en la web.
La idea era buscar un efecto sugerente, cálido pero
no tanto que fuera retro. Respecto a lo que dices del pasado
precisamente es un tema que hablamos mucho Alberto y yo en el sentido de
que escuchamos más música antigua que actual. Discos clásicos como
"Forever Changes" de Love, "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd,
"Five leaves left" de Nick Drake, los 3 primeros discos de Big Star y
Velvet Underground, "The Beautiful hangman's Daughter" de Incredible
String Band, "Either/Or" de Elliott Smith, etc... son discos que creemos
que no han sido superados todavía en cuanto a calidad y originalidad.
La música de ahora está bien pero cada vez cuesta más encontrar algo
interesante y con personalidad,
la mayoría de discos nos recuerdan a algo que ya existe. Hace poco me
han regalado el "The Smile Sessions" de Beach Boys en vinilo y llevo
días estoy flipando con el talento que tenía Brian Wilson y lo vigente
que suena el disco. Sobre todo en esta época de búsqueda de sonidos
"naturales" y de continuo reciclaje en la que las bandas pueden casi
diseñar su sonido cogiéndolo de la época que más les guste.
Pienso que
está bien poder elegir entre muchas opciones pero el hecho de tenerlas
tan a mano y al instante va en detrimento de la calidad de la música. Es
en el proceso de búsqueda donde encuentras tu propia personalidad que
es lo que dota de valor a la creación. Partiendo, claro, de que ser
original cada vez es más difícil. Pero es un hábito que se está
perdiendo en muchos aspectos de la música y de la vida. Antes rebuscar
en las cubetas de las tiendas de discos te proporcionaba una excitación
que se ha perdido hoy en día, además
del valor que le dabas al disco que encontrabas.
Otra cosa que también
se ha perdido el ritual de ir a los conciertos de tu banda favorita.
Ahora las puedes ver todas "a la vez" en un mismo festival y con un
sonido horriblemente uniforme y rodeado de gente que le importa un
pimiento lo que está escuchando. Da la impresión de que muchos
de los músicos de ahora se dijeran "¿Para qué meternos en terrenos
inexplorados si ya existen otros que suenan bien y los podemos usar?".
Por eso nos gusta tanto Syd Barrett, porque fue un artista valiente y
precursor en su época, un artista irrepetible.
10. ¿Planes para el 2012?
En cuanto a conciertos:
El 28 de enero tenemos previsto tocar en la 3a Mostra de Super 8 que tendrá lugar en el Pati Llimona (Regomir 3) en Barcelona.
Será un concierto semi-acústico y los temas que tocaremos irán acompañados de visuales hechos ex profeso por varios cineastas. [
¿Un vistazo?]
El
15 de marzo tocaremos junto con nuestros amigos
Haddock's Orphans en La
2 del Apolo. Los Haddock's son de Palma de Mallorca y vienen a
presentar su nuevo disco en Barcelona. Nosotros también aprovecharemos
para volver a presentar el nuestro.
Luego,
a nivel de grabación
tenemos en mente un proyecto ambicioso que todavía
tenemos que perfilar y concretar. Tiene que ver con la búsqueda de ese
sonido orgánico, vivo del que hablábamos antes. De momento estamos
pensando en incorporar a un coro femenino a poder ser, con el objetivo
de enriquecer las canciones con voces y quizá usar más cuerdas aparte de
violín. Una vez tengamos los elementos y elegidas las canciones, iremos
al estudio y haremos una
grabación con toda la banda tocando en directo, incluso con público
presente, para así poder capturar esa emoción de la interpretación en
directo con sus imperfecciones y matices. El proyecto requerirá un
montón de trabajo de composición, dedicación y organización, pero
estamos ilusionados y con muchas ganas de empezar!
Los puedes ver próximamente:
SILAS LANG + VISUALS SUPER 8
Sábado, 28.01.12
De 21:15 a 22:00
Pati Llimona (Sala Capmany)
C/ Regomir 3 - BARCELONA
Más información (y sonido) en: