martes, 14 de enero de 2014

Noticias - The Last Minute Put Together Boogie Band saldrá a la luz


Pues sí, saldrá a la luz, y por primera vez. Sólo teníamos unos segunditos, en los que se presenta a Syd en el escenario. En su momento te los adelantamos, cuando la grabación salió a subasta... sin que al final nadie la adquiriera.
No hace mucho que Carlton Sandercock de la discográfica Easy Action la ha comprado.
¿De qué se trata esta grabación?
Pues es la actuación de The Last Minute Put Together Boogie Band, en el Corn Exchange de Cambridge, un 27 de enero de 1972. Aquel día tocaron The Pink Fairies y Hawkwind.
En medio llegaron The Last Minute Put Together Boogie Band, es decir, Bruce Pain, Jack Monk y Twink.
Las canciones que tocaron fueron:
  1. Sea Cruise
  2. L.A. to London Boogie
  3. ICE
  4. Nadine
  5. Drinkin’ That Wine
  6. Number Nine (Gotta Be Reason)
  7. Let’s Roll
  8. Sweet Little Angel
En tres (o dos de ellas), aparece Syd Barrett a la guitarra. Gary Lucas, fundador de Spaceward Studios fue quien lo grabó. Da detalles como que... la grabación no fue fácil, hubo una pelea cerca del escanario y uno (o más) de los micrófonos se rompió. La calidad de sonido es "buena". También cuenta que "la música que se tocó no tenía nada que ver con Pink Floyd". La actuación supuso el comienzo de la breve banda de Syd tras Pink Floyd, Stars. 
¿Cuándo saldrá a la venta?
Ya mismo. 
Se rumorea que sólo será en vinilo.

Cuéntanos tu opinión en el
Facebook de SOLO EN LAS NUBES

miércoles, 8 de enero de 2014

Syd Barrett, David Bowie (¡Cumpleaños!) y dos Arnolds

Freddie Burretti y David Bowie

Entre Syd y Bowie siempre ha habido una fascinante sintonía, sobre todo en aquel primer álbum, David Bowie (1967) Para una muestra bien clara, "The Laughing Gnome". [(David y Syd nunca llegaron a conversar, sin embargo...])
Pues bien, Bowie, inspirándose en el nombre del primer single de Pink Floyd, "Arnold Layne", Bowie formó la banda The Arnold Corns, con lo que poco después serían los Spiders From Mars de banda. Era la época del álbum Hunky Dory, Primavera de 1971. Creó una banda ficticia, ya que la voz del cantante, el modista Freddie Burretti, aparecía más bien poco, apagada en la mezcla de sonido.


Con The Arnold Corns, Bowie grabó ni más ni menos un single, "Moonage Daydream" / "Hang on to Yourself", que aparecerían tiempo después en The Rise and Fall Of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. También "Looking for a Friend" y "Man in the Middle", pero no llegaron a editarse como single, porque todo el proyecto fue un fracaso.

¿Y qué fue de Mr. Burretti? Pues que diseñó la mayoría de la ropa que Bowie usaría siendo Ziggy Stardust. Residió en París desde 1991 hasta que falleció en 2001. Su legado en forma de telas y otros materiales, ahí queda, y el de The Arnold Corns, también.



lunes, 6 de enero de 2014

Lectura - ¿Cómo Se Hizo Have You Got It Yet? I


Seis de enero. Reyes Magos y cumpleaños de Syd. 
Para celebrarlo, aquí tenéis cómo se gestó Have You Got It Yet?.

 A principios de los noventa, se creó un grupo de Yahoo llamado Laughingmadcaps. En él se reunían fans y coleccionistas de la música de Syd Barrett con y sin Pink Floyd. Pronto comenzaron a recopilar cualquier resquicio de su música fuera de los las lanzamientos oficiales. “Queríamos dejar al que escuchara la recopilación con ganas de menos, nunca de más”. El nombre de esa serie de CDs fue Have You Got It Yet?, título de una canción que Pink Floyd, seguramente, jamás llegó a grabar. Have You Got It Yet? tiene canciones en las que Syd Barrett participó, con y sin Pink Floyd: tomas descartadas, mezclas provisionales, temas en vivo, mezclas de sonido hechas por fans, entrevistas, fotos, artículos, ensayos, documentales, versiones hechas por fans, todo tipo de material videográfico, canciones dedicadas a Syd, e incluso temas en los que su participación no está clara. Todo acabó ocupando veinte CDs. Todos los bootlegs [publicaciones no oficiales de música, en este caso] de Syd Barrett quedaron obsoletos cuando el proyecto se hizo realidad. Una vez que todo el trabajo se juntó, los fans empezaron a compartirlo de manera organizada y sin dinero de por medio.
El equipo que hizo posible esto ha sido entrevistado para este artículo:

