lunes, 23 de enero de 2012

Entrevista - Silas Lang


 

En Swan Lee, una de las primeras en grabarse para la naciente carrera en solitario de Syd Barrett, un tal Silas Lang, el alto, relata la historia del nativo americano Swan Lee y sus aventuras entre cataratas, pow-wows, mapaches, águilas y etcéteras.
Gran nombre para una banda no tan emergente.
Se ésta una excusa o una causa (júzguenlo en su web oficial), los catalanes Silas Lang han respondido a las preguntas que deseábamos hacerles. Es la primera entrevista exclusiva propiamente dicha de este blog.
A destacar coincidencias con Sidonie, chicos de la misma tierra; ambos han adquirido hace poco The SMiLE Sessions. Por algo será.

Edu y Alberto, responden a la limón.
No pierdan detalle...



1. Aunque lleváis un tiempo en la música con otras formaciones, como grupo sois algo relativamente nuevo ¿Cómo se originó Silas Lang?

El origen se remonta a mediados de 2005, en la época en la que los Gallygows nos encontrábamos bastante parados después del último disco y practicamente no ensayábamos. Ante ese panorama Alberto y yo decidimos que para no perder la forma iríamos al local un día a la semana los dos solos y traeríamos al ensayo un tema nuevo de cada uno... ¡Al final entre los dos acabamos componiendo unas 30 canciones! Meses después Alberto tocó en directo con el alias de "Almembrillo", algunas de esas canciones junto a Willy de Carrots (luego Pigmy). Freddy, de Carrots, les acompañó en aquel concierto y al ver la sintonía que había le propusimos ensayar con nosotros tan solo por el puro placer de tocar juntos aquellos temas: ¡El germen de Silas Lang estaba formado! Luego llegó Will de Cuba para hacerse cargo de la batería y tras varios bajistas aterrizó Eric de Valero para cerrar la formación actual de Silas Lang.

2. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales/literarias? ¿Qué hay en ellas para que os atrajeran?

Nuestras influencias musicales son muchas pero básicamente las formarían aquellos grupos o artistas en los que  independientemente de su estilo predomine la melodía en su música y que intenten crear algo auténtico. Lo que no podemos negar es que tanto Beach Boys, Beatles, Big Star, Posies y, como no, Syd Barrett nos han marcado profundamente y para toda la vida. De las bandas actuales destacaríamos el primer album de Fleet Foxes que nos ha gustado mucho.
En cuanto a influencias literarias debemos decir que tenemos pocas o ninguna. En principio no nos inspiramos en personajes literarios para componer ya que las letras hablan principalmente de sentimientos y/o situaciones personales.


3. Silas Lang ¿Por qué?


Sencillamente llegó un momento en el que teníamos que bautizarnos para nuestro primer concierto como trío y estuvimos barajando varios nombres tales como The Inner, Solar Sisters y otros que no recuerdo, y entonces a Alberto se le ocurrió usar el título de esa canción del 3er disco en solitario de Syd Barrett llamada "Swan Lee (Silas Lang)" y a todos, como buenos admiradores del genio de Cambridge, nos pareció muy buena elección.

4. Si tuvierais que elegir un album de los últimos diez años, ¿Cuál sería? (Y Por qué?)

"You Forgot It In People" de Broken Social Scene, que es una banda canadiense en la que los principales componentes son Kevin Drew y Brendan Canning aunque para las grabaciones y directos invitan a tocar a amigos indies suyos de Toronto, tales como Andrew Whiteman de Apostle of Hustle o la cantante Feist. Me gusta especialmente este disco que sacaron en 2003 porque se inspira en las bandas noise-pop de los 90's (pavement, sonic-youth, etc..) pero con una producción actualizada, sobre todo los ritmos que suenan de puta madre. Todo ello combinado con fragmentos deliciosos de dream-pop y, lo más importante: buenas canciones pop, variadas y a veces experimentales pero nada autocomplacientes y que siempre que las vuelvo a escuchar encuentro matices nuevos.

