A finales del año pasado se encontró
esta foto tomada por Irene Winsby en enero de 1967 para News of
The World. Se usó para un artículo acerca de drogas y música. La primera sesión
se truncó; los chicos estaban bajo los efectos de algo. Decisión de
Peter Jenner. Al día siguiente se repitió la sesión. La foto es una impresión original, firmada con un bolígrafo, el segundo día.
El
archivista Mark Hayward descubrió veinticinco fotografías, entre ellas,
ésta. Se publicó en el infame y carísimo Barrett Book no hace mucho,
¿Cuántas cosas perdidas por encontrar y publicar? ¿Cuántas cosas en los archivos de EMI?
La vida de un fan de Syd es dura.
A continuación, dos fotos poco (o nada) vistas conanterioridad de la misma sesión.
Tras la fiebre de The Wall, y la inminente llegada de The Final Cut, el mundo quería más Pink Floyd, y qué mejor que ir a sus inicios; ¿dónde estaba Syd Barrett en 1982? La búsqueda consistió en rastrearle desde Londres para devolverle unas pertenencias. Buena excusa para los detectives del Rock que lograron encontrarle en su ciudad natal, en St. Margarite Square, para ser más exactos.
El artículo apareció por primera vez en la revista francesa Actuel, en septiembre de 1982. Esta es su versión española publicada en Rock Espezial.
A la redacción de la revista le pareció bien poner en portada a nuestro héroe... por supuesto...
Hay mucho de lo que hablar de la entrevista.
Que disfrute de su lectura.
(Haga clic en la imagen de abajo para descargar la entrevista)
En Joker's Wild, una banda de Cambridge, estaba un tal David Gilmour, que sustituyó a Syd Barrett en Pink Floyd. Su segundo batería acabaría tocando en la primera gira de The Wall. Rick Willis pasó a formar parte de Foreingner. Ambos tocaron en el primer álbum en solitario de Gilmour (David Gilmour, 1978).
¡Dick Parrry llegó a tocar en algún concierto de esta banda!
Pues hoy nos hemos quedado sin Clive Welham, su primer batería.
Atrás quedan aquellos dos años tocando en Cambdridge.
Apareció en directo por última vez en Roots of Cambridge rock en 2008.
Para honrar su memoria, su demo de 1965.
David Altham (guitarra, saxofón, teclado, voces) David Gilmour (guitarra, harmónica, voces) John Gordon (guitarra rítmica, voces) Tony Sainty (bajo, voces) Clive Welham (batería, voces)
A parte, Clive fue el miembro más activo de la movida de Cambridge. Tocó además en...
Hollerin' Blues Geoff Mott and the Mottoes The Ramblers Jacobs Ladder Executive Suit.
Clive en The Ramblers
¿Y a qué viene toda esta entrada aquí? Pues porque se dice que Syd fue quien dio a Gilmour la idea del nombre para la banda.
Era 1966.
Hay acontecimientos y movimientos que dejan huella.
John Hoppy Hopkins y Barry Miles, entre otros, fundaron la revista IT (International
Times). Suponía la concreción en papel impreso del movimiento underground, y la
fiesta de lanzamiento en The Roundhouse, con Pink Floyd y The Soft Machine, el
reflejo de lo que estaba ocurriendo en los Estados Unidos musical y
cuturalmente. Los Floyd estaban preparados para tal evento; el día antes a este concierto tocaron en All Saints' Hall, cuyo aniversario se ha conmemorado hace apenas un mes con toda su artillería psicodélica.
El evento que llevó por nombre The 14 Hour Technicolor Dream fue un paso más
adelante en la misma dirección con un elenco que mostraba a una generación
brillante (en muchos sentidos): Pink Floyd, The Crazy World of Arthur Brown,
Savoy Brown, The Pretty Things, The Move, Soft Machine y Sam Gopal Dream
tomaron el Alexandra Palace tal día como hoy de 1967 dejando huella.