Steve Czapla, ChrisM, Jean-Luke Epstein, Psychnob, Kiloh Smith y Mark Jones

Kiloh Smith y Pschnob tienen la palabra:

1. Para un proyecto así, se debe de ser un amante de la música. ¿Cuál fue tu primer contacto con la música de Syd?

Kiloh: Lo primero que escuché fue el directo de Ummagumma. Luego A Nice Pair. Llegué a .a madures durante la explsión del rock progresivo de los setenta. Grupos como Yes, ELP, UK, Gentle Giant y King Crimson eran famosos. King Crimson era ya como… una leyenda, porque se habían separado y nos habían dejado toda aquella música increíble. Sin embargo, en la región donde vivo, la gente sabía de rock progresivo escuchaba a Syd Barrett.

Mi amigo Robert Jewell compró el álbum doble [Syd Barrett (1974)], y me cautivó como un rayo. Como con todos los artistas que DE VERDAD me gustan, comencé a conseguir bootlegs e intentar saber sobre ellos lo más posible. Más o menos en 1985, conocí a  Steve Czapla, y empezamos a intercambiar bootleg en cintas intensamente. Esto duró quince años. Aún conservo la colección de casetes, y hace poco compré una reproductor Nakamichi para seguir escuchándolos. ¡Lo analógico!

Pschnob: Pillé The Piper cuando era adolescente y me quedé exactamente igual. Yo estaba inmerso en el mundo del rock (duro) y el alcohol y eso no iba con lo de los gnomos y las hadas y todo eso, hasta que empecé a tomar drogas. En algún momento en la universidad o al final de secundaria) escuché el trabajo de Syd en solitario y me encantó por cómo la locura conectaba con la de mi experiencia con las drogas :) No es típico que yo, como fan de Syd, prefiera su trabajo en solitario y lo anterior a Dark Side of the Moon. Una vez dicho esto, claro que me llegó a gustar The Piper at the Gates of Dawn pero no era mi primer amor. De visita a un amigo en Harvard, encontré mi primer bootleg de Syd, Vegetable Man. Cuando Opel salió fue mi primera adquisición; Tuve que esperar semanas hasta que me pude permitir comprar un reproductor para escucharlo.


2. ¿Cómo y cuándo surgió la idea? ¿Cómo se empezó a juntar el material?

K: A principios de los noventa, tenía horas de cintas de bootlegs. Por cierto, sólo intercambiábamos en cintas de metal y cromo. Eran las mejores. De esas, tenía horas de Pink Floyd. Casi todo lo de Syd era de relleno de una cinta u otra. Como relleno, me refiero a música que no duraba lo bastante para merecer su propia cinta, así que quedaba al final. Todo lo que tenía de Syd estaba así. Pensé: “No sería estupendo poner todo lo de Syd en una sola cinta (o más) para escucharla de una sola vez?" Y eso fue exactamente lo que hice. Empecé con cintas de 3.5mm de noventa minutos en orden cronológico.

Después de que, alrededor de los noventa, Laughing Madcaps comenzara, y teniendo a todos los fans y sydiotas bajo el mismo techo, recordé aquellas cintas de Syd. Era cuando se empezaba a grabar en CDs desde el ordenador. Los discos tenían una duración de ochenta minutos y la gente se estaba haciendo de esta nueva y maravillosa tecnología. Los Torrents quedaban lejos aún.
Así que de toooooooooooooooodas maneras, el grupo de CDs de Roky seguía adelante. De aquí el grupo original de Yahoo de Roky (que llevaba por nombre entonces Texas Psych) compiló rarezas de cintas y las pasó a CD para su distribución gratuita. Pensé: "¿Por qué no hacer un CD de mis cintas y conseguir que la gente mande sus grabaciones en la mejor calidad sonora posible?" Lancé la idea en el grupo, y la volví a lanzar, y una vez y otra… hasta que un tal Rick apareció, con su propio estudio de grabación en Connecticut, interesándose por el asunto. Los fans de Syd Barrett son en general gente muy, muy vagos, a menos que se trate de discutir entre ellos en foros. De todos modos, Rick se unió  y ya teníamos un sitio al que mandaran el material. Esto costó meses. Incluso fui a visitar a Rick a Connecticut. Rick es también el webmaster de Jefferson Starship. Tras un tiempo, quedó claro que Rick no estaba por la labor de elegir el material de mejor calidad sonora. Tenía una visión diferente del proyecto, que consistía en sólo juntar todo y que los fans hicieran su propia colección. Eso no iba a funcionar, así que saqué a Rick del proyecto, el cual rondaba los cien discos. Recogí mis cacharros y volví a casa.

