Cuando comenzamos la andadura de nuestras
autoentrevistas exclusivas, teníamos algunas reservas. El tiempo, y los autoentrevistados, nos dieron la razón en
numerosas ocasiones.
El caso que ahora nos ocupa es Marc, de Sidonie, banda que trae por bandera entre sus influencias más marcadas (en sonido y/o espíritu) la de Syd Barrett.
¿Recordáis su tema Gente de Barrett?
Desde 1997, Sidonie es más que un hecho y un ejemplo de equilibrismo sónico; no son experimentales, ni comerciales, su influencia se encuentra en músicas pasadas, con un sonido actual, pero con vistas al futuro, y son famosos a la vez que respetados en el mundo del pop-rock de la península ibérica, por eso es que sus colaboraciones son muchas y variadas (desde Serrat a Marc Parrot).
Su último y brillante álbum se llama El Fluido García,
del que os hablamos hace poco, su reciente trabajo al que el grupo no ha dudado en definir como 100% Sidonie.
También reciente, su recopilatorio
Nada Es Real, Pero Es Mejor (Canciones 2005-2011) en iTunes, demuestra de un solo vistazo un espíritu rebelde, y en movimiento.
Con nuestra mente aún en
su artículo El Alma Rota de Pink Floyd, es un honor para Solo En Las Nubes presentaros la osada y exclusiva autoentrevista de Marc Ros para este blog, y además de esta manera, escondiendo entre líneas revelaciones no aptas para mentes dormidas... Como todos los grandes, la miriada de nombres propios mencionados, refleja una música llena de imaginación. Sin más dilación...
|
Marc, a lo suyo. |
1- En una entrevista a
Sidonie leí que el periodista de turno definía vuestra carrera con la
palabra zigzagueante ¿que valoración haces de tal definición?
Es mucho mejor ser zigzagueante que ser
coherente, regular, maduro o sobrio, para mí esta es la definición de un
grupo conservador, previsible y aburrido. En nuestra carrera hemos
emprendido aventuras en las que unas veces nos hemos equivocado y en las
que otras hemos acertado, cuando miro atrás pienso en los picos y las
depresiones, en el blanco y en el negro y estoy muy orgulloso de no ver
una tierra plana y baldía o un paisaje mortecino dominado por el gris.
En esta vida hay que hacerlo todo en zig-zag-cada vez me gusta más esta
palabra- para darnos un poco más de tiempo y evitar la línea recta que
nos lleva directamente al irremediable fin.
2- Por que odias tanto que te hagan definir un disco de Sidonie?
Aquí tengo que citar a Frank Zappa cuando
dijo que hablar de música es como bailar de arquitectura. He de confesar
que a mi me encanta hablar de música y me puedo hacer muy pesado cuando
en alguna conversación se habla de mis discos favoritos, pero cuando un
periodista musical me pide que defina algún disco de Sidonie siempre
pienso que todo lo que tengo que decir ya lo he compuesto, escrito y
grabado y que esto, en todo caso, es un trabajo que tendría que hacer
él. Cuando estoy definiendo alguno de nuestros discos me da la sensación
de que lo estoy acotando, limitando, empequeñeciendo con mis palabras,
la música es lenguaje emocional por eso es tan difícil poder expresarla
con palabras pero ¡Ay! Que divertido es hablar de los discos de otros,
como los de Zappa, por ejemplo.
3- Pues habla un poco de música o baila de arquitectura ¿que discos estas escuchando últimamente?
Estoy escuchando "El Camino" de The Black
Keys. Según ellos mismos está muy presente la influencia de The Clash
pero a mi me siguen sonando a los Zeppelin y por eso me encantan. Me he
comprado las sesiones del "Smile" de The Beach Boys que Capitol se ha
dignado a editar, estos fragmentos de música celestial los tenía
repartidos en decenas de discos oficiales y piratas y ahora, por fín,
están reunidos más o menos ordenados según la idea original de Brian
Wilson y con un sonido bastante digno. He recibido por correo la edición
en CD de lujo de "Histoire De Melody Nelson" de Serge Gainsbourg que un
amigo de Universal me mandó al leer una entrevista en la que decía que
este era mi disco favorito del francés. El último disco de Miles Kane
"Colur Of The Trap" me tiene enganchado, es un buen disco, pero creo que
lo que me ha atrapado es que al ser una de las voces de The Last Shadow
Puppets me llegan reminiscencias de ese disco tan maravilloso que hizo
junto a AlexTurner hace unos años. Cuando llega el fin de semana empiezo
a poner rock 'n' roll y rythm 'n' blues de los cincuenta especialmete
Buddy Holly, The Everly Brothers y el gran Bo Diddley
4- Veo que enciendes otro cigarrillo ¿no afecta esto a tu voz?