5. ¿Qué veis en la música de Syd Barrett para citarlo como una de vuestras influencias?

En primer lugar porque era un gran compositor de canciones, tanto en Pink Floyd como en solitario, y en segundo lugar por su capacidad de explorar terrenos en los que nadie ha llegado en el pop y en la música en general. También nos atrae, por qué negarlo, por su aura de genio incomprendido, en los que incluiríamos a tanto a Brian Wilson como a Daniel Johnston. Y por ser el autor de esa obra maestra llamada "The Piper at the Gates of Dawn", para mí el primer disco psicodélico de la historia por delante del sobrevalorado "Sgt Peppers.." de los Beatles...aunque claro es solo mi opinión.



6. Lost & Found, vuestro primer album, y suena de maravilla. ¿Cómo fue su grabación?
Gracias. El disco está grabado y mezclado en 20 días en los estudios Medusa de Barcelona, uno de los más grandes de la ciudad con Roger Rodés a los mandos de la mesa de grabación, lo que supone una garantía de calidad. Menos las voces, guitarras acústicas y algunos overdubs de percusión, guitarras eléctricas, banjos y steel-guitar, todo lo que suena está grabado en directo. El disco está producido por nosotros mismos junto con Roger. La idea desde el principio era que al escuchar el disco el oyente tuviera la impresión de "ver" a la banda tocando todos a la vez, una sensación orgánica en la que incluso las imperfecciones están admitidas en aras a crear un sonido más "auténtico" por llamarlo de alguna forma. Creo que nos hemos aproximado bastante a ese sonido aunque todavía no estamos del todo satisfechos. 

7. ¿Cómo creéis que podría ser la evolución sonora de Silas Lang?

Pues como decíamos antes estamos en la búsqueda de ese sonido orgánico, de directo, en la que prime más la interpretación, que puede ser imperfecta siempre que aporte esa sensación de música viva, que emociona. Incluso nos estamos planteando añadir al directo, aparte de steel-guitar y violín, un coro de 4 o 5 personas para conseguir todos esos arreglos vocales que tenemos en la cabeza.

8. Como integrantes del panorama indie de la península ¿Qué falta y qué sobra en éste?

Pienso que la escena indie actual sobra forma y falta fondo. Al tocar mejor y tener más acceso a la información, las bandas de ahora suenan demasiado igual que los grupos a los que admiran. Quizá es lo mismo que nosotros hacíamos cuando empezábamos pero al no saber tocar nos salía otro sonido. ¡A saber cómo sonaríamos ahora si empezáramos! Pero no creo que quisiéramos parecernos a nadie, no nos gusta y no sabríamos cómo hacerlo, por aquello de la falta de pericia.
Otro aspecto del panorama indie es esa obsesión por primar la letra por encima de la música en favor de que se entienda la historia de la canción. Lo cual es una falacia ya que esos indies que flipan por ese motivo con esos grupos también flipan con Radiohead o Animal Collective y no tienen ni idea de qué van las letras de sus canciones. Otro tema es la elección en cantar en castellano o catalán para que sea más cercano al público o más creíble a veces da como resultado unas letras realmente malas por simplonas o directamente por vacías. Mi dogma es que una canción con una mala letra puede mejorar con una buena música pero al revés no, que es un poco lo que pasa en el panorama patrio. Tampoco quiere decir que no me gusten los grupos indies que cantan en castellano: me gustan Los Planetas y Lagartija Nick precisamente porque prima más lo musical que lo lírico.