Entonces comencé a presionar a mi buen amigo Steve Czapla para que se uniera. Le dije algo así como "¡Tío! tengo alrededor de unos cien discos de  Syd Barrett y necesitamos filtrarlos lo jodidamente máximo posible! ¡Y tengo un grupo de fans de Syd Barrett lleno de mamones locos por su música! Únete y te haré moderador!" Steve no se quería unir a nada que le comprometiera conmigo y que estuviera lleno de mamones locos. Me costó mucho que se uniera, hasta le hice sentir culpable, lo intenté todo… Al final lo conseguí. Así que... la casi centena de discos llegó a Steve, que tenía una copia de Sonic Solutions, un programa de edición de sonido que costaba unos 5000 dólares en aquel momento. La idea era no sólo elegir las mejores grabaciones, sino pasarlas también por el programa. Entonces se unió Pschnob, con su estudio de grabación profesional en Massachusetts. Luego ChrisM, y un tal Swan Lee. Todos eran expertos en Syd Barrett. Hicieron copias para ellos y comenzó el largo y duro trabajo de elegir el mejor material. Pasó un tiempo y Steve y Swan Lee no se ponían de acuerdo. A Steve no le gustaba Swan Lee. Decía que era un incompetente. Swan Lee me contó que  Steve había cometido el imperdonable pecado de meterse en su trabajo. Bye, bye, Swan Lee. De este modo, comenzamos a ordenar los discos cómodamente. Esencialmente, ChrisM y Steve se embarcaron con las canciones y la tarea de encontrar más. Después, Steve and Pschnob tratarían los resultados con Sonic Solutions. Una vez hecho esto, escuchábamos los resultados y elegíamos la mejor versión.

Ahora llegaba la hora de distribuirlo entre los fans. Como aún no existían los Torrents, así que intercambiamos los discos siguiendo un esquema arbóreo. Yo me encargué de organizar esto. En resumidas cuentas, un tronco recibía una versión sin pérdida en la calidad de sonido. Este se encargaba de hacer copias para las ramas, que hacían copias a las hojas. Lo ordené todo por continentes y supervisé la distribución. En este punto creé la palabra sydiota. Se refiere a aquellos que solicitaron encargarse de las tareas de rama en lugar de quedarse en casa chupándose el dedo. Te decían: "¡ELÍGEME, ELÍGEME, ELÍGEME!" y una vez elegidos, lo echaban todo a perder. Las distribuciones de cientos y cientos de discos por continente era como organizar batallas, pero al final todos consiguieron lo que querían.


3. ¿Por qué hay aún tanto material oficial sin publicar?


K: Desconozco qué queda por publicar oficialmente. Cogimos lo que había y acabamos con la industria de los bootlegs de Syd Barrett.

P: Eso debería responderlo la compañía de discos. Supongo que si en su momento de publicación los discos de Syd en solitario u Opel hubieran sido un gran éxito, habrían publicado mucho más… pero luego, aparecieron más en  aquella caja llamada Fish Out of Water… y luego “Bob Dylan Blues”  y más tarde “Rhamadan”, así que… hay un goteo continuo…

4. ¿Algunos volúmenes se están actualizando? ¿Algún plan a la vista?

K: Vamos a actualizarlo todo. Desde que sacamos a la luz HYGIY?, nos convertimos en EL equipo de la música de Syd Barrett. Así que hemos conseguido MUCHAS mejoras e incluso nuevo material. Claro que lo quiero publicar. Todo depende de Steve Czapla and ChrisM, porque ellos tienen las cintas tapes y los temas. Los fans y yo lo queremos.

P: Steve tiene planes a largo plazo, no yo. He trabajado en el material de Roky durante mucho tiempo, pero ahora me estoy volviendo lento. Se aproxima la quitarme de en medio...

5. ¿Tiene HYGIY? un objetivo final?

K: Poner en las manos de  los fans el material de mejor calidad.

6. ¿Todo funcionó como con la distribución del material inédito de Roky Erickson?

K: HYGIY? estuvo mejor organizado. Debe ser porque los fans de Syd no creen que soy el demonio por hacerlo.

7. ¿Quién decidió el título de la recopilación?

K: Hicimos un concurso en el grupo de Yahoo Laughing Madcaps. Se le ocurrió a una mujer que finalmente ganó un no-premio.

