sábado, 10 de agosto de 2013

Autoentrevista - Men On The Border, versionando a Syd desde Suecia



Men On The Border... 
¿Quiénes o qué son?
¿Humanos o una leyenda?

Con un álbum, su diseño, y un historial de destrucción y creación de mitos, han sacudido los cimientos de la psicodelia del mundo de Syd Barrett con una aproximación pop. Sí, pop, y lleva por nombre Shine! (2012), y para los más curiosos, ya sabréis que es el primer álbum grabado por una sola banda de canciones de Syd exclusivamente en solitario.
Con una producción muy, muy cuidada y diferente de la original, brillan las versiones de “Gigolo Aunt”, “Wined And Dined”, el medley de “No Man’s Land/Golden Hair”, “Opel” y “LateNight”.
Estos hombres al borde, consiguen llevar las canciones de Syd Barrett a su terreno y salir más que airosos. El dúo, Göran Nyström y Phil Eheridge ya preparan nuevo trabajo llamado (al menos provisionalmente) Jumpstart, que llevará dos versiones más de Syd. El 3 de octubre actuarán en Floydian Cruise en Suecia.

Decidimos averiguar más de Shine! y de ellos como artistas, dejándoles que ellos mismos de armaran con preguntas a las que respondieran. Una autoentrevista exclusiva de SOLO EN LAS NUBES.

 
1. ¿Quiénes son estos misteriosos Men On The Border?
Phil: Bueno, ¡¿”Qué te parecería saberlo”?! [De la letra de “Apples And Oranges” Somos un par de ruidosos suecos. Bueno, yo no, porque soy un británico con tendencias suecas.
Göran: Y yo un sueco con tendencias británicas.
Phil: Yo llevo tanto tiempo en Suecia como el que pasé en Inglaterra. Me mudé aquí por afinidad espiritual con los alces, y son escasos en Londres. A parte de eso, soy un guitarrista empedernido desde siempre.
Göran: Sí que hay pocos alces, por lo que me cuentan.
Phil: Desesperantemente.
Göran: Decepcionantemente.

2. ¿Cuánto tiempo lleváis en la música?
Phil: Toda mi vida. Mis primeros recuerdos de niñez son musicales, golpeando cajas. Quería ser batería.
Göran: Yo quería ser astronauta. La era espacial, y la música que con ella vino. ¡Aaaah!
Phil: Desde los diez años en adelante, todo fueron guitarras. Mi vida está llena de música que me hace recordar momentos en segundos, como le ocurre a la mayoría de la gente, supongo.
Göran: Pues sí, así ocurre con algunos momentos, buenos, malos y otros vergonzosos.
Phil: La música también te influye en decisiones importantes en la vida, como la mía de rechazar la escuela y la religión en mi adolescencia
Göran: Mi universo musical implosionó y explotó a la vez. Yo era punki, me gustaba el rock progresivo y era fan de la música de los sesenta todo a la vez. Mi primer grupo se llamaba Läder, el segundo, Yeah. Luego cambié la música por los estudios, y bueno...
Phil: Mi primera banda la formé a los diecisiete. Por desgracia fui incapaz de rechazar esa otra filosofía familiar tan básica: ¡Tienes que tener un trabajo de verdad!  Tener buenos estudios era obviamente menos importante. Si hubiera puesto mi energía en la música en lugar de una hilera de trabajos de mierda en mi adolescencia, probablemente este álbum se hubiera grabado hace veinte años.
Göran: Quizá se grabó hace veinte años en un vórtice temporal de esos.


3. ¿Por qué hicisteis el álbum Shine!?
Phil: Me encanta hacer música, tocar y grabar en mi estudio, ya sea mía o de otro, con tal de que me aporte algo.
Göran: Como pasó con Syd Barrett.
Phil: No había escuchado nada de lo que hizo en solitario cuando empezamos. Yo ya era fan de Pink Floyd, pero había pasado a Syd por alto completamente.
Göran: Eso me motivó mucho. Le mandé una maqueta.
Phil: Grabar "Octopus" despertó mi apetito.
Göran: Y esto me motivó aún más. ¡Y convencer a alguien como Phil! El disfrute de descubrir. ¡Pulpo para la cena!
Phil: Bueno, él estaba que se moría por continuar, así que hacer un álbum completo fue una decisión fácil.
Göran: Nos prometimos estar listos para un festival que se iba a celebrar al siguiente verano.
Phil: Sí. El plazo último era el 8 de junio de 2012.


