Así nos llega el número sesenta de la genial revista Shindig!, todo un platillo de delicias de la música, de esas que no están a la vista de todos. Nada más y nada menos, que resume los aniversarios de este año, en el que a diez años de la muerte de Syd Barrett, él habría cumplido setenta años, y el grupo que fundó, Pink Floyd, medio siglo. "Entrevistas con aquellos que le conocieron y querían", promete la publicación. Estaremos atentos.
Por otro lado, se acerca el día en el que se descubra la escultura con que Cambridge va a celebrar la obra y vida de Syd. Como ta te contamos, será en el Corn Exchange de la ciudad, y allí mismo, tocarán Men on the Border. De estos, tenemos un adelanto.
Que se sepa, al menos cuatro hispanohablantes, miembros de nuestro grupo de Facebook, estarán allí. Norte y su de la Península Ibérica serán testigos del evento, y tendrán la oportunidad de conocer a amigos y familiares de Syd Barrett, y sin duda, que se tomarán algo todos juntos. Estos hippies de ciudad son así.
Atención a la portada. Ni más ni menos que Gaz de Supergrass... y de Hot Rats, el proyecto hermano de Supergrass. En plan Pin-Ups de Bowie, el grupo, convertido en dúo por problemas de espalda del bajista, se atrevieron con verisones de, entre otros, Roxy Music, "Love Is The Drug", "Queen Bitch" de David Bowie, "The Crystal Ship" de The
Doors, y la infantil "Bike" de Pink Floyd. Así se las gastaban Gaz Coombes y Danny Goffey en 2010, poniéndole como título Turn Ons.
Brit Floyd regresan a la península con su espectacular revisión fiel de los temas del grupo que fundó Syd Barrett. El 2015 el grupo despidió su gira con 146 por todo el mundo. Su vuelta a Europa para celebrar y continuar el medio siglo de música de Pink Floyd les llevará a cuatro ciudades españolas. Estas son las fechas y los lugares:
Clásicos de The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals, The Wall y The Division Bell, y algo más, son las piezas clave de esta gira, llamada Space and Time CONTINUUM.
El líder de Brit Floyd, Damian Darlington, ha accedido a responder algunas palabras para SOLO EN LAS NUBES:
Después de tantos conciertos, ¿cuál sigue siendo el momento especial de esta gira?
Ya llevamos ochenta actuaciones hasta el momento en esta gira, todas en EEUU y Canadá. Diría que el momento álgido ha sido en el anfiteatro de Red Rocks, cerca de Denver, Colorado, de nuevo ante unas nueve mil personas. Hemos tocado allí numerosas veces, e incluso grabamos allí mismo un DVD hace un par de años. Es un recinto impresionante, en las montañas rocosas, un lugar muy especial para tocar la música de Pink Floyd.
¿Cuál es la diferencia principal entre esta gira y las anteriores?
Hemos cambiado la actuación mucho, añadiendo temas que no habíamos tocado antes y recuperando otros, temas de A Momentary Lapse of Reason y The Division Bell. También tocamos “Echoes”, de “Meddle” al completo, sus veinte minutos. Es un clásico de los Floyd y está entre los favoritos de los fans. Hemos añadido luces y una nueva estética en la producción, y muchos videos realizados especialmente para el nuevo repertorio.
¿Hay algo que Brit Floyd ofrece, que las otras bandas tributo no?
Supongo que una gran atención al detalle en cada aspecto de la actuación, desde la ejecución musical pasando por la luminotecnia, los lasers y los vídeos proyectados. Una mayor variedad dentro del catálogo de la música de los Floyd y un espectáculo visual más ambicioso que ningún otro.
Incluís "Louder than Words" en vuestros conciertos. ¿Fue fácil llegar a incluirla en el repertorio?
Interpretar cualquier canción de Pink Floyd es un desafío, teniendo en cuenta los estándares a los que queremos llegar, en el caso de "Louder than Words" fue un desafío muy agradable; es una ocasión extraordinaria e inesperada de tocar una canción de Pink Floyd totalmente nueva.
¿Qué te parece “The Endless River”?
Disfruté mucho al escucharlo. Tiene grandes momentos, Gilmour suena de maravilla, y, por supuesto, es maravilloso escuchar a Rick Wright de nuevo. En mi opinión fue un gran logro haber cogido todos esos fragmentos de varias sesiones de The Division Bell y de juntarlas todas con éxito en un viaje musical coherente que fluye durante todo el álbum.