8. ¿Qué crees que piensa EMI de todo esto?

K: Creo que por HYGIY? EMI ha publicado más material.


9. Ewgeni Reingold realizo una grandísima labor con el DVD Wandering and Dreaming, que incluye todo el material visual de Syd Barrett con y sin Pink Floyd. ¿Estáis en contacto con él para futuras colaboraciones?

K: Íbamos a hacer una colección de este tipo y juntamos mucho material. Steve Czapla es un perfeccionista. A veces creo que piensa que el material de Syd es como el vino, que mejora con el tiempo, o algo así. ¡¡¡SACA EL MATERIAL Y PUNTO!!! Pschnob se cansó de esperar a que Steve se decidiera, así que le pasó todo el material a este individuo. Puso algo de su parte y lo sacó como algo suyo.

P: Mandé a Eugene mucho material. La primera versión eran archivos de flv y mpg1, pero nuevas versiones lo han mejorado hasta mpg2; sí que nos comunicamos. Debido a falta de motivación y material único (no tiene sentido sacar lo que otros ya han hecho) no hay planes de un DVD de HYGIY? Es lo que esperaba que hiciera Eugene, pero Kiloh y él tuvieron un conflicto, así que… Hay CDs de vídeo de, eso sí.


10. ¿Cuál fue la mayor sorpresa de todo el material?

K: Encontrar la pista de acompañamiento de “In the Beechwoods”.

P: Material como “Vegetable Man” [improvisación] y “Beechwoods” en la entrevista a Nick Mason.

Acerca de "In The Beechwoods", de Pink Floyd, grabado en octubre de 1967, tenemos de nuevo información de primera mano y en exclusiva. El diseñador Jean-Luke Epstein vio en el grupo Yahoo la propuesta de los temas que iban a formar parte de HYGIY?, y rápidamente se dio cuenta de que tenía algo único. Él mismo nos lo cuenta:

Jean-Luke: Iba al Liceo Francés de South Kensington, en Londres. Como buen fan de Pink Floyd, solía identificar a Nick conduciendo su Lotus Elan amarillo, y también veía a Syd de vez en cuando, porque vivía a tres o cuatro bloques… La entrevista surgió al acercarme a Nick tras un concierto, al que extrañamente, acudió muy poca gente, en febrero de 1969.  Basta con decir que Nick fue muy amable (teníamos amigos en común) y accedió a concederme una entrevista para la revista de mi instituto. Él vivía cerca entonces cerca, en Sydney Street. Fue un encuentro muy agradable: es un hombre muy cordial.

Volví a verle cinco años después, cuando él vivía en Candem. No recordaba nada de cuando nos vimos aquel año, pero seguía siendo igual de amable, para que os hagáis una idea de lo sencillo que es como persona. El único problema era que tenía algo de prisa, porque aquella noche era la primera de las sesiones de grabación de lo que sería la banda sonora de More. Aunque la película todavía llevaba por título The Last Drop. Yo tenía una grabadora de cintas Philips para la entrevista, y llevé conmigo a un amigo llamado Nico Preston (quien me hizo conocer al grupo con “Arnold Layne”). La grabadora funcionaba mientras hablábamos, y Nick nos puso fragmentos de Ummagumma, que él había grabado con su novia, Lindy, con la que compartía piso. El sonido salía de su Akai de cuatro pistas. De ahí salió el acompañamiento de “Vegetable Man”, tema que conocía de haberlo escuchado en el programa de John Peel y “Beechwoods” esa pequeña gema, de la que me extraña que no sepamos nada más todavía... y es como una especie de milagro que ese tema que conocéis ya, sobreviviera porque semanas después, mi copia original me la robaron, con más rarezas de aquella época.


Si Nico, que era una especie de científico prodigio, no hubiera hecho una copia para él, no estaríamos hablando ahora mismo. En lo que a mí respecta, en 1997 trabajaba en mi álbum tributo a Syd, (Dream Divers: In My Infant Air), y al publicarlo, empecé a comunicarme con Steve Czapla y, cuando llego el momento, Kiloh y su proyecto de  Laughing Madcaps. Poco después, David Parker publicó su libro Random Precision. También empecé a tener contacto con él, y entre esto y lo otro, Steve consiguió filtrar el audio brillantemente, de la copia de Nico, que ya estaba digitalizada para preservar la suya.


AQUÍ encontrarás todos los volúmenes (y más material)
para descargar en Torrent y descarga directa.
Si no conoces nada aún, aquí tienes un aperitivo.

La segunda parte de
"¿Cómo Se Hizo Have You Got It Yet?"está AQUÍ.