4. ¿Podríais describir el proceso de grabación de Shine!?
Phil: Göran grabó unas maquetas en acústico y me las mandó. A veces, yo hacía  una especie de demo de lo que sería la grabación, y la mandaba para recibir sugerencias de cómo continuar, y otras veces, nos sentábamos a tocar juntos.
Göran: Se trataba de desarrollar nuevos arreglos que combinaran con las canciones de Syd sin perder el toque original. Algunas se probaron en directo, en conciertos acústicos.
Phil: ¿Y algo más?
Göran: Sueños en el bosque, Phil. Entonces yo grababa en mi Smartphone y se lo mandaba a Phil, que a su vez me mandaba sus sugerencias. ¡Siempre era divertido!
Phil: Como ejemplo, Göran me hizo desistir de la idea de añadir arreglos de cuarteto de cuerda de en la parte de “Golden Hair” de “No Man’s Land”.
Göran: ¡Lo siento!
Phil: Hizo otra sugerencia con la que se cerraría el álbum. Pensé que la idea era tan buena... pero Göran se encargó de prescindir de las cuerdas...
Göran: Conflictos creativos. Nos devolvíamos ideas para así crear la combinación adecuada. Las cuerdas sonaban brillantes, pero no encajaban en el contexto de “No Man’s Land”, aunque aisladas, sí.
Phil: También esperé a que todas las grabaciones de Shine! acabaran antes de escuchar los originales, para así carecer de toda influencia
Göran: Bueno, una sí, no mientas.
Phil: ¡Pues sí! Ya había escuchado “Gigolo Aunt” porque no me entraban en la cabeza los compases de la maqueta de Göran -por ahí hay un medio tiempo.
Göran: ¡La diversión y belleza que tienen las canciones de Syd!
Phil: En resumen, hubo mucho ir y venir
Göran: ¡Disfrutándolo!

5. ¿Cuáles son vuestras canciones favoritas de Shine!?
Phil: Todas tienen algo que me encanta. Si tuviera que elegir una sería “Opal” [“Opel”], porque tiene de todo; la letra conmueve, gran interpretación de Göran.
Göran: Bueno...
Phil: También mi mejor contribución a la grabación. Siete minutos de profunda belleza.
Göran: “Opal” siempre fue especial, sabía que tenía que incluirse. En realidad la dejamos para el final. Es complicada, e incluso tuve que grabar mi propia maqueta de varios segmentos para Phil.
Phil: ¡Pues sí! Un poco liosa, en realidad.
Göran: Estoy muy satisfecho de cómo quedó. Personalmente, me gusta el dueto de “Long Gone” y “No Man’s Land”, yendo a territorios de punk y prog. “Feel” tiene también una melodía tan maravillosa, y la alargamos para relatar una historia, pero solamente con música. Phil está brillante a la guitarra.


6. ¿Qué grandes canciones de Syd Barrett no entraron en Shine!?
Phil: “Terrapin”, que la grabamos una semana después de sacar el álbum. Me encanta. Fue cosa del plazo que teníamos. No teníamos la semana para grabarla. Teníamos en mente un cuarteto de cuerdas, pero afortunadamente no se llegó a incluir. Me encanta el resultado. Puede que haya más...
Göran: “Terrapin” es un buen bonus track. Shine! Tiene una estructura temática y no sé cómo hubiera encajado. También pensamos en incluir rarezas de Pink Floyd como “Scream Thy Last Scream”. Seguro que hubiera sido muy interesante, pero claro, no era una canción de Syd en solitario.


