domingo, 2 de octubre de 2011

Periferia sonora de The Piper at the Gates of Dawn

En The Piper At The Gates of Dawn...

 cada canción tiene su historia:

Te presentamos los temas uno a uno (puedes hacer clic en el título de la canción) y alguna curiosidad relacionada con el álbum y el tema en particular...

Empezando por la imagen de la portada original de 1903:

El Viento En Los Sauces (Kenneth Grahame)
Con El Viento El Los Sauces, el escocés Kenneth Grahame, compuso un canto a la amistad y a la vida. De esta obra, famosísima internacionalmente, y protagonizada por animalillos del campo, debemos destacar, además del capítulo 7, que da título al álbum, un personaje... el sapo. Todo un personaje, nunca mejor dicho. Parece ser que el tiempo hace dudar de que éste sea un libro extrictamente infantil. De recomendada lectura, por sus puesto.
El señor Sapo, un ejemplo de vida a seguir.
Si te gustaría leerlo, ya sabes: Clic-clic.
(Gracias, Miguel)

Las canciones
Ya te hablamos de este tema que tocaron en la BBC y de aquella infame entrevista. Pues bien, Este canto a las estrellas, tiene como punto de referencia sonoro a la pieza planetaria del compositor inglés Holst, dentro de su famosa suite de los planetas: Mars, The Bringer of War. Así sonaba, dirigida por Holst:


Este tema, que hace referencia a su pareja de principios de los sesenta, Jenny Spires, el riff de Lucifer Sam se suele comparar con el de John Barry (o Monty Norman). El primer largometraje de James Bond, Dr. No, fue estrenado en Inglaterra en 1962. Influencia o no, es una delicia de títulos de crédito:




En un principio, la letra de este tema estaba compuesto por trozos de poemas de Cautionary Tales de Hilaire Belloc. Los herederos de Belloc se negaron a que se usara en The Piper. La solución fue que Syd escribió una de sus letras más memorables. Conozcamos a la verdadera Mathilda y a su trágica historia.

 


Buena nota tomó Syd Barrett de la técnica de tocar la guitarra de Keith Rowe. A parte de esto, este tema de AMMmusic inspiró el comienzo los efectos de sonido de Flaming, esa canción que empieza con "Alone in the clouds..."



Están claras las influencias jazzisticas de aquellos primeros años de Pink Floyd. Syd era un enamorado del jazz, así lo atestigua (¡Y personalmente que me consta!) en insigne fotógrafo de Jazz Jeffrey Foskett, que presenció el momento en que Roger Keith se transformó en Syd Barrett, en un club de jazz de Cambridge. "Es una señal", dijo al ver que uno de los músicos se llamaba Sid Barrett.
Éste era uno de sus temas favoritos.:




El primer tema que firma Roger Waters en un álbum. ¿Sabías 25 años después comenzó una canción con las palabras que en éste?; El tema Amused to death del álbum del mismo título de Waters también comienza con "Doctor, doctor" .



La historia es bien sabida y repetida por Joe Boyd. En conversación con Barrett, Boyd tarareó el riff de My Little Red Book, de Love (compuesto por Bacharach y David). Syd se dirigió a su guitarra, y sacó el interestelar riff de este tema.
 

Las casualidades y paralelismos entre David Bowie y Syd son numerosos y sorprendentes.
Los dos gnomos, el de Pink Floyd y el de Bowie, vestían de color escarlata... ¡¡Qué cosas!!
Señoras y señores...The Laughing Gnome de David Bowie, de su sorpendente (en muchos sentidos) álbum homónimo de junio de1967. Lo aderezamos con las imágenes, bien apropiadas, de este videojuego.




Eran los sesenta unos tiempos propicios para la entrada de oriente en occidente. De esta permeabilidad, los viajes a la India de nuestros rockeros favoritos, el "sitar" de Brian Jones y este tema, cuya letra está tomada del I-Ching, el libro de los cambios. Según la Wikipedia, es un libro adivinatorio y también un libro moral, a la vez que por su estructura y simbología es un libro filosófico y cosmogónico. Se cuenta que el que más y el que menos del Underground londinense hacían uso de este libro. El órgano de Rick, suena en ese el estilo al que irónicamente, el grupo llamaba Tukish Delight.