Syd en blanco y negro en la noche tecnicolor
Han pasado cuarenta y cinco años, y aún está en la mente de
la gente y en las noticias.
Por algo será.
Hoy, 29 de abril se cumplen años de aquel evento, que se reflejó en el siguiente DVD, que con subtítulos en español, puedes descargarlo aquí y sus subtítulos aquí.
Por si acaso no estás seguro de que te pueda gustar, ahí va un trailer:
Y si queres leer el número de IT conmemorando el evento, y que tan atentamente lee el señor Lennon (y que, por cierto, no se lo perdió), haga un clic...
Aquí en Sólo en Las Nubes, compartimos material que no está disponible en tiendas. Es justo y es necesario que exista esta posibilidad. La música es cultura, y la cultura no tiene dueño y la que ofrecemos aquí, menos todavía. Si no sabes cómo funciona, ahí va una completísima y sencilla guía.
►Paso 1: Descargar e instalar el uTorrent, programa cliente de BitTorrent que
permite usar los archivos torrent. ►Paso 2: Hacer clic sobre un enlace que contiene el archivo torrent a
bajar (cuya extensión es .torrent). Por ejemplo, los de A Pink Floyd Miscellany.
Windows sugerirá abrir el archivo con el uTorrent (o algún
programa asociado al archivo, tras lo cual elegiremos el uTorrent). Al aceptar
se abrirá el uTorrent y aparecerá una ventana mostrando el detalle de los
archivos a bajar. Haz clic sobre OK y el torrent quedará cargado en la ventana
principal del uTorrent y descargando.Cuando se descargue el primer
archivo torrent, automaticamente se creará una carpeta de nombre 'Downloads'
donde quedarán alojados los archivos que se bajen.
►Paso 3: Dependiendo de la cantidad de 'Seeders' (aquellos que tienen el archivo bajado completo y lo siguen compartiendo con los
demás) o 'Leechers' (aquellos que aún están bajando el archivo y
comparten la parte que ya bajaron con los demás) los archivos se descargarán en
diferente tiempo y forma. Cuanto más 'Seeders' y 'Leechers' tenga
el torrent, más rápido se bajarán. Es importante que una vez completadas las
descargas, se mantengan los archivos en su ubicación original, el programa
uTorrent abierto y los torrents sin borrar, todo el tiempo que sea posible. De
esta forma se comparten los archivos con todos aquellos que están descargando
los mismos, y se logra que estos permanezcan en la red sanos y a salvo de los
piratas legales.
Mediante el siguiente enlace pueden verificar que
la configuración de puertos, firewall y demás parámetros sea la óptima para
descargar a través de uTorrent:
"El expectáculo Pink Floyd más grandioso del mundo"
Así se denominan Brit Floyd, y parece que no exageran.
El espactáculo de estos Floyds es todo un alarde de sonido y luz.
Estos profesionales, han decidido realizar tres conciertos tocando sólo canciones de Syd Barrett, donando parte de los beneficios a la organización caritativa Squeaky Gate, que se encarga de ayudar a personas con problemas mentales.
Fechas y lugares:
7 de mayo - Royal Albert Hall
10 de mayo - Birmingham NIA
2 de junio - Cambridge Corn Exchange
Cuentan con el apoyo de Rosemay Barrett, y comenzarán una gira en mayo sin parar hasta diciembre, recorriendo Reino Unido, Europa y América.
Existen rumores de que a final de año tocarán en España.
Latinoamérica parece que ha de esperar.
Nos preguntamos qué temas estarán en el repertorio.
Gracias, Brit Floyd.
(Pero no os olvidéis de que latinoamérica es grande, y en muchos sentidos)
(Los belgas hablan más idiomas que nadie, así que les perdonamos lo de Floid)
¡Harvested de nuevo!
Con la máxima calidad posible, que es muchísima de nuevo, Harvested nos ofreció en su momento Belgian TV 1968, con unos Pink Floyd a un mes escaso de haber dejado atrás a Syd Barrett, a cuatro meses de A Saucerful Of Secrets, y con un Gilmour mitad advenedizo, mitad como llovido del cielo.