9. En vuestra web, hay un cierto regusto a la estética retro. ¿Cuálquier pasado musical es mejor?

Supongo que lo de la estetica retro lo dices por el filtro vintage que tienen las fotos en la web. La idea era buscar un efecto sugerente, cálido pero no tanto que fuera retro. Respecto a lo que dices del pasado precisamente es un tema que hablamos mucho Alberto y yo en el sentido de que escuchamos más música antigua que actual. Discos clásicos como "Forever Changes" de Love, "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd, "Five leaves left" de Nick Drake, los 3 primeros discos de Big Star y Velvet Underground, "The Beautiful hangman's Daughter" de Incredible String Band, "Either/Or" de Elliott Smith, etc... son discos que creemos que no han sido superados todavía en cuanto a calidad y originalidad.
La música de ahora está bien pero cada vez cuesta más encontrar algo interesante y con personalidad, la mayoría de discos nos recuerdan a algo que ya existe. Hace poco me han regalado el "The Smile Sessions" de Beach Boys en vinilo y llevo días estoy flipando con el talento que tenía Brian Wilson y lo vigente que suena el disco. Sobre todo en esta época de búsqueda de sonidos "naturales" y de continuo reciclaje en la que las bandas pueden casi diseñar su sonido cogiéndolo de la época que más les guste. Pienso que está bien poder elegir entre muchas opciones pero el hecho de tenerlas tan a mano y al instante va en detrimento de la calidad de la música. Es en el proceso de búsqueda donde encuentras tu propia personalidad que es lo que dota de valor a la creación. Partiendo, claro, de que ser original cada vez es más difícil. Pero es un hábito que se está perdiendo en muchos aspectos de la música y de la vida. Antes rebuscar en las cubetas de las tiendas de discos te proporcionaba una excitación que se ha perdido hoy en día, además del valor que le dabas al disco que encontrabas.
Otra cosa que también se ha perdido el ritual de ir a los conciertos de tu banda favorita. Ahora las puedes ver todas "a la vez" en un mismo festival y con un sonido horriblemente uniforme y rodeado de gente que le importa un pimiento lo que está escuchando. Da la impresión de que muchos de los músicos de ahora se dijeran "¿Para qué meternos en terrenos inexplorados si ya existen otros que suenan bien y los podemos usar?". Por eso nos gusta tanto Syd Barrett, porque fue un artista valiente y precursor en su época, un artista irrepetible.

10. ¿Planes para el 2012?

En cuanto a conciertos:
El 28 de enero tenemos previsto tocar en la 3a Mostra de Super 8 que tendrá lugar en el Pati Llimona (Regomir 3) en Barcelona.
Será un concierto semi-acústico y los temas que tocaremos irán acompañados de visuales hechos ex profeso por varios cineastas. [¿Un vistazo?]

El 15 de marzo tocaremos junto con nuestros amigos Haddock's Orphans en La 2 del Apolo. Los Haddock's son de Palma de Mallorca y vienen a presentar su nuevo disco en Barcelona. Nosotros también aprovecharemos para volver a presentar el nuestro. 

Luego, a nivel de grabación tenemos en mente un proyecto ambicioso que todavía tenemos que perfilar y concretar. Tiene que ver con la búsqueda de ese sonido orgánico, vivo del que hablábamos antes. De momento estamos pensando en incorporar a un coro femenino a poder ser, con el objetivo de enriquecer las canciones con voces y quizá usar más cuerdas aparte de violín. Una vez tengamos los elementos y elegidas las canciones, iremos al estudio y haremos una grabación con toda la banda tocando en directo, incluso con público presente, para así poder capturar esa emoción de la interpretación en directo con sus imperfecciones y matices. El proyecto requerirá un montón de trabajo de composición, dedicación y organización, pero estamos ilusionados y con muchas ganas de empezar!

Los puedes ver próximamente:
SILAS LANG + VISUALS SUPER 8

Sábado, 28.01.12
De 21:15 a 22:00
Pati Llimona (Sala Capmany)
C/ Regomir 3 - BARCELONA

Más información (y sonido) en:

viernes, 20 de enero de 2012

Noticias - Megaupload se fue, pero... (Asyd Vinyl, álbum para descarga)

 
Así es.