La cara B de See Emily Play, ni más ni menos. Canciones como estas, no serían posibles si Cambridge no tuviera un lugar como Grandchester Meadows. Desde Ummagumma, Pink Floyd le dedicaron un hermoso tema a este encantador lugar de las afueras de la ciudad. Disfruten del paisaje.



Tras el himno que es a la infancia, bike acaba con una pieza de lo que se denomina Música Concreta. François Bayle, Delia Derbyshire, Pierre Henry y Francisco López están entre las ilustres filas de este tipo de música (Del que buena nota tomaron Frank Zappa en Freak-Out (1965), o Los Beatles en el final del Sgt. Pepper de los Beatles (1967) y Revolution 9 (1968).
El tema del siguiente clip es de Delia Derbyshire, la coautora del tema principal de Dr. Who.


Para otro viaje periférico al sonido de Syd y sus Floyds, haga un clic AQUÍ.


Eso va siendo todo...
Por ahora...

martes, 27 de septiembre de 2011

Televisión - Late Night With Jimmy Fallon y Pink Floyd.


 
Late Night With Jimmy Fallon es el clásico programa de esos de señor con taza, autoparódico y muy ocurrente, formal, pero desenfadado... Nada excitante... ¿O quizá sí?

Nada nos hubiera hecho reparar un momento en este programa de la norteamericana NBC si no es por el hecho de que desde ayer, día de la Fase Uno de los relanzamientos de Pink Floyd.

El programa, comenzó una serie de especiales desde ayer 26 hasta el 30 con muchas sorpresas que te desvelamos en un segundo. Esto es


Lunes, 26 de Septiembre:
The Shins tocarán "Breathe" de "The Dark Side of the Moon"
Entrevista a Nick Mason.

Martes, 27 de Septiembre... ¡HOY!:
Roger Waters con Foo Fighters: "In the Flesh"
Entrevista a RogerWaters

Miércoles, 28 de Septiembre: 
MGMT tocará "Lucifer Sam" de Syd Barrett.

Jueves, 29 de Septiembre:
Dierks Bentley cantará "Wish You Were Here", en plan country.

Viernes, 30 de Septiembre: Pearl Jam con "Mother" de "The Wall".

Esperamos ver lo que nos interese en la página oficial del programa o en algún lugar de youtube, hasta entonces...

Os dejamos con MGMT, que tocarán uno de Syd mañana mismo.
No se lo pierdan.


ACTUALIZACIÓN
(02/10/11)

Rog and The Foos LIVE!



 





lunes, 26 de septiembre de 2011

Noticias - Why Pink Floyd? A la conquista del mundo (de nuevo)


Es cierto que este es el blog dedicado a Syd Barrett, pero parece casi obligatorio no obviar todo esto que está ocurriendo.



Posiblemente, la más ambiciosa de las reediciones de la obra de un grupo de rock.
HOY es el día en el que el grupo que formara Syd Barrett a mediados de los años 60 publica  The Dark Side Of The Moon ‘Immersion’ con 6 discos, su edición ‘Experience’ con 2 discos, en vinilo y varios formatos digitales. ¿Más? Los 14 álbumes de estudio remasterizados que estarán disponibles individualmente y en en la denominada Box Set Discovery. Ya os adelantamos esto hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho.
Algún fan ya se hizo con ella y ha realizado esta magnífica filmación. Estos pixels son historia.

Todo aderezado con una campaña viral de videos, en los que iconos visuales de la banda aparecen en todos lados del mundo, Nick Mason repitiendo lo mismo en cada micrófono que ve, y cosas casi sin importancia... Pues hasta tenemos chancho inflable sobre Battersea Powerstation... A estas horas de la mañana, ya habrá aterrizado.
No pasaba esto desde 1976. Aquel mismo chancho iba a ser utilizado para el día de hoy. Sin embargo, resultó que tenía un escape de aire... Veamos al nuevo:

El flying chancho 2011, solo en las nubes.

Es un detalle por parte de la página oficial, que nos ofrezca deje escuchar y ver las proyecciones de Dark Side of the Moon en concierto de noviembre de 1974 en Wembley. Sesenta minutos de selenismo, señores.


Y a continuación, más cochinadas:

Learning to fly





...Y si lo pensáis...

Why not Syd Barrett?... Why not Iggy??!!