jueves, 28 de octubre de 2010

Lectura: Dark Globe (vs. A Very Irregular Head)


Dos libros han iluminado el firmamento de las biografías de Syd Barrett en nuestro año del señor de 2010. El de Rob Chapman, del que hablamos en este blog hace poco, y el de Julián Palacios, que por título lleva Dark Globe, que no es ni más ni menos que la versión corregida y expandida de Lost In The Woods.
Pues bien... ¿Cuál es mejor? Consultando a los expertos, la cosa queda clara.
El fundador principal del grupo Yahoo Madcapslaughing, Kiloh Smith, una de las autoridades en la materia nos cuenta que...
El nuevo libro de Julián Palacios, Dark Globe, es una gran biografía de nuestro ídolo.
Este libro es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho mejor que el de Chapman, A Very Irregular Head. En el de Chapman, intenta retratar a Syd Barrett como una especie de
autor inconstante.
Esto es absurdo. Syd Barrett era ante todo un rockero. Palacios lo deja bien claro.
El libro de Chapman tiene muchos pasajes de la historia de la familia e infancia de Syd. Pasa directamente a época en solitario. Inexplicablemente, se salta toda la época de Pink Floyd. Palacios entra en detalle acerca de los hechos que llevaron a la formación de Pink Floyd, su estancia en el UFO, la firma con EMI, la grabación de The Piper At The Gates of Dawn, su crisis mental y salida del grupo. ESTO es lo que queremos saber, y Palacios lo supera con creces.
Palacios ha de tener un archivo de referencia de cada entrevista a Syd Barrett, a Pink Floyd y a sus miembros hablando sobre él, así como lo que otros tenían que añadir. Palacios averiguó mucho de primera mano también, hablando con la gente que conoció a Syd. Cogió estas entrevistas y las desplegó con su prosa para crear una imagen clara de lo ocurrido.
Pienso que Palacios describe perfectamente lo que le ocurrió a Syd; demasiado LSD. No sólo describe qué sino cuándo.
Estoy aprendiendo muchísimas cosas nuevas acerca de Syd Barrett con este libro.
Es una LECTURA OBLIGADA para los fans de Syd Barrett, Pink Floyd y la música de los sesenta.
Julian Palacios: Syd Barrett Dark Globe ¡CÓMPRALO!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Have You Got It Yet? - ¿Lo entiendes ya?

Un cúmulo de desencuentros que acabaron en una sesión de grabación no claramente documentada tras la truncada gira americana de Pink Floyd de 1968 con Syd.
La pregunta es: ¿Hay una grabación de Have You Got It Yet?

Hasta ahora sólo tenemos a Roger Waters canturreándola cuando le preguntan por los últimos días de Syd en Pink Floyd; Syd le estaba enseñando esta nueva canción. Al repetirla, la cambiaba una y otra vez (escucha bien el vídeo). Tras una hora, Roger le paró diciendo: "Vale, lo entiendo"
Fue la última vez que intentaron grabar algo con Syd.




No me he podido resistir a poner el siguiente video. Es la versión imaginada de esta canción, interpretada por un fan en plan grabación bootleg. La calidad de sonido, los cambios de acordes, el humor, el toque de blues. Todo ello hace de esta canción algo sospechosamente creíble, o al menos interesante. Espero que la disfrutéis a algún nivel.



Más acerca de 'Have You Got It Yet?' AQUÍ

martes, 12 de octubre de 2010

Lectura: A very Irregular Head

"No creo que sea fácil hablar sobre mí. Se me va la cabeza a veces"

La última vez que estuve en Cambridge, me perdí por dos días la presentación oficial y firma de libros de Rob Chapman, en esta ocasión, tratando de Syd Barrett, con su obra A Very Irregular Head. Aunque ya tiene unos meses y como no sólo de pan vive el hombre, y que a mis espaldas aún tengo bastantes libros de sobremesa acerca de Syd y compañía, ni he comprado este libro, ni me lo han prestado para leerlo. Eso no significa que me falte de interés.
Con alivio, encontré una reseña de A Very Irregular Head, por el amigo Roberto Lagomarsino, desde Argentina, responsable del programa de radio Pintura Para Camaleones.

¿Qué nos cuenta Roberto del libro?

[...]Haciendo una exhaustiva investigación desde el nacimiento hasta la fecha de su muerte, detalla en forma precisa cuales fueron las influencias que se filtraron en la música y las letras que Barrett compuso tanto para los primeros simples y discos de Pink Floyd, como para sus dos discos solistas. Curioso es saber que en sus tiempos escolares y pre floydianos estaba dedicado por entero a la pintura y muy poco sabía de tocar un instrumento musical. Los libros infantiles ingleses, la pintura avant garde, lo aprendido en las escuelas de arte, tanto de Cambridge, su ciudad natal, como en Londres y los juegos de luces proyectados en los encuentros de la contra cultura inglesa y en el club UFO, hicieron mella en la lírica y música de un jóven Barrett, que utilizaba el formato de cut and paste (cortar y pegar) en sus composiciones. Asombra conocer lo culto que era en materia de literatura y como el saber y las citas de distintos libros se trasladaban a sus canciones casi imperceptiblemente, naturalmente, sin esfuerzo y en cuestión de segundos. Y pensar que sus composiciones fueron hechas en un corto espacio en el tiempo, y su inspiración se secó cuando tenía 25 años!

El autor también investigó la altura del mito que se gestó cuando Barrett se retiró del ambiente musical y de la vida social, y los días que siguieron a su salida del colectivo Floyd. Y fueron tantos años de escuchar y leer distintas anécdotas, en su mayoría falsas, sobre los encuentros de distintas personas con un Syd gordo, rapado y haciendo excentricidades encendido de LSD, que es muy bueno que Chapman nos ilumine el camino y aclare un poco los tantos.
Hey, ¡No te pierdas Belmondo Radio!