Sí, le añade graves, le proporciona un poco
más de sombra a mi tono. Soy consciente que tendré que dejarlo algún día
antes de que este maldito hábito acabe con mi vida pero es obvio que
los luckies le han dado a mi voz este color característico, además,
compongo mis canciones en una clave determinada para no sufrir en los
directos. Que no suene a excusa, pero todos los cantantes a quien yo
admiro son o han sido fumadores: Scott Walker, David Bowie, John Lennon,
Paul McCartney, Jim Morrison, Freddie Mercury, etc.. Todos ellos son
unos cabrones adictos a la nicotina como yo. Una de mis actrices
favoritas del Hollywood de los cincuenta, Gene Tierney, la obligaron a
fumar en los incicios de su carrera porqué tenía una voz demasiado
aguda...Murió de un enfisema pulmonar.
|
El fantástico cóctel de los chicos de Hospitalet (2011) |
5- En otra de tus lamentables salidas de tono
dijiste que tus grandes pasiones son los Jaguar de los sesenta y
setenta, los cocktails de ginebra y los culos femeninos ¿quieres
aprovechar la oportunidad para pedir perdón?
No, es que este no era el orden en que lo
dije, puse los culos femeninos en primer lugar y no los comparaba con
nada porque son incomparables, lo único que tienen en común con los
coches y la bebida es que los tres me generan una obsesión pero de
diferente grado. Podría vivir sin los Jaguar XJS verdes, incluso sin los
dry martini, pero me moriría si me dijeran que nunca más podría ver-o
morder-un bonito trasero.
|
Rico y rojo Negroni |
6-Como veo que estás cómodo hablando de
frivolidades ¿me podrías decir si la imagen es importante para ti? Y en
ese caso ¿cuales son tus referencias?
Espero no ofender tu gravedad pero sí, para
mí la imagen de un grupo de pop es importante. Igual que los grupos
cuidan de tener instrumentos que suenen bien, pero que también sean
bonitos o de llevar un show de luces para sus conciertos o de que sus
portadas, vídeos y demás sean estéticos también deberían preocuparse en
el vestir sea cual sea su imagen. Una actuación es como cuando tienes
una cita, ese día te preocuparás de ser lúcido, ocurrente y también de
ponerte tu mejor camisa y tus mejores calzoncillos por si acaso. No veo
nada frívolo en querer quedar bien con el público que ha pagado para
escucharte y, no lo olvides, para verte. Siguiendo con el tono Marie
Claire te diré que mis referentes son los Stones del '66 que vestían muy
elegantes mezclando la sobriedad mod con la fantasía psicodélica y
Serge Gainsbourg con sus trajes cruzados primero y su aspecto
cuidadosamene desaliñado después, al conocer y seguir el consejo
estético de Jane Birkin.
7-¿Como no te voy a preguntar por culos ni coches ¿me podrías decir cual es tu cocktail de ginebra favorito?
|
¿? |
Me gusta el cariz transcendental que está
adquiriendo la entrevista... Pues el Negroni, por supuesto, que es una
mezcla perfecta de Campari, Martini Rosso y Ginebra al que le he
dedicado una canción de título homónimo en El Fluido García. El tema es
instrumental porqué no hay palabras en la lengua castellana que puedan
definir el sabor, las sensaciones y el bienestar que me produce cada
sorbo de este elixir. En Barcelona hay algunos sitios que lo hacen muy
bien, estamos hablando siempre de cocktelería clásica. En el mismo
Negroni lo hacen estupendamente o en la Tirsa que está en Hospitalet de
Llobregat. Tengo ganas de volver a la cocktelería Dickens en Donosti,
una de las mejores de Europa y probarlo allí ya que la última vez no
podía escapar del gin tónic, estaban sublimes. La canción es una
combinación de instrumental para un James Bond de Sean Connery y Cream,
la súper banda de los sesenta.
8-Si me permites, me gustaría dejar la
frivolidad y me hablaras un poco de literatura. En El Fluido García hay
una canción que se titula Querido Lector que es una de las partes de
Bajo Un Cielo Azul (De Papel Celofán), en ella citas a E.M. Forster,
Celine, Baudelaire ¿que importancia tiene la literatura en las letras de
Sidonie?
Le dedico tanto tiempo a la lectura como a
escuchar música, son dos actividades que me dan paz de ánimo. Es normal
que en mis canciones se escuchen ecos de mis escritores favoritos, en
realidad, no hago distinciones entre novelistas, poetas o escritores de
canciones, a mi me emocionan igual Lennon, Barrett, Dylan, Morrison que
Fitzgerald, Lorca, Huidobro o Kerouac.
9-Y la ciudad donde vives, Barcelona, hasta que punto marca el carácter de la música de Sidonie
De una forma dramática y definitiva. No se
entiende Sidonie sin el factor barcelonés. Mi ciudad tiene cosas buenas y
cosas muy malas pero es mi ciudad, si fuéramos de Girona, de Madrid o
de Londres seríamos seres diferentes por lo tanto nuestra música sería
diferente.
Es una ciudad teatral y comediante siendo
mediterránea pero no es caótica como Génova por ejemplo, tenemos una
arquitectura que va de lo onírico de Gaudí,lo arisco de la Eixample y lo
posmoderno sin emoción, muy parecido al adn catalán del seny i la rauxa
(cordura y locura).
10- ¿te gustaría añadir algo más?
No,bueno sí, que me caes mal
Tú a mi también.
|
Jesús Senra (voz, bajo, sitar, teclados)
Marc Ros (voz, guitarra, teclados)
Axel Pi (batería, tabla, percusión, teclados)
¡SIDONIE! |