¿Por qué crees que los grupos que hacen conciertos tributo de Pink floyd no suelen tocar la época Barrett?
La época Barrett de Pink Floyd es muy diferente a lo que llegó después; la música suena más sencilla, y más inocente. Es importante tener en cuenta esta época, ya que sin Syd, Pink Floyd no habría existido, pero creo que si tocas demasiado de ese período, quizá sería como dar de lado a tu audiencia, más familiarizada con los clásicos de los setenta.
¿Qué piensas del lanzamiento de The Endless River?
Estoy entusiasmado. Estoy deseando de escuchar esos nuevas mezclas y el material inédito, y ver todo aquello que hasta ahora no era posible. Seguro que habrá más de una cosa que nos ayude a tener nuevas ideas para las actuaciones.
Sigue habiendo gente que no va a ver bandas tributo por prejuicios; no creen que valga la pena intentarlo. ¿Qué razones darías tú para ver a Brit Floyd?
Jamás volverán a ver a Pink Floyd en directo. Menos mal que Gilmour y Waters siguen en los escenarios, pero no a menudo, y quizá no por mucho tiempo. Si quieres experimentar la música de Pink floyd en directo, disfrutar de una experiencia colectiva que es una actuación en directo, la única manera es asistir a un concierto como los nuestros. También podrás escuchar combinaciones de canciones que Pink Floyd nunca hicieron, así como temas que rara vez o nunca tocaron en directo.
Siguen moviéndose las cosas en
Cambridge. Y es que octubre está a la vuelta de la esquina. Además de Men on the Border en concierto en el Corn Exchange de Cambridge, AnthonyStern, que estrenará Get All That Ant?
(más infoAQUÍ),
replantea brillantemente su página web, dejando material de interés
para los amantes de los sesenta, de ese tipo de material que esos
amantes no podrán alcanzar al menos que vayan al cine o lo
descarguen de manera no legal, como el siguiente vídeo, con nuestra querida Iggy.
Más actos en octubre. Warren y compañía darán un especial y hermoso paseo por Cambridge el día 27, enseñando lugares emblemáticos, donde él y otros pilluelos, como su amigo Syd Barrett, pasaban el día y las noches. Stephen Pyle, el ilustrador Mick Brown y el hermano de David Gilmour también se unen al paseo. Si queréis sabes cómo se vivió el tour de 2015 podéis pasar por la entrada "¡Encuentro Birdie-Hop 2015 en Cambridge! (y V)" haciendo clic en la siguiente imagen:
Para más información (tickets y excelente información) pasen por AQUÍ, la web oficial.
Si quieres asistir, en la siguiente imagen tiene más información en
concreto del tour, que ese día incluirá una entrada para ver a Men on
the Border.
Y
fotos, más fotos.
Se siguen filtrando, poco a poco, más y más imágenes y documentos que el tiempo quiso dejar en el olvido. Ahora le
toca el turno a la publicidad sueca de The Piper at the
Gates of Dawn. En la imagen, y de izquiera a derecha, Syd Barrett y Roger Waters. A continuación dos casi desconocidos, duchos, al parecer en el arte de la luz. Posiblemente se trate de Peter Wynne Wilson, y, en la parte superior, Mike Leonard. Más claro lo tenemos
con el extremo derecho, nuestro querido Richard Wright, cuyo
aniversario de su fallecimiento fue hace poco.
Pues ahí los tenemos,
a todos reunidos alrededor de un proyector de luz y color, con Syd
algo cansado o deslumbrado. Otra imagen que aparece es esta publicidad del concierto del primer concierto de Stars en el Corn Exchange de Cambridge. El chivatazo, venía de nuestro colaborador Víctor, de Chile:
Dos cosas que añadir a la caja que llegará el 11/11a las manos de los más adinerados fans de Pink floyd. Para empezar, veamos qué veríamos al abrir la caja Pink Floyd - The Early Years 1965-1972.
En la primera de las cajas, Germination, aparece esta inédita imagen de la breve formación de Pink floyd en la que, con la llegada de David Gilmour, y antes de que Syd se tuviera que marchar, fueron cinco. Esperamos verla con calidad próximamente.