RTBF grabó a la banda donde se celebró la exposición universal del año 1958, prueba de ello, el famoso Atomium, y en un estudio de televisión.
¿Qué tendrá Syd Barrett que músicos de todo tipo le han
tenido en cuenta alguna vez?
Eso, por no hablar de homenajes de forma abierta o no, como
el siguiente:
Paul Weller, el padrino de los mods, santo y devoción del
pop y el rock inglés, no es excepción.
Su nuevo álbum se llama Sonik
Kicks, equilibrando
experimentación y sonidos de hoy y de siempre, incluye un enigmático tema
llamado ‘When Your Garden’s Overgrown’, que saldrá como single el
21 de mayo, con Noel Gallagher a la guitarra. Ya está disponible a la venta en
formato EP digital, incluyendo las versiones extendidas de ‘We Got A Lot’ y
‘Lay Down Your Weary Burden'.
Atención a Weller sobre cómo se gestó la canción:
‘Creo que esta canción es sobre
Syd Barrett. Fue como hacer la pregunta: ¿Qué hubiese pasado si no hubiese
entrado en el mundo de la música?
Probablemente hubiera sido más feliz si se hubiese ido del país
optando por ser un artista callejero en Francia’.
‘Hay algunas líneas que hablan sobre los
golpes de la fama que me hacen recordar a Syd. Él fue un artista de corazón, no
una estrella de rock and roll’.
Los que hablan el idioma de Shakespeare le llamaron A very Irregular Head, los hispanohablantes le vamos a llamar Una Mente Prodigiosa... o para confundiarnos más, El Brillo de la Ausencia. Suponemos que se quedará como definitivo éste último, por motivos de copyright, por ser el título de la película de Ron Howard con
Russell Crowe (que se llamó en Latinoamérica: "Una mente brillante"). Paralelismos aparte, en su momento hicimos echoes de lareseña de Roberto Lagomarsino, de la argentina Belmondo Radio. También hicimos oír la lo que pensaba Kiloh Smith, el hombre tras la cortina de Have You Got It Yet?, como experto en el tema Barrett, obra de Rob Chapman, comparada con la de Julián Palacios. Para leer esta reseña, haga clic AQUÍ.
Desde Monterrey (México) con amor, se publica un bello fanzine bimestral llamado Decireves. En su último número, aparece el siguiente texto, cuyo título es Syd Barrett Hoy:
Hace seis años que Syd Barrett
desapareció de esta dimensión, y muchísimos más desde que dejó de ser Syd
Barrett y se exilió del resto de la humanidad debido a controvertidos problemas
mentales. Sus últimos acordes quedaron grabados en unas sesiones caóticas en
1974, cuando el grupo que formó siete años antes, Pink Floyd, tocó el olimpo de
la fama por primera vez con The Dark Side of The Moon. Aquellas últimas
sesiones de Barrett, aún inéditas oficialmente y difícilmente publicables,
solamente pueden calificarse como desesperadas. No había en ellas ni sombra del
genio creador de las cumbres de la psicodelia y del folk-rock que fue en su
corta carrera. Eran la crónica de un artista en estado de desensamblaje.
Roger Keith Barrett nació en Cambridge en el año1946. Tuvo la suerte y el
mérito de estar a la altura y rodeado de una generación de artistas y músicos
bendecidos por su creatividad. Como todos los grandes artistas, Syd supo mirar
a todos lados, para así conducir a un grupo, que bajo el nombre de Pink Floyd,
pasó rápidamente del rythm and blues hasta los territorios inhóspitos de la
psicodelia y casi el rock progresivo. Parecía que aquella generación, heredera
del blues y del rock and roll supo hacer desarrollar el pop hasta sus límites.
Cream, The Rolling Stones, The Who, The Zombies y The Beatles, son sólo unos
ejemplos de cómo aquellos tiempos estaban repletos de creadores iluminados por
una fuerza creativa que parece no haberse repetido.