El FBI ha dado buena cuenta de Megaupload, y con ello, ha acabado con un grandísmo porcentaje del pirateo de los CDs que puedes conseguir en las tiendas (a también grandísimos precios en los tiempos que corren).

¿Y qué pasa con la infinidad de grabaciones
no oficiales y descatalogadas? 

También pasaron al olvido aquellas que salían de Megaupload.

Lo que ganamos en ley, lo perdemos en cultura musical de aquel material que no existe en las tiendas. ¿Comparable a la biblioteca de Alejandría?

Triste pero cierto.

Pero hay otros métodos:

ASYD VINYL
A TRIBUTE TO 
SYD BARRETT
(sólo disponible en vinilo y descatalogado)



(ruido de vinilo)
Si el tributo Beyond The Wildwood, es casi desconocido, pero preciado entre los conocedores de los tributos de Syd, éste lo es quizá más aún.
Fiel y original a la par, a las creaciones de su compositor, de él, destacamos:

- See Emily Play, de Paloma (con banjo y órgano)
- Rats de Electroscope
- Scarecrow, de Simeon (el 50% de los increíbles visionarios Silver Apples)
Y cómo no...
- Gigolo Aunt (Tía Gigolo) de Havanarama.

Buen provecho

Corran, corran, que viene el FBI.


miércoles, 18 de enero de 2012

Autoentrevista - Marc Ros de Sidonie


Cuando comenzamos la andadura de nuestras autoentrevistas exclusivas, teníamos algunas reservas. El tiempo, y los autoentrevistados, nos dieron la razón en numerosas ocasiones.

El caso que ahora nos ocupa es Marc, de Sidonie, banda que trae por bandera entre sus influencias más marcadas (en sonido y/o espíritu) la de Syd Barrett. ¿Recordáis su tema Gente de Barrett?

Desde 1997, Sidonie es más que un hecho y un ejemplo de equilibrismo sónico; no son experimentales, ni comerciales, su influencia se encuentra en músicas pasadas, con un sonido actual, pero con vistas al futuro, y son famosos a la vez que respetados en el mundo del pop-rock de la península ibérica, por eso es que sus colaboraciones son muchas y variadas (desde Serrat a Marc Parrot).

Su último y brillante álbum se llama El Fluido García, del que os hablamos hace poco, su reciente trabajo al que el grupo no ha dudado en definir como 100% Sidonie.
También reciente, su recopilatorio Nada Es Real, Pero Es Mejor (Canciones 2005-2011) en iTunes, demuestra de un solo vistazo un espíritu rebelde, y en movimiento.

Con nuestra mente aún en su artículo El Alma Rota de Pink Floyd, es un honor para Solo En Las Nubes presentaros la osada y exclusiva autoentrevista de Marc Ros para este blog, y además de esta manera, escondiendo entre líneas revelaciones no aptas para mentes dormidas... Como todos los grandes, la miriada de nombres propios mencionados, refleja una música llena de imaginación. Sin más dilación...

Marc, a lo suyo.

1- En una entrevista a Sidonie leí que el periodista de turno definía vuestra carrera con la palabra zigzagueante ¿que valoración haces de tal definición?
Es mucho mejor ser zigzagueante que ser coherente, regular, maduro o sobrio, para mí esta es la definición de un grupo conservador, previsible y aburrido. En nuestra carrera hemos emprendido aventuras en las que unas veces nos hemos equivocado y en las que otras hemos acertado, cuando miro atrás pienso en los picos y las depresiones, en el blanco y en el negro y estoy muy orgulloso de no ver una tierra plana y baldía o un paisaje mortecino dominado por el gris. En esta vida hay que hacerlo todo en zig-zag-cada vez me gusta más esta palabra- para darnos un poco más de tiempo y evitar la línea recta que nos lleva directamente al irremediable fin.