7. ¿Qué nos contáis del diseño del CD?
Göran: En marzo del 1971, Syd afirmaba que tenía corazón de pintor. Nos pareció bien reflejarlo en nuestro pequeño tributo.
Phil: Sin embargo, no sabemos pintar.
Göran: Intentamos llevar sonoramente más color a sus canciones más sombrías e ilustrar el álbum a todo color.
Phil: La portada la hizo en exclusiva para nosotros una maravillosa pintora sueca llamada Kajsa-Tuva Henriksson. Se dejan entrever muchas cosas en esa pintura
Göran: Así es. La conocí en un festival y le puse alguna de las primeras maquetas y le encantaron. Luego, le describí las ideas y vida de Syd. Reflejó todo aquello.
Phil: El libreto del CD tiene una pintura por canción, a modo de exposición por la que avanzas por diferentes habitaciones. Éstas las hizo una fan de Syd estadounidense llamada Jennifer D’Andrea.
Göran: Me encantan. Tengo la de “Octopus” en mi habitación de trabajo como recuerdo.

8. Seamos claros, ¿Qué es lo que hay tan genial en Syd Barrett?
Göran: Todo. No se puede separar la vida y la creación de Syd Barrett. Todo está estrechamente interrelacionado, como en muchos de los grandes artistas de la historia. Se me viene a la mente Van Gogh, y muchos más. Su creación no alcanzó la atención que merecían en vida, pero con el tiempo creció en importancia.
Phil: Para mí ha sido un descubrimiento.
Göran: Syd hizo un gran trabajo y puso en camino al estrellato a Pink Floyd, sin embargo pienso que lo mejor lo hizo después de Pink Floyd. Igualmente, John Lennon hizo su mejor trabajo en una época muy delicada después de estar con los Beatles. Las canciones de ambos son extremadamente honestas, y también muy impredecibles y llenas de significados ocultos. Entrar en el “universo de Syd” merece la pena. Queremos ayudar a la gente a encontrarlo
Phil: ¡Únete, prepárate y a bailar!


9. Vale, nos convencisteis. ¿Dónde y cómo podemos comprar Shine!?
Göran: Tenemos unos cientos de copias aún en EEUU, Gran Bretaña y Suecia. Echa un ojo a nuestra web y mándanos un email. Respondemos rápido y os mandamos el CD a donde sea.
Phil: Tenemos fans de todo el mundo en nuestra página de Facebook, pero no os preocupéis, ¡podemos mandar CDs a cualquier punto!

10. ¡Última pregunta! ¿Dónde está “el sauce que sonreía a esta hoja”? [Parte de la letra de “Dark Globe”/”Wouldn’t You MissMe”] y “sí está allí, irías también” [Parte de la letra de “No Man’s Land”]
Phil: Mi abogado me aconseja que no responda, pero Göran, por su valentía e insensatez, sólo comparables entre ellas, puede que se saque una respuesta de la manga de su caftán.
Göran: El sauce está en la primavera de Cambridge, y sí, un día iremos y grabaremos allí, ¿verdad, Phil?
Phil: Habla con mi mánager....


  Y a continuación, unos enlaces interesantes de Men On The Border:
http://menontheborder.com/
Facebook: https://www.facebook.com/MenOnTheBorder
YouTube: http://www.youtube.com/user/absolutlooney
Soundcloud: https://soundcloud.com/menontheborder 
(Aquí encontrarás versiones diferentes a las del álbum y canciones en directo)

Kajsa-Tuva Henriksson
Flickr: http://www.flickr.com/photos/kajsatuva/sets/

Jennifer D'Andrea
Deviant Art: http://missjennifyre.deviantart.com/
Flickr 1: http://www.flickr.com/photos/missjennifire/sets/
Flickr 2: http://www.flickr.com/photos/jennyandbrett/sets/
Weebly: http://jennifiresart.weebly.com/
YouTube: http://www.youtube.com/user/MissJenniFyre


sábado, 3 de agosto de 2013

Lectura - La Cara Oculta Del Acetato (Syd Barrett y Pink Floyd en Record Collector)




Resumen de la entrevista a Mason
Pues... no hay muchas novedades. Nos siguen poniendo los dientes largos con lo que van a editar un día de estos. El británico Record Collector, revista mensual creada en 1979 nos trae una entrevista a Nick Mason, y luego a Joe Boyd,  realizadas por Joe Gessin (¡hijo de Ron Gessin, que colaboró en Atom Heart Mother, y mucho!) y con la ayuda (los acetatos) de Hervé Denoyelle.