Syd fue la fuerza motriz de obras imprescindibles e imprevisibles como los
sencillos “Arnold Layne” y “See Emily Play”, a los que siguió un álbum, la obra
maestra The Piper at The Gates of Dawn. Desde entonces, y a pesar de que
Syd se ausentó totalmente del mundo de la música, no dejó de ser el espíritu
creativo tras el sonido Pink Floyd, sin desmerecer en absoluto el genio y
originalidad de los líderes de la banda que le siguieron, Roger Waters y David
Gilmour.
Cuando la fama mal digerida por su fragilidad mental (nadie dijo que fuera
fácil) y el uso y/o abuso de sustancias psicotrópicas empezaron a hacer
peligrar el futuro de banda, Syd tuvo que dejar Pink Floyd. Sin embargo, la
historia y la leyenda crecieron con sus dos álbumes en solitario (The Madcap
laughs y Barrett, ambos en 1970) hijos de unas sesiones tan
difíciles como brillantes, auspiciadas bajo el sello Harvest, filial de EMI, que
sin duda fue una de las precursoras de los inabarcables sonidos de la etiqueta
“rock independiente”. Syd y otros artistas de Harvest, como Kevin Ayers, se convirtieron
en referente sónico de futuras generaciones de músicos.
Con nada más que tres álbumes y tres singles, y apenas cinco años como músico
profesional, las décadas que han seguido han traído versiones de sus temas,
homenajes a su figura, discos tributo de las bandas más impensables de todo el
mundo, y recopilatorios de su obra que esquivan mostrarnos aún la totalidad de
su obra, y que demuestran que el legado del genio de Cambridge sigue creciendo
junto a su leyenda.
Parece que no sobra mencionar (por vivir en una sociedad como la de hoy, que disfraza
el morbo valores morales e información) que las creaciones de Syd no son
debidas al consumo de sustancias psicotrópicas. Si nos dejamos llevar por este
planteamiento ridículamente simplista, estamos pasando por alto las
numerosísimas referencias literarias y musicales de un genio. Yendo al sitio
apropiado (y equivocado), encontrarás a una miríada de músicos que consumen
este tipo de sustancias, y no serán capaces de conmover como Syd Barrett podía
llegar a hacer con una guitarra acústica y nada más
Hoy en día, el monstruo del sonido sobreproducido en horrores electrónicos de
estudio de grabación, el desenfado de plástico, y la pornografía encubierta del
videoclip, nos produce asombro y horror a aquellos que desde la distancia vemos
cómo lo comercial ha arrasado en los medios de comunicación con la creación
artística, cuando, sin embargo, ambas convivían perfectamente hace años. El
futuro y el presente del pop y el rock, y de la música de calidad, entendiendo
esto como aquella que perdura de algún modo u otro con nosotros, ha quedado
relegado a los sellos independientes, deudores del espíritu creativo con el que
Barrett (con y sin Pink Floyd) se aproximó en todas sus creaciones, tan
valientes y tan diferentes unas de las otras.
Se podría concluir por todo esto, que es necesario aproximarnos a estos
circuitos de música en los que como Syd, se crea en libertad, sin ataduras de
mercado. Un lugar donde las estrellas brillan, pero no en la televisión.
Antonio Jesús Reyes
Marzo
2012 dc.
Antonio
Jesús, estudió Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla y ha
publicado en numerosos fanzines y revistas acerca de música y literatura.
Recientemente ha colaborado en The Complete David Bowie, por Nicholas Pegg. Por
casualidad, acabó viviendo en Cambridge, donde (también por casualidad) entró
en el círculo de amigos y familia de Syd Barrett, del que era fan desde muy
pequeño. Allí empezó a gestarse la idea del blog SOLO EN LAS NUBES, y algún
proyecto más. El blog, SOLO EN LAS NUBES nace por la ausencia total EN ESPAÑOL
de información (noticias, curiosidades, etc.) acerca de la vida y la obra Syd
Barrett. Bajo este objetivo, subayce el de unir a los fans hispanohablantes del
mundo. Como tiene que ser.