2- Por que odias tanto que te hagan definir un disco de Sidonie?
Aquí tengo que citar a Frank Zappa cuando dijo que hablar de música es como bailar de arquitectura. He de confesar que a mi me encanta hablar de música y me puedo hacer muy pesado cuando en alguna conversación se habla de mis discos favoritos, pero cuando un periodista musical me pide que defina algún disco de Sidonie siempre pienso que todo lo que tengo que decir ya lo he compuesto, escrito y grabado y que esto, en todo caso, es un trabajo que tendría que hacer él. Cuando estoy definiendo alguno de nuestros discos me da la sensación de que lo estoy acotando, limitando, empequeñeciendo con mis palabras, la música es lenguaje emocional por eso es tan difícil poder expresarla con palabras pero ¡Ay! Que divertido es hablar de los discos de otros, como los de Zappa, por ejemplo.

3- Pues habla un poco de música o baila de arquitectura ¿que discos estas escuchando últimamente?
Estoy escuchando "El Camino" de The Black Keys. Según ellos mismos está muy presente la influencia de The Clash pero a mi me siguen sonando a los Zeppelin y por eso me encantan. Me he comprado las sesiones del "Smile" de The Beach Boys que Capitol se ha dignado a editar, estos fragmentos de música celestial los tenía repartidos en decenas de discos oficiales y piratas y ahora, por fín, están reunidos más o menos ordenados según la idea original de Brian Wilson y con un sonido bastante digno. He recibido por correo la edición en CD de lujo de "Histoire De Melody Nelson" de Serge Gainsbourg que un amigo de Universal me mandó al leer una entrevista en la que decía que este era mi disco favorito del francés. El último disco de Miles Kane "Colur Of The Trap" me tiene enganchado, es un buen disco, pero creo que lo que me ha atrapado es que al ser una de las voces de The Last Shadow Puppets me llegan reminiscencias de ese disco tan maravilloso que hizo junto a AlexTurner hace unos años. Cuando llega el fin de semana empiezo a poner rock 'n' roll y rythm 'n' blues de los cincuenta especialmete Buddy Holly, The Everly Brothers y el gran Bo Diddley

4- Veo que enciendes otro cigarrillo ¿no afecta esto a tu voz?
Sí, le añade graves, le proporciona un poco más de sombra a mi tono. Soy consciente que tendré que dejarlo algún día antes de que este maldito hábito acabe con mi vida pero es obvio que los luckies le han dado a mi voz este color característico, además, compongo mis canciones en una clave determinada para no sufrir en los directos. Que no suene a excusa, pero todos los cantantes a quien yo admiro son o han sido fumadores: Scott Walker, David Bowie, John Lennon, Paul McCartney, Jim Morrison, Freddie Mercury, etc.. Todos ellos son unos cabrones adictos a la nicotina como yo. Una de mis actrices favoritas del  Hollywood de los cincuenta, Gene Tierney, la obligaron a fumar en los incicios de su carrera porqué tenía una voz demasiado aguda...Murió de un enfisema pulmonar.
El fantástico cóctel de los chicos de Hospitalet (2011)
5- En otra de tus lamentables salidas de tono dijiste que tus grandes pasiones son los Jaguar de los sesenta y setenta, los cocktails de ginebra y los culos femeninos ¿quieres aprovechar la oportunidad para pedir perdón?
No, es que este no era el orden en que lo dije, puse los culos femeninos en primer lugar y no los comparaba con nada porque son incomparables, lo único que tienen en común con los coches y la bebida es que los tres me generan una obsesión pero de diferente grado. Podría vivir sin los Jaguar XJS verdes, incluso sin los dry martini, pero me moriría si me dijeran que nunca más podría ver-o morder-un bonito trasero.

Rico y rojo Negroni
6-Como veo que estás cómodo hablando de frivolidades ¿me podrías decir si la imagen es importante para ti? Y en ese caso ¿cuales son tus referencias?
Espero no ofender tu gravedad pero sí, para mí la imagen de un grupo de pop es importante. Igual que los grupos cuidan de tener instrumentos que suenen bien, pero que también sean bonitos o de llevar un show de luces para sus conciertos o de que sus portadas, vídeos y demás sean estéticos también deberían preocuparse en el vestir sea cual sea su imagen. Una actuación es como cuando tienes una cita, ese día te preocuparás de ser lúcido, ocurrente y también de ponerte tu mejor camisa y tus mejores calzoncillos por si acaso. No veo nada frívolo en querer quedar bien con el público que ha pagado para escucharte y, no lo olvides, para verte. Siguiendo con el tono Marie Claire te diré que mis referentes son los Stones del '66 que vestían muy elegantes mezclando la sobriedad mod con la fantasía psicodélica y Serge Gainsbourg con sus trajes cruzados primero y su aspecto cuidadosamene desaliñado después, al conocer y seguir el consejo estético de Jane Birkin.

7-¿Como no te voy a preguntar por culos ni coches ¿me podrías decir cual es tu cocktail de ginebra favorito?
¿?
Me gusta el cariz transcendental que está adquiriendo la entrevista... Pues el Negroni, por supuesto, que es una mezcla perfecta de Campari, Martini Rosso y Ginebra al que le he dedicado una canción de título homónimo en El Fluido García. El tema es instrumental porqué no hay palabras en la lengua castellana que puedan definir el sabor, las sensaciones y el bienestar que me produce cada sorbo de este elixir. En Barcelona hay algunos sitios que lo hacen muy bien, estamos hablando siempre de cocktelería clásica. En el mismo Negroni lo hacen estupendamente o en la Tirsa que está en Hospitalet de Llobregat. Tengo ganas de volver a la cocktelería Dickens en Donosti, una de las mejores de Europa y probarlo allí ya que la última vez no podía escapar del gin tónic, estaban sublimes. La canción es una combinación de instrumental para un James Bond de Sean Connery y Cream, la súper banda de los sesenta.

8-Si me permites, me gustaría dejar la frivolidad y me hablaras un poco de literatura. En El Fluido García hay una canción que se titula Querido Lector que es una de las partes de Bajo Un Cielo Azul (De Papel Celofán), en ella citas a E.M. Forster, Celine, Baudelaire ¿que importancia tiene la literatura en las letras de Sidonie?
Le dedico tanto tiempo a la lectura como a escuchar música, son dos actividades que me dan paz de ánimo. Es normal que en mis canciones se escuchen ecos de mis escritores favoritos, en realidad, no hago distinciones entre novelistas, poetas o escritores de canciones, a mi me emocionan igual Lennon, Barrett, Dylan, Morrison que Fitzgerald, Lorca, Huidobro o Kerouac.

9-Y la ciudad donde vives, Barcelona, hasta que punto marca el carácter de la música de Sidonie
De una forma dramática y definitiva. No se entiende Sidonie sin el factor barcelonés. Mi ciudad tiene cosas buenas y cosas muy malas pero es mi ciudad, si fuéramos de Girona, de Madrid o de Londres seríamos seres diferentes por lo tanto nuestra música sería diferente.
Es una ciudad teatral y comediante siendo mediterránea pero no es caótica como Génova por ejemplo, tenemos una arquitectura que va de lo onírico de Gaudí,lo arisco de la Eixample y lo posmoderno sin emoción, muy parecido al adn catalán del seny i la rauxa (cordura y locura).

10- ¿te gustaría añadir algo más?
No,bueno sí, que me caes mal
Tú a mi también.

Jesús Senra (voz, bajo, sitar, teclados)
Marc Ros (voz, guitarra, teclados)
Axel Pi (batería, tabla, percusión, teclados)
¡SIDONIE!
Web Oficial: http://www.sidonie.net/

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