El artículo repasa brevemente la biografía del grupo y le sigue la entrevista a Nick Mason. El batería recuerda que el nombre de la banda les interesaba poco, por eso lo cambiaban como si fuera un juego.


Seguidamente, le presentan en la entrevista tres acetatos.

Hace tanto...

1. "Lucy Leave" / la versión de Slim Harpo, "King Bee" (grabados en 1965)
El grupo grabó cuatro canciones para un concurso llamadao Beat Contest, de la revista Melody Maker, y para el programa Ready Steady Go. Dos de elas fueron "Lucy Leave" y "King Bee". Lamentablemente, Nick dice no saber qué ocurrió con "Double O Bo", que puede estar perdida o tan destruida por el tiempo que esté inservible. Sin embargo (¡¿Eh!?) cuando le preguntan si va a haber in Immersion Set de los primeros años, dice que podría incluir estos tres temas mencionados, y "Butterfly", "Walk With Me Sydney", completamente inéditos.

2. "Arnold Layne" / "Candy And A Currant Bun", su primera versión, que hemos conocido siempre como "Let's Roll Anoher One" (grabados el 29/01/1967)

3. "See Emily Play" (grabado el 23/05/1967) Un acetato de un solo tema, con una pista añadida de guitarra. Puede no ser el que encontrarás en el recopilatorio HAVE YOU GOT Have You Got It Yet YET?) que se supone que se grabó dos días antes que éste, y cuyo final es distinto. 

Otros mencionados como posible inclusión son "Vegetable Man", "Scream Thy Last Scream" (del que dice que está inacabada... y no es de extrañar, quien canta es el propio Nick Mason). Le siguen muchas elucubraciones, como la de juntar en una caja las bandas sonoras y las películas de Pink Floyd, y hasta la de volver a grabar la suite de "Atom Heart Mother", 'porque pensábamos que la calidad del sonido no era buena'. Eso sí, la idea de un Immersion Set del material primero de la banda, está clara.



En el turno de Joe Boyd, que produjo el primer single de Pink Floyd, "Arnold Layne / "Candy And A Currant Bun" (primera versión), se discute sobre éste sin que tampoco se añada nada nuevo, y todo lo hace, parece, de mala gana y lo más brevemente posible. No se trata de una primera versión en sí misma, sino de una versión con la primera letra que se le dio, con referencias a sustancias ilegales ('vamos a liarnos otro') y sexuales ('please, just f*** with me').

Las ocho páginas de entrevistas incluyen fotos nada nuevas, y precios de los vinilos en el mercado de los coleccionistas. ¿Tienes curiosidad por verlo?


Gracias a Kiloh Smith, por eso...

miércoles, 24 de julio de 2013

Noticias - Syd y sus Floyds en Record Collector


El Record Collector de Agosto viene calentito:
Joe Boyd es entrevistado acerca de las demos de Pink Floyd, aquellas con "King Bee" y "Lucy Leave" (que podrás encontrar aquí)... Pero aquel día dio para dos demos más, "Double O Bo" y "Butterfly", de las que poco más sabemos que sus títulos.
En realidad, se trata de discutir por encima la posibilidad de un Discovery o un Immersion Set de la actividad del grupo en 1966 y 1967, al modo de aquellos que aparecieron no hace mucho.





¿Serán nada más que castillos en el aire? 
¿Sólo divagaciones acerca de la posible publicación?
¿Algún detalle que nos interese?

¡Más detalles, YA!

Syd Barrett, Nick Mason, Roger Waters, Bob Klose, Rick Wright, en aquellos tiempos.
¿Un aperitivo?