Si te compraste el Piper at The Gates of Dawn del (40 Aniversario), verás que por temas de derechos de autor (copyright, para los más anglófilos), decidieron no imprimir una página. No convence esto. ¿Temían que la anónima muchacha que aparece en la página en cuestión pudiera reclamar unas moneditas a EMI?
¿Sera la muchacha mostrándose sin pudor? ¿Serán las palabras obscenas en el idioma de Shakespeare?
Pues haciendo clic en imagen de arriba, te lo podrás descargar enterito.
En caso de tener el CD original, imprima la página en cuestión y póngala en el lugar que la historia ha intentado arrebatarle.
Aquellos sesenta en la vetusta Cambridge eran bien moviditos.
Toda una generación se hizo de sus instrumentos y volaron a los escenarios.
Entre ellos, Joker's Wild, cuyo líder era David Gilmour, y Those Without, el grupo en el que Syd Barrett tocaba cuando estaba de vacaciones de estudios en Camberwell. Allí, tocaba la la guitarra el malogrado Smudge, y a la batería, Stephen Pyle, creador de... un montón de cosas para escenarios de música (Rolling Stones, U2, El Fantasma de la Ópera [Broadway])... Sírvase a investigar haciendo CLIC AQUÍ.
Pero volvamos a los años sesenta.
¡La de grupos que poblaban la ciudad! Imagínense:
Y si le hace un clic a la imagen, lo verá en tamaño XL
(¡El lector atento, verá que no aparecen los Those Without!)
Los supervivientes de la generación, han dado dos conciertos benéficos. ¿Tendremos otro para 2012?
Hablamos de ellos en su momento preciso:
Por cierto... en su última edición, tocó Rado Klose, cuyo nombre artístico era Bob Klose, el guitarrista de la primerísima formación de Pink Floyd, que según Roger Waters, dejó la formación y su carrera como músico por haber suspendido los exámenes, cuando era estudiante. Aquí lo tenemos, improvisando con Jack Monk en el 2008 (y antes, Mark Arnold singing Whiter Shade of Pale). Jack estuvo en... (coged aire) Pretty Things, Pink Fairies, Tomorrow, Stars (con Syd) y Rings.
Volviendo a Those Without, Warren (amigo de SOLO EN LAS NUBES), manager de la banda, nos tiene bien informados de esto y aquello del Cambridge de los 60, y nos va descubriendo detalles de aquellos tiempos. Hace poco, detalles del viaje a Saint Tropez de Gilmour y Barrett, con información de primera mano.
Y hace unos días, más detalles de Those Without, y una foto inédita de Syd, preaprando un cigarrillo de liar...
MondoSonoro es una de las grandes publicaciones de música independiente de España, y debido a su naturaleza, todos los fans de Syd Barrett la deberíamos conocer. Es gratuita y está siempre llena de grandes sorpresas. Quizá la ofrezcan cerca de su casa, y aún no lo sabe.
El pasado mes de febrero, en la sección El Tripartito, Miguel Bañón, de Los Marañones aparece con sus tres discos de Allí, Aquí y Más Aquí.
¿Qué tendrán en común el sonido de Syd Barrett y Los Marañones?
En declaraciones a Ruta 66, Miguel cuenta de los inicios de la banda que estaban en "[...] la tradición de grupos forjados en la segunda
mitad de los 60 en Inglaterra que mezclaban rock, rythm & blues,
pop, psicodelia... como Cream, The Kinks, Traffic, Jimi Hendrix, Syd
Barret o los Who, por no hablar de los Beatles, claro [...]"
El señor Bañón, dedica las más breves y acertadísimas palabras con que se ha descrito el primer álbum de Syd Barrett.
El resto de la selección, tampoco tiene